La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EXPOSITOR: B. P. OCTAVIO VILLANUEVA Navojoa, Sonora. Octubre 2008

2 NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)
¿ QUE SON LAS NTIC?

3 ¿ QUE SON LAS NTIC? Son un conjunto de servicios, redes, software que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre ellos.

4 ¿ QUE SON LAS NTIC? Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

5 IMPORTANCIA DE LAS NTIC
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) juegan un papel muy importante en nuestra vida cotidiana y profesional. Las computadoras y otros dispositivos de información y comunicación conectados a la red Internet, permitiría a los habitantes del planeta empezar a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

6 COMO USAR LAS NTIC El mundo digital nos obliga a desarrollar habilidades no sólo en el manejo de la información y criterios para validarla, sino también en las estrategias de búsqueda.

7 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL
APRENDIZAJE EN LAS IES

8 OBJETIVOS General Específico
Analizar la importancia del uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje y explicar los cambios en el rol tanto del maestro como del alumno Específico Exponer algunos elementos a manera de propuesta de los requerimientos de nuevas tecnologías de la información para el aprendizaje

9 CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI UNESCO Establece que las tecnologías a la vez que representan un potencial, también constituyen un conjunto de desafíos. Las TIC seguiran modificando la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos “Las nuevas tecnologías brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior”.

10 CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La UNESCO en esta declaración establece: Que la nuevas tecnologías de la información no hacen que los docentes dejen de ser imprescindibles. Pero si se modificará su papel en relación con el proceso de aprendizaje

11 CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Esta declaración también define que las IES deben dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las NTIC Velar por la calidad y mantener niveles elevados en las prácticas y resultados de la educación. La apertura, equidad y cooperación internacional. Medios: la construcción de redes, crear nuevos entornos pedagógicos, (educación a distancia y sistemas virtuales de enseñanza superior, y establecer sistemas de educación de alta calidad)

12 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
El mundo ha experimentado una serie de cambios en las estructuras económicas, políticas y socio-culturales. En gran medida estos cambios se asocian al proceso denominado como la globalización. Entre los factores que impulsan, facilitan y aceleran este proceso de globalización, se encuentran las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

13 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto Análisis de las nuevas tecnologías para el aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior. “Las TIC son una herramienta más para el aprendizaje… Permiten crear proyectos comunes entre personas de grupos diferentes, conformando equipos de trabajo que superan las barreras geográficas, sociales, económicas y culturales.

14 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
IES., reestructuración curricular y planeación para la mejora de la calidad académica, Formación profesional de los egresados. Nuevo modelo curricular e INNOVACIÓN EDUCATIVA, Espacios habilitados con nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones. Al mismo tiempo, este proceso de reestructuración de la IES se hace pensando en el contexto de globalización y liberalización de las economías entre ellas la de México.

15 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ALGUNAS PREGUNTAS PARA LA REFLEXION ¿El uso de nuevas tecnologías de la información para el aprendizaje debe ser planeado, normado, dirigido, controlado y evaluado?. ¿Que conocimientos y habilidades docentes se requieren para el aprendizaje del alumno a partir del uso de nuevas tecnologías?. ¿Como impacta el uso de la tecnología al proceso de aprendizaje?. ¿Qué nuevas formas de trabajo docente-alumnos se requieren para el aprendizaje, apoyados con las tecnologías de la información y las comunicaciones?. ¿Qué tecnologías y espacios se requieren para el aprendizaje en las IES?

16 CONCLUSIONES Las tecnologías de la información y las comunicaciones, son un conjunto de servicios, redes y software, integrados a un sistema de información, que impacta en el desarrollo de la calidad de vida de las personas en un entorno determinado. El marco de un proceso acelerado de globalización y evolución de las tecnologías de la información, las Instituciones de Educación Superior, con el fin de responder a los retos educativos para el siglo XXI han impulsado un conjunto de reformas y reestructuración curricular, destacando el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje. El uso de tecnologías de la información para el aprendizaje en la Instituciones de Educación Superior, son un factor fundamental en la formación profesional de los egresados, genera nuevos espacios y ambientes educativos, un nuevo rol del docente, que lo convierte en un guía, facilitador y asesor, teniendo como base la planeación, control y evaluación del aprendizaje.

17 CONCLUSIONES A partir del uso de tecnologías de la información para el aprendizaje, el estudiante desarrolla habilidades en su formación profesional, capacidad creativa, manejo y selección de información, trabajo colaborativo para el aprendizaje y solución de problemas, superando el viejo esquema mecánico de enseñanza aprendizaje (transmisión de conocimientos), lo que implica a su vez, nuevas habilidades y capacidades del docente. La evolución tecnológica ofrece un amplio espacio para el aprendizaje, constituyen nuevas y variadas fuentes de información, al mismo tiempo las IES requieren de espacios equipados y suficientes, salas de autoacceso, aulas interactivas, aulas de clase equipadas, servicios bibliotecarios en red, bibliotecas virtuales, entre otros


Descargar ppt "NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES"

Presentaciones similares


Anuncios Google