La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo de conflictos y administración del tiempo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo de conflictos y administración del tiempo"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de conflictos y administración del tiempo
Desarrollo de Habilidades Directivas Presentan Luis Fernando Meza Gerardo Palacios Ignacio Baca Isaac Morales Facultad de Ingeniería

2 I. Administración del tiempo
Manejo de conflictos y administración del tiempo I. Administración del tiempo Desarrollo de Habilidades Directivas

3 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Administración del tiempo I CONCEPTOS BÁSICOS CONTENIDO VI CONCLUSIONES II PARADIGMAS AMINISTRACIÓN DEL TIEMPO V PLAN DE VIDA III EL TIEMPO EN EL TRABAJO IV MANEJO DE ACTIVIDADES Desarrollo de Habilidades Directivas

4 DEFINICIONES Conceptos básicos I Definición Wikipedia
Manejo de conflictos y administración del tiempo Conceptos básicos DEFINICIONES Definición Wikipedia El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio, esto es, el período que transcurre entre dos eventos consecutivos que se miden de un pasado hacia un futuro, pasando por el presente. Definición de los negocios El tiempo es oro. Definición “Real Academia Española de la Lengua” Duración de las cosas sujetas a cambio. Definición “teoría de la relatividad” El tiempo es relativo.

5 ADMINISTRACIÓN Conceptos básicos I administración
Manejo de conflictos y administración del tiempo Conceptos básicos ADMINISTRACIÓN administración (Del lat. administratĭo, -ōnis) Acción y efecto de administrar. administrar (Del lat. administrāre) Suministrar, proporcionar o distribuir algo. organizar Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. Desarrollo de Habilidades Directivas

6 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Manejo de conflictos y administración del tiempo Conceptos básicos ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Administrar el tiempo realmente significa administrarse uno mismo, de tal manera que se pueda optimizar el rendimiento del tiempo que se dispone. Significa conducir nuestro asuntos dentro del tiempo disponible para que podamos lograr resultados mas eficaces. La meta debe ser el logro de objetivos, no simplemente el estar ocupado.

7 OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Manejo de conflictos y administración del tiempo Conceptos básicos OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Organizar nuestras vidas con efectividad, desde un centro de principios sólidos, desde el conocimiento de nuestra misión personal. La lista de metas de vida, las actividades que las sustentan y la programación de las mismas le proporcionan control sobre la manera en que usará su tiempo. Desarrollo de Habilidades Directivas

8 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Conceptos básicos LADRONES DEL TIEMPO EXTERNOS INTERNOS Llamadas telefónicas Visitantes, clientes, etc. Exceso de compromisos Trabajo de casa Personal incompetente Mantenimiento y reparaciones Internet (Messenger, YouTube, etc.) Ausencia de un plan de trabajo Confusión y traslape de responsabilidades Atención excesiva a detalles Incapacidad de decir "NO" Comunicación insuficiente Fatiga      Desarrollo de Habilidades Directivas

9 EL TIEMPO ES UNA “RESTRICCIÓN”
Manejo de conflictos y administración del tiempo Conceptos básicos EL TIEMPO ES UNA “RESTRICCIÓN”

10 Desarrollo de Habilidades Directivas
II Manejo de conflictos y administración del tiempo Paradigmas Usualmente creemos: Que el tiempo es un recurso. Que los resultados son directamente proporcional al trabajo invertido. Que el ejecutivo más lleno de trabajo es el más eficiente. Que el que mucho abarca poco aprieta. Usualmente hacemos: Lo que va rápido antes de lo que va lento. Lo que es fácil antes de lo difícil. Lo familiar antes de lo nuevo. Lo que nos imponen antes de lo que escogemos. Desarrollo de Habilidades Directivas

11 Desarrollo de Habilidades Directivas
III Manejo de conflictos y administración del tiempo El tiempo en el trabajo El liderazgo decide qué es “lo primero”. La planeación proporciona la forma de alcanzar los objetivos. El control provee la guía para no perder de vista esos objetivos. Si uno es un administrador efectivo de sí mismo, la disciplina proviene del interior, es una función de la voluntad independiente. La administración efectiva consiste en empezar por lo primero. Desarrollo de Habilidades Directivas

12 Desarrollo de Habilidades Directivas
III Manejo de conflictos y administración del tiempo El tiempo en el trabajo Analizar las actividades que consumen tiempo Hacer una lista de todas sus tareas y evaluar cada una Dar una guía de cuánto tiempo se lleva cada una y cuándo hacerla Tener organizado y limpio el lugar de trabajo Establecer prioridades para el uso de su tiempo Asignar prioridad intrínseca Asignar prioridad de urgencia Determinar el potencial para la delegación Determinar la necesidad de comunicación Determinar las personas clave para comunicarse Planificación adecuada en la agenda diaria Desarrollo de Habilidades Directivas

13 Desarrollo de Habilidades Directivas
III Manejo de conflictos y administración del tiempo El tiempo en el trabajo Además de una buena organización de nuestras actividades debemos tener una buena coordinación del personal de nuestra empresa. Aprovechar las cualidades de cada empleado, para que no se repitan tareas, que estén comunicados los departamentos dentro de una misma empresa. Antes de actuar hay que planear y programar cómo vamos a distribuir el tiempo. Desarrollo de Habilidades Directivas

14 NIVELES DE URGENCIA El tiempo en el trabajo Nivel 1. Urgente
III Manejo de conflictos y administración del tiempo El tiempo en el trabajo NIVELES DE URGENCIA “En el mundo laboral de hoy, todo es urgente” Nivel 1. Urgente Nivel 2. Muy Urgente Nivel 3. ¡¡ Hágalo Ya !! “Actualmente las cosas son para ayer”

15 MATRIZ DE USO DEL TIEMPO
IV Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de actividades MATRIZ DE USO DEL TIEMPO Desarrollo de Habilidades Directivas

16 ESTRATEGIAS Manejo de actividades IV • Actitudes
Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de actividades ESTRATEGIAS • Actitudes • Metas • Prioridades • Analizar • Planear • Delegación • Tiempo y trabajo en equipo “El adecuado manejo del tiempo es una técnica que requerimos desarrollar para alcanzar nuestras metas, lo que invertimos en aprenderla lo recuperamos todos los días”

17 ALGUNAS HERRAMIENTAS ÚTILES
IV Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de actividades ALGUNAS HERRAMIENTAS ÚTILES Calendario Agenda Planificador diario Diagramas: De Gantt, de PERT, de actividades

18 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Plan de vida Objetivos de vida Visión Plan de acción (corto, mediano y largo plazo) Desarrollo de Habilidades Directivas

19 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Plan de vida La lista de metas de vida, las actividades que las sustentan y la programación de las mismas le proporcionan control sobre la manera en que usará su tiempo. Cada una de éstas es una herramienta valiosa de planeación Camino al éxito Desarrollo de Habilidades Directivas

20 Desarrollo de Habilidades Directivas
VI Manejo de conflictos y administración del tiempo Conclusiones Planifiquemos las actividades Definamos prioridades Organicemos nuestro tiempo No hagamos cosas inútiles Aprendamos a manejar el estrés Utilicemos herramientas Evitemos empapelarnos Aprendamos a reconocer lo “URGENTE” El tiempo es cada vez más escaso Al administrar las actividades no perder la espontaneidad y la creatividad Desarrollo de Habilidades Directivas

21 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Conclusiones Controlar y aprender como darle al tiempo buen uso es facultad de los que desean entrar en la historia de los triunfadores … Desarrollo de Habilidades Directivas

22

23 II. Manejo de Conflictos
y administración del tiempo II. Manejo de Conflictos Desarrollo de Habilidades Directivas

24 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos CONTENIDO 1 2 3 4 5 Definiciones Tipos de conflictos Características de los conflictos Estrategias para manejarlos Conclusiones Desarrollo de Habilidades Directivas

25 Del latín "confligiere", significa: chocar.
Manejo de conflictos y administración del tiempo Definiciones Del latín "confligiere", significa: chocar. CONFLICTO 1 Designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente. Definiciones Presencia contemporánea, en la misma persona, de dos motivaciones de carácter opuesto pero de igual intensidad. Choque o situación de oposición entre personas o grupos. Desarrollo de Habilidades Directivas

26 Desarrollo de Habilidades Directivas
Definiciones Manejo de conflictos y administración del tiempo 1 Definiciones CONFLICTO Desarrollo de Habilidades Directivas

27 1 Definiciones PARADIGMAS DEL CONFLICTO
Manejo de conflictos y administración del tiempo 1 Definiciones PARADIGMAS DEL CONFLICTO Los conflictos son inherentes al comportamiento de toda organización humana. Los conflictos son una fuerza que necesita ser administrada pero nunca eliminada. Los conflictos promueven cambios y beneficios a la organización. Se le ha asociado al conflicto una connotación negativa, aunque no siempre es así. Desarrollo de Habilidades Directivas

28 Desarrollo de Habilidades Directivas
Definiciones Manejo de conflictos y administración del tiempo 1 Definiciones UN CONFLICTO ES UNA “OPORTUNIDAD” Desarrollo de Habilidades Directivas

29 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos CONTENIDO 1 2 3 4 5 Tipos de conflictos Características de los conflictos Estrategias para manejarlos Conclusiones Definiciones Desarrollo de Habilidades Directivas

30 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Tipos de conflictos Resulta en la clarificación de disputas Resulta en la solución de problemas Involucra personas para resolver controversias Causa una comunicación autentica Ayuda a liberar emociones, ansiedad y tensiones Desarrolla cooperación y el deseo de aprender de otros Ayuda a desarrollar entendimiento y destrezas Funcional Disfuncional Latentes Intrapersonales Interpersonales Conflictos internos de grupo Conflictos intergrupales Conflictos interorganizacionales 2 Tipos de conflictos CONFLICTO Controla toda la atención Destruye el autoconcepto Divide personas y grupos Reduce la cooperación Aumenta las diferencias Conduce a un comportamiento destructivo Desarrollo de Habilidades Directivas

31 Desarrollo de Habilidades Directivas
Tipos de conflictos Manejo de conflictos y administración del tiempo 2 Tipos de conflictos CONFLICTO ≠ AMENAZA Desarrollo de Habilidades Directivas

32 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos CONTENIDO 1 2 3 4 5 Características de los conflictos Estrategias para manejarlos Conclusiones Tipos de conflictos Definiciones Desarrollo de Habilidades Directivas

33 3 CONDICIONES QUE PROPICIAN LOS CONFLICTOS
Manejo de conflictos y administración del tiempo Características de los Conflictos CONDICIONES QUE PROPICIAN LOS CONFLICTOS 3 Envidia Injusticia Competencia Autoritarismo Características de los conflictos Individualismo Incertidumbre Desconfianza Comunicación Presión y estrés Procesos deficientes Desarrollo de Habilidades Directivas

34 3 ORIGEN DE LOS CONFLICTOS conflicto Características de los Conflictos
Manejo de conflictos y administración del tiempo 3 Características de los conflictos Características de los Conflictos ORIGEN DE LOS CONFLICTOS INCOPATIVILIDAD DE OBJETIVOS LOS MEDIOS DIFIEREN TRASLAPE DE AUTORIDAD PERCEPCIONES INEXACTAS INTERDEPENDENCIA DE TAREAS ESCASEZ DE RECURSOS VALORES Y PRIORIDADES DIFERENTES DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DE UN PROBLEMA conflicto Desarrollo de Habilidades Directivas

35 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo 3 Características de los conflictos Características de los Conflictos ETAPAS DEL CONFLICTO CONFLICTO LATENTE CONFLICTO PERSIVIDO CONFLICTO SENTIDO CONFLICTO MANIFIESTO RESULTADOS Desarrollo de Habilidades Directivas

36 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo 3 Características de los conflictos Características de los Conflictos MAPA DEL CONFLICTO CONDICIONES ORIGEN Sentar las bases para: Manejar el conflicto Solucionarlo CONFLICTO ACTUAR RESULTADOS CONFLICTO LATENTE CONFLICTO SENTIDO CONFLICTO MANIFIESTO CONFLICTO PERSIVIDO RESULTADOS NO ACTUAR Desarrollo de Habilidades Directivas

37 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo 3 Características de los conflictos Características de los Conflictos ÉXITO ANTE UN CONFICTO Probabilidad de éxito Nivel del conflicto Conflicto latente Conflicto percibido Conflicto sentido Conflicto manifiesto Desarrollo de Habilidades Directivas

38 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos CONTENIDO 1 2 3 4 5 Características de los conflictos Estrategias para manejarlos Conclusiones Tipos de conflictos Definiciones Desarrollo de Habilidades Directivas

39 4 Estrategias para el manejo de conflictos
y administración del tiempo Estrategias para el manejo de conflictos ¿Cómo resolvemos un conflicto? 4 Estrategias para manejarlos Desarrollo de Habilidades Directivas

40 Desarrollo de Habilidades Directivas
Estrategias para manejarlos Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos En la mayoría de los casos el conflicto no se forma por lo «que paso» sino por el significado que le dan las personas a lo ocurrido, y todos estos significados están relacionados con nuestra cultura, en nuestra creencia, en nuestras costumbres, experiencias de vida, etc. Maneras para resolver un conflicto. Compitiendo Colaborando Desarrollo de Habilidades Directivas

41 4 COMUNICACIÓN COLABORATIVA La Negociación La Mediación
Estrategias para manejarlos Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos COMUNICACIÓN COLABORATIVA La Negociación es la comunicación, el dialogo que hay entre dos o más personas que buscan satisfacer sus intereses. La Mediación Es cuando una persona ayuda a que dos o más personas se comuniquen cuando tienen un conflicto. Estas personas tratan de ayudar a resolver o suavizar el conflicto que tienen las otras personas. Desarrollo de Habilidades Directivas

42 4 Estrategias para el manejo de conflictos
manejarlos Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos EL MEDIADOR NO DECIDE POR LA PARTES NI LES DICE QUE HACER, SINO QUE AYUDA A QUE SE ESCUCHEN Y QUE PUEDAN CONVERSAR SIN TENSIÓN PARA LLEGAR A UN ACUERDO, TOTAL O PARCIAL. Desarrollo de Habilidades Directivas

43 Desarrollo de Habilidades Directivas
Estrategias para manejarlos Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos EL MEDIADOR: NO DECIDE NI JUZGA. DEBE SER IMPARCIAL. NO TIENE AUTORIDAD. NO PUEDE MANIPULAR NI INFLUIR A NADIE. NO RESUELVE EL PROBLEMA. NO DEBE TENER INTERÉS SOBRE EL CONFLICTO. NO OPINA SOBRE QUE ESTÁ BIEN Y QUE ESTÁ MAL, NI SOBRE QUE ES CORRECTO O INCORRECTO. Desarrollo de Habilidades Directivas

44 4 CARACTERISTICAS DE LA MEDIACIÓN
Estrategias para manejarlos Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos CARACTERISTICAS DE LA MEDIACIÓN Es Voluntaria Es Confidencial Es Cooperativa Auto composición Es Informal, pero no desorganizada No se pierden derechos Desarrollo de Habilidades Directivas

45 4 POSICIONES INTERESES Y NECESIDADES
Estrategias para manejarlos Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos POSICIONES INTERESES Y NECESIDADES Las personas en conflicto, al enojarse muestran la «posición» y no el «interés» que motiva la disputa. Por ejemplo: «Ese es mi lugar en la fila, yo no quiero otro. Desde principio de año soy el tercero y me ubico detrás de Maria” - dice Matías. »Yo no quiero estar ultimo, estoy en el décimo lugar. Además soy mas bajo de estatura, por eso me puse delante de ti y detrás de Maria” - responde Gustavo. En esta conversación se ven las POSICIONES de los participantes del conflicto: Matías no quiere ceder su lugar en la fila, y Gustavo pretende ocupar ese espacio. Desarrollo de Habilidades Directivas

46 Desarrollo de Habilidades Directivas
Estrategias para manejarlos Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos HERRAMIENTAS ÚTILES La negociación y la mediación utilizan herramientas que pueden también ayudar en la tarea - Algunas de estas herramientas son: La Escucha Activa Hacer Preguntas Reconocer las Emociones Como Legitimas Lluvia de Ideas Tratar de Empatizar Desarrollo de Habilidades Directivas

47 EL ACUERDO EN LA MEDIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN
Estrategias para manejarlos Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos EL ACUERDO EN LA MEDIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN VS. LA SENTENCIA EN EL JUICIO En una NEGOCIACIÓN, las personas conversan y llegan a un acuerdo por SI MISMAS. En la MEDIACIÓN participa alguien de afuera (un tercero neutral ajeno al conflicto) quien ayuda a las partes que tienen el conflicto a comunicarse entre sí, pero SIN DAR SU OPINIÓN NI SU PARECER. Lo importante tanto en la mediación como en la negociación es que las personas que tiene el conflicto buscan ELLOS mismos la solución, sin que nadie de afuera les diga que hacer ni como hacerlo. Desarrollo de Habilidades Directivas

48 PARA RESOLVER UN CONFLICTO SE REQUIERE
Estrategias para manejarlos Manejo de conflictos y administración del tiempo 4 Estrategias para el manejo de conflictos PARA RESOLVER UN CONFLICTO SE REQUIERE “VOLUNTAD” Desarrollo de Habilidades Directivas

49 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos CONTENIDO 1 2 3 4 5 Definiciones Tipos de conflictos Características de los conflictos Estrategias para manejarlos Conclusiones Desarrollo de Habilidades Directivas

50 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Conclusiones El conflicto es inevitable. El conflicto se desarrolla al lidiar con personas trabajos y nosotros mismos. 5 Indicadores de conflicto pueden identificarse tan pronto aparecen. Conclusiones Existen estrategias para solución de conflictos. Los conflictos pueden minimizarse y resolverse. Desarrollo de Habilidades Directivas

51 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo 5 Conclusiones Conclusiones Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto . No existen recetas mágicas para el manejo de conflictos, para ello juega un papel fundamental las habilidades del manejador, la experiencia y el tacto para tratar a las personas. Muchos consideran el manejo de conflictos como un “arte”. Las cuatro habilidades principales que debe tener el directivo del siglo XXI son: formulación de estrategias, dirección de personal, negociación y solución de conflictos, mercadotecnia y ventas. Desarrollo de Habilidades Directivas

52 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos CONTENIDO 1 2 3 4 5 Definiciones Tipos de conflictos Características de los conflictos Estrategias para manejarlos Conclusiones Desarrollo de Habilidades Directivas

53 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo Manejo de Conflictos ¿ PREGUNTAS ? Desarrollo de Habilidades Directivas

54

55 el optimista ve la flor… el pesimista las espinas

56 Desarrollo de Habilidades Directivas
Manejo de conflictos y administración del tiempo MUCHAS GRACIAS ¡¡ APLAUSOS !! Desarrollo de Habilidades Directivas


Descargar ppt "Manejo de conflictos y administración del tiempo"

Presentaciones similares


Anuncios Google