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Encuentro de Directores Académicos 19 al 22 de Septiembre Lima, Perú.

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Presentación del tema: "Encuentro de Directores Académicos 19 al 22 de Septiembre Lima, Perú."— Transcripción de la presentación:

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2 Encuentro de Directores Académicos 19 al 22 de Septiembre Lima, Perú

3 19 Países 95 Colegios 8780 Docentes 128751 Estudiantes

4 APORTE de la Compañía de Jesús Capacidad de demostrar públicamente, los resultados de nuestros proyectos y la calidad con que se organizan y trabajan nuestros centros educativos.  Alex Pizarro

5  SONIA  Documento de trabajo y  Preguntas

6  Variables de calidad  Rasgos Identitarios de un Proyecto Pedagógico Ignaciano

7 Resultados de la investigación Tomar decisiones a partir de Evidencias científicas Factores que configuran escuelas de calidad. Una mirada desde la investigación F. Javier Murillo Escuela de calidad: Es aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias.

8 Preguntas que nos motivaron. Preguntas que nos interpelaron ¿Cuánto importa la escuela? ¿Cuál es el porcentaje que aporta la escuela en relación a su responsabilidad?

9 SOLO 20 % /25% Cuanto le aporta la escuela a los alumnos? Las escuelas deben buscar el desarrollo integral Valores Ser solidarias como valor agregado

10 Características claves  Valor añadido, como operacionalización.  Equidad, como un elemento básico.  Desarrollo integral de los alumnos, como un objetivo irrenunciable de todo centro y todo sistema educativo. En la actualidad se trabaja en Investigación sobre la Mejora de la eficacia escolar.

11 Una escuela de calidad, una escuela “eficaz”, no es la suma de elementos aislados. Estas escuelas tienen una forma especial de ser, pensar y actuar… una cultura de eficacia. Sin embargo, para que una escuela colapse es suficiente con que uno de los factores clave falle gravemente.

12 Conjunto de partes que forman un todo complejo Factores:  Sentido de comunidad  Cima escolar y de aula  Currículum de calidad  Gestión del tiempo  Participación de la comunidad escolar  Desarrollo profesional  Altas expectativas  Instalaciones y recursos

13 Sentido de comunidad: Saben cuál es su misión Misión centrada en lograr el aprendizaje integral, de conocimientos y valores, de todos sus alumnos.  Los docentes están fuertemente comprometidos con la escuela, con los alumnos y con la sociedad. Sienten el centro escolar como suyo y se esfuerzan por mejorarlo.  Los docentes trabajan en equipo Trabajo colaborativo

14 Clima escolar y de Aula: clima escolar, entendido como la calidad de las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar o, como decía un investigador, las sonrisas per cápita dentro de la escuela.  Los alumnos se sienten bien, valorados y apoyados por sus docentes  Los docentes se sienten satisfechos con la escuela y con la dirección, y hay relaciones de amistad entre ellos.  Buenas relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad escolar.  Las familias están contentas con la escuela y los docentes.  Colegio limpio y cuidado

15 Dirección escolar  Dirección colegiada, en cooperación entre distintas personas: que comparte información, decisiones y responsabilidades. Dos estilos directivos que han mostrado ser más eficaces:  Liderazgo pedagógico El director/a es una persona comprometida con la escuela, con los docentes y con los alumnos, un buen profesional, con una alta capacidad técnica y que asume un fuerte liderazgo en la comunidad escolar.  Liderazgo participativo : El director convoca a tareas en común

16 Un currículum de calidad Las clases se preparan adecuadamente y con tiempo. Actividades variadas, donde haya una alta participación de los alumnos y sean muy activas. Atención a la diversidad, donde el docente se preocupa por todos y cada uno de sus alumnos en especial de los alumnos que más lo necesitan. La buena utilización de los recursos didácticos, tanto tradicionales como relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación La frecuencia de comunicación de resultados de evaluación

17 Gestión del tiempo Números reales de días lectivos impartidos en el aula. Puntualidad con que comienzan habitualmente las clases. Optimización del tiempo de las clases. Número de interrupciones de las tareas de enseñanza y aprendizaje.  Y a la vez Organización flexible del tiempo.

18 Participación de la comunidad escolar Estudiantes, padres y madres, docentes y la comunidad en su conjunto participan de forma activa en las actividades Están involucrados en su funcionamiento y organización y contribuyen a la toma de decisiones. Los docentes y la dirección valoran la participación de la comunidad y existen canales institucionalizados para que ésta se de- Fuerte relación con el entorno.

19 Desarrollo profesional de los docentes  Preocupación de los docentes por seguir aprendiendo.  Actitud hacia la innovación  Actitud positiva hacia la evaluación del centro como estrategia para su mejora Altas expectativas  T  Tener y comunicar altas expectativas de los profesores a sus alumnos.  Expectativas que tienen las familias sobre los docentes, la dirección y la escuela.  Expectativas de la Administración sobre los centros.  Expectativas de los directivos sobre los docentes.

20  Cantidad, calidad y adecuación de las instalaciones y recursos didácticos.  Uso de los recursos, especialmente uso profesional de las TICs.

21 Características:  Visión sistémica,  Visión Multi nivel ;alumno/escuela/CONTEXTO  Puto de partida: el aprendizaje del alumno Recogen no sólo los resultados de la investigación empírica, sino también factores hipotéticos aunque aún no se haya comprobado su incidencia.

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24  SONIA  Preguntas?  Respuestas : América latina

25  Inclusiva, Justa  Con acceso  Adquisición de saberes

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27  Importancia de la indagación en procesos de aula

28  Investigaciones  Evidencias

29  Que se debe enseñar ?  Para Que?  Quien?  Como?

30  Del docente  Organización de una clase  Proceso pedagógico  Alto Consenso (comun en aulas eficaces)  Condiciones institucionales

31 Gestión Pedagógica  Planificacion de la enseñanza  Supervision y monitoreo del trabajo del aula  Estrategias de acceso y retencion de los estudiantes  Gestion y distribucion de recursos

32  Dimensiones y variables a considerar  Finalidad de la enseñanza: Desarrollo de competencias cognitivas superiores  Uso pedagógico de los recursos

33  Desarrollo de las Preguntas : Murillo  Román

34  Resumen trabajo en comisiones

35  Opción por un sistema /No modelo  Calidad Ignaciana de nuestros colegios de la Jaime Badiola  Radiografía de una experiencia  Rasgos de las obras de la compañía

36  Historia (Como se llega a este Sistema)  El Modelo: FQM  Este modelo tiene como objetivo ayudar a las organizaciones  Su Filosofía es la mejora continua

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38  Criterios

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40  Complementariedad

41 ACODESI Contexto Ignaciano en la opcion de calidad

42  Puntos coincidentes: Magis__Calidad Integral

43  Opción estrategica por la calidad integral en los colegios  Certificación

44 Sistema de Gestión de calidad (SGC)  Direccionamiento  Plataforma diagnóstica  Plataforma de gestión

45  RESULTA

46 RESULTADOS Donde estamos hoy

47  PCI Uruguay

48  Consignas

49  Todas (Nombrarlas)

50  Guatemala

51 SONIA  Bolivia

52 Conclusiones del Encuentro Conclusiones de Provincias

53  Conclusiones FLACSI Cronograma en Fechas


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