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Marco General para la Educación Secundaria
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Recuerda el andar de la historia de la escuela secundaria
Nivel secundario: ciclo de carácter no obligatorio Preparatorio para el ingreso a los estudios superiores Reservado a las futuras “clases dirigentes” Bachillerato clásico Luego escuelas de comercio, industriales, técnicas
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Cambios socioculturales – históricos – políticos
Presión por ocupar las aulas secundarias
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1993 – Ley federal de educación EGB 3 – Polimodal Secundaria desdibujada
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Ley de Educación Nacional Ley provincial 13688
E. Secundaria – 6 años y obligatoria Objetivos: * Adquisición de saberes * Vincular la escuela con el mundo del trabajo *Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas
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Reconocimiento de las prácticas juveniles y transformándolas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación al mundo adulto Su inclusión hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad
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El trabajo sobre las propias prácticas de los sujetos, sus intereses y particularidades como un grupo fundamentalmente heterogéneo en sus historias, sus contextos y convicciones debe ser el centro de acción de la escuela por lo cual enseñar y aprender los Derechos y Deberes es condición necesaria pero no suficiente para ser ciudadano.
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Ser ciudadano es posibilidad de ejercer los derechos y se lo es en las situaciones en lo cual se ve coartada tal posibilidad No basta el reconocimiento de la diversidad y la diferencia para avanzar en la interculturalidad Es necesario intervenir y actuar en la conflictividad que implican necesariamente las relaciones sociales.
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Fundamentos de la propuesta para la ES
Toda propuesta de enseñanza lleva implícitos o explícitos fundamentos pedagógicos que le otorgan cohesión, coherencia y pertinencia. Este diseño los hace explícitos – concibe al curriculum como síntesis de elementos culturales conocimientos, valores y costumbres, creencias, hábitos Que conforman una propuesta político-educativa
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Desafío Requiere cambios en las prácticas institucionales
Condiciones en las que deberán ser enseñados: aprovechamiento de las prácticas juveniles, los saberes socialmente aprendidos, para potenciar las enseñanzas y los aprendizajes. Un cambio fundamental – es la asunción de los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho. Es dentro de este paradigma de interpretación de los actores sociales que se piensa y se interpela al joven como actor completo, un sujeto pleno, con derechos y con capacidad de ejercer y construir ciudadanía.
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Sobre el lenguaje y el conocimiento en la escuela
Realidad compleja la forma en que los sujetos se expresan, conocen y reconocen y construyen visiones del mundo es el LENGUAJE
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Lenguaje: expresa la propia cultura, la representación que se tiene del mundo, manera de pensarlo y expresarlo. De igual manera muestra el mundo inaccesible, el del lenguaje que no se entiende. Escuela – padres – alumnos – distintos lenguajes que deben ser reconocidos en su singularidad y en relación con el resto.
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Lenguaje de los que enseñan es el acceso al conocimiento de los que aprenden.
Diseño – recorte de saberes que permite a los docentes producir y comunicar ideas, pensamientos, y experiencias para que los jóvenes también alcancen este tipo de producción y puedan expresarlo en la escuela.
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