La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la."— Transcripción de la presentación:

1

2 TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la práctica educativa en contextos de encierro

3 Pensando en la política educativa y nuestras prácticas pedagógicas

4 Un objetivo central del sistema educativo Transmitir los fundamentos culturales que todo sujeto necesita para ocupar un lugar como ciudadano en la sociedad y tener la capacidad de actuar con libertad para ello Es indispensable EL ACCESO DE TODOS A LOS SABERES Y COMPETENCIAS FUNDAMENTALES Es indispensable EL ACCESO DE TODOS A LOS SABERES Y COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

5 REDISTRIBUCIÓN SIMBÓLICA guiando de la práctica pedagógica fijando Una META CULTURAL PARA TODOS (no sólo el de la cultura dominante) GARANTIZANDO aquello a lo que todos tienen derecho REDUCIENDO las brechas de saberes entre los sujetos PROTEGIENDO el derecho a una educación significativa y de calidad GARANTIZANDO aquello a lo que todos tienen derecho REDUCIENDO las brechas de saberes entre los sujetos PROTEGIENDO el derecho a una educación significativa y de calidad Un curriculum compartido NO IMPLICA universalismo homogenizante SINO el reconocimiento de los diversos códigos culturales Y diversidad de estrategias pedagógicas según el alumno y el grupo SIN QUE ELLO IMPLIQUE NINGÚN TIPO DE PÉRDIDA

6 Alejarse del primer mandato de la escuela la construcción de UNA cultura común ( misión homogenizante de este modelo sostenido por la ley 1420) Acercarse al reconocimiento de todos los alumnos tanto en la definición de los saberes fundamentales como en las prácticas pedagógicas Considerando e incorporando en la práctica pedagógica los códigos culturales de TODOS los alumnos Teniendo en cuenta que…. El curriculum No es algo abstracto a aplicar Debe ser contextualizado y personalizado Exige la búsqueda de diferentes vías pedagógicas El curriculum No es algo abstracto a aplicar Debe ser contextualizado y personalizado Exige la búsqueda de diferentes vías pedagógicas

7 En pos de la justicia educativa y redistribución simbólica LA REDISTRIBUCIÓN DEL SABER SÓLO ES POSIBLE CON EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD LA REDISTRIBUCIÓN DEL SABER SÓLO ES POSIBLE CON EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD Desconocimiento de la riqueza cultural de los pueblos originarios de los sectores populares de las comunidades inmigrantes Desconocimiento de la riqueza cultural de los pueblos originarios de los sectores populares de las comunidades inmigrantes Opuesta al

8 Además del fortalecimiento del curriculum Es INDISPENSABLE LA DIVERSIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA Además del fortalecimiento del curriculum Es INDISPENSABLE LA DIVERSIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DEBEMOS HACER POLÍTICA EDUCATIVA DE RECONOCIMIENTO DEBEMOS HACER POLÍTICA EDUCATIVA DE RECONOCIMIENTO Una de las vías es Multiplicar los espacios de expresión, interés de los alumnos Y acompañarlos en la construcción de proyectos de vida más allá de la escuela POR UNA INCLUSIÓN ESCOLAR SIN EXCLUSIÓN CULTURAL IMPLICA Un desafío complejo pero vital para el modelo de justicia IMPLICA Un desafío complejo pero vital para el modelo de justicia


Descargar ppt "TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la."

Presentaciones similares


Anuncios Google