La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2º Eje: El trabajo del Director y el cuidado de las Trayectorias educativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2º Eje: El trabajo del Director y el cuidado de las Trayectorias educativas."— Transcripción de la presentación:

1 2º Eje: El trabajo del Director y el cuidado de las Trayectorias educativas

2 Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica. El Mundo Adulto indica: ¿Qué DEBEN aprender y cómo? ¿Cómo DEBEN comportarse?

3 ¿Qué sabemos de Los/as Niños/as Alumnos/as?

4 El Oficio de ser alumno/a El/la alumno/a realiza Trayectorias Escolares: a) Reales b) Teóricas

5 La Escuela es un soporte de Diversidades en las Trayectorias Escolares

6 Fracaso Escolar: es re-leído en la Institución Escolar en dos perspectivas: Perspectiva Sicológica: (El/la alumno/a como un sujeto patológico) Perspectiva Sociológica: (El/la alumno/a como un sujeto social)

7 El/la niño/a alumno/a que fracasa escolarmente es una identidad que se sostiene por el déficit, afecta su presente y futuro, y su imagen de sí, desplazándose este malestar a otras esferas de su vivencia escolar. Los directivos y docentes perciben algo no se hizo del todo bien pero la respuesta naturalizada es algo le pasa a ese/a niño/a alumno/o.

8 El Fracaso Escolar TAMBIÉN es una situación INSTITUCIONAL de las condiciones de ESCOLARIZACIÓN.

9 Para una inclusión plena que garantice el DERECHO a transitar trayectorias escolares completas, será que se aborden necesariamente:

10 a) Políticas activas de expansión del sistema. b) Políticas que mejoren las condiciones en que los niños y niñas y adolescentes acceden a la escuela. c) Políticas que fortalezcan las posibilidades de las familias para desarrollar prácticas de crianza que acompañen a los niños y niñas en su camino de la escolarización. d) Políticas tendientes a la producción de saber pedagógico: 1) acciones de fortalecimiento al trabajo pedagógico en las escuelas. 2) desarrollos de programas que asuman el desafío de la enseñanza modificando las condiciones que tiene lugar la enseñanza habitual.

11 La escolarización es instrumento de la política pública y herramienta que contribuye a legitimar la estructura democrática de la sociedad, cada vez y siempre que garantice la igualdad de oportunidades, a cada institución escolar le atañen, le conciernen, los problemas de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.


Descargar ppt "2º Eje: El trabajo del Director y el cuidado de las Trayectorias educativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google