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LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL

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Presentación del tema: "LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL
FREDDY EDINSON JIMENEZ PAREDES

2 "La innovación -y su medición- es la única competencia medular que necesitan todas las organizaciones." Peter Drucker

3 REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL
EDUCACIÓN La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad. LGE. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

4 LA EDUCACIÓN COMO DERECHO
La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la Educación Básica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo. LGE. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

5 REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL
PRINCIPIOS REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

6 Objetivo 1 Objetivo 6 Objetivo 5 Objetivo 2 Objetivo 4 Objetivo 3
Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Visión Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Sustituir una educación que reproduce desigualdades por otra que brinde resultados y oportunidades de igual calidad para todos, ajena a toda discriminación. Convertir cada centro educativo en un espacio de aprendizaje exitoso, placentero y pertinente, creativo e innovador, integrador y estimulante, basado en una convivencia respetuosa y en una cultura de calidad. Pasar de un ejercicio docente mecánico, rutinario e igualitarista a una renovación de la profesión docente y a un desempeño basado en la formación continua y en el reconocimiento de méritos y resultados. Transformar la gestión del sector en una gestión éticamente orientada, con participación, descentralizada y con más recursos suficientes y utilizados con eficiencia óptima para garantizar equidad y calidad. Propiciar la innovación y la producción de conocimientos en la educación superior, asumiéndola como soporte para superar la pobreza, lograr competitividad y alcanzar el desarrollo. Romper las fronteras de una educación encerrada en la escuela y fortalecer una sociedad que forma a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad, prefigurando la educación del futuro. Objetivo 4 Maestros bien formados que ejercen profesionalmente la docencia Objetivo 3 Una educación financiada y eficaz gobernada con transparencia

7 REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL
VISION REGIONAL AL 2023 TACNA REGIÓN SOSTENIBLE CON IDENTIDAD REGIONAL, ATRACTIVA A LA INVERSIÓN PRODUCTIVA Y DE SERVICIOS, EQUILIBRADO MANEJO HÍDRICO Y DESARROLLO HUMANO. FUENTE: REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

8 REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL
VISIÓN DE LA DRSET La Educación en Tacna es Descentralizada, tiene uno de los más altos niveles de equidad y calidad educativa del Perú que se traduce en óptimos indicadores de aprendizaje y bienestar social, conformando autenticas comunidades educativas, afirmando su identidad, valorando su diversidad y promoviendo el diálogo intercultural. El magisterio goza de una alta consideración social, profesional y económica y nuestros estudiantes, en ambientes adecuados, desarrollan todas sus capacidades de pensamiento crítico – creativo y de liderazgo. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

9 REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL
MISIÓN Fortalecemos la eficiencia del servicio educativo integral en todas las instancias de la región Tacna, con agentes proactivos e innovadores y una sociedad civil participativa y comprometida con el desarrollo educativo y bienestar social. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

10 COMPETENCIAS REGIONALES PMP
Conducir el proceso de concurso público de los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local. Garantizar una gestión transparente y participativa del servicio educativo fortaleciendo la autonomía de la Institución Educativa. Brindar acompañamiento y asistencia técnica a las Unidades de Gestión Educativa Local de su jurisdicción. Establecer Lineamientos Regionales para la formación docente, inicial y el servicio en concordancia con la normatividad nacional. Desarrollar y promover la supervisión de programas y proyectos estratégicos. Supervisar las donaciones educativas en su jurisdicción. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

11 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL
MAYOR ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO. MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO. MONITOREO PERMANENTE PARA GARANTIZAR APRENDIZAJES DE CALIDAD. ESCUELAS ARTICULADAS CON LA FAMILIA Y COMUNIDAD. MEJORAR LOS NIVELES DE PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL. PROPONER UN MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

12 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL
GESTIONAR EN FORMA TRANSPARENTE CON EQUIDAD Y JUSTICIA. INFORMANDO PUBLICAMENTE EL AVANCE FINANCIERO EN FORMA BIMENSUAL. GENERAR EL LIDERAZGO PEDAGOGICO DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES A TRAVES DE CAPACITACIONES. ACREDITAR Y CERTIFICAR PROGRESIVAMENTE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

13 REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Construcción y/o actualización del Proyecto Educativo Regional articulado al Proyecto Educativo Nacional Construcción del Diseño Curricular Regional considerando los Lineamientos de Política Educativa Regional para la diversificación. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

14 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL
Fortalecer el Sistema de evaluación regional, con la finalidad de hacerle seguimiento a la calidad de aprendizajes que los estudiantes logran en los diferentes ciclos de la educación básica regular con el equipamiento y capacitación a los especialistas y docentes involucrados. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

15 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL
Construcción de locales institucionales de la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna y de las Unidades de Gestión Educativa Local de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. (equipamiento y capacitación). REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

16 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL
Intervenir con Equipos de profesionales de salud (médico, asistenta social, enfermera, nutricionista) que realicen labor de diagnostico en las Instituciones Educativas de la Región Tacna. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

17 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL
Fortalecimiento de las capacidades profesionales de los docentes de inicial, primaria, secundaria y superior no universitario, por áreas de estudio. Capacitar a los docentes de inicial, primaria y secundaria en el idioma inglés, por niveles de inicial, básico y avanzado. Con la finalidad de incluir en el plan de estudio de los alumnos de inicial y primaria el idioma inglés. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

18 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL
Implementar Programas de recreación para el buen uso del tiempo libre. Construcción y/o remodelación de las Instituciones Educativas en Centro de Formación en Alternancia en las Ugels de Tarata y Candarave. Con implementación y capacitación. UGEL Tarata 02 Centros y UGEL Candarave 02 Centros. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

19 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL
Mejoramiento de la calidad educativa regional de la educación primaria, con la implementación en las instituciones educativas con material didáctico para las áreas de: Comunicación. Matemática Ciencia y ambiente. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

20 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL
Mejoramiento de la calidad educativa regional en la educación secundaria, con la implementación en las instituciones educativas con material didáctico en las áreas de ciencia, tecnología y ambiente, Talleres y laboratorios de inglés. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

21 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL
Creación de I.E. de alto rendimiento: (Académico, Cognitivo, Físico, Artístico, otros), para atender a los estudiantes talentos y que sobresalen en sus instituciones educativas y que se pierden por no tener las oportunidades para desarrollar sus habilidades en los campos de las letras, ciencias, técnica, artes y deporte. REGION TACNA: LIDERANDO LA CALIDAD EDUCATIVA NACIONAL

22 EXPERIENCIAS EXITOSAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

23 LIDERAZGO PEDAGÓGICO ESTRATEGIA DE SUPERVISION, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 3 X 2. 24 VISITAS EN UN MES 240 VISITAS AL AÑO. GESTIONAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

24 PROCESOS DE SELECCIÓN DEL PERSONAL DEL PELA MEDIANTE PROCESOS RIGUROSOS Y TECNICOS, SIN INJERENCIA POLITICA. 1. CONVOCATORIA PUBLICA. 2. EVALUACION CURRICULAR 40%. 3. PRUEBA ESCRITA SEGÚN PERFIL 30%. 4. ENTREVISTA PERSONAL. PARA DETERMINAR LA ACTITUD DEL PROFESIONAL AL TRABAJO EN EQUIPO 30% GARANTIZA PROFESIONALES A DEDICACION EXCLUSIVA.

25 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PELA 3X2

26 ACTIVIDADES EN EL PELA 48 HRS
MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 3X2 POR LOS MONITORES Y DOCENTES FORMADORES. UN FORMADOR EN INICIAL. TRES FORMADORES EN PRIMARIA. UN FORMADOR EN PRIMARIA EIB. TALLERES DE ESPECIALIZACION PARA DOCENTES DE IE FOCALIZADAS Y NO FOCALIZADOS.

27 DOCENTE ACOMPAÑANTE VISITA 2 VECES AL MES AL DOCENTE DE AULA.
DOS MICROTALLERES AL MES DE DOS HORAS. TRES EVALUACIONES REGIONALES EN SEGUNDO GRADO: RESOLUCION DE PROBLEMAS Y COMPRENSION LECTORA. KITS DE MATERIALES PARA ESTUDIANTES.

28 PROYECTO DE MEDICIÓN DE LOGRO DE CAPACIDADES EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA INFORME DE RESULTADOS DE APLICACIÓN DE CUADERNILLO 2 DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA – SEGUNDA PRUEBA

29 POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACION 5591 MUESTRA 1527 DIFERENCIA 4064

30 RESPUESTAS CORRECTAS POR PREGUNTA
NÚMERO DE PREGUNTA SE RESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 12 1244 81.47% 13 862 56.45% 14 953 62.41% 15 1049 68.70% 16 1252 81.99% 17 907 59.40% 18 1087 71.19% 19 920 60.25% 20 851 55.73% 21 988 64.70% 22 1228 80.42% 23 872 57.11% NÚMERO DE PREGUNTA SE RESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 1 1488 97.45% 2 1397 91.49% 3 1404 91.94% 4 1301 85.20% 5 957 62.67% 6 847 55.47% 7 1124 73.61% 8 1000 65.49% 9 1279 83.76% 10 1100 72.04% 11 715 46.82%

31 RESULTADOS: COMUNICACIÓN – CUADERNILLO 2

32 RESULTADOS: COMUNICACIÓN – CUADERNILLO 2
10 PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS NÚMERO DE PREGUNTA SE RESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 11 715 46.82% 6 847 55.47% 20 851 55.73% 13 862 56.45% 23 872 57.11% 17 907 59.40% 19 920 60.25% 14 953 62.41% 5 957 62.67% 21 988 64.70% 10 PREGUNTAS MAS RESPONDIDAS NÚMERO DE PREGUNTA SE RESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 1 1488 97.45% 3 1404 91.94% 2 1397 91.49% 4 1301 85.20% 9 1279 83.76% 16 1252 81.99% 12 1244 81.47% 22 1228 80.42% 7 1124 73.61% 10 1100 72.04%

33 LA MAS FÁCIL

34 LA MAS DIFÍCIL

35 RESPUESTAS CORRECTAS POR PREGUNTA – MATEMÁTICA CUADERNILLO 2
NÚMERO DE PREGUNTA SE RESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 1 1411 92.41% 2 1211 79.25% 3 1311 85.80% 4 1414 92.54% 5 1351 88.42% 6 1051 68.78% 7 918 60.08% 8 935 61.19% 9 984 64.40% 10 855 55.96% 11 1121 73.36% NÚMERO DE PREGUNTA S REESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 12 817 53.47% 13 1186 77.62% 14 1133 74.15% 15 446 29.19% 16 897 58.70% 17 1013 66.30% 18 326 21.34% 19 933 61.06% 20 535 35.01% 21 820 53.66%

36 GRAFICO DE CANTIDAD DE RESPUESTAS CORRECTAS – MATEMÁTICA CUADERNILLO 2

37 PREGUNTAS ORDENADAS POR NUMERO DE RESPUESTAS
NÚMERO DE PREGUNTA SE RESPONDIO EN FORMA CORRECTA CANTIDAD PORCENTAJE 18 326 21.35% 15 446 29.21% 20 535 35.04% 12 817 53.50% 21 820 53.70% 10 855 55.99% 16 897 58.74% 7 918 60.12% 19 933 61.10% 8 935 61.23% 9 984 64.44% 17 1013 66.34% 6 1051 68.83% 11 1121 73.41% 14 1133 74.20% 13 1186 77.67% 2 1211 79.31% 3 1311 85.85% 5 1351 88.47% 1 1411 92.40% 4 1414 92.60%

38 LA MÁS FÁCIL

39 LA MÁS DIFÍCIL

40 2014: EVALUACIONES EN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
EN AREAS BASICAS, DOS EVALUACIONES ANUALES: RESOLUCION DE PROBLEMAS. COMPRENSION LECTORA.

41 MATRIZ DE EVALUACION

42 MATRIZ EVALUACION SECUNDARIA AREA DE COMUNICACIÓN 5TO SEC
ESTÁNDAR COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES N° DE ÍTEMS Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado y especializado. Integra información contrapuesta o ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando la idea principal con información relevante y de detalles. Evalúa la efectividad de los argumentos del texto y el uso de recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. 2. Identifica información en diversos tipos de texto según el propósito 2.1. Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura simple con varios elementos y vocabulario variado y especializado. 2 2.2. Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos. 1 2.3. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado. 3. Reorganiza la información de diversos tipos de textos 3.1. Parafrasea el contenido de textos de estructura compleja y vocabulario variado y especializado. 3.3.Resume el contenido de un texto de estructura compleja. 3.4. Establece semejanzas y diferencias entre las razones, datos, hechos, características, acciones y lugares de textos múltiples con estructura compleja. 4. Infiere el significado del texto. 4.2. Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado, carga irónica y doble sentido, a partir de información explícita. 4.4. Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución, comparación y descripción entre las ideas de un texto con estructura compleja y con vocabulario variado y especializado. 3 4.5. Deduce el tema central, subtemas, la idea principal, la tesis, los argumentos y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática. 5 4.6. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja y profundidad temática. 5. Reflexiona sobre la forma, contenido y el contexto del texto. 5.2. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural. Total 20

43 En Instituciones Educativas Focalizadas por el PELA
ECE – 2013

44 Resultados de las IE Acompañadas PELA 2012 – 2011 Comprensión lectora
Región ECE 2012 ECE 2011 < Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 % Loreto 73,0 24,7 2,3 74,7 22,9 2,5 Madre de Dios 17,2 62,6 20,3 20,2 Moquegua 40,0 57,7 4,6 46,4 48,9 Pasco 23,0 55,4 21,7 29,1 56,3 14,6 Piura 16,4 59,9 23,8 18,6 59,6 21,9 Puno 27,1 62,2 10,7 24,0 63,6 12,4 San Martín 56,2 23,6 27,0 51,6 21,3 Tacna 3,8 42,2 54,0 8,4 49,3 Nivel 2 < Nivel 1 Cobertura* -0,2 -1,7 73,9 3,1 -3,0 76,7 8,7 -2,3 53,9 7,1 -6,1 64,1 1,9 -2,2 86,0 3,0 79,8 2,2 -6,8 78,6 11,7 -4,6 91,9 Fuente: MINEDU. UMC. ECE 2011 – EBR. Sistema de Información y Monitoreo del Acompañamiento (SIGMA) 2012 * Porcentaje de representatividad de la información. Al leer la información tenga en cuenta que no todas las escuelas con acompañamiento han sido evaluadas en segundo grado.

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46 Resultados de las IE Acompañadas PELA 2012 – 2011 Matemática
Región ECE-2012 ECE-2011 < Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 % Loreto 88,1 10,0 1,8 88,4 9,7 2,0 Madre de Dios 52,9 39,4 7,7 54,8 35,8 9,5 Moquegua 14,1 48,6 37,4 22,6 47,3 30,1 Pasco 45,9 42,2 12,0 65,1 27,7 7,2 Piura 40,4 42,9 16,7 35,3 17,4 Puno 57,5 34,3 8,2 55,3 36,2 8,5 San Martín 46,9 38,3 14,8 55,4 31,6 12,9 Tacna 14,7 46,1 39,3 30,7 43,4 25,9 Nivel 2 < Nivel 1 Cobertura* -0,1 -0,2 73,9 -1,7 -1,9 76,7 7,2 -8,5 53,9 4,8 -19,2 64,1 -0,7 -7,0 86,0 -0,3 2,2 79,8 1,8 78,6 13,4 -16,1 91,9 Fuente: MINEDU. UMC. ECE 2011 – EBR. Sistema de Información y Monitoreo del Acompañamiento (SIGMA) 2012 * Porcentaje de representatividad de la información. Al leer la información tenga en cuenta que no todas las escuelas con acompañamiento han sido evaluadas en segundo grado.

47

48 DRSET/DGP FREDDY JIMENEZ PAREDES
RESULTADOS EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2013 SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA 2014 DRSET/DGP FREDDY JIMENEZ PAREDES

49 RESULTADOS NACIONALES
ECE 2012 ECE 2013

50 COMPRENSIÓN LECTORA

51 MATEMÁTICA

52 ECE POR UGEL: COMPARATIVO 2012- 2013 MATEMÁTICA
UGELS % 2 NIVEL 2012 2013 DIF. TARATA 23,7 60,9 37,2 CANDARAVE 32,6 58,7 26,1 JORGE BASADRE 45,4 52,1 6,7 TACNA 36,3 40,5 4,2

53 ECE POR UGEL: COMPARATIVO 2012- 2013 COMPRENSIÓN LECTORA
UGELS % 2 NIVEL 2012 2013 DIF JORGE BASADRE 52,8 72,5 19,7 TARATA 25,4 67,4 42 CANDARAVE 34,9 60,3 TACNA 56,6 60,2 3,6

54 RESULTADOS COMPRENSIÓN LECTORA POR DISTRITOS

55 RESULTADOS MATEMÁTICA POR DISTRITOS

56 GRACIAS


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