La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTES DE LA IE. CAPACIDADES EN IE SALOVEY Y MAYER 1. Reconocer las propias emociones: Nombrar las necesidades, sentimientos, saber por qué se siente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTES DE LA IE. CAPACIDADES EN IE SALOVEY Y MAYER 1. Reconocer las propias emociones: Nombrar las necesidades, sentimientos, saber por qué se siente."— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTES DE LA IE

2 CAPACIDADES EN IE SALOVEY Y MAYER 1. Reconocer las propias emociones: Nombrar las necesidades, sentimientos, saber por qué se siente como se siente 2. Saber manejar las propias emociones: Miedo, ira o tristeza, no se pueden evitar, pero se pueden manejar por formas de comportamiento aprendidas.

3 3. Utilizar el potencial existente: 10% de inspiración, 90% de esfuerzo (perseverancia, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas) 4. Saber ponerse en el lugar de los demás: Empatía, escuchar con atención y comprensión lo que se dice y lo que no se dice.

4 5. Crear relaciones sociales: Crear y cultivar las relaciones, reconocer conflictos y solucionarlos, decir las cosas en tono adecuado y percibir los estados de ánimo del interlocutor. 5. Crear relaciones sociales: Crear y cultivar las relaciones, reconocer conflictos y solucionarlos, decir las cosas en tono adecuado y percibir los estados de ánimo del interlocutor. Autores dicen que las cualidades pueden aprenderse y desarrollarse Autores dicen que las cualidades pueden aprenderse y desarrollarse

5 ÁREAS 1. Inteligencia intrapersonal: internas, de autoconocimiento 1. Inteligencia intrapersonal: internas, de autoconocimiento 2. Inteligencia interpersonal: Externas, de relación 2. Inteligencia interpersonal: Externas, de relación

6 HABILIDADES 1. Inteligencia intrapersonal 1. Inteligencia intrapersonal a). Autoconciencia a). Autoconciencia b) Autocontrol b) Autocontrol c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás

7 a) Autoconciencia La autoconciencia es la capacidad de reconocer y entender nuestras fortalezas y debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que causa en los demás. La autoconciencia es la capacidad de reconocer y entender nuestras fortalezas y debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que causa en los demás. Se manifiesta con la habilidad de juzgarse a si mismo de forma realista, personas que son concientes de sus limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, ellos son sensibles al aprendizaje y ponen un alto grado de autoconfianza Se manifiesta con la habilidad de juzgarse a si mismo de forma realista, personas que son concientes de sus limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, ellos son sensibles al aprendizaje y ponen un alto grado de autoconfianza

8 b) Autocontrol Habilidad de controlar las emociones propias e impulsos y adecuarlas a un objetivo, el de responsabilizarnos de nuestros actos, de pensar antes de actuar y evitar los prejuicios. Habilidad de controlar las emociones propias e impulsos y adecuarlas a un objetivo, el de responsabilizarnos de nuestros actos, de pensar antes de actuar y evitar los prejuicios. La persona que posee esta competencia es sincera e integra controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son reflexibles ante los cambios o las nuevas ideas La persona que posee esta competencia es sincera e integra controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son reflexibles ante los cambios o las nuevas ideas

9 c) Automotivación Es capacidad esta sustentada en la persistencia de lograr los objetivos propuestos Es capacidad esta sustentada en la persistencia de lograr los objetivos propuestos El ser humano para encaminar su energía, ya se para motivarse o desmotivarse, y también determina su nivel de motivación. El ser humano para encaminar su energía, ya se para motivarse o desmotivarse, y también determina su nivel de motivación. Personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de sus metas por encima de la recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso Personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de sus metas por encima de la recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso Capacidad optimismo Capacidad optimismo

10 2. Inteligencia Interpersonal 2. Inteligencia Interpersonal a) Comunicación efectiva a) Comunicación efectiva b) Empatía b) Empatía c) habilidades sociales c) habilidades sociales

11 a) Comunicación efectiva Utilizan sus emociones como datos útiles para transmitir con fidelidad las experiencias Utilizan sus emociones como datos útiles para transmitir con fidelidad las experiencias Se logra comunicar sentimientos negativos de un modo equilibrado. Se logra comunicar sentimientos negativos de un modo equilibrado. Para mejorar TU comunicación debes responsabilizarte de tus sentimientos y usar frases que empiecen, (me siento..., siento que...) necesitas también darle valor propio a tus opiniones Para mejorar TU comunicación debes responsabilizarte de tus sentimientos y usar frases que empiecen, (me siento..., siento que...) necesitas también darle valor propio a tus opiniones

12 b) Empatía Comprender lo que las personas sienten Comprender lo que las personas sienten Saber ponerse en el lugar del otro Saber ponerse en el lugar del otro Conocer las sutilezas del lenguaje(90% de la comunicación emocional es sin palabras Conocer las sutilezas del lenguaje(90% de la comunicación emocional es sin palabras Admitir las emociones Admitir las emociones Percibir las preocupaciones del otro Percibir las preocupaciones del otro

13 c) Habilidades Sociales Habilidad en el manejo de las relaciones con los demás, saber persuadir e influenciar a los demás Habilidad en el manejo de las relaciones con los demás, saber persuadir e influenciar a los demás Capacidad de negociar Capacidad de negociar Capacidad de dirección Capacidad de dirección Capacidad para el trabajo colaborativo Capacidad para el trabajo colaborativo

14


Descargar ppt "COMPONENTES DE LA IE. CAPACIDADES EN IE SALOVEY Y MAYER 1. Reconocer las propias emociones: Nombrar las necesidades, sentimientos, saber por qué se siente."

Presentaciones similares


Anuncios Google