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IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.

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Presentación del tema: "IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan."— Transcripción de la presentación:

1 IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan

2 IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO La necesidad de combinar la presión y el respaldo que se generan en el proceso de cambio

3 IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO La importancia crítica de reducir los costos iniciales de su implementación y aumentar los beneficios para aquellos que deciden implementarla

4 IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO La necesidad de pensar en grande pero comenzar con algo pequeño para lograr alguna capacidad de manejar la situación.

5 La tendencia de que el cambio en el comportamiento se generar antes del cambio en las creencias, y todo lo que eso implica para quienes prestan el servicio educativo IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO

6 Darse cuenta de que el lograr una claridad, habilidad y compromiso es un proceso progresivo. IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO

7 8 PROPOSICIONES PARA EL EXITO 1. Todo cambio a gran escala es finalmente IMPLEMENTACION LOCAL 2. Cambio es APRENDER – lleno de incertidumbre

8 3. El cambio es un VIAJE no un mapa. 4. El cambio esta ávido de recursos. 8 PROPOSICIONES PARA EL EXITO

9 5. LOS PROBLEMAS SON NUESTROS AMIGOS. 6. BUSCAR AYUDA es un signo de inteligencia.

10 7. El cambio requiere PODER DE MANEJO. 8. El cambio es SISTEMICO. 8 PROPOSICIONES PARA EL EXITO

11 7 Razones Básicas Por Las Que Fracasan Las Reformas 1. Son Modelos auto-destructivos del proceso de cambio. 2. Los problemas son complejos 3. Símbolos por encima del fondo.

12 4. Soluciones impacientes y superficiales 5. Malentendidos & etiquetado inadecuado de lo que significa la resistencia 7 Razones Basicas Por Las Que Fracasan Las Reformas

13 6. La falta de espacios para el éxito 7. Mal uso del conocimiento del proceso de cambio 7 Razones Básicas Por Las Que Fracasan Las Reformas

14 10 SUPUESTOS SOBRE EL CAMBIO 1. No asumir que su versión de lo que debe ser el cambio es la que debería o podría implementarse. 2. Asumir que cualquier innovación significativa, si va a resultar en cambio, requiere de implementadores individuales que definan su propio significado.

15 3. Asumir que el conflicto y los desacuerdos son inevitables y fundamentales para un cambio exitoso. 10 SUPUESTOS SOBRE EL CAMBIO

16 4. Asumir que las personas necesitan presión para cambiar (incluso en las direcciones que ellos desean). Sin embargo, únicamente será efectivo bajo aquellas condiciones que les permitan reaccionar, formar sus propias posiciones, interactuar con otros implementadores, obtener asistencia técnica, etc SUPUESTOS SOBRE EL CAMBIO

17 5. Asumir que un cambio efectivo toma tiempo; 2 a 3 años por cada innovación especifica, 3 a 5 años por reforma institucional. 10 SUPUESTOS SOBRE EL CAMBIO

18 6. No se debe asumir que la razón por la que hay una falta de implementación es un rechazo evidente de los valores del cambio, o una gran resistencia frente al cambio. Existen diversas posible razones: rechazo de valores, recursos inadecuados para apoyar la implementación, insuficiente tiempo de implementación. 10 SUPUESTOS SOBRE EL CAMBIO

19 7. No se debe esperar que todos o incluso la mayoría de las personas o grupos cambien. El Progreso ocurre cuando damos los pasos necesarios para aumentar el numero de personas. Debemos ir mas allá de lo aparentemente posible … pero no tan lejos que quedemos solos 10 SUPUESTOS SOBRE EL CAMBIO

20 8. Asumir que será necesario un plan que este basado en los anteriores supuestos. 10 SUPUESTOS SOBRE EL CAMBIO

21 9. Asumir que no hay conocimiento alguno que dicte que acción debería tomarse. 10. Se debe asumir que el objetivo real es cambiar la cultura de las instituciones y no implementar innovaciones individuales. 10 SUPUESTOS SOBRE EL CAMBIO

22 TRASLAPO DE FASES EN EL PROCESO DE CAMBIO Institucionalización Implementación Iniciación Tiempo - Fullan, 1990

23 "No son los cambios lo que nos mata" Cambio - De situación (p.ej. Jefe nuevo, políticas nuevas, papel nuevo en el marco del equipo, etc.) - Externo - Resultado - Algo nuevo Transiciones - Proceso psicológico por el cual pasan las personas para acostumbrarse con la nueva situación. - Interno - La conclusión queda por hacerse. -Deshacerse de la antigua realidad e identidad.

24 Resultados de la Educación Inclusiva

25 Características de las Escuelas Inclusiva Crean un sentido de colectividad Liderazgo Nivel elevado Colaboración y cooperación Cambio de papeles y responsabilidades Gama amplia de servicios

26 Características de las Escuelas Inclusiva Asociación con los padres de familia Ambiente de estudio flexible Estrategias que se basan en la investigación Nuevas formas de responsabilidad Acceso Entrenamiento continuo del personal

27 La Integración Promueve El dedicarse a cada niño o niña El avance de los estudiantes y maestros Una perspectiva positiva


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