La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL SALAMANCA. FEBRERO 2006 Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL SALAMANCA. FEBRERO 2006 Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL SALAMANCA. FEBRERO 2006 Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid

2 GUIÓN Nuevo modelo educativo del EEES y su contexto De la Universidad del enseñar a la del aprender De la información al conocimiento y su uso pertinente Las competencias en este contexto Principios del aprendizaje de las competencias Estrategias para facilitar el aprendizaje de competencias Evaluación de las competencias A modo de conclusión

3 Nuevo modelo educativo en el EEES y su contexto Programa de integración al EEES: Revisión crítica institucional y personal: cambio de mentalidad Revisión crítica institucional y personal: cambio de mentalidad Ocasión de modernizar la universidad Ocasión de modernizar la universidad Papel de la Universidad en la Europa del Conocimiento y la Economía Papel de la Universidad en la Europa del Conocimiento y la Economía Nuevo modelo educativo: 1.Crédito europeo ECTS 2.Del enseñar al aprender 3.Resultados del aprendizaje: COMPETENCIAS 4.Aspectos sociales del aprender y enseñar

4 Del enseñar Aprender Objetivos de enseñanza Aprender información Centrada en la disciplina Pasividad Profesor protagonista Evaluación sumativa Individualismo Objetivos del Aprendizaje Aprender competencias Centrada en el estudiante Actividad para aprender El profesor guía Evaluación formativa Trabajo en equipo Retos: De la Universidad del enseñar a la del aprender

5 InformaciónConocimiento Discreta Sin contexto Almacenamiento En red Construcción En contexto De la Información al conocimiento, comprensión y uso Comprensión Y Demostración

6 Misión de la Universidad ( Conferencia Mundial sobre ES. Unesco. Paris. 1998) Educar, formar e investigar Formación integral de los alumnos Formar profesionales competentes Formar ciudadanos cultos y responsables Función cultural y ética Función crítica

7 Naturaleza de los conocimientos Centrados en las competencias: 1.Saber 2.Saber hacer 3.Saber ser y estar 4.Saber ser y trabajar con los otros Formación polivalente Aprender a aprender Formación permanente

8 Competencia Un saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, habilidades y conocimientos utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común Lasnier (2000)

9 Competencia profesional Un saber hacer complejo que exige un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y virtudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional responsable y excelente

10 La Competencia integra: Conocimientos Destrezas Actitudes Valores Virtudes

11 Elementos de la descripción de una competencia : Enunciado: Verbo en infinitivo de acción observable + condiciones de la acción Componentes o capacidades que la integran Manifestaciones: Criterios o elementos importantes para la evaluación Sentido: Justificación y finalidad de la competencia Prerrequisitos: Condiciones o conocimientos previos para su adquisición Contexto de realización: Escenario en que se llevará a cabo Contenido disciplinar: Relación entre competencia y disciplina Criterios de evaluación: Ponderación de las ejecuciones - Vínculos entre competencias.

12 Principios del proceso de aprendizaje- enseñanza de las competencias SignificaciónSignificación: A partir de situaciones reales y próximas a los alumnos Construcción : A partir de los conocimientos previos Alternancia: Global, específico, global Aplicación: A hacer se aprende haciendo Globalización: Análisis a partir de la competencia como un todo Iteración: Repetir varias veces la misma tarea en la misma situación Coherencia: Entre enseñanza, aprendizaje y evaluación de la competencia Distinción: Entre contenidos y proceso Integración: De los elementos o componentes entre sí y en las competencias Transferencia: De una tarea-fuente a una tarea-meta, entre situaciones

13 Métodos activos para el aprendizaje de competencias Aprendizaje cooperativo Aprendizaje por problemas Aprendizaje por proyectos Aprendizaje autogestionado tutorizado

14 Métodos de evaluación del aprendizaje de competencias Autoevaluación Evaluación por pares Coevaluación Resultados de Aprendizaje Realización de Actividades Pruebas de Ejecución Escalas de observación Portafolio, Ecoe, diario reflexivo…

15 A modo de conclusión: Sigamos construyendo el futuro ….


Descargar ppt "COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL SALAMANCA. FEBRERO 2006 Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid."

Presentaciones similares


Anuncios Google