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La Eficacia Escolar y los Proyectos de Mejora Escolar en Venezuela. Por: Mariano Herrera Santiago, 13 de diciembre de 2007.

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1 La Eficacia Escolar y los Proyectos de Mejora Escolar en Venezuela. Por: Mariano Herrera Santiago, 13 de diciembre de 2007

2 La IIEE en Venezuela El mayor progreso en valor agregado lo obtuvo la escuela que atiende a los más pobres. El mayor progreso en valor agregado lo obtuvo la escuela que atiende a los más pobres. las familias que asisten a esta escuela poseen un mayor número de hijos, las familias que asisten a esta escuela poseen un mayor número de hijos, las madres tienen un promedio de escolaridad inferior al nacional (7,6 años a nivel nacional versus 5,6 en esta escuela), las madres tienen un promedio de escolaridad inferior al nacional (7,6 años a nivel nacional versus 5,6 en esta escuela), el promedio de personas por casa es mayor el promedio de personas por casa es mayor tienen problemas de acceso a servicios básicos (agua potable y baño dentro de la vivienda). tienen problemas de acceso a servicios básicos (agua potable y baño dentro de la vivienda).

3 La IIEE en Venezuela (2) Ser inmigrante o nativo o tener un idioma nativo distinto al castellano no influyó. Ser inmigrante o nativo o tener un idioma nativo distinto al castellano no influyó. El género de los alumnos no parece ser un factor diferenciador. El género de los alumnos no parece ser un factor diferenciador. Las niñas y niños progresan académicamente a la par. Las niñas y niños progresan académicamente a la par. Los niños repiten más. Los niños repiten más. El autoconcepto no resultó un factor positivo para explicar los resultados académicos. El autoconcepto no resultó un factor positivo para explicar los resultados académicos. La confianza de los docentes en sus alumnos sí. La confianza de los docentes en sus alumnos sí. Las expectativas de los docentes son un factor positivo en el caso de los resultados en matemática. Las expectativas de los docentes son un factor positivo en el caso de los resultados en matemática. No puede afirmarse lo mismo para el caso de lengua. No puede afirmarse lo mismo para el caso de lengua.

4 La IIEE en Venezuela (3) Lo que sí parece ser fundamental es lo que se hace dentro de las aulas de clase. Lo que sí parece ser fundamental es lo que se hace dentro de las aulas de clase. adquiere especial significación: adquiere especial significación: la formación del docente, la formación del docente, su experiencia profesional y su experiencia profesional y sus años de servicio. sus años de servicio. Los datos de los nueve países también indican que son factores asociados al logro: Los datos de los nueve países también indican que son factores asociados al logro: la experiencia docente la experiencia docente la antigüedad en la escuela y la antigüedad en la escuela y el género del docente. el género del docente.

5 La IIEE en Venezuela (4) El estudio indica que: El estudio indica que: los profesores más experimentados tienen determinadas actitudes y forma de llevar las aulas que hacen que sus alumnos obtengan mejor rendimiento que los no experimentados. los profesores más experimentados tienen determinadas actitudes y forma de llevar las aulas que hacen que sus alumnos obtengan mejor rendimiento que los no experimentados. en el caso venezolano, en las escuelas con mayor rendimiento esperado los docentes trabajan un solo turno en el caso venezolano, en las escuelas con mayor rendimiento esperado los docentes trabajan un solo turno

6 La IIEE en Venezuela (5) Pedagogía eficaz observada en Venezuela y en todos los países de la IIEE Pedagogía eficaz observada en Venezuela y en todos los países de la IIEE Preparación de las clases. Preparación de las clases. Metodología docente activa y participativa. Metodología docente activa y participativa. Diversidad de actividades Diversidad de actividades Fuerte implicación personal (ejercicio, problemas, redacciones, trabajos), Fuerte implicación personal (ejercicio, problemas, redacciones, trabajos), Se potencia el trabajo en pequeño y gran grupo Se potencia el trabajo en pequeño y gran grupo Participación activa por parte del alumno. Participación activa por parte del alumno. En el caso venezolano: En el caso venezolano: Trabajo individual más que en pequeños grupos Trabajo individual más que en pequeños grupos las escuelas con mayores progresos en lengua utilizan con mayor frecuencia la lectura en voz alta. las escuelas con mayores progresos en lengua utilizan con mayor frecuencia la lectura en voz alta. Aquellas con mayor progreso en matemática realizan ejercicios de manera sistemática y permanente. Aquellas con mayor progreso en matemática realizan ejercicios de manera sistemática y permanente.

7 La IIEE en Venezuela (6) Atención a la diversidad. Atención a la diversidad. Utilización de los recursos didácticos (tradicionales o TIC). Utilización de los recursos didácticos (tradicionales o TIC). En Venezuela las escuelas que obtienen mejores resultados son las que utilizan algún tipo de recurso por muy tradicional que sea. En Venezuela las escuelas que obtienen mejores resultados son las que utilizan algún tipo de recurso por muy tradicional que sea. Aprovechamiento del tiempo Aprovechamiento del tiempo El número de días lectivos impartidos en el aula. El número de días lectivos impartidos en el aula. La puntualidad con que comienzan habitualmente las clases. La puntualidad con que comienzan habitualmente las clases. La frecuencia de interrupciones en el aula. La frecuencia de interrupciones en el aula. En Venezuela pudo observarse que: En Venezuela pudo observarse que: Los docentes administran mejor el tiempo del aula. Los docentes administran mejor el tiempo del aula. Las pérdidas de tiempo son menores. Las pérdidas de tiempo son menores.

8 Factores relacionados la escuela Escuela centrada en el aprendizaje de los alumnos Escuela centrada en el aprendizaje de los alumnos que exista un importante debate pedagógico entre los docentes de la escuela. que exista un importante debate pedagógico entre los docentes de la escuela. En el caso venezolano En el caso venezolano La escuela donde se obtuvo los mejores resultados existe un trabajo compartido por parte de los profesores, por lo menos una vez a la semana. La escuela donde se obtuvo los mejores resultados existe un trabajo compartido por parte de los profesores, por lo menos una vez a la semana. Los docentes nuevos que ingresan a la escuela se contagian con el entusiasmo que observan en los docentes más experimentados. Los docentes nuevos que ingresan a la escuela se contagian con el entusiasmo que observan en los docentes más experimentados. Compromiso de los docentes con la escuela Compromiso de los docentes con la escuela Trabajo en equipo del profesorado, Trabajo en equipo del profesorado,

9 La dirección escolar Estilos directivos: asociados al logro académico de los alumnos: Estilos directivos: asociados al logro académico de los alumnos: el estilo participativo, que fomenta la participación de profesores, alumnos y familias; el estilo participativo, que fomenta la participación de profesores, alumnos y familias; el estilo centrado en lo pedagógico, fuertemente implicado en las decisiones didácticas y que apoya a los docentes en el desarrollo de su trabajo. el estilo centrado en lo pedagógico, fuertemente implicado en las decisiones didácticas y que apoya a los docentes en el desarrollo de su trabajo. En el caso venezolano los dos estilos se asocian en las escuelas donde se obtuvieron los mejores resultados. En el caso venezolano los dos estilos se asocian en las escuelas donde se obtuvieron los mejores resultados. Los directivos mujeres y aquéllos que llevan más años en el cargo generan dinámicas en el centro que favorecen el logro académico de los alumnos. Los directivos mujeres y aquéllos que llevan más años en el cargo generan dinámicas en el centro que favorecen el logro académico de los alumnos. En Venezuela no hubo diferencias significativas entre los directivos cuyas escuelas obtuvieron buenos y malos resultados. En Venezuela no hubo diferencias significativas entre los directivos cuyas escuelas obtuvieron buenos y malos resultados. En estudios anteriores y en estudios exploratorios realizados durante la puesta en marcha de Proyectos de Mejora Escolar (PME), los directores juegan un papel fundamental en el desempeño de las escuelas venezolanas. En estudios anteriores y en estudios exploratorios realizados durante la puesta en marcha de Proyectos de Mejora Escolar (PME), los directores juegan un papel fundamental en el desempeño de las escuelas venezolanas.

10 Los Proyectos de Mejora Escolar (PME) Situación típica: Situación típica: Existen interrupciones frecuentes de clase. Existen interrupciones frecuentes de clase. Alto índice de ausentismo laboral de los docentes, y un excesivo número de suplentes temporales. Alto índice de ausentismo laboral de los docentes, y un excesivo número de suplentes temporales. El personal de apoyo organiza de manera independiente sus actividades sin responder a las demandas de los docentes. El personal de apoyo organiza de manera independiente sus actividades sin responder a las demandas de los docentes. El equipo directivo tiene escasa o nula injerencia en las actividades académica del plantel. Cuando existe injerencia, ésta se limita a la supervisión y no al apoyo pedagógico. El equipo directivo tiene escasa o nula injerencia en las actividades académica del plantel. Cuando existe injerencia, ésta se limita a la supervisión y no al apoyo pedagógico. La autonomía del director es limitada. La autonomía del director es limitada. El director concentra gran parte de su tiempo a las actividades administrativas. El director concentra gran parte de su tiempo a las actividades administrativas.

11 Situación típica (2) El equipo directivo ejerce un liderazgo laissez- faire. El equipo directivo ejerce un liderazgo laissez- faire. Existe un ambiente de crítica poco constructiva. Existe un ambiente de crítica poco constructiva. Los docentes se reúnen poco y para tratar temas poco relacionados con su acción escolar. Los docentes se reúnen poco y para tratar temas poco relacionados con su acción escolar. Los canales de comunicación informales son más importantes que los formales. Los canales de comunicación informales son más importantes que los formales. Los docentes siguen cursos fuera de la escuela poco ajustados a sus necesidades de formación. Los docentes siguen cursos fuera de la escuela poco ajustados a sus necesidades de formación. Cada docente realiza sus acciones sin coordinación con sus colegas Cada docente realiza sus acciones sin coordinación con sus colegas

12 Situación típica (3) Los docentes presentan carencias de formación para enfrentar el "Saber-Hacer", en especial en las áreas básicas. Los docentes presentan carencias de formación para enfrentar el "Saber-Hacer", en especial en las áreas básicas. Los docentes culpabilizan a los alumnos del bajo rendimiento escolar. Los docentes culpabilizan a los alumnos del bajo rendimiento escolar. Existe poca vinculación entre la escuela y la comunidad. Existe poca vinculación entre la escuela y la comunidad. Para el docente la planificación es una formalidad que no repercute en su práctica. Para el docente la planificación es una formalidad que no repercute en su práctica. Los materiales de apoyo para los alumnos son prácticamente inexistentes. Los materiales de apoyo para los alumnos son prácticamente inexistentes. El tiempo escolar destinado al aprendizaje es escaso. El tiempo escolar destinado al aprendizaje es escaso.

13 ¿Qué hacer? Una alternativa: Los PME: Una alternativa: Los PME: Programa de fortalecimiento de la capacidad de las escuelas para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Programa de fortalecimiento de la capacidad de las escuelas para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Son una serie de actividades de refuerzo de la enseñanza que resulte en un mejor desempeño de los maestros y en mejores resultados educativos para los alumnos. Son una serie de actividades de refuerzo de la enseñanza que resulte en un mejor desempeño de los maestros y en mejores resultados educativos para los alumnos. Las actividades del PME deberán formar parte de un diseño que integre los esfuerzos de directivos, docentes, alumnos, familias y comunidades. Las actividades del PME deberán formar parte de un diseño que integre los esfuerzos de directivos, docentes, alumnos, familias y comunidades.

14 Escuelas eficaces Director Director Aprovechamiento del tiempo Aprovechamiento del tiempo Centradas en lo pedagógico Centradas en lo pedagógico Altas expectativas Altas expectativas Trabajo en equipo Trabajo en equipo Diversidad pedagógica Diversidad pedagógica

15 Escuelas eficaces (2) Evaluación institucional Evaluación institucional Comunidad educativa Comunidad educativa Formación en la escuela Formación en la escuela Independencia adquirida Independencia adquirida

16 Objetivos y metas de un PME Objetivo general Objetivo general Mejorar el rendimiento escolar y aumentar los años de permanencia en la escuela de los alumnos, para contribuir a superar la pobreza en la zona. Mejorar el rendimiento escolar y aumentar los años de permanencia en la escuela de los alumnos, para contribuir a superar la pobreza en la zona. Objetivos específicos: Objetivos específicos: Fortalecer las capacidades de organización de la escuela Fortalecer las capacidades de organización de la escuela Capacitar en aspectos pedagógicos a los docentes de la escuela. Capacitar en aspectos pedagógicos a los docentes de la escuela. Dotar al personal docente de materiales didáctico de apoyo al trabajo. Dotar al personal docente de materiales didáctico de apoyo al trabajo. Dotar a los alumnos de las escuelas de material pedagógico para reforzar sus aprendizajes. Dotar a los alumnos de las escuelas de material pedagógico para reforzar sus aprendizajes. Fortalecer y consolidar las relaciones entre las escuelas y las comunidades y poblaciones vecinas. Fortalecer y consolidar las relaciones entre las escuelas y las comunidades y poblaciones vecinas.

17 C OMPONENTES Y ACTIVIDADES DEL PME Seguimiento pedagógico en el aula Seguimiento pedagógico en el aula Materiales didácticos para los maestros y para los alumnos Materiales didácticos para los maestros y para los alumnos Métodos de evaluación y monitoreo Métodos de evaluación y monitoreo Asistencia a directores y coordinadores. Asistencia a directores y coordinadores. Formación en métodos de lectura y herramientas pedagógicas. Formación en métodos de lectura y herramientas pedagógicas. Formación en métodos pedagógicos eficaces. Formación en métodos pedagógicos eficaces. Formación en organización escolar Formación en organización escolar Asistencia técnica para intercambio y mejoramiento de la relación con las comunidades. Asistencia técnica para intercambio y mejoramiento de la relación con las comunidades.

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