La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE I.- INTERNET EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA II.- LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA ADECUADA PARA EL APRENDIZAJE TELEMÁTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE I.- INTERNET EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA II.- LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA ADECUADA PARA EL APRENDIZAJE TELEMÁTICO."— Transcripción de la presentación:

1 LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE I.- INTERNET EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA II.- LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA ADECUADA PARA EL APRENDIZAJE TELEMÁTICO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA III.- PRESENTACIÓN DE DOS EJEMPLOS DE WEBQUEST LLEVADOS A CABO EN LA ASIGNATURA «FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LA CULTURA»

2 I.- INTERNET EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Con llegada de las tecnologías digitales de la comunicación y de la información a los distintos ámbitos de la sociedad en general, y de la educación en particular, es necesaria una renovación sustantiva de los métodos, las formas organizativas y los procesos de enseñanza en la educación universitaria. Este cambio no puede consistir únicamente en la mera incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de los modelos tradicionales de enseñanza universitaria (el docente como transmisor de contenidos a un grupo numeroso de alumnos en la clase, recepción y fotocopiado de apuntes, memorización del contenido y reproducción en un examen, horarios rígidos, etc.). El reto de futuro está en que las universidades innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que significa modificar el modelo de enseñanza universitario en su globalidad. Abordar este proceso significará reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del alumnado radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias de tutorización, etc. En esta revolución educativa, Internet está alcanzando mayor protagonismo, lo cual permite y favorece en gran manera la comunicación entre docentes y sus alumnos más allá de los límites espaciotemporales. En definitiva, con Internet, el proceso de aprendizaje universitario no puede limitarse ya a la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino que se exige la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes. El alumno ya no está bajo el monopolio del profesor como fuente principal y casi única del conocimiento. El modelo de enseñanza a través de redes hace primar más el rol del profesor como un tutor del trabajo académico del alumno.

3 II.- LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA ADECUADA PARA EL APRENDIZAJE TELEMÁTICO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA II.A.- ¿QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS OBJETIVOS? II.B.- APARTADOS DE UNA WEBQUEST

4 II.A.- ¿QUÉ ES UNA WEBQUEST? 1.- DEFINICIÓN: Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona internet. 2.- ORIGEN: El modelo de Webquest fue desarrollado en 1995 por Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado de San Diego, California (EEUU). En su web (http://webquest.sdsu.edu/) se puede recoger información diversa sobre esta nueva filosofía de "Indagar en la red".http://webquest.sdsu.edu/ 3.- OBJETIVOS: El nuevo modelo de trabajo permite que el alumno: Elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. Navegue por la web con una tarea concreta. Emplee su tiempo de la forma más eficaz, buscando y usando la información. WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Una WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida por el profesor, que culmina en la presentación en clase o/y la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. WebQuest es, por tanto, una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades, llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. La WebQuest es una herramienta eficaz que ayuda a los profesores a usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa.

5 II.B.- APARTADOS DE UNA WEBQUEST 1.- Introducción: a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar. b) Incrementar su interés por la actividad c) Ofrecer a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que se va a trabajar 2.- Tareas: - Resolver un problema - Defender una postura - Diseñar un proyecto - Analizar y estructurar información - Plantear hipótesis - Escribir un artículo periodístico, etc. 3.- Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante 4.- Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas 5.- Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de las tareas 6.- Conclusión: Resumir la que se ha aprendida y estimular a seguir indagando y aprendiendo

6 III.- PRESENTACIÓN DE DOS EJEMPLOS DE WEBQUEST LLEVADOS A CABO EN LA ASIGNATURA «FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LA CULTURA» 1.- Trabajo de LOURDES SÁNCHEZ MARTÍN 2.- Trabajo de JUAN MANUEL PAZOS ENTRENA y ANA BELÉN MANZANO SAN MARTÍN


Descargar ppt "LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE I.- INTERNET EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA II.- LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA ADECUADA PARA EL APRENDIZAJE TELEMÁTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google