La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL PUNO AREA DE GESTION PEDAGOGICA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO TRABAJO PEDAGÓGICO 2010 “OPERACIONALIZANDO PROCESOS PEDAGÓGICOS Y COGNITIVOS POR MEDIO DE ESTRATEGIAS” DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

2 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nro. 0440-2008-ED
RESUELVE: Aprobar el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular aprobado se aplicará desde el inicio del año escolar 2009. El Ministerio de Educación, mediante las DRE y las UGEL prestarán el apoyo técnico para su correcta aplicación. Dejar sin efecto los dispositivos legales que se opongan a la presente resolución.

3 ENFOQUE EDUCATIVO VER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PERSONAS COMPETENTES PERSONAS CON DERECHOS CON NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y GRAN POTENCIAL HUMANO El Sector Educación en el Perú viene trabajando en la construcción de una Educación con calidad y equidad centrada en la persona y las características propias de su ciclo de vida.

4 FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Principios de la Educación
La calidad Artículo 8° La equidad Principios de la Educación La interculturalidad La democracia La ética La inclusión La conciencia ambiental La creatividad y la innovación

5 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
FUNDAMENTOS PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Desarrollo afectivo cognitivo del estudiante – grupos etáreos Aprendizaje individual en dinámicas socio - culturales Inteligencias cognitivas Construcción de los propios aprendizajes Mediación educativa: lo consciente – lo subconsciente Desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes Interconexión de los aprendizajes previos y nuevos a nivel de la estructura afectivo- cognitiva Significatividad de los aprendizajes Por competencias que integran armónica y dinámicamente capacidades, conocimientos y actitudes que se expresan en desempeños eficientes y éticos Organización de los aprendizajes Motriz Afectivo Cognitivo Integralidad de los aprendizajes Necesidad de evaluar para saber si aprendemos. Criterios e indicadores Evaluación de los aprendizajes

6 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR

7 TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES DE TRASCENDENCIA Educación en y para los derechos humanos. Educación en valores o formación ética. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Educación para la equidad de género. VALORES VIDA - RESPETO - DEMOCRACIA

8 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVEL EDUCATIVO
SECUNDARIA PRIMARIA Matemática Matemática INICIAL Matemática Comunicación Inglés Arte Comunicación Arte Comunicación Comunicación Relación consigo mismo Relación con el medio natural y social Personal Social Personal Social Educación Física Educación Religiosa Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relacs. Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y ambiente Ciencia y Ambiente TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo

9 PLAN DE ESTUDIOS DE LA EBR
LOGROS NIVELES EDUCACIÓN INICIAL PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciclos I II III IV V VI VII Grados años 0 – 2 3 – 5 Matemática Comunicación Inglés Arte Personal Social Formación Ciudadana y Cívica Historia, Geografía y Economía Persona, Familia y Relaciones Humanas Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Ciencia Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMPET. PROPÓSIT CAPACID VALORES CONOCIM ESTRAT AREAS CURRICULARES Relación con el medio natural y social Relación consigo mismo, Comunicación,

10 ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS
ÁREA COMUNICACIÓN. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingüísticos y no lingüísticos para lograr textos de mejor calidad. COMPETENCIAS Planifica la producción de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigirá. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce, incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Edita el texto para hacerlo novedoso. El tema central y las ideas principales y secundarias. Conectores temporales. - Signos de puntuación. Funciones. La coma: clases y usos. - Acentuación y tildación. Palabras tónicas y átonas. - Ortografía de la letra: relación fonema-letra. Reglas generales. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. ACTITUDES

11 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Las I.E. de Educación Primaria y Secundaria hacen uso de un mínimo de 10 y 06 horas de libre disponibilidad respectivamente. Niveles Inicial Primaria Secundaria Horas obligatorias 25 20 29 Incluye una hora de dedicación exclusiva para Tutoría y Orientación Educativa Horas de libre disponibilidad 10 06 Total de horas establecidas 30 35 EN EDUCACION SECUNDARIA Las horas de libre disponibilidad deberán priorizar las área de comunicación, matemática y educación para el trabajo, según las necesidades de los estudiantes. En el caso de las Instituciones Educativas que cuenten con docentes, recursos materiales especializados y otras condciones favorables para la enseñanza del área de Inglés, ésta podrá ser prorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad.

12 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EBR
EDUCACIÓN SECUNDARIA 12

13 COMPARACIÓN DCN (A) - ACTUAL
DCN (actual) Capacidades fundamentales Capacidades área Capacidades específicas Sesión aprendizaje Evaluación/criterios/indicadores Competencias de ciclo Competencias área/organizadores Aprendizajes esperados Sesión aprendizaje/actividades aprendizaje 13


Descargar ppt "DISEÑO CURRICULAR NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google