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LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA

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Presentación del tema: "LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA

2 La Convivencia entre compañeros
LOS CONFLICTOS forman parte de la vida Cuando convivimos con otras personas, no solo en el Instituto, sino también en casa o con nuestro grupo de amigos, es frecuente que haya momentos en que surjan diferencias, ya sea por el carácter de cada uno, porque se quieren cosas distintas, porque no se comprenda la posición del otro, se tengan puntos de vista u opiniones contrarias, etc.

3 La Convivencia entre compañeros
La mayor parte de los conflictos se resuelven sin mayor importancia, cada uno se pone en el lugar del otro y las diferencias en la forma de ver y sentir las cosas se comprenden y se respetan. Pero a veces…

4 La Convivencia entre compañeros
No somos capaces de gestionar de forma adecuada los conflictos, y generamos violencia. En ocasiones, todos los protagonistas del conflicto se sienten perjudicados. Otras veces, una de las partes asume una postura de poder, imponiéndose, y la otra parte se siente débil y amenazada. 4

5 Para mirar el conflicto…
… COMO UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER Porque es parte de las relaciones humanas. Porque tiene una base importante de emociones y sentimientos. Porque surge en una situación de desacuerdo porque hay diferentes intereses, necesidades, deseos o valores.

6 PRINCIPIO BÁSICO PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
EL DIÁLOGO Como alternativa a otras posibles respuestas menos constructivas, como son las de agresión y violencia o las de huida o sumisión.

7 ¿CÓMO AFRONTAMOS LOS CONFLICTOS EN EL CENTRO?
EVITÁNDOLOS COMPITIENDO ACOMODÁNDOSE COMPROMETIÉNDOSE COLABORANDO/COOPERANDO

8 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO COMPETITIVO: Responde a los intereses personales sin pensar en los intereses de los demás. Actitud: se hace uso del poder y genera en el otro “indefensión aprendida” : el otro aprende que yo soy poderoso/a. Ejemplos: yo no me achanto, mejor golpear primero, yo estoy aquí para ganar…  Resultado: ganador-perdedor

9 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO EVITATIVO: No se afronta el problema, no se tiene en cuenta a uno mismo ni a los demás. Actitud: evitar o posponer los conflictos. Ejemplos: ya lo arreglaré luego, total no vale la pena hacer nada, yo no quiero problemas..  Resultado: perdedor-perdedor

10 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO ACOMODATIVO: Se renuncia a atender a los sentimientos e intereses personales. Actitud: ceder a los puntos de vista de los otros. Ejemplos: lo que yo diga no importa, si le llevo la contraria no me querrá, es mejor que te acepten que estar solo…  Resultado: perdedor-ganador

11 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO COMPROMETIDO: Se buscan soluciones de mutuo acuerdo, negociando a costa de la renuncia parcial a los intereses personales. Actitud: dar y recibir buscando una solución al menos parcialmente satisfactoria para ambos. Ejemplos: Si tu me das algo de razón nos entenderemos, negociemos aunque perdamos algo los dos, ni para ti ni para mi…  Resultado: los dos ganan algo – los dos pierden algo

12 Estilos de enfrentamiento al conflicto
ESTILO COLABORATIVO/COOPERATIVO: Incorporación de unos y otros en la búsqueda de un objetivo común. Actitud: explorar el desacuerdo, generando alternativas que satisfagan a ambos. Soluciones creativas, diferentes incluso a las de ambos. Ejemplo: Ahora comprendo tu punto de vista, ya veo que no quisiste hacerme daño, esa solución es mejor que las nuestras, ahora somos mejores amigos que antes….  Resultado: ganador - ganador

13 Procedimiento de mediación
PROCEDIMIENTOS PARA GESTIONAR LOS CONFLICTOS. Expediente disciplinario Procedimiento de mediación Aplicación de medidas directas para corregir la conducta Procedimiento ordinario Procedimiento conciliado Acuerdo Resolución del expediente Compromiso educativo

14 La herramienta de la mediación Competencias para convivir
La cultura de la mediación Un modo de entender la convivencia Una manera de gestionar los conflictos: La herramienta de la mediación Una forma de actuar, de relacionarnos con los y las demás Competencias para convivir COMUNIDAD EDUCATIVA

15 Equipos de Mediación Para el tratamiento de los conflictos.
Funciones establecidas en el Plan de Convivencia. Constituidos por cualquier miembro de la comunidad educativa, legitimado y acreditado. Tendrán formación específica en materia de mediación. El alumno/a menor de edad deberá contar con autorización de su representante legal. Explicar en qué consisten y quienes lo forman 15

16 Para construir la convivencia que queremos, nos hacen
falta todas las manos… Gracias por su atención


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