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LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA.

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Presentación del tema: "LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA

2 LOS CONFLICTOS forman parte de la vida Cuando convivimos con otras personas, no solo en el Instituto, sino también en casa o con nuestro grupo de amigos, es frecuente que haya momentos en que surjan diferencias, ya sea por el carácter de cada uno, porque se quieren cosas distintas, porque no se comprenda la posición del otro, se tengan puntos de vista u opiniones contrarias, etc.

3 La mayor parte de los conflictos se resuelven sin mayor importancia, cada uno se pone en el lugar del otro y las diferencias en la forma de ver y sentir las cosas se comprenden y se respetan. Pero a veces…

4 No somos capaces de gestionar de forma adecuada los conflictos, y generamos violencia. En ocasiones, todos los protagonistas del conflicto se sienten perjudicados. Otras veces, una de las partes asume una postura de poder, imponiéndose, y la otra parte se siente débil y amenazada.

5 Para mirar el conflicto… Porque es parte de las relaciones humanas. Porque tiene una base importante de emociones y sentimientos. Porque surge en una situación de desacuerdo porque hay diferentes intereses, necesidades, deseos o valores. … COMO UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER

6 EL DIÁLOGO PRINCIPIO BÁSICO PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS Como alternativa a otras posibles respuestas menos constructivas, como son las de agresión y violencia o las de huida o sumisión.

7 COMPITIENDO EVITÁNDOLOS ACOMODÁNDOSE COLABORANDO/COOPERANDO COMPROMETIÉNDOSE

8 ESTILO COMPETITIVO: Responde a los intereses personales sin pensar en los intereses de los demás. Actitud: se hace uso del poder y genera en el otro indefensión aprendida : el otro aprende que yo soy poderoso/a. Ejemplos: yo no me achanto, mejor golpear primero, yo estoy aquí para ganar… Resultado: ganador-perdedor

9 ESTILO EVITATIVO: No se afronta el problema, no se tiene en cuenta a uno mismo ni a los demás. Actitud: evitar o posponer los conflictos. Ejemplos: ya lo arreglaré luego, total no vale la pena hacer nada, yo no quiero problemas.. Resultado: perdedor-perdedor

10 ESTILO ACOMODATIVO: Se renuncia a atender a los sentimientos e intereses personales. Actitud: ceder a los puntos de vista de los otros. Ejemplos: lo que yo diga no importa, si le llevo la contraria no me querrá, es mejor que te acepten que estar solo… Resultado: perdedor-ganador

11 ESTILO COMPROMETIDO: Se buscan soluciones de mutuo acuerdo, negociando a costa de la renuncia parcial a los intereses personales. Actitud: dar y recibir buscando una solución al menos parcialmente satisfactoria para ambos. Ejemplos: Si tu me das algo de razón nos entenderemos, negociemos aunque perdamos algo los dos, ni para ti ni para mi… Resultado: los dos ganan algo – los dos pierden algo

12 ESTILO COLABORATIVO/COOPERATIVO : Incorporación de unos y otros en la búsqueda de un objetivo común. Actitud: explorar el desacuerdo, generando alternativas que satisfagan a ambos. Soluciones creativas, diferentes incluso a las de ambos. Ejemplo: Ahora comprendo tu punto de vista, ya veo que no quisiste hacerme daño, esa solución es mejor que las nuestras, ahora somos mejores amigos que antes…. Resultado: ganador - ganador

13 PROCEDIMIENTOS PARA GESTIONAR LOS CONFLICTOS. Aplicación de medidas directas para corregir la conducta Procedimiento de mediación Procedimiento ordinario Acuerdo Compromiso educativo Procedimiento conciliado Resolución del expediente Expediente disciplinario

14 COMUNIDAD EDUCATIVA Una manera de gestionar los conflictos: La herramienta de la mediación Una manera de gestionar los conflictos: La herramienta de la mediación La cultura de la mediación Un modo de entender la convivencia La cultura de la mediación Un modo de entender la convivencia Una forma de actuar, de relacionarnos con los y las demás Competencias para convivir Una forma de actuar, de relacionarnos con los y las demás Competencias para convivir

15 Para el tratamiento de los conflictos. Funciones establecidas en el Plan de Convivencia. Constituidos por cualquier miembro de la comunidad educativa, legitimado y acreditado. Tendrán formación específica en materia de mediación. El alumno/a menor de edad deberá contar con autorización de su representante legal.

16 Para construir la convivencia que queremos, nos hacen falta todas las manos… Gracias por su atención


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