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INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA

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Presentación del tema: "INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA"— Transcripción de la presentación:

1 INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
SESIÓN 2 INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna

2 Administración virtual Web institucional
INTERNET EN LA UNIVERSIDAD Webs de grupos Investigación y profesores Biblioteca virtual Docencia en la red Campus Virtual

3 ¿QUÉ PUEDE APORTAR INTERNET A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA? (I)
Innovación de los métodos de docencia tradicionales Ruptura del monopolio del profesor como fuente única del conocimiento Aprendizaje flexible, más autonomía del alumnado (en horario y espacios de trabajo)

4 ¿QUÉ PUEDE APORTAR INTERNET…? (II)
Modificación de los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado Colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la universidad (comunidades virtuales de aprendizaje) Extensión de los estudios universitarios a nuevos colectivos sociales (EDUCACIÓN A DISTANCIA O TELEFORMACIÓN)

5 INTERNET EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA SIRVE PARA...
Mejorar e innovar la enseñanza de las asignaturas convencionales (ofrecer material didáctico al alumno para que trabaje autónomamente) Permitir cursar cualquier asignatura o curso de doctorado a través de modalidad semipresencial Desarrollar cursos a través de programas interuniversitarios Impartir Títulos de Grado y Postgrado (Experto y Máster) a distancia

6 NIVELES DE USO INTERNET EN ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
NIVEL I Documentos de texto en HTML NIVEL II Web docente de la asignatura NIVEL III Curso semi- presencial NIVEL IV Educación virtual ELearning

7 Nivel I: Documentos convencionales en HTML
Este nivel es el más básico Consiste en publicar el “programa” y/o los “apuntes” de la asignatura en un web personal del profesor Es un web meramente informativo No existe hipertextualidad ni interactividad Es texto impreso convertido en electrónico

8 Nivel II: Web docente de la asignatura
Es un material didáctico destinado a facilitar el estudio autónomo por parte del alumnado a través de un ordenador Tiene las características propias de un website (hipertextualidad y multimedia) Requiere conocimientos de diseño en HTML Es un material complementario a las clases convencionales

9 Nivel III: Curso on line semipresencial
Similar al anterior, pero incorpora recursos telemáticos de comunicación (a través de correo electrónico, chat, foro de debate, tablón de informaciones, ...). Combinación de actividades presenciales en aula con el desarrollo de un aprendizaje autónomo y a distancia por parte del alumnado. Se conoce como blended learning

10 Nivel IV: Educación virtual. eLearning
Diseño y desarrollo de un curso o programa educativo totalmente implementado a través de redes telemáticas Modalidad de educación a distancia que requiere una actividad docente desarrollada, casi de modo exclusivo, a través de ordenadores Requiere fuerte infraestructura tecnológica, software adecuado y conocimientos de teleformación

11 CONCLUSIONES Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son la cultura del siglo XXI Las nuevas tecnologías (internet) no son una solución automática. No tienen efectos mágicos en la mejora de nuestra investigación y enseñanza Lo relevante es el método de enseñanza utilizado, no la tecnología empleada. A veces, las nuevas tecnologías están al servicio de viejas pedagogías

12 Internet en la docencia no significa sustituir las clases presenciales por virtuales, sino que es para complementarlas El reto no es innovar tecnológicamente nuestra docencia, sino innovarla pedagógicamente (no se pretende cambiar apuntes y fotocopias por recursos web para seguir haciendo lo mismo)

13 El proceso de innovación tecnológica puede ser rápido, el de innovación pedagógica es lento (ensayo y error) Requiere cambios: - en los métodos y actividades de enseñanza - en las mentalidades y acciones del profesor y del alumnado

14 el tancredismo docente ante la tecnología
Creer que la tecnología tiene efectos mágicos sobre el aprendizaje El problema es incorporar las TIC a la docencia, pero sin alterar el modelo pedagógico universitario Es seguir haciendo lo mismo, pero con nuevos cacharros (seguir como en el aula de Fray Luis)

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