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INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO II PARTE Vittoria Donini Psicología Servicios Médicos.

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1 INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO II PARTE Vittoria Donini Psicología Servicios Médicos

2 Inteligencia Emocional El líder de la organización Como seres humanos que son los líderes tienen emociones, simpatías, antipatías y formas de ver a otras personas, a las situaciones y al mundo en general. El que lidera a un grupo llámese jefatura o superior, llega a su lugar de trabajo, y en este establece el tono emocional para toda la organización. Como seres humanos que son los líderes tienen emociones, simpatías, antipatías y formas de ver a otras personas, a las situaciones y al mundo en general. El que lidera a un grupo llámese jefatura o superior, llega a su lugar de trabajo, y en este establece el tono emocional para toda la organización. Si es agresivo y colérico, la compañía, empresa u oficina también será así. Si tiene prejuicios la organización los tendrá. Si es feliz y seguro la organización reflejará seguridad y bienestar. Si es agresivo y colérico, la compañía, empresa u oficina también será así. Si tiene prejuicios la organización los tendrá. Si es feliz y seguro la organización reflejará seguridad y bienestar. El líder del grupo debe de conocer los puntos fuertes y débiles de los empleados, esto le ayudará a definir los papeles con claridad que van a representar sus colaboradores. Cuando se les envía a visitar otras personas fuera de la organización, se les debe facultar para que sean diplomáticos, o duros negociadores según lo requiera el caso. El líder del grupo debe de conocer los puntos fuertes y débiles de los empleados, esto le ayudará a definir los papeles con claridad que van a representar sus colaboradores. Cuando se les envía a visitar otras personas fuera de la organización, se les debe facultar para que sean diplomáticos, o duros negociadores según lo requiera el caso. Es recomendable decirles lo que se espera de ellos y así se tendrá más probabilidades de obtener lo que se quiere. Es recomendable decirles lo que se espera de ellos y así se tendrá más probabilidades de obtener lo que se quiere.

3 CONTAGIO DE LAS EMOCIONES Cada uno influye en el estado de ánimo de los demás: Es perfectamente natural influir en el estado emocional de otro, para bien o para mal; esto se hace constantemente, contagiándose de las emociones. Este intercambio emocional constituye una economía interpersonal invisible, parte de todas las interacciones humanas, pero habitualmente es tan sutil que no se percibe. Por esto es importante que el líder de un equipo de trabajo trate de mantener emociones positivas en los demás integrantes de su equipo el mayor tiempo posible en lo que concierne a su responsabilidad.

4 CONTAGIO DE LAS EMOCIONES El modelo de liderazgo para la trasformación va más allá de la gerencia conocida: esos líderes son capaces de incentivar por el mero poder de su propio entusiasmo. No ordenan ni dirigen: inspiran. El modelo de liderazgo para la trasformación va más allá de la gerencia conocida: esos líderes son capaces de incentivar por el mero poder de su propio entusiasmo. No ordenan ni dirigen: inspiran. Al articular su visión, son estimulantes en lo intelectual y en lo emocional. Al articular su visión, son estimulantes en lo intelectual y en lo emocional. Muestran una fuerte convicción en lo que defienden y entusiasman a otros para que lo logren. Muestran una fuerte convicción en lo que defienden y entusiasman a otros para que lo logren. Además se esfuerzan por nutrir las relaciones con quienes los siguen. Además se esfuerzan por nutrir las relaciones con quienes los siguen. De esta forma el trabajo se convierte en una especie de afirmación moral, una demostración de compromiso para una misión mayor, que forma en cada funcionario la sensación de compartir una identidad apreciada. De esta forma el trabajo se convierte en una especie de afirmación moral, una demostración de compromiso para una misión mayor, que forma en cada funcionario la sensación de compartir una identidad apreciada.

5 PEDIR A las personas les agrada que les pidan las cosas más que se les ordene. A las personas les agrada que les pidan las cosas más que se les ordene. Una invitación invita a la participación y a la cooperación. Cuando se les ordena eso crea un sentimiento de subordinación, y esto en muchos casos puede revivir en algunas personas los recuerdos nefastos de una infancia de control y poder por lo cual actuarán a la defensiva. Una invitación invita a la participación y a la cooperación. Cuando se les ordena eso crea un sentimiento de subordinación, y esto en muchos casos puede revivir en algunas personas los recuerdos nefastos de una infancia de control y poder por lo cual actuarán a la defensiva. Cuando se le pide a alguien que haga algo, la persona siente que participa en el funcionamiento de la organización, sintiéndose apreciadas, productivas y cooperativas Cuando se le pide a alguien que haga algo, la persona siente que participa en el funcionamiento de la organización, sintiéndose apreciadas, productivas y cooperativas

6 CELEBRAR La celebración de un éxito, aún cuando este es mínimo, refuerza la conducta triunfadora. La celebración de un éxito, aún cuando este es mínimo, refuerza la conducta triunfadora. A las personas les agrada triunfar y ser parte de equipos ganadores. A las personas les agrada triunfar y ser parte de equipos ganadores. Las celebraciones hacen que el trabajo resulte más divertido y generan más eventos ganadores. Las celebraciones hacen que el trabajo resulte más divertido y generan más eventos ganadores.

7 IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN Las personas necesitan saber qué es lo que se espera de ellas y en qué forma serán evaluadas. Las personas necesitan saber qué es lo que se espera de ellas y en qué forma serán evaluadas. La retroalimentación debe ser oportuna, regular, constructiva y honesta. La retroalimentación debe ser oportuna, regular, constructiva y honesta. Cuando alguien está haciendo algo bien hay que decírselo. Si se está haciendo algo que se debe corregir, hay que decírselo de inmediato. La clave radica en la intención, con una retroalimentación positiva, la idea es ayudar mediante la recompensa y la alabanza. Cuando alguien está haciendo algo bien hay que decírselo. Si se está haciendo algo que se debe corregir, hay que decírselo de inmediato. La clave radica en la intención, con una retroalimentación positiva, la idea es ayudar mediante la recompensa y la alabanza. La retroalimentación negativa les indica a las personas lo que están haciendo mal y les muestra una forma mejor de hacerlo. La retroalimentación negativa les indica a las personas lo que están haciendo mal y les muestra una forma mejor de hacerlo.

8 LA EMPATÍA Percibir lo que otros sienten sin decirlo es la esencia de la empatía. La capacidad de percibir lo no dicho permite conocer e identificar lo que podemos esperar del otro y entenderlo y apoyarlo en diversas circustancias. Percibir lo que otros sienten sin decirlo es la esencia de la empatía. La capacidad de percibir lo no dicho permite conocer e identificar lo que podemos esperar del otro y entenderlo y apoyarlo en diversas circustancias. Una organización inteligente emocionalmente será capaz de ponerse en el lugar de sus clientes externos e internos y esto le ayudará a saber como manejar las diversas oportunidades de crisis y de crecimiento. Una organización inteligente emocionalmente será capaz de ponerse en el lugar de sus clientes externos e internos y esto le ayudará a saber como manejar las diversas oportunidades de crisis y de crecimiento.

9 COMO SON LAS PERSONAS INTELIGENTES EMOCIONALMENTE Pueden manejar conflictos, negociar y resolver desacuerdos. Pueden manejar conflictos, negociar y resolver desacuerdos. Alientan el debate y la discusión franca Alientan el debate y la discusión franca Orquestan soluciones que benefician a todos Orquestan soluciones que benefician a todos Detectan potenciales conflictos, ayudan a reducirlos Detectan potenciales conflictos, ayudan a reducirlos Posee el arte de escuchar y empatizar Posee el arte de escuchar y empatizar Inspiran y guían a individuos y grupos Inspiran y guían a individuos y grupos Articulan y despiertan entusiasmo Articulan y despiertan entusiasmo Se ponen a la vanguardia cuando es necesario, no importa su cargo. Se ponen a la vanguardia cuando es necesario, no importa su cargo. Orientan el desempeño de otros. Orientan el desempeño de otros. Guían mediante el ejemplo Guían mediante el ejemplo Inician y manejan los cambios Inician y manejan los cambios Sirven de modelo para el cambio que se espera de otros Sirven de modelo para el cambio que se espera de otros Se esfuerzan por nutrir las relaciones. Se esfuerzan por nutrir las relaciones. Son estimulantes en lo intelectual y lo emocional Son estimulantes en lo intelectual y lo emocional

10 CONCLUSION Una vez que una persona entra en una organización para que pueda dar lo mejor de sí,hacer el trabajo que se le pide y además hacerlo con entusiasmo y compromiso, se necesita: Una vez que una persona entra en una organización para que pueda dar lo mejor de sí,hacer el trabajo que se le pide y además hacerlo con entusiasmo y compromiso, se necesita: Que tenga sus útiles de trabajo y que sepa que es lo que tiene que hacer. Que tenga sus útiles de trabajo y que sepa que es lo que tiene que hacer. Que sepa como hacerlo. Que sepa como hacerlo. Que sienta que lo que está haciendo tiene un valor significativo, que con su trabajo está contribuyendo a una causa y que se le reconozca por ello afectivamente. Que sienta que lo que está haciendo tiene un valor significativo, que con su trabajo está contribuyendo a una causa y que se le reconozca por ello afectivamente.


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