La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nischma Villareal Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) Programa Proniño Panamá: Una experiencia de educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nischma Villareal Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) Programa Proniño Panamá: Una experiencia de educación."— Transcripción de la presentación:

1 Nischma Villareal Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) Programa Proniño Panamá: Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC

2 Contenido 1.Introducción del Programa Proniño 1.Visión estratégica y propuesta de Uso 1.Conclusiones del trabajo de campo 1.Sustentabilidad y Replicabilidad

3 Ejes o componentes de intervención: Protección integral Calidad educativa Fortalecimiento socio institucional

4 Objetivos Estratégicos de Calidad Educativa: Mejorar capacidad inclusiva de los centros educativos y la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado para asegurar la excelencia educativa. Utilizar de forma transversal las TIC y el trabajo en red para mejorar la eficacia y eficiencia de los agente educativos. Contribuir a la visibilización del trabajo infantil para posibilitar comunidades educativas que mejoren sus procesos de aprendizaje y su pedagogía, aporten a la contención y contribuyan a la disminución de la deserción. Articular la organización social y la comunidad escolar en el proceso educativo de niños y niñas.

5 Visión Estratégica y Propuesta de Uso El Programa Proniño se destaca por ser una estrategia orientada a la erradicación del trabajo infantil a través del acceso a una educación de calidad sostenida y sostenible, utilizando TIC como una herramienta para desarrollar las competencias del siglo XXI y la construcción de un proyecto de vida para los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil. Aula Telefónica Módulos y Contenidos del Programa de Capacitación del portal Educared para Educadores/as RED PRONIÑO DE EDUCADORES

6

7 Conclusiones del Trabajo de Campo: Escuela Básica General Hernando Bárcenas En cuanto a la pertinencia en la prevención y erradicación del trabajo infantil: Su enfoque y resultados muestran que se actúa directamente contra el trabajo infantil. Se garantiza un 98% de asistencia escolar de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. No tienen deserción escolar y han eliminado casi en un 100% el trabajo infantil desde el año 2010 En cuanto a la efectividad: Los resultados del Programa evidencian que han logrado evitar la deserción y repetición del año escolar de sus beneficiarios. Las aproximaciones de evaluación de aprendizajes en español y matemáticas denotan logros significativos en el aprovechamiento académico y por ende, un alza en el índice de promoción en un 98%. En cuanto a la promoción de derechos de la niñez y adolescencia: En las clases utilizan materiales didácticos en apoyo al proceso de aprendizaje para promover el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y adolescencia y sobre las consecuencias del trabajo infantil. En la escuela se promueven los derechos de la niñez y adolescencia y el respeto de los docentes hacia los estudiantes en su dignidad, para evitar su estigmatización y discriminación en el aula y el centro escolar. En cuanto a la Capacitación, innovación y creatividad: Los docentes tutores del programa reciben periódicamente capacitaciones para mejorar su proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del uso de técnicas pedagógicas innovadoras, proactivas, participativas, dinámicas y motivadoras como: Aprender jugando, Aprender Haciendo y el uso de nuevas tecnologías en el aula; así como herramientas para el manejo de conflictos en el aula. Están organizados en torno a las necesidades de tutoría de los niños, niñas y adolescentes.

8 En el Modelo Pedagógico: el Programa Proniño está enfrentando su primera gran barrera: el paso de los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil del nivel primario a la premedia. Por ello unas de las recomendaciones reiteradas de los y las entrevistadas es que se hace necesario ampliar y reenfocar el programa de tutorías y el propio programa de protección integral para los niños, niñas y adolescentes trabajadores. En cuanto a la Organización y gestión: En el componente de fortalecimiento socio institucional del Programa Proniño que involucra todo el desarrollo de agentes sociales, movilización de políticas públicas y articulación de redes y alianzas, la escuela ha desarrollado un esfuerzo meritorio. Sin embargo, los actores claves reiteran como un punto necesario para el fortalecimiento del componente, la relación con el MEDUCA en términos de articulación con el eje de las TIC para la educación. El año 2012 es muy importante porque marca rupturas y continuidades en el Programa Proniño en Panamá, ya que se encuentran en pleno proceso de cierre de un ciclo del componente de calidad educativa y por ende del Proyecto Aula Fundación Telefónica. La meta es relanzar y fortalecer el Proyecto Aula, a partir de las identificaciones y valoraciones objetivas de su efectividad e impacto.

9 Sustentabilidad y Replicabilidad La sustentabilidad del programa Proniño en Panamá, esta en función de su aporte a las políticas públicas de educación (específicamente las relativas al uso de TICS) y su impacto en la configuración de un nuevo entorno educativo capaz de apoyar en la erradicación de trabajo infantil. La replicabilidad del proyecto tiene fundamento en los resultados obtenidos: 99.3% de Retención Escolar ; 88% de Rendimiento Escolar; 95% de Asistencia regular a clases; 92.2% de promoción.

10


Descargar ppt "Nischma Villareal Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) Programa Proniño Panamá: Una experiencia de educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google