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F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid.

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1 F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid

2 Índice I. Recibir una Educación de Calidad como Derecho II. Factores de Calidad Educativa III. Hacia una evaluación de la calidad de la educación

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4 4 Educación como derecho humano y bien público irrenunciable. Educación como tarea compartida y desarrollada en un sistema que implica interacciones entre diferentes actores, contextos y organizaciones. Educación como desarrollo integral a lo largo de toda la vida. Calidad con 5 dimensiones: Equidad, Relevancia, Pertinencia, Eficacia y Eficiencia.

5 5 Principio de equidad Igualdad y diferenciación: sólo una educación ajustada a las necesidades de cada uno asegurará que todas las personas tengan las mismas oportunidades de hacer efectivos sus derechos y alcanzar los fines de la educación en condiciones de igualdad. Sistemas educativos deben generar condiciones y recursos que permitan el acceso igualitario al conjunto de oportunidades disponibles en esa sociedad. Tres formas de equidad necesarias de promover y buscar: Acceso Trayectoria Resultados

6 6 Acceso Asegurar el ingreso de todos/as a una experiencia educativa de calidad. Estado debe asegurar escuelas disponibles, accesibles y preocupadas por la retención de todos sus alumnos. Trayectoria Equidad en los recursos y en la calidad de los procesos educativos Trato diferenciado, pero no discriminatorio respecto de los recursos financieros, materiales, humanos, tecnológicos y pedagógicos. Resultados Resultados no reproduzcan las desigualdades de origen de los estudiantes ni condicionen sus opciones de futuro. Una política educativa para asegurar igualdad de resultados debe darse mecanismos desiguales en acceso y tratamiento.

7 7 Relevancia ¿Para qué?: pleno desarrollo del ser humano en su doble realización: individual y social. ¿Qué educación? Aquella que fortalezca el desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas, socio-afectivas y éticas, promoviendo la dignidad humana, el respeto de los derechos y libertades fundamentales. Deber dar cuenta de: aprendizajes que se establecen como indispensables la posibilidad de conocer, vivenciar y respetar los derechos y libertades humanas fundamentales

8 8 Pertinencia Asume las diferencias para aprender de las personas: Heterogeneidad social y cultural de los estudiantes y del contexto en que han de educarse/formarse. Flexible para adaptarse a las necesidades y características de los alumnos y de los diversos contextos sociales y culturales. Significativa para personas de distintos estratos sociales y culturas, así como con diferentes capacidades e intereses. No asumir diferencias socio-culturales en las poblaciones atendidas construye y legitima la exclusión social.

9 9 Eficacia Medida y proporción en que se logran los objetivos de la educación establecidos y garantizados en un enfoque de derechos. Analiza si las metas educativas son alcanzadas por todos y no reproducen diferencias sociales de partida que se traducen en una inequitativa distribución de oportunidades y capacidades.

10 10 Eficiencia Se pregunta por el costo con que dichos objetivos son alcanzados. La eficiencia es definida con relación al financiamiento destinado a la educación, la responsabilidad en el uso de éste, los modelos de gestión institucional y de uso de los recursos. Se deben crear condiciones para destinar más recursos a educación, los que deben utilizarse priorizando a los estudiantes más pobres y con mayores problemas sociales y educativos.

11 Educación en y para la Justicia Social Tres conceptos: Justicia distributiva: Principios Equidad: repartir los medios para favorecer a los desfavorecidos (no a la distribución igualitaria de recursos). Diferenciación: Las desigualdades sólo se pueden justificar si benefician a los más desaventajados, ya que de lo contrario no son lícitas. Reconocimiento: ausencia de dominación cultural, no valoración e irrespeto. Participación. Promoción del acceso y la equidad para asegurar la plena participación en la vida social, especialmente para aquellos que han sido sistemáticamente excluidos.

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13 Aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias. Esta propuesta posee tres características clave: Valor añadido, como operacionalización. Equidad, como un elemento básico. Desarrollo integral de los alumnos, como un objetivo irrenunciable de todo centro y todo sistema educativo. ¿Escuela de calidad?

14 FactoresdeCalidad Factores de Calidad Una escuela de calidad no es la suma de elementos aislados. Estas escuelas tiene una forma especial de ser, pensar y actuar… una cultura de eficacia. Sin embargo, para que una escuela colapse es suficiente con que uno de los factores clave falle gravemente.

15 a. Sentido de Comunidad Una escuela de calidad es aquella que tiene claro cuál es su misión y ésta se encuentra centrada en lograr el aprendizaje integral, de conocimientos y valores, de todos sus alumnos. Los docentes están fuertemente comprometidos con la escuela, con los alumnos y con la sociedad. Sienten el centro escolar como suyo y se esfuerzan por mejorarlo. Los docentes trabajan en equipo.

16 b. Clima escolar y de aula Los alumnos se sienten bien, valorados y apoyados por sus maestros. Los docentes se sienten satisfechos con la escuela y con la dirección, y hay relaciones de amistad entre ellos. Existen buenas relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad escolar. Las familias están contentas con la escuela y los docentes. No se detectan casos de maltrato entre pares, ni de violencia entre docentes y alumnos.

17 c. Dirección escolar El director/a es una persona comprometida con la escuela, con los docentes y con los alumnos, un buen profesional, con una alta capacidad técnica y que asume un fuerte liderazgo en la comunidad escolar. Es una dirección colegiada, en cooperación entre distintas personas: que comparte información, decisiones y responsabilidades. Dos estilos directivos se han mostrado más eficaces: Liderazgo pedagógico Liderazgo participativo

18 d. Un currículo de calidad Las clases se preparan adecuadamente y con tiempo. Las lecciones están estructuradas y son claras Actividades variadas, donde haya una alta participación de los alumnos y sean muy activas Atención a la diversidad, donde el docente se preocupa por todos y cada uno de sus alumnos en especial de los alumnos que más lo necesitan. La utilización de los recursos didácticos, tanto tradicionales como relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación La frecuencia de comunicación de resultados de evaluación.

19 e. Gestión del tiempo El número de días lectivos impartidos en el aula. La puntualidad con que comienzan habitualmente las clases. La optimización del tiempo de las clases. Número de interrupciones de las tareas de enseñanza y aprendizaje. Organización flexible del tiempo.

20 f. Participación de la comunidad escolar Alumnos, padres y madres, docentes y la comunidad en su conjunto participan de forma activa en las actividades Están involucrados en su funcionamiento y organización y contribuyen a la toma de decisiones. Los docentes y la dirección valoran la participación de la comunidad y existen canales institucionalizados para que ésta se dé. Fuerte relación con el entorno.

21 g. Desarrollo profesional de los docentes Preocupación de los docentes por seguir aprendiendo. Actitud positiva hacia la innovación Actitud para convertirse en una Comunidad Profesional de Aprendizaje Se centran en el aprendizaje profesional dentro de un grupo cohesionado, se focaliza en el conocimiento colectivo, y se desarrolla dentro de una ética interpersonal de apoyo mutuo entre los diferentes miembros de la comunidad escolar que define y orienta el trabajo de la escuela

22 h. Altas expectativas Tener y comunicar altas expectativas de los profesores a sus alumnos Expectativas que tienen las familias sobre los docentes, la dirección y la escuela Expectativas de la Administración sobre los centros Expectativas de los directivos sobre los docentes.

23 i. Instalaciones y recursos Cantidad, calidad y adecuación de las instalaciones y recursos didácticos. Uso de los recursos, especialmente TIC.

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25 I. Punto de partida: Un enfoque global e integral de la evaluación de la calidad Dos premisas: La educación esta formada por una serie de componentes interrelacionados y dependientes entre sí La educación es una tarea compartida Una realidad: Generalización de evaluaciones de sistemas centrada en el aprendizaje de los estudiantes Pocas experiencias de evaluación de escuelas Impulsándose sistemas de evaluación del desempeño docente No hay experiencias de evaluación de las administraciones

26 Es preciso contar con sistemas de evaluación integrados, que consideren los diferentes componentes del sistema educativo y cuya evaluación permita que éstos se apoyen y retroalimenten. Ello no implica, por ejemplo, que los resultados de la evaluación de los alumnos deben ser la base de la evaluación de los docentes. La evaluación de los distintos componentes tiene sus propios objetivos, metodología y repercusiones diferenciadas. Sin embargo, para que la información sea útil debe ser analizada y considerada como parte de un todo y no de manera aislada.

27 II. Principios y criterios La educación de calidad como derecho humano -> necesidad de la evaluación para verificar su cumplimiento 1. Evaluación bajo el prisma del aprendizaje para toda la vida 2. Evaluación de todos no de la mayoría 3. Evaluación del desarrollo integral

28 a) Evaluación del aprendizaje para toda la vida Realidad: Evaluación de los niveles obligatorios Muy poco de los pre y post obligatorios Casi nulo de la educación no formal y técnica Evaluación de la Educación Infantil: especialmente importante para grupos vulnerables Evaluación de la formación técnico-profesional Evaluación de los sistemas alternativos de formación

29 b) De la evaluación de la mayoría, a la evaluación de todos La evaluación está diseñado para un alumno, centro o docente medio. Pasar de sistemas de evaluación diseñados para la mayoría de los estudiantes, hacia sistemas que asuman y sean capaces de dar cuenta de la diversidad y heterogeneidad de los niños, niñas, jóvenes y adultos. Necesidad de un enfoque de valor añadido en educación. La evaluación ha de contribuir a la mejora los niveles de inclusividad de la educación, facilitando el la construcción de estrategias para que todos y todas puedan desarrollarse plenamente a partir de sus capacidades, saberes previos, intereses y necesidades. Hacia una evaluación para la justicia social

30 c) La evaluación del desarrollo integral de los estudiantes Realidad: Evaluación de áreas curriculares Visión desintegrada de la persona Olvido de lo valórico, emocional, psicomotriz… Dime qué evalúas y te diré qué consideres importante o lo que no se evalúa se devalúa Respuesta: Evaluación del desarrollo integral e integrado, contextualizado (social, evolutivamente, etc.) Evaluación de la interrelación de componentes

31 III. Nuevos temas de evaluación educativa 1. Una mirada global: estudiantes y docentes en sus escuelas 2. Evaluar también el funcionamiento de las Administraciones educativas 3. La evaluación de la participación social en las políticas educativas 4. Del qué al porqué: Los estudios de factores asociados 5. La participación social en el diseño y el desarrollo de las políticas públicas de evaluación educativa

32 a) Una mirada global: estudiantes y docentes en sus escuelas La escuela es la unidad básica educativa Considerar la escuela en su integralidad y complejidad pedagógica, social y cultural, como el espacio que mejor información puede proporcionar respecto de la eficacia, eficiencia, pertinencia, relevancia y equidad de la educación que están recibiendo los niños, las niñas y los jóvenes.

33 b) Evaluación de las Administraciones educativas La posibilidad de ofrecer una educación de calidad se sostiene y depende en gran medida de las administraciones educativas. Es necesario evaluar las actuaciones de los políticos, de los gestores y de los inspectores.

34 c) La evaluación de la participación social en las políticas educativas La educación es una tarea que compete a la sociedad en su conjunto. Es indispensable ampliar y fortalecer la participación social, fomentando el compromiso y la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad Es imprescindible potenciar y evaluar: La Participación de los Organismos de la Sociedad Civil La Participación de la Comunidad Local La Participación de las Familias en las escuelas

35 d) Del qué al porqué: Los estudios de factores asociados No es suficiente el qué, hay que estudiar el porqué. Todo sistema de evaluación debe contener un estudio paralelo de factores asociados. También ayudan a diseñar posteriores evaluaciones. Hay que incidir en: Estudios para niveles pre y post obligatorios Estudiar el tema de los efectos escolares y sus propiedades científicas (estabilidad, consistencia, eficacia diferencial y perdurabilidad de los efectos). Conocer los factores asociados a la adquisición de valores. Profundizar más en lo que ocurre en el aula. Diseñar y desarrollar estudios longitudinales.

36 e) La participación en el diseño de las políticas evaluación Necesidad de la participación social en el diseño y desarrollo de la evaluación para: 1. Que contribuya de una forma eficaz a mejorar los niveles de calidad y equidad de los sistemas educativos y no se convierta en un mecanismo de dominación hacia los más débiles. 2. La experiencia en muchos países ha demostrado que en los casos en los que la evaluación no ha sido negociada y consensuada con los diferentes actores, ésta se convierte en una simple maquinaria represora. 3. La evaluación sólo será útil en la medida en que contribuya a esa reflexión personal y colectiva. Es decir, en la medida en que sea aceptada, creíble, útil, orientadora y no punitiva.

37 Ideas conclusivas Recibir una educación de calidad es un derecho humano básico. La evaluación, verificar su cumplimiento también lo es. Necesitamos avanzar en la calidad de la educación haciendo que la enseñanza sea un ámbito basado en evidencias empíricas Una educación será de Calidad si es una Educación en y para la Justicia Social

38 F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid


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