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Dr. Ramón Pérez Pérez Universidad de Oviedo

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Presentación del tema: "Dr. Ramón Pérez Pérez Universidad de Oviedo"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Ramón Pérez Pérez Universidad de Oviedo
La Didáctica General y específica en el  contexto de una enseñanza por competencias y de calidad. Del hacer al saber Dr. Ramón Pérez Pérez Universidad de Oviedo

2 RENOVAR EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y los procesos formativos 1/2
CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE Sobre el concepto de conocimiento Variedad de contenidos Interdisciplinariedad de esos contenidos Singularidad personal del conocimiento Sobre el concepto de aprendizaje Como un proceso personal de experiencia y esfuerzo Más allá de la simple compilación, gestión o acceso a la información Tipologías válidas del aprendizaje: formal, informal, no formal

3 RENOVAR EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y los procesos formativos 2/2
ENSEÑANZA Y SU CALIDAD Sobre el concepto de enseñanza Más allá de la mera transmisión o administración de la información Gestionar el ambiente de aprendizaje “Mostrar con claridad” en sus límites y alternativas Sobre el concepto de evaluación Como mecanismo de supervisión para la mejora y el perfeccionamiento de los procesos Como herramienta que identifica los resultados, pertinencia y su calidad Como acreditación: personal, social, formal, etc.

4 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UNA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS 1/2
Integración de los cuatro tipos básicos de saberes: Saber Saber hacer Saber ser Saber estar Incorporar las experiencias de cada sujeto como motores de su saber/es Creatividad, solución de problemas, superarse… Interés, motivación y esfuerzo…, de y para el saber Autogobierno, compromiso… Colaboración, cooperación, ayuda…

5 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UNA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS 2/2
Globalidad del conocimiento (sentido de la interdisciplinariedad) Universalidad de las oportunidades formativas Importancia de los procesos metacognitivos Continuidad de los contextos y de las acciones de aprendizaje Reflexión personal/grupal como mecanismo de: Acceso a las propias formas de pensar Para descubrir los modos de pensar de los demás Conocer, analizar e interpretar o comprender los hechos o fenómenos reales, ya sean concretos o abstractos

6 EL CURRICULUM COMO CONDICIONANTE DEL APRENDIZAJE
Posibles interpretaciones sobre el curriculum El curriculum como prescripción de las administraciones educativas El curriculum como planificación de las intencionalidades El curriculum como resultado de un aprendizaje El curriculum como histórico de experiencia El curriculum como proyecto planificado de experiencias que conducen, potencialmente, a un determinado grado de autonomía personal

7 Una mirada innovadora del curriculum
APRENDIZAJES CONSOLIDADOS DESARROLLO PERSONAL Y CAPACIDADES EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CONSTRUCCION DEL CURRUCULUM (VITAE) B. EL CURRICULUM (VITAE) COMO RESULTADO LOGRADO A. EL CURRICULUM (VITAE) COMO EXPECTATIVA DESEABLE PROYECTO RESULTADO El Proyecto Curricular como intencionalidad organizada del proceso formativo (Pérez Pérez, R.: 2006)

8 Las competencias Sobre el Concepto de competencia
un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo una actividad o una tarea (UNESCO, 1999) capacidades del ser humano para actuar eficazmente en un contexto (desde el nivel intelectual, cognitivo, razonamiento, comunicación, asociación y otros) resultado de conocimientos, habilidades y valores que se construyen durante el proceso de aprendizaje (Malagón Montes, 2005: 46) aptitud mas actitud de una persona para llevar a cabo con éxito desempeños profesionales y sociales competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtienen, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida- mediante el aprendizaje experiencial en situaciones concretas de trabajo (Ducci, 1997: 20), en Formación basada en competencia laboral. Montevideo. Cinterfor/OIT

9 NUESTRA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA
“Competencia como capacidad para llevar a cabo una acción entre las mejores posibles con habilidad y destreza, habiendo valorado las distintas alternativas y elegido la más oportuna en términos de eficacia y eficiencia en orden a satisfacer la necesidad o necesidades que son objeto de demanda de tal intervención”. SUS CONTENIDOS ESENCIALES SON: Conocimiento Capacidad Destreza Habilidad Ética Significatividad “emotivo-cognitiva”

10 Las competencias básicas
Su alcance Pueden ser desarrolladas por todos los individuos Están presentes en la mayoría de los ámbitos de acción Son útiles, y muy necesarias, para aprendizajes superiores Cuáles son: Lingüística Matemática Conocimiento e interacción medio físico Información y TIC Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

11 CÓMO PLANIFICAR EL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 1/2
Partir de la estructura curricular institucional Definir los objetivos en términos de competencias con relación a: Conocer: Definir, clasificar, identificar, definir, etc… Comprender: distinguir, relacionar, sintetizar, generalizar… Aplicar: ejemplificar, sustituir, resolver, actuar… Analizar: distinguir, comparar, precisar, ilustrar, descomponer… Sintetizar: categorizar, organizar, diseñar…. Evaluar: justificar, valorar, apreciar, contrastar…

12 CÓMO PLANIFICAR EL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2/2
Integrar Objetivos-Contenidos Conocimientos Destrezas/habilidades Procedimientos/actitudes Valores/normas Metodología/actividades: Exposiciones Casos Problemas Prácticas Proyectos (Trabajo en equipo) Discusión de grupo Tutoría Acciones de la familia Actividad en clase Trabajo en laboratorio Trabajo en casa Trabajo en grupo Trabajo en red Trabajo individual

13 ALUMNADO: ALGUNAS VARIABLES A CONSIDERAR
Conocimientos previos Motivación Interés Reponsabilidad Uso que se hace de la información Significatividad Aplicabilidad Competencialidad Autonomía Metacognición ….

14 JUSTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y REFLEXIÓN METACOGNITIVA
Qué se hace? Porqué se hace? Para qué se hace Qué hacen los profesores? Qué hacen los alumnos? Qué tiempo invertimos o utilizamos y cómo? Qué procedimientos seguimos y qué nos aportan? Qué logramos y cómo es lo que logramos? Qué necesidades hemos tenido? Qué errores hemos cometido y podemos evitar? Cómo podemos mejorar?

15 USO de los recursos Y SU UTILIDAD
Los criterios: Accesibilidad Pertinencia pedagógica Manejabilidad por parte de los alumnos Facilitadores de las actividades …. La utilidad en sus distintas aportaciones: Orientadores de la actividad Facilitadores de la información Soporte de la actividad Incentivadores de: Motivación Interés Creatividad Estructuración cognitiva

16 La evaluación Qué Evaluar: A quién/Y quién: Cómo:
Resultados: La competencias Los procesos: diseño, procedimientos… A quién/Y quién: Docente Alumno Cómo: Modelo/Método Valoración: Indicadores y criterios Técnicas: Listas, Escalas, registros, pruebas, observación, autoevaluación … Instrumentación

17 APROXIMACIÓN DIDÁCTICA
Genuinidad de la Didáctica Mostrar con claridad Consideración de la triada: Docente Materia Discente La Didáctica para la Complejidad El ambiente de aprendizaje Procesamiento y gestión de la información Interacción social. La gestión socio-cognitivo-emocional Orientación La metacognición (visión-misión-transversalidad) Construcción de la teoría personal y socializada Supervisión, evaluación Materia Docente Discente

18 EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Contexto: Social Institucional Personal Académico Conocer: Intereses Necesidades Motivaciones Generar: Condiciones Espacios Situaciones Motivación intrínseca Situación de partida Crear condiciones Activar la acción

19 PROCESAMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Activación de los conocimientos previos Valoración del aporte personal Observación, análisis, sistematización Indagación Búsqueda activa de información Organización y gestión de la información Comunicación intra e inter. Interacciones ….

20 INTERACCIÓN SOCIAL. LA GESTIÓN SOCIO-COGNITIVO-EMOCIONAL
Del hallazgo personal a la validación social De los procesos de análisis individuales a los porcesos de análisis grupales De la creatividad individual a la colectiva Del significado personal al significado social La dimensión ética del saber y del actuar El valor de las actitudes y de los compromisos De la utopía a la acción ….

21 ORIENTACIÓN Orientación personal Orientación grupal
La orientación del docente El tránsito de la sombra a la luz La migración de la cognición a la metacognición De la intuición a la razón Del desinterés al interés De la desubicación a la ubicación …..

22 LA METACOGNICIÓN (VISIÓN-MISIÓN-TRANSVERSALIDAD)
Buscar: Significados Relaciones Visiones de los hechos y sus contextos, de las ideas y sus marcos conceptuales Decodificar los itinerarios y reconstruirlos Transferencia y transversalidad Disciplinariedad interdiciplinariedad y transdisciplinariedad Misión. Personal, grupal y social

23 CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA PERSONAL Y SOCIALIZADA
De los hechos a la información De lo subjetivo a lo objetivo Sistematización, organización y aplicación de la información como base de acceso al saber Del saber al conocimiento De las teorías locales a las teorías universales De la teoría personal a la teoría socializada De las teorías débiles a las teorías sólidas

24 SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN
La necesidad de dar cuenta: De los resultados De los impactos De los procesos Del control a la supervisión: Objetividad Los indicadores Procedimientos/técnicas Instrumentos Los informes y su utilidad

25 CONCLUSIÓN: DEL HACER AL SABER
El hacer como oportunidad de experiencias El hacer cognitivo como procesos de desarrollo de la intelectualidad racionalizadora para la comprensión, la explicación y la acción De lo empírico a lo teórico. Inducción La experimentación local como fuente de información para el saber relacionado. El conocimiento se construye (aprendizaje) no se transmite linealmente La reflexión como herramienta del proceso cognitivo que lleva al conocimiento ….

26 MUCHAS GRACIAS Ramón Perez Pérez rpp@uniovi.es


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