La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ççç CONVIVIR Y MEDIAR EN LA ESCUELA Direc. Gral. De Cultura y Educación de la Pcia. Buenos Aires Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ççç CONVIVIR Y MEDIAR EN LA ESCUELA Direc. Gral. De Cultura y Educación de la Pcia. Buenos Aires Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social."— Transcripción de la presentación:

1 Ççç CONVIVIR Y MEDIAR EN LA ESCUELA Direc. Gral. De Cultura y Educación de la Pcia. Buenos Aires Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social O.S. María Cristina Martínez El rol del Orientador Social dentro el paradigma de la Promoción y Protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

2 Psicología comunitaria como un enfoque que concibe a lo comunitario en términos de comunidad de aprendizaje (aula), comunidad escolar (institución) y comunidad familiar/barrial/interinstitucional (contexto) y a un enfoque psicológico-educativo como mirada sobre la experiencia psicológica (afectiva, congnitiva, vincular-relacional, social) de los sujetos en las dimensiones comunitarias mencionadas. Pedagogía social como la disciplina pedagógica desde la que se trabaja teórica y prácticamente en las complejas fronteras de exclusión/inclusión social. Y como un espacio para poner en marcha cuestiones que tienen que ver con la igualdad de los derechos en el marco de las condiciones económicas respecto al acceso a la cultura, a la participación social y a la dignidad de las personas. Psicología comunitaria como un enfoque que concibe a lo comunitario en términos de comunidad de aprendizaje (aula), comunidad escolar (institución) y comunidad familiar/barrial/interinstitucional (contexto) y a un enfoque psicológico-educativo como mirada sobre la experiencia psicológica (afectiva, congnitiva, vincular-relacional, social) de los sujetos en las dimensiones comunitarias mencionadas. Pedagogía social como la disciplina pedagógica desde la que se trabaja teórica y prácticamente en las complejas fronteras de exclusión/inclusión social. Y como un espacio para poner en marcha cuestiones que tienen que ver con la igualdad de los derechos en el marco de las condiciones económicas respecto al acceso a la cultura, a la participación social y a la dignidad de las personas.

3 . INFANCIA, EDUCACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD EN EL MARCO DEL PARADIGMA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS (LEY )

4 convivir y mediar en la escuela: En la escuela se mira al teniendo en cuenta las características de sus necesidades educativas. La atención a la diversidad debe potenciar todos los recursos disponibles para que las escuelas sean cada vez más inclusivas, entendiendo por escuela inclusiva a aquella que brinda educación de calidad a todos los alumnos de su comunidad. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. EL Y ADOLESCENTE COMO SUJETO Y SU DERECHO A LA EDUCACIÓN. EL EJERCICIO DEL ROL DEL OS MIRANDO LAS NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS. EL Y ADOLESCENTE COMO SUJETO Y SU DERECHO A LA EDUCACIÓN. EL EJERCICIO DEL ROL DEL OS MIRANDO LAS NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS.

5 Hablamos desde una perspectiva conceptual consensuada cuando debatimos acerca de estos temas: La comunicaci ó n fluida y eficaz. El siglo XXI se nos presenta ca ó ticamente, con un importante quiebre comunicacional dentro de los distintos contextos socio-ambientales. El docente, que est á expuesto permanentemente a comunicaciones disruptivas, deber á intentar centrar su desempe ñ o en una actitud mediadora desde lo relacional y constructor de saberes significativos desde lo pedag ó gico. Si tenemos que definir nuestra práctica, no dudamos en decir que mediación es comunicación INTERSUBJETIVA El fenómeno comunicacional es un proceso CIRCULAR.

6 la comunicación es SIEMPRE INTERACCIONAL. Centrar la relación docente-alumno en una actitud mediadora relacional requiere de una equilibrada disponibilidad para ponerse en los zapatos del otro, (empatía), en aquellas situaciones que lo requieran para lograr comunicaciones eficaces. EL APORTE DEL ORIENTADOR SOCIAL

7 CAUSAS Y AZARES Pensar la institución surgiendo desde la interdependencia significativa de sujetos en permanente interacción con la vida cotidiana I NSTITUCIÓN ESCOLAR SUJETO DE DERECHOS INTERVENCIÓN PROFESIONAL

8 No habrá una práctica mejor que los trabajadores que la hacen.(El Trabajador Social hace un uso conciente de sus propias condiciones personales). Nos movemos profesionalmente entre identidades atribuídas e identidades construídas.(Hasta las atribuídas fueron construídas). La condición de superación es una dimensión política que es constitutiva de nuestra identidad. La mediación es el lenguaje inter-subjetivo. Un lugar propio desde el que hablamos... NO ES el lenguaje de la institución. Para construir identidades se necesita AUTONOMIA. Somos sujetos singulares para la construcción de sujetos colectivos. LA VIDA INSTITUCIONAL SE NUTRE DE LAS PRÁCTICAS DE LOS AGENTES QUE EN ELLAS NOS MOVEMOS. SOMOS CAPACES DE ACEPTAR LAS NORMAS(MOVIMIENTO INSTITUIDO), PERO TAMBIÉN SOMOS CAPACES DE MODIFICARLAS (MOV. INSTITUYENTE).

9 Niño, sujeto de derechos Prioridad de la niñez en las políticas sociales Familia, agente social fundamental Valoración de la comunidad y de las redes sociales Apuesta a las respuestas locales CUANDO INTERVENIMOS EN UNA SITUACIÓN DE VULNERACIÓN DE DERECHOS, DECIDIMOS: QUÉ HACER? CÓMO SE HACE? QUIÉNES LO HACEMOS? POR QUÉ LO HACEMOS?

10 IMPLICANCIA DE LOS ÁMBITOS DE INTERVENCION I NSTITUCIÓN ESCOLAR SUJETO DE DERECHOS INTERVENCIÓN PROFESIONAL (del Trabajador Social en el EOE) SU GRUPO ÀULICO-SU ENTORNO MAS CERCANO SU FAMILIA Y ADULTOS REFEREN- TES INSERCIÓN COMUNITARIA-(BARRIAL)

11 Enfoque de derechos La acción es obligatoria. El equipo técnico diseñará una estrategia para resolver la situación con las familias y con los niños y niñas. Lógica de la corresponsabilidad La personas con las que se desarrollan las acciones son participantes activos en las decisiones de los procesos. Se debe apuntar al cambio de estructuras de poder para incluir a aquellos sectores que no tienen decisión. No existe una jerarquía de derechos, se puede priorizar un aspecto pero sin dejar de lado la integralidad. Se trabaja a largo plazo. Los agentes del desarrollo deben empoderar a los sujetos para que puedan ejercer sus derechos. Hay responsables morales o legales como el Estado Nacional, Provincial o Municipal. Responsabilidad pública -obligatoria


Descargar ppt "Ççç CONVIVIR Y MEDIAR EN LA ESCUELA Direc. Gral. De Cultura y Educación de la Pcia. Buenos Aires Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google