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22 de Mayo de 2009. Colegio Carmen Arriola de Marín San Isidro Hacia un Planeamiento Estratégico de Negocios Gustavo Carlos Mangisch.

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1 22 de Mayo de 2009

2 Colegio Carmen Arriola de Marín San Isidro Hacia un Planeamiento Estratégico de Negocios Gustavo Carlos Mangisch

3 Un amigo mío.....

4 Hermoso comienzo....

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6 Pero mar adentro....

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10 Aprendió a convivir en ese nuevo ambiente...

11 Temario Misión actual de un emprendedor Misión actual de un emprendedor Esquema del Sistema de PE Esquema del Sistema de PE Definición de Escenarios Definición de Escenarios El proceso de PE El proceso de PE

12 Ser un emprendedor Como respuesta a un mundo en cambio Como respuesta a un mundo en cambio Como defendernos de la crisis Como defendernos de la crisis Para construir nuestro futuro Para construir nuestro futuro Para orientar nuestro presente Para orientar nuestro presente

13 Velocidad del cambio Avance tecnol. Emprendedor Percepción del Contexto Planificación de Alternativas Velocidad de respuesta Versatilidad de las decisiones Flexibilidad ante el cambio Capacidad de formular hipótesis Imaginación e intuición Utilizar Fortalezas Conjurar Amenazas Neutralizar Debilidades Aprovechar Oportunidad ANTICIPARSE Contexto Turbulento Incertid. Sorpresa

14 ¿Qué se requiere en este tiempo de crisis? Un Un cambio de mentalidad. cambio de actitud. cambio de planificación.

15 ¿Qué se requiere en este tiempo de crisis? Un cambio de mentalidad. Un cambio de mentalidad. Crisis: Coyuntura vs. Nuevo contexto Crisis: Coyuntura vs. Nuevo contexto Un cambio de actitud. Un cambio de actitud. Del desánimo a la apuesta Del desánimo a la apuesta Un cambio de planificación. Un cambio de planificación. Hacia el PE Hacia el PE

16 Cambios en la planificación Crisis / Déficit OPORTUNIDADES Objetivos coyunturales Plan. Estratégico Resolver según se ve Actuar creativamente Negociar desde flaqueza.Negociar desde fortaleza Ayuda, Necesidad Apostar, Inversión De: A:

17 Visión Estratégica del negocio Hacernos las siguientes preguntas: – ¿Qué vamos a hacer y por quién lo vamos a hacer? – ¿Qué metas queremos lograr? – ¿Cómo vamos a administrar las actividades para lograr metas escogidas?

18 ¿Por qué una estrategia? Une metas de la organización con el entorno que lo rodea. Une metas de la organización con el entorno que lo rodea. Permite proyectar niveles de probabilidad. Permite proyectar niveles de probabilidad. Evita frustraciones. Evita frustraciones. Canaliza potencialidades. Canaliza potencialidades. Permite la mejor integración humana. Permite la mejor integración humana.

19 Esquema del Sistema de PE Definición Definición Etapa Directiva Etapa Directiva Etapa Estratégica Etapa Estratégica Etapa Operativa Etapa Operativa

20 Esquema del Sistema de PE Algunos Términos Algunos Términos Misión Misión Visión Visión ARC ARC FCE FCE FODA FODA

21 ¿Cómo vemos la realidad? ¿Cuál es la verdadera realidad?

22 La realidad F.O.D.A F.O.D.A Fortalezas Fortalezas Oportunidades Oportunidades Debilidades Debilidades Amenazas Amenazas NUESTRAS CONTEXTO ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas del contexto donde operamos?

23 La visión de nuestro futuro 3 Como prognosis 3 Como proyección de los MCS 3 Como tarea de la Iglesia 3 Como consecuencia de la propia visión 3 Como una metodología de trabajo

24 ¿Qué es un escenario? 3 La circunstancia que nos espera 3 Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o suceso (Dic.Real Academia)

25 Toda la vida es hallarse dentro de la circunstancia o mundo. (Ortega y Gasset) Gasset) Se da el yo y las circunstancias. No soy yo el que crea las circunstancias (Guitton) Se da el yo y las circunstancias. No soy yo el que crea las circunstancias (Guitton) Es, pues, falso decir que en la vida -deciden las circunstancias- Al contrario: las circunstancias son el dilema, siempre nuevo, ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter. (Ortega y Gasset)

26 Un escenario NO ES: La circunstancia que nos espera ES: La circunstancia a construir

27 Pensar cómo será el futuro o Como queremos que sea el futuro Importancia de los escenarios Importancia de los escenarios Tipos de escenarios Tipos de escenariosOptimistaPesimistaProbable

28 Definición de la misión y propósito Activid/Negocio/Misión Vs. Necesidad cliente ESCENARIOS FUTUROS SITUACION COMPETITIVA Competidores, proveedores, clientes y productos/servicios RECURSOS INTERNOS CONTROL DE GESTION REPITE EL CICLO MEDIO INTERNO MEDIO EXTERNO IMPLEMEN- TACIÓN PLAN DE ACCIÓN IDENTIFICAR ARC/FCE DESARROLLAR OPCIONES RESOLVER Y EVALUAR OPCIONES OBJETIVOS: DECISIONES DE PERFORMAN CE FUTURA RESULTADOS RECURSOS OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO El proceso del PE

29 Horizonte de los planes Largo plazo: Directivos con planes generales Mediano plazo: Niveles de conducción intermedia con planes operativos Corto plazo: Niveles de operación con planes operacionales

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31 Gustavo Carlos Mangisch Gracias por su atención

32 LAS CINCO PREGUNTAS CLAVE ¿Cuál es nuestra misión? ¿Cuál es nuestra misión? ¿Quién es nuestro cliente/beneficiario? ¿Quién es nuestro cliente/beneficiario? ¿Qué valora el cliente/beneficiario? ¿Qué valora el cliente/beneficiario? ¿Qué resultados hemos alcanzado? ¿Qué resultados hemos alcanzado? ¿Cuál es nuestro plan? ¿Cuál es nuestro plan?

33 NUESTRA MISIÓN ¿Qué tratamos de lograr? ¿Qué tratamos de lograr? ¿Qué resultados específicos buscamos? ¿Qué resultados específicos buscamos? ¿Cuáles son nuestras fortalezas? ¿Cuáles son nuestras fortalezas? ¿Cuáles nuestras debilidades? ¿Cuáles nuestras debilidades? ¿ Es necesario revisar nuestra misión? ¿ Es necesario revisar nuestra misión?

34 NUESTROS DESTINATARIOS ¿Quiénes son nuestros clientes/beneficiarios primarios? ¿Quiénes son nuestros clientes/beneficiarios primarios? ¿Quiénes son nuestros clientes/beneficiarios de apoyo? ¿Quiénes son nuestros clientes/beneficiarios de apoyo? ¿Han cambiado nuestros clientes/beneficiarios? ¿Han cambiado nuestros clientes/beneficiarios? ¿Debemos agregar o suprimir alguno? ¿Debemos agregar o suprimir alguno?

35 QUÉ VALORAN ¿Qué valoran los clientes/beneficiarios primarios? ¿Qué valoran los clientes/beneficiarios primarios? ¿Qué los de apoyo? ¿Qué los de apoyo? ¿Brindamos lo que ellos valoran? ¿Brindamos lo que ellos valoran? ¿Cómo aprovechar esa información para ser más eficaces? ¿Cómo aprovechar esa información para ser más eficaces? ¿Qué información adicional necesitamos? ¿Qué información adicional necesitamos?

36 RESULTADOS ¿Cómo definimos los resultados? ¿Cómo definimos los resultados? ¿En qué medida hemos obtenido esos resultados? ¿En qué medida hemos obtenido esos resultados? ¿En qué medida estamos usando bien nuestros recursos? ¿En qué medida estamos usando bien nuestros recursos?

37 NUESTRO PLAN ¿Qué hemos aprendido y qué recordamos? ¿Qué hemos aprendido y qué recordamos? ¿En qué concentrar esfuerzos? ¿En qué concentrar esfuerzos? ¿Algo hay que hacer distinto? ¿Algo hay que hacer distinto? ¿Cuál es mi plan particular? ¿Cuál es mi plan particular? ¿Cuál es nuestro plan para lograr los resultados propuestos? ¿Cuál es nuestro plan para lograr los resultados propuestos?

38 La importancia de un proyecto 3 ¿Qué hacer en el contexto turbulento de la Argentina? ¿Qué hacer en el contexto turbulento de la Argentina? ¿Qué hacer en el contexto turbulento de la Argentina? 3 El poder de una visión El poder de una visión El poder de una visión

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