La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL Dr. Pedro Manuel Flores Melgar Gerente Regional de Educación Arequipa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL Dr. Pedro Manuel Flores Melgar Gerente Regional de Educación Arequipa."— Transcripción de la presentación:

1

2 LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL Dr. Pedro Manuel Flores Melgar Gerente Regional de Educación Arequipa

3 ARTICULACIÓN DEL PLAN NACIONAL A PLANES REGIONALES 1.IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS 2.REFORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL DESARROLLO EDUCATIVO 3.PRIORIZACIÓN DE POLÍTICAS 4.ELABORACIÓN DE POIs

4 IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS 1.Análisis del Plan Bicentenario y de Plan Regional de Desarrollo concertado. 2.Construcción de matriz de articulación de demandas regionales, nacionales y locales. 3.Plan de Desarrollo Concertado Regional

5 ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL Ordenanza Regional Nº 010-Arequipa, modifica la Estructura Orgánica y del Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional Arequipa Gerente General SaludAgriculturaTransportesEducaciónProducción ALTA DIRECCIÓN

6 AVANCES EN LA ARTICULACIÓN

7 7 EJES ESTRATÉGICOS EDUCACIÓN, CULTURA, SALUD Y FAMILIA ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO INFRAESTRUCTURA E INTEGRACIÓN REGIONAL Y MACRO REGIONAL AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES GESTIÓN PÚBLICA Y GOBERNABILIDAD

8 OBJETIVOS REGIONALES Población con acceso universal y de calidad a la educación y salud (de calidad) Crecimiento económico equilibrado con empleo digno e ingresos adecuados Infraestructura de soporte para el desarrollo equilibrado de la región Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Gestión pública eficiente, transparente, con participación ciudadana

9 EJE OBJETIVO REGIONAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Educación Cultura, Salud y familia Población con acceso universal y de calidad a la educación y salud 1.Atención a la primera infancia y universalización de la educación inicial y primaria de básica regular. 2.Educación de calidad, inclusiva y tecnológica, para EBR y superior no universitaria. 3.Acceso equitativo a la educación de calidad, 4.Acceso universal a servicios de salud de calidad 5.Alimentación y nutrición, con prioridad de madres y niños 6.Acceso pleno a los servicios básicos de agua, desagüe y electricidad en la vivienda 7.Reducción de la pobreza y la desigualdad

10 EJE OBJETIVO REGIONAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2. Gestión Pública y Gobernabilidad Gestión Pública eficiente, transparente, con participación ciudadana 1.Gestión pública eficiente y transparente 2.Gestión pública modernizada y sistémica 3.Participación ciudadana en el desarrollo regional 4.Ciudad segura para ciudadanos, empresa y turistas

11 INDICADOR FÓRMULA DEL INDICADOR FUENTE LÍNEA DE BASE META 2016 Comprensión lectora en estudiantes de 2º Grado EBR Nº alumnos 2º grado EBR que alcanzan nivel 2 en prueba ECE x 100/ Nº alumnos 2º grado que participan en la prueba Unidad de Medición de la calidad MED 2007: 31,3% 2008: 33,0 2009: 38,2 2010: 48,1 2011: 49,3 75,0% Matemática en estudiantes de 2º grado EBR Nº alumnos 2º grado EBR que alcanzan nivel 2 en prueba ECE x 100/ Nº alumnos 2º grado que participan en la prueba Unidad de Medición de la calidad MED 2007: 10,7% 2008: 14,4 2009: 23,7 2010: 25,3 2011: 21,2 50,0% Tasa neta de cobertura nivel Inicial Nº niños de 3-5 años de edad que están matriculados en nivel inicial x100/total de población niños 3-5 años d edad INEI - Equipo Estadística GRE 2010: 83,13% 100% OBJ 1: ACCESO EQUITATIVO A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

12 PROGRAMAS Y PROYECTOS ESTRATEGICOS DenominaciónDescripción resultado Escuela de Directores: capacitar a los directores IIEE en: liderazgo, gestión pedagógica, gestión educativa, gestión institucional, gestión administrativa, monitoreo supervisión y seguimiento. Director líder de, convirtiéndola en centro de alto rendimiento escolar. Ampliación de cobertura en educación inicial: construcción de locales escolares implementados para cuna y jardín. Incremento de la matrícula y atención a niños de 0-5 años Construcción de nuevos locales escolares implementados para primaria y secundaria EBR Ampliación de la matrícula en el sector público Construcción de ambientes para laboratorio, implementación y dotación de equipos de laboratorio en las IIEE de secundaria de EBR públicas. Todas las IIEE de gestión pública con laboratorio, para mejorar la calidad del aprendizaje

13 PROGRAMAS Y PROYECTOS ESTRATEGICOS DenominaciónDescripción resultado Centro de cómputo para IE: dotar a las IIEE de EBR de un centro de cómputo, equipado con un número adecuado de computadoras y tecnología. Todas las IIEE de EBR con centro de cómputo Dotación de mobiliario, equipamiento para talleres, aulas virtuales y bibliotecas a las IIEE Las IIEE con equipamiento para mejorar la calidad Escuela Superior Regional de Administración Pública: capacitar y perfeccionar al personal docente y de la administración pública, en sus áreas de trabajo. Docentes y administrativos capacitados para mejor desempeño laboral.

14 DIFICULTADES EN LA ARTICULACIÓN

15 1.El proceso de reestructuración de la GREA no ha concluido, afecta las acciones de coordinación. 2.Las municipalidades se comunican con mayor frecuencia con las UGELs que con la GREA. Sin embargo, los planes estratégicos locales aún tienen una mirada parcial (técnicos) 3.Existe la necesidad de afrontar la definición de competencias entre MED, Gob. Locales y Gob. Regionales. 4.Se requiere asistencia o acompañamiento para mejorar la articulación entre los niveles de

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL Dr. Pedro Manuel Flores Melgar Gerente Regional de Educación Arequipa."

Presentaciones similares


Anuncios Google