La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gilberto Ismael Trejo González 463381 Marina Esquivias Celedón 1163882.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gilberto Ismael Trejo González 463381 Marina Esquivias Celedón 1163882."— Transcripción de la presentación:

1 Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón

2 EL MAPA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN Sandra I. Fuentes

3 Las empresas son mundos en acción. Organismos inmersos en un universo de cambios constantes y en expansión. Mercados, Instituciones, Sociedad Todo cambio interno y externo afecta a la empresa y exige de ella respuestas efectivas.

4 DirCom – Mapa Integral de Comunicación (el cual nos da visión completa y operacional de la diversidad de públicos, circunstancias, intereses y expectativas de todos los grupos sociales de la empresa)

5 Organización Realidad Corporativa Formas de Comunicación Imagen Corporativa Ejes de caracterización del MIC

6 El DirCom deberá definir el diseño, la estructura y la formulación de Planes Estratégicos de Comunicación (PEC) que corresponden a proyectos puntuales o a Auditorías de imagen Global.

7 Tres grandes etapas de la Planeación Estratégica de Comunicación por medio del MIC: Análisis situacional Diseño del PEC Ejecución y Seguimiento

8 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL DIRCOM Martha-Lucía Buenaventura

9 El Pensamiento estratégico implica para el DirCom, aprender a identificar el camino hacia el éxito empresarial, mediante la recopilación y el análisis de informaciones claves, establecimientos de objetivos a corto, mediano y largo plazo, desarrollo de la capacidad de liderazgo y uso de un enfoque flexible.

10 Estrategia Implica ponerse de acuerdo en objetivos y coordinar acciones para alcanzarlos. Gestionar la incertidumbre, pues esto es clave para el destino de la empresa. Pensamiento estratégico es la competencia que debe tener un DirCom para desarrollar un modelo que permita atender la incertidumbre con mayor fluidez, pero que permita construir objetivos a medio y largo plazo.

11 ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO? Proceso intelectualmente disciplinado que hace a una persona experta analizar, conceptualizar, evaluar y controlar las acciones emprendidas por una organización. Se basa en valores intelectuales de claridad, exactitud, consistencia, amplitud y justicia. Implica una actividad creativa, productiva y positiva.

12 Se percibe en los procesos no como un producto. Es la combinación de dos elementos: Habilidades para procesar, generar información y el hábito basado en compromiso social e intelectual para usar sus habilidades en beneficio de la empresa.

13 EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PERMITIRÁ: Asegurarse de que las decisiones correspondan a la visión y objetivos empresariales. Tener visión holística e integradora. Diseñar tácticas que tengan importancia para todos los públicos de la empresa. Considerar el futuro como indispensable para diseñar las estrategias prospectivas.

14 PARA QUE UN DIRCOM UTILICE ADECUADAMENTE EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DEBERÁ: Identificar los diversos públicos de la empresa Escuchar, investigar Analizar la información Reconocer la ventaja competitiva ante otras empresas Reconocer y asignar prioridades Diseñar, hacer el control y seguimiento de las tácticas para realizar las estrategias

15 Analizar los problemas como oportunidades Definir el alcance de sus productos o servicios y sus mercados directos o potenciales Propiciar cambios estratégicos Desarrollar el pensamiento crítico y creativo: Según Sternberg (1997) quien considera la creatividad como un proceso conformado por tres tipos de inteligencia:

16 Inteligencia creativa: Capacidad para ir más allá de lo dado y engendrar ideas nuevas e interesantes. Inteligencia analítica: Capacidad para analizar y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones. Inteligencia práctica: Capacidad para traducir la teoría en acciones.

17 El DirCom tiende o manifiesta características de poseer un pensamiento reflexivo, proactivo y proyectivo. Según Richard Paul (1989) existen 7 condiciones de la mente que una persona líder necesita cultivar si desea poseer y proyectar Pensamiento estratégico: 1.-Humildad intelectual Capacidad para reconocer los límites de su conocimiento.

18 2.- Coraje Actitud proactiva, apoyar ideas y creencias, adelantar acciones con y entre los públicos y clientes (se debe estar pendiente de crear una actitud proactiva y no reactiva) 3.-Empatía intelectual El DirCom deberá sentir la necesidad de permanecer en contacto con todos los que lo rodean, y sentir las percepciones y expectativas de los públicos.

19 4.- Integridad Irradiar rectitud, coherencia entre el ser y el hacer, en todas las acciones que planifique, ejecute y evalúe. 5.- Perseverancia Sin obstinación, perseguir los objetivos empresariales sin perder de vista que la comunicación es acción. 6.-Visión El DirCom sabe que a mediano y largo plazo, está contribuyendo a la visión empresarial y al logro de las metas corporativas; que todas las acciones conllevan a lo planificado.

20 7.- Justicia Proyectar igualdad en el desarrollo y cumplimiento de los logros empresariales. El DirCom debe propiciar la construcción de relaciones colaboradoras, motivando el logro de metas comunes: Las empresariales y las individuales.


Descargar ppt "Gilberto Ismael Trejo González 463381 Marina Esquivias Celedón 1163882."

Presentaciones similares


Anuncios Google