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Clima del salón de clase Clima del salón de clase

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Presentación del tema: "Clima del salón de clase Clima del salón de clase"— Transcripción de la presentación:

1 Clima del salón de clase Clima del salón de clase
AMBIENTE Clima del salón de clase Apreciar la diversidad Tener expectativas altas Dar apoyo y respaldo Ser entusiasta Demostrar interés por los estudiantes Utilizar un :currículo relevante y justo; diferentes materiales curriculares Clima del salón de clase Retar las habilidades de sus estudiantes. Propiciar la participación de todos los estudiantes Permitir diferentes tipos de actividades de aprendizaje Proveer asistencia cuando la soliciten

2 La Escuela : Sistema social
Una de las propiedades más importantes de la Escuela es su carácter abierto y su capacidad para la adaptación del mundo circundante. La escuela es una comunidad educativa y hace lo establece la Ley Orgánica del Departamento de Educación, debemos destacar que: El alumno es el centro del sistema educativo. Tiene la función de educar, formar y socializar a los alumnos. Tiene la función de atender las relaciones laborales. Tiene la obligación de mantener, propiciar y apoyar la comunidad

3 Manejo del ambiente físico
Las investigaciones han demostrado que el arreglo físico de la sala de clases contribuye al aprendizaje. El ambiente de la sala de clases debe ser : Excitante Confortable Estéticamente placentero Propicio para producir sentimientos de seguridad Enfatizar el aprendizaje Referencia: Classroom Discipline & Management - Edwards

4 AGRUPACION ¿Por qué se utiliza? Propósitos Para que el estudiante:
Aprenda en formas diferentes Aumente la participación Aprendan a trabajar e interaccionar Motivar Mejorar actitudes Propósitos Trabajo cooperativo Trabajo entre pares Trabajo de Investigación

5 Escuela : Comunidad Académica
El aprendizaje y los logros estudiantiles son la prioridad. El foco es la enseñanza Todos trabajan en forma colaborativa para mejorar la enseñanza. Se provee ayuda inmediata al estudiante. Creatividad y Flexibilidad en los procesos Relevancia y Pertinencia en el currículo

6 Escuelas Exitosas National School Association (1995)
Actividades para lograrlo Un currículo retador, pertinente e integrador. Variedad en los estilos de enseñanza y aprendizaje Flexibilidad institucional, avalúo y evaluación justa para todos. Programas y políticas que promueven la salud, seguridad y bienestar para todos. Consejería y servicios de apoyo Características: Visión compartida Compromiso institucional Clima positivo Alianzas comunitarias Expectarivas altas para los estudiantes.

7 Cultura Escolar Definición: Patrones de significado que son transmitidos históricamente y que incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las tradiciones y los mitos comprendidos, quizás en distinto grado por los miembros de la comunidad escolar. Características de la cultura educativa que propicia la productividad: Ideología organizacional fuerte Participación compartida Liderazgo carismático Respeto

8 Principios de una Práctica de Enseñanza de Calidad (Chickering & Gamson –1987)
Propicia la interacción entre estudiantes y maestros. Propicia la interacción entre estudiantes. Utiliza técnicas de enseñanza activas. Comunica con prontitud los resultados del aprendizaje. Enfatiza el tiempo para las tareas. Tiene altas expectativas. Respeta la diversidad.

9 Nuevas Funciones del Docente Organización Internacional del Trabajo (abril de 2000)
Para alcanzar un aprendizaje de calidad es necesario una profesionalización más amplia del personal docente. Algunos elementos que reforzarán la profesión: Conocimiento profundo de uno o más campos educativos. Facilitar la adquisición de conocimientos generales que sean pertinentes para su vida futura.

10 Nuevas Funciones del Docente Organización Internacional del Trabajo (abril de 2000)
Colaboración mutua y trabajo en equipo. Realizar actividades de investigación y de reflexión. Comunicación y empatía con los estudiantes, padres y miembros de la comunidad. Uso de tecnologías de comunicación e informática. Comprensión de las realidades sociales y económicas de la sociedad.

11 Estrategias para el manejo efectivo de la sala de clases
Monitorear Organizar Proceso de Enseñanza Comunicar


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