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CLAUDIA ADRIANA CASTRO REYES.  El objetivo que se propone en este trabajo es el de tener la oportunidad de poner a prueba una determinada política curricular.

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Presentación del tema: "CLAUDIA ADRIANA CASTRO REYES.  El objetivo que se propone en este trabajo es el de tener la oportunidad de poner a prueba una determinada política curricular."— Transcripción de la presentación:

1 CLAUDIA ADRIANA CASTRO REYES

2  El objetivo que se propone en este trabajo es el de tener la oportunidad de poner a prueba una determinada política curricular universitaria a través de la discusión de algunos de sus supuestos y de la política curricular misma que se esta desarrollando en una institución.

3 Tan solo existe una tensión entre los conceptos de educación general y el enfoque de competencias y este no necesariamente afecta al curriculum La introducción del enfoque por competencias no esta guiado por una mentalidad instrumental, ya que estimula y propicia la reflexión Los docentes universitarios plantean una natural resistencia a considerar estos desafíos Tesis

4 Seis retos que deben enfrentar las universida des hoy en día *Adaptarse a las necesidades del empleo. *Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de cambio. *Mejorar la gestión, en un contexto de reducción de recursos públicos. *Incorporar las nuevas tecnologías tanto en gestión como en docencia. *Constituirse en motor de desarrollo local, tanto en lo cultural como en lo social y económico. *Reubicarse en un escenario globalizado, que implica potenciar la interdisciplinariedad, las lenguas extranjeras, movilidad de docentes y estudiantes y sistemas de acreditación compartidos. Miguel Zabalza

5  Barnett: Este cambio es un signo de retroceso en la autonomía y la calidad del trabajo universitario. La educación superior ha pasado de ser un bien cultural a un bien económico. Hemos pasado de ser instituciones en la sociedad a ser instituciones de la sociedad.  Se pierde autonomía, los cuerpos docentes de proletarizan y se utilizan abordajes como la enseñanza por problemas, técnica de la sociedad industrial.

6  Las competencias no pueden guiar los diseños curriculares, pues “las competencias, seguirán siendo comportamientos y capacidades para actuar de maneras definidas por otro, reducen la autenticidad de la acción humana”

7  Competencia según Perrenoud: Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos”  La complejidad del problema: se trata de formar estudiantes que tendrán que saber hacer determinadas cosas, apoyados en determinados conocimientos pero no solo en ellos

8  Gran parte del problema radica en que el pasaje de la adquisición de un conjunto de conocimientos al dominio de una competencia no es algo lineal y debemos admitir que este proceso es bastante poco conocido para la mayoría de los docentes universitarios.

9  El concepto de educación general, se trata de un proyecto formativo que se propone una solida y firme formación en determinadas capacidades que hacen al carácter y a la persona mas allá de la dimensión intelectual

10  Curriculum nuclear: Conjunto de ejes curriculares fundamentales o esenciales a partir de los que se construye la propuesta educativa universitaria. Es como el sello distintivo de la institución.

11 Objetivos Capacidad para pensar y escribir con claridad y efectividad Capacidad de ver la existencia en otros contextos Conocimiento de otras culturas, tiempos y lugares Comprensión y pensamiento sobre problemas morales, y éticos Apreciación critica sobre como se obtiene y aplica el conocimiento Profundización en algún campo del conocimiento Primeras experiencias del curriculum nuclear

12  Competencia según el proyecto Tuning: Combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo.

13 Introducir progresivamente 2 ó 3 núcleos curriculares Objetivos destinados a guiar el proceso de reforma curricular Perfil del graduado de cada carrera Avanzar hacia un sistema de créditos que combine materias transversales 2003 Innovar en métodos de evaluacion Competencias generales y transversales Vicerrectoría Académica, Universidad Católica de Uruguay Introducir asignaturas orientadas al logro de competencias

14  El enfoque de competencias modifica los puntos de vista convencionales sobre la forma de aprender y de enseñar, pues el aspecto central, como vimos, no es la acumulación primaria de conocimientos, sino el desarrollo de las posibilidades que posee cualquier individuo, mediante formulas de saber y saber hacer contextualizadas.

15  Uno de los primeros pasos en el camino de reflexión del profesor universitario debería consistir en preguntarse como articula las competencias transversales o generales con las de su asignatura.

16 Miguel Martínez Martin

17  La universidad es el lugar donde se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación, no resulta obvio que sea un lugar donde se aprenden saberes éticos y ciudadanos

18 Formación deontológica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones Formación ciudadana y cívica de sus estudiantes Formación humana, personal y social.

19  Una formación universitaria de calidad no puede separar la formación profesional de la formación ciudadana debido a: Concepto actual de formación universitaria Objetivo de cohesión social y no solo competitividad Investigaciones sobre Desarrollo moral y aprendizaje ético

20  En estos es posible integrar acciones y establecer pautas u orientaciones que favorezcan la formación en valores y el aprendizaje ético de los futuros graduados y graduadas.

21 Contenidos curriculares Relación entre estudiantes y profesores Formas de organización social de las tareas de aprendizaje Cultura participativa e institucional Implicación comunitaria del aprendizaje académico

22  La selección de contenidos curriculares, mediante los que se pretende conseguir las diferentes competencias en cada una de las titulaciones no es algo exento de valor ético.  Toda propuesta de formación universitaria debe integrar la promoción del aprendizaje de dos tipos de competencias: especificas y genéricas.

23 Pueden desarrollarse a través de una materia concreta o contextos específicos, articulan un conjunto de conocimientos, aptitudes, valores y actitudes, movilizándolos para aplicarlos en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía. Se dan en diversas materias y en contextos de aprendizaje diversos pretenden articular un conjunto similar de saberes, sentimientos, y comportamientos y movilizarlos para construir un modelo de vida personal, elaborado de forma autónoma en situaciones de interacción social y con la finalidad de constituir también un modelo de vida buena y justa. Competencias especificas Competencias genericas

24  En el ámbito de las relaciones entre el profesorado y los estudiantes conviene diferenciar dos tipos de situaciones. Relación docente Relación interpersonal

25  El proceso de convergencia europea ha generado un espacio que puede resultar oportuno para reflexionar sobre el quehacer del profesorado en las aulas y sobre el aprendizaje de los estudiantes.

26  En una sociedad de la información y la diversidad como la nuestra es difícil aceptar como una oferta formativa de calidad aquella que no presta atención a lo que pueda convertirla en una sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo, para tal logro deben tenerse en cuenta no solo los contenidos que hacen un buen profesional sino también aquellos que lo conviertan en buen ciudadano y buena persona

27  Una universidad de calidad y de servicio publico es aquella que hace mas digna la sociedad, convirtiendo a sus estudiantes tanto en excelentes profesionales como en ciudadanos cada vez mas cultos y críticos

28  Un cambio en las culturas docente y laboral hace posible la propuesta, este tipo de modificaciones logra una universidad de calidad.  Una parte importante de las resistencias ante los cambios en la universidad tienen su causa en una actitud pasiva del estudiante, interesado en obtener un titulo.

29  La cultura institucional en la universidad: se toma como referencia a esa cultura de la comunidad que permite al estudiante particular el ejercicio y reclamo de los derechos y la participación en la toma de decisiones que afectan al conjunto de los estudiantes.

30  Esta implicación debe permitir dotar de significación social el aprendizaje académico que el estudiante adquiere en la universidad. Hay dos maneras de conseguir este objetivo: Mediante el voluntariado y la integración de actividades académica y servicio a la comunidad

31 Ángel H. Facundo

32  Los grandes avances en pedagogía han sido producidos fundamentalmente gracias a cambios tecnológicos que no son otra cosa que la aplicación de resultados de cambios en la manera de entender y ejercer dominio sobre la realidad

33  El ser humano, a medida que ha desarrollado y podido disponer de nuevas tecnologías de información y comunicación, ha avanzado en sus formas de aprender, enseñar y construir conocimientos

34  Pero los cambios no han sido nunca fáciles. Las tecnologías son artefactos, bien sean físicos o semióticos, que implican nuevos lenguajes y dominios, que exigen nuevos esfuerzos, que significan incomodidades y costos y que no en pocas ocasiones entrañan irritaciones y resistencias

35  No pocos maestros y estudiantes se siguen fundamentando en la enseñanza por exposición y el aprendizaje receptivo. En este modelo tradicional no usaría artefactos o en cuanto que se consideraba el proceso típico en los aprendizajes, no lo es en realidad.

36  Con las tecnologías digitales se ha facilitado la comprensión y el dominio gracias a la disponibilidad e integración de los diversos medios: hipertexto, multimedia, veloces herramientas de búsqueda, almacenamiento, recuperación, manipulación y análisis de información, de comunicación interactiva y en redes; simulación, realidad virtual, y tantas otras que nos brindan en la actualidad los ordenadores y las denominadas NTCI

37  Gracias al uso de las tecnologías, se ha venido tomando conciencia de ciertos elementos antes ignorados, por ejemplo, del espacio de aprendizaje y de la necesaria multidimensionalidad de la programación curricular, ya que existen diversos tipos de inteligencia, de habilidades y de personalidad en quien aprende.

38  Con las nuevas tecnologías los curricula han de ser propuestas flexibles, de exploración por diversos caminos, muchas veces impredecibles.  El aprendizaje ya no puede seguir siendo una consecuencia de la enseñanza, sino un proceso fundamentalmente autónomo.

39  El estudiante deja de ser considerado como un objeto, un recipiente o un usuario de instrucción, y pasa a ser el sujeto responsable de su propio trabajo de aprendizaje y autodesarrollo.

40  La ruptura de los viejos modelos pedagógicos requiere nuevas conceptualizaciones que se fundamenten en los grandes avances de las investigaciones sobre el cerebro y sobre las inteligencias múltiples, la lingüística, las teorías de la comunicación y de los procesos de aprendizaje

41  Existen nuevos métodos pedagógicos que pretenden romper con las viejas tradiciones que se fundamentan en el desarrollo de estudiantes autónomos. Los nuevos métodos se centran en el uso de bibliotecas y bases de datos, así como en el manejo creciente de medios digitalizados

42  Estos métodos implican también limitaciones, en ellos se trabaja relativamente de forma aislada, se pierde la pertenencia y los efectos psicológicos que brindan los espacios, la convivencia y la interacción reales.

43  El tema de la calidad de la educación en general y de la evaluacion y acreditación como mecanismos para alcanzarla, ha sido una de las preocupaciones centrales de la Unesco, tanto en educación básica como superior.

44  Desde el punto de vista académico, puede decirse que el modelo básico de las evaluaciones descansa sobre conceptos como calidad y rendición de cuentas ante el estado y la sociedad, u otros como eficiencia, efectividad o eficacia de la institución o del programa, para cumplir los objetivos que se propone, optimizando medios y recursos.

45 La educación a distancia es casi tan antigua como la civilización occidental Se asociaba con un tipo de educación de baja calidad Utilización de bajas tecnologías de entrega de contenidos En la actualidad utilizan plataformas virtuales. Flexibilidad, apertura de nuevos espacios de aprendizaje, cambio de funciones de estudiantes y docentes, fomento del aprendizaje colaborativo, evaluacion de los aprendizajes

46  La virtualidad implica la adopción de nuevos métodos pedagógicos, nuevas actitudes y hábitos ante el aprendizaje

47 Manuel Area Moreira

48  Una cosa es la utilización de internet para dar información y otra, utilizar el ciberespacio como un nuevo escenario para desarrollar actividades educativas por parte de los docentes universitarios

49 Las redes permiten extender los estudios universitarios a quienes no pueden acceder a las aulas Rompe con el monopolio del profesor como única fuente de conocimiento El proceso de aprendizaje es la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones Transforma los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado El horario escolar y las clases deben ser mas flexibles y adaptables La utilización de redes de ordenadores requieren un aumento de la autonomía del alumnado Permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes mas allá de los limites fisicos

50 Nivel IEDICIÓN DE DOCUMENTOS CONVENCIONALES EN HTML NIVEL IIELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS ELECTRÓNICOS NIVEL IIIDISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS ONLINE SEMIPRESCENCIALES NIVEL IVEDUCACIÓN VIRTUAL

51  Las competencias en la educación superior: ¿demonio u oportunidad?: Adriana Aristimaño  La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas: Ángel H.Facundo  Formación para la ciudadanía y educación superior: Miguel Martínez Martin  ¿Qué aporta internet al cambio pedagógico en la educación superior? Manuel Area Govea


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