La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como transitar el conflicto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como transitar el conflicto"— Transcripción de la presentación:

1 Como transitar el conflicto
Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana Buenos Aires, 28 y 29 de abril 2012

2 El conflicto El conflicto es connatural al hombre así como a los grupos que integra Sentido amplio: Conflicto = pelea, batalla o lucha Sentido restringido: “Se puede definir el conflicto como una relación entre partes, en la que ambas procuran la obtención de objetivos que son, pueden ser, o parecen ser para alguna de ellas incompatibles”

3 El conflicto es motor de cambio y a su vez es engendrado por el cambio
El conflicto surge cuando no parece haber alguna alternativa disponible que satisfaga a las aspiraciones de ambas partes. El conflicto es motor de cambio y a su vez es engendrado por el cambio

4 Visiones del conflicto
El conflicto es NEGATIVO o POSITIVO ? Enfermedad social Motor para el cambio y por tanto generador de energía creativa que puede mejorar las situaciones, una oportunidad para el crecimiento y el enriquecimiento personal ¿Cómo se percibe el conflicto en tu cultura? ¿Cuál es tu visión personal del conflicto?

5 El conflicto como proceso dinámico
Proceso esencialmente dinámico, sujeto a permanentes transformaciones desde su nacimiento hasta su resolución

6 Principales causas del conflicto
Causas de comunicación Causas personales Causas de proceso

7 Algunos tipos de conflictos
Conflictos en las relaciones Conflictos de identidad Conflictos de información Conflictos estructurales Conflictos de valores Conflictos de interés

8 Cinco estilos de conducta para la resolución de conflictos
Coerción/Fuerza/Competencia Colaboración Llegar a un acuerdo Evasión Ceder

9 Estilos para la resolución de conflictos

10 Negociación Proceso en el cual dos o más partes en conflicto comparten ideas, información y opciones, buscando un resultado aceptable para todos. La negociación en sí misma es un proceso para la resolución de conflictos

11 Pre-requisitos para la negociación
Ambas partes reconocen que hay temas que deben resolverse. Existe interdependencia – basada en necesidades mutuas, valores o metas y/o en la cual la relación o reputación futura es importante. Existe un sentido de urgencia por resolver el conflicto. Las partes son relativamente racionales, informadas y aptas a la hora de comunicarse. Otras opciones para resolver los problemas son menos atractivas. La participación es voluntaria.

12 Negociación basada en los intereses
El problema básico en una negociación no es el conflicto entre posiciones, sino el conflicto entre las necesidades, deseos, preocupaciones y temores de las partes. Es decir, LOS INTERESES.

13 Por que es efectiva la negociación basada en los intereses?
Existen generalmente varias posiciones que podrían satisfacer un interés. Tras las posiciones opuestas hay muchos otros intereses, además de los que puedan oponerse.

14 Negociación basada en los intereses

15 Cuatro principios de la negociación
Separar a las personas del problema Concentrarse en los intereses y no en las posturas Generar opciones de beneficio mutuo Insistir en el uso de criterios objetivos

16 La escalera de la inferencia y el conflicto

17 La escalera de la inferencia y el conflicto
Pregúntate si necesitas más información y asegúrate de que estas viendo y entendiendo las cosas correctamente. Suspende tus supuestos y juicios haciendo preguntas que exploren el significado de la conducta en vez de suponer que conoces el significado. Deja de lado las nociones preconcebidas sobre otra persona y dale a esa persona otra oportunidad para explicar.

18 Papel Central: ayudar a la organización a transitar el conflicto.
Rol del liderazgo: Papel Central: ayudar a la organización a transitar el conflicto. Ser consientes de las propias creencias sobre el conflicto Identificar el propio estilo de manejar el conflicto Contribuir al análisis y la generación de alternativas Acompañar el dinamismo del proceso y las transformaciones generadas por el mismo. Escucha activa Reflejo Reformulación Atender al comportamiento no verbal Verificación de la percepción


Descargar ppt "Como transitar el conflicto"

Presentaciones similares


Anuncios Google