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Como transitar el conflicto Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana Buenos Aires, 28 y 29 de abril 2012.

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1 Como transitar el conflicto Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana Buenos Aires, 28 y 29 de abril 2012

2 El conflicto El conflicto es connatural al hombre así como a los grupos que integra Sentido amplio: Conflicto = pelea, batalla o lucha Sentido restringido: Se puede definir el conflicto como una relación entre partes, en la que ambas procuran la obtención de objetivos que son, pueden ser, o parecen ser para alguna de ellas incompatibles

3 El conflicto surge cuando no parece haber alguna alternativa disponible que satisfaga a las aspiraciones de ambas partes. El conflicto es motor de cambio y a su vez es engendrado por el cambio El conflicto

4 El conflicto es NEGATIVO o POSITIVO ? Visiones del conflicto Enfermedad social Motor para el cambio y por tanto generador de energía creativa que puede mejorar las situaciones, una oportunidad para el crecimiento y el enriquecimiento personal ¿Cómo se percibe el conflicto en tu cultura? ¿Cuál es tu visión personal del conflicto?

5 Proceso esencialmente dinámico, sujeto a permanentes transformaciones desde su nacimiento hasta su resolución El conflicto como proceso dinámico

6 Causas de comunicación Causas de comunicación Causas personales Causas personales Causas de proceso Causas de proceso Principales causas del conflicto

7 Conflictos en las relaciones Conflictos en las relaciones Conflictos de identidad Conflictos de identidad Conflictos de información Conflictos de información Conflictos estructurales Conflictos estructurales Conflictos de valores Conflictos de valores Conflictos de interés Conflictos de interés Algunos tipos de conflictos

8 Coerción/Fuerza/Competencia Coerción/Fuerza/Competencia Colaboración Colaboración Llegar a un acuerdo Llegar a un acuerdo Evasión Evasión Ceder Ceder Cinco estilos de conducta para la resolución de conflictos

9 Estilos para la resolución de conflictos

10 Negociación Proceso en el cual dos o más partes en conflicto comparten ideas, información y opciones, buscando un resultado aceptable para todos. La negociación en sí misma es un proceso para la resolución de conflictos

11 Pre-requisitos para la negociación Ambas partes reconocen que hay temas que deben resolverse. Existe interdependencia – basada en necesidades mutuas, valores o metas y/o en la cual la relación o reputación futura es importante. Existe un sentido de urgencia por resolver el conflicto. Las partes son relativamente racionales, informadas y aptas a la hora de comunicarse. Otras opciones para resolver los problemas son menos atractivas. La participación es voluntaria.

12 Negociación basada en los intereses El problema básico en una negociación no es el conflicto entre posiciones, sino el conflicto entre las necesidades, deseos, preocupaciones y temores de las partes. Es decir, LOS INTERESES.

13 Por que es efectiva la negociación basada en los intereses? Existen generalmente varias posiciones que podrían satisfacer un interés. Tras las posiciones opuestas hay muchos otros intereses, además de los que puedan oponerse.

14 Negociación basada en los intereses

15 1.Separar a las personas del problema 2.Concentrarse en los intereses y no en las posturas 3.Generar opciones de beneficio mutuo 4.Insistir en el uso de criterios objetivos Cuatro principios de la negociación

16 La escalera de la inferencia y el conflicto

17 Pregúntate si necesitas más información y asegúrate de que estas viendo y entendiendo las cosas correctamente. Suspende tus supuestos y juicios haciendo preguntas que exploren el significado de la conducta en vez de suponer que conoces el significado. Deja de lado las nociones preconcebidas sobre otra persona y dale a esa persona otra oportunidad para explicar. La escalera de la inferencia y el conflicto

18 Papel Central: ayudar a la organización a transitar el conflicto. Ser consientes de las propias creencias sobre el conflicto Identificar el propio estilo de manejar el conflicto Contribuir al análisis y la generación de alternativas Acompañar el dinamismo del proceso y las transformaciones generadas por el mismo. Escucha activa Reflejo Reformulación Atender al comportamiento no verbal Verificación de la percepción Rol del liderazgo:


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