La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para la Democracia en Bolivia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para la Democracia en Bolivia"— Transcripción de la presentación:

1 Educación para la Democracia en Bolivia
1982 Transición 2000 Consolidación Bases y Objetivos de la Educación Enfoque Transversal

2 Valores Democráticos Libertad Pluralismo Responsabilidad Solidaridad
Igualdad Participación Tolerancia Diálogo Estado de Derecho

3 Participación Popular
Reforma Educativa Ley 1565 Participación Popular Interculturalidad Democracia

4 Temas Transversales Características
¿Cómo se establecen los temas transversales? ¿Cuántas horas debe asignarse a los temas transversales? ¿Qué maestros se encargan de su desarrollo?

5 Problemáticas y Contextos
Necesidad de valores democráticos en la vida cotidiana y en el ámbito ciudadano. Necesidad de normas que velen por el bien común y por relaciones sociales armónicas. Necesidad de organización y participación personal y social. Necesidad de contar con liderazgo y representación democrática. Necesidad de resolver los conflictos pacíficamente.

6 El trabajo realizado en educación para la democracia
Diseño Curricular y Plan y Programas de Estudio Módulos de Aprendizaje Nivel Primario Guías Didácticas Materiales Externos (RM 248) Inicio de Diseño Secundaria

7 Lineamientos Metodológicos
Promover y apoyar la participación organizada en distintas tareas y actividades escolares y extra-escolares, permitiendo el sano surgimiento de liderazgos. Promover la reflexión sobre los conflictos que surjan en la escuela como oportunidades para un mayor conocimiento de sí mismo y de los demás y sobre la importancia de resolverlos a través del diálogo y la concertación.

8 Propósitos Educación para la Democracia
Fortalecer la conciencia de “ser persona” y de pertenecer a la colectividad mediante relaciones sociales en las cuales se apliquen valores, se construyan formas de organización, se aprenda a dialogar para lograr acuerdos, a respetar las opiniones de los demás y a impulsar cambios cualitativos en las personas y en la comunidad

9 Propósitos Educación para la Democracia
Impulsar la creación de una cultura de paz mediante la búsqueda de propósitos comunes en un ambiente de participación amplia para la toma de decisiones, en el desarrollo de juicios críticos expresados libremente, en la formación de liderazgos y en la resolución de conflictos por vía pacífica.

10 Propósitos Educación para la Democracia
Inculcar los principios de soberanía nacional económica y política, y de integridad territorial, promoviendo la convivencia pacífica y la cooperación entre países, valorando las distintas formas de democracia propias de las distintas culturas. Que la escuela se constituya en un espacio que refleje la convivencia democrática, valorando y respetando a todas las personas como condición para el diálogo, sin exclusión por cuestiones de raza, sexo, religión, cultura, etc.

11 Propósitos Educación para la Democracia
Garantizar que las competencias, los contenidos curriculares, los procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, la dinámica escolar se constituyan en expresiones genuinas de la educación para la democracia. Todo con el objetivo de erigir una verdadera cultura política, que garantice el desarrollo de una democracia sólida y estable.

12 Competencias Educación para la Democracia
Nivel Inicial Nivel Primario Participa cooperativamente en diversas actividades adoptando actitudes respetuosas y afectivas hacia los demás. Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Actúa de manera responsable en ta-reas que le son asignadas en la fa-milia y la escuela, reconociendo su importancia para la convivencia con los demás. Reconoce las formas de organizición y participación de su grupo social y las asume para fortalecer la vida democrática. Participa en diferentes tipos de organización pro-poniendo acciones que fortalezcan los valores democráticos, la participación ciudadana y el res-peto a las normas vigentes.

13 Competencia e Indicadores 2º Ciclo
Reconoce las formas de organización y participación de su grupo social y las asume para fortalecer la vida democrática Indicadores Participa en algunas organizaciones de su medio reconociendo sus características organizativas Resuelve las diferencias y los conflictos a través de estrategias democráticas buscando establecer acuerdos Defiende sus derechos y los de otras personas y denuncia los casos de violación de derechos cuando se presentan Diferencia y valora a un líder democrático de otro tipo de líderes por sus maneras de ejercer el poder Pone en práctica las normas básicas que rigen la convivencia para defender sus derechos y los de los otros.


Descargar ppt "Educación para la Democracia en Bolivia"

Presentaciones similares


Anuncios Google