La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO PEDAGÓGICO 2010 OPERACIONALIZANDO PROCESOS PEDAGÓGICOS Y COGNITIVOS POR MEDIO DE ESTRATEGIAS DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO PEDAGÓGICO 2010 OPERACIONALIZANDO PROCESOS PEDAGÓGICOS Y COGNITIVOS POR MEDIO DE ESTRATEGIAS DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO PEDAGÓGICO 2010 OPERACIONALIZANDO PROCESOS PEDAGÓGICOS Y COGNITIVOS POR MEDIO DE ESTRATEGIAS DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL PUNO AREA DE GESTION PEDAGOGICA

2 RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nro ED Aprobar el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular aprobado se aplicará desde el inicio del año escolar El Ministerio de Educación, mediante las DRE y las UGEL prestarán el apoyo técnico para su correcta aplicación. Dejar sin efecto los dispositivos legales que se opongan a la presente resolución. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL RESUELVE:

3 ENFOQUE EDUCATIVO El Sector Educación en el Perú viene trabajando en la construcción de una Educación con calidad y equidad centrada en la persona y las características propias de su ciclo de vida. PERSONAS COMPETENTES PERSONAS CON DERECHOS VER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y GRAN POTENCIAL HUMANO

4 FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 8° Principios de la Educación La calidad La equidad La interculturalidad La democracia La ética La inclusión La creatividad y la innovación La conciencia ambiental

5 Construcción de los propios aprendizajes PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizaje s Significatividad de los aprendizajes Organización de los aprendizajes Integralidad de los aprendizajes Evaluación de los aprendizajes Desarrollo afectivo cognitivo del estudiante – grupos etáreos Aprendizaje individual en dinámicas socio - culturales Inteligencias cognitivas Mediación educativa: lo consciente – lo subconsciente Interconexión de los aprendizajes previos y nuevos a nivel de la estructura afectivo- cognitiva Por competencias que integran armónica y dinámicamente capacidades, conocimientos y actitudes que se expresan en desempeños eficientes y éticos Motriz Afectivo Cognitivo Necesidad de evaluar para saber si aprendemos. Criterios e indicadores FUNDAMENTOS

6 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR

7 TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES DE TRASCENDENCIA Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. Educación en y para los derechos humanos. Educación en valores o formación ética. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Educación para la equidad de género. VALORES VIDA - RESPETO - DEMOCRACIA

8 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVEL EDUCATIVO INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA Comunicación Matemática Comunicación Personal Social Ciencia y ambiente Matemática Comunicación Arte Personal Social Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Matemática Comunicación Inglés Arte Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relacs. Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social

9 NIVELES EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciclos IIIIIIIVVVIVII Grados años 0 – 2 años 3 – 5 1º2º3º4º5º6º1º2º3º4º5º Matemática Comunicación Inglés Arte Personal Social Formación Ciudadana y Cívica Historia, Geografía y Economía Persona, Familia y Relaciones Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Ciencia Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA PLAN DE ESTUDIOS DE LA EBR AREAS CURRICULARES Relación consigo mismo, Comunicación, Relación con el medio natural y social LOGROS CAPACID VALORES CONOCIM ESTRAT PROPÓSIT COMPET.

10 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad. -Planifica la producción de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigirá. - Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. -Edita el texto para hacerlo novedoso. -El tema central y las ideas principales y secundarias. -Conectores temporales. - Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. - Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas. - Ortografía de la letra: relación fonema- letra. Reglas generales. - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. COMPETENCIAS CAPACIDADES ACTITUDES CONOCIMIENTOS ÁREA COMUNICACIÓN.

11 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD NivelesInicialPrimariaSecundaria Horas obligatorias Incluye una hora de dedicación exclusiva para Tutoría y Orientación Educativa Horas de libre disponibilidad1006 Total de horas establecidas Las I.E. de Educación Primaria y Secundaria hacen uso de un mínimo de 10 y 06 horas de libre disponibilidad respectivamente. Las horas de libre disponibilidad deberán priorizar las área de comunicación, matemática y educación para el trabajo, según las necesidades de los estudiantes. En el caso de las Instituciones Educativas que cuenten con docentes, recursos materiales especializados y otras condciones favorables para la enseñanza del área de Inglés, ésta podrá ser prorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad. EN EDUCACION SECUNDARIA

12 12 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EBR EDUCACIÓN SECUNDARIA

13 13 COMPARACIÓN DCN (A) - ACTUAL DCN (a)DCN (actual) Capacidades fundamentales Capacidades área Capacidades específicas Sesión aprendizaje Evaluación/criterios/indicadores Competencias de ciclo Competencias área/organizadores Aprendizajes esperados Sesión aprendizaje/actividades aprendizaje Evaluación/criterios/indicadores


Descargar ppt "TRABAJO PEDAGÓGICO 2010 OPERACIONALIZANDO PROCESOS PEDAGÓGICOS Y COGNITIVOS POR MEDIO DE ESTRATEGIAS DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google