La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez FACULTAD DE CULTURA FÍSICA AUTORES: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez FACULTAD DE CULTURA FÍSICA AUTORES: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez FACULTAD DE CULTURA FÍSICA AUTORES: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría y Práctica de los Juegos y Educación Rítmica Lic. Marisleidy Cuellar Hernández Lic. Ander Puente Columbie La Habana, 2008 PROPUESTA DE ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE LA ESCUELA COMUNITARIA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE CVD, DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE LAS LAJAS Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Introducción La ECED, está dentro del consejo popular N, cuenta con un número de habitantes de , de ellos del sexo femenino y del sexo masculino. Tiene una estimación de 18 km2, 23 circunscripciones y siete asentamientos. Se encuentra limitado geográficamente al N, con el Consejo popular Tapaste, al S, con el Consejo popular S, al E, con el Municipio Güines, y al O con Jamaica.

3 Introducción. El método DAFO identifica los factores externos e internos en una institución, como es el caso. Denota D, A, F y O. Es la síntesis del diagnóstico y constituye el punto de partida para establecer las estrategias sobre las cuales se basarán las líneas de actuación y acciones concretas.

4 Debilidades; Amenazas. D: Identificación de los principales factores de la organización que constituyen aspectos débiles que es necesario superar para lograr mayores niveles de efectividad. A: Los factores del entorno sobre los cuales no se puede pretender impedir o provocar, pero que si ocurren pueden afectar el funcionamiento del sistema y dificultar o impedir el cumplimiento de la misión.

5 Fortalezas; Oportunidades. F: Identificación de los principales factores propios de la organización que constituyen puntos fuertes en los cuales apoyarse para trabajar hacia el cumplimiento de la misión. O: Se trata de los factores que pueden manifestarse en el entorno, sin que sea posible influir sobre su ocurrencia o no, pero que posibilitan aprovecharlos convenientemente si se actúa en esa dirección.

6 Objetivos. Proponer un grupo de estrategias para darle solución a algunos de los problemas encontrados dentro de la ECED, (Escuela Comunitaria de Educación Física y Deporte) CVD del municipio de San José de las Lajas en la Educación Física.

7 Objetivos. Conocer las características sociodemográficas de la ECED CVD del municipio de San José de las Lajas. Determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que afectan y benefician dentro de la ECED CVD del municipio de San José de las Lajas a la Educación Física.

8 Características sociodemográficas de la escuela. La ECED CVD se encuentra dentro de la zona urbana del municipio de San José de las Lajas. Pertenece al consejo popular Norte, contempla 26 zonas de los CDR y 231 CDR. El consejo cuenta con un número de habitantes de

9 Características sociodemográficas de la escuela. 7 escuelas, 3 Primarias: Camilo Cienfuegos Gorriarán, Enrique Hart Dávalo y Víctor Mestre. 1 Escuela Especial: Celia Sánchez Manduley. 2 Escuelas Secundaria Básicas: Antonio José Oviedo e Ignacio Agramante. 1 Tecnológico: Raúl Cepero Bonilla.

10 Características sociodemográficas de la escuela. Camilo Cienfuegos tiene una matricula general de 809 alumnos, con 41 grupos clases. Cuenta con 8 profesores de Educación Física, un Licenciado en Cultura Física, dos Técnicos medios y cinco profesores en formación. La escuela cuenta además con un terreno de Baloncesto en condiciones regulares. Tiene una gran cantidad de balones y medios en estado regular.

11 Características sociodemográficas de la escuela. Enrique Hart, matricula general de 600 alumnos, 33 grupos. Tiene 5 profesores de Educación Física, 2 Lic. Cultura Física y 3 profesores en formación. Cuenta además con un terreno de Baloncesto, uno de béisbol en condiciones regulares al igual que el de voleibol, una pista de atletismo y un terreno de fútbol en muy malas condiciones, están totalmente perdidos y con mucha hierba, gran cantidad de balones y medios en estado regular.

12 Características sociodemográficas de la escuela. Víctor Mestre tiene una matricula general de 464 alumnos, 24 grupos clases, 4 profesores de Educación Física, 2 Licenciados en Cultura Física, 1 Técnico medio y un profesor en formación. La escuela cuenta además con un área rústica para la práctica de actividades físicas con un mínimo de condiciones, regulares. Tiene una gran cantidad de balones y medios en estado regular.

13 Características sociodemográficas de la escuela. Antonio José Oviedo tiene una matricula general de 634 alumnos, con un total de 24 grupos clases. Cuenta con 4 profesores de Educación Física, tres Licenciados en Cultura Física y un profesor en formación. La escuela no cuenta con ningún área para la práctica de actividades físicas y con medios, en estado regular.

14 Características sociodemográficas de la escuela. Ignacio Agramante tiene una matricula general de 542 alumnos, con un total de 22 grupos clases. Cuenta con 4 profesores de Educación Física, un Licenciado en Cultura Física, 2 Técnicos Medio y un profesor en formación. Cuenta la escuela con un terreno de Baloncesto en condiciones regulares y uno de Voleibol que se encuentra en el mismo estado. Tiene una gran cantidad de balones y medios en estado regular.

15 Características sociodemográficas de la escuela. Celia Sánchez tiene una matricula general de 75 alumnos, con un total de 12 grupos clases. Cuenta con 2 profesores de Educación Física, un Licenciado en Cultura Física y un Técnico Medio. Cuenta la escuela con un aula terapéutica en buenas condiciones y un área rústica en condiciones regulares. Tiene una gran cantidad de balones y medios.

16 Características sociodemográficas de la escuela. Tecnológico Raúl Cepero Bonilla tiene una matricula general de 697 alumnos, con 24 grupos clases. Cuenta con 3 profesores de Educación Física, 2 Licenciado en Cultura Física y 1profesor en formación. La escuela no cuenta con ningún área para la práctica de actividades físicas y con medios, en estado regular.

17 Características sociodemográficas de la escuela. 1er Ciclo tiene 3 turnos de EF, 2 turnos de DP, 1 ajedrez y tiene en el horario del descanso activo actividades lúdricas, estas actividades son apoyadas por un profesor de recreación. 2do Ciclo tiene 2 turnos de EF, 2 turnos de DP, 1 turno de ajedrez y tiene en el horario del descanso activo actividades lúdricas.

18 Características sociodemográficas de la escuela. La ECED CVD tiene un Director (a): La compañera Victoria Larrinaga Palacios Lic. en Cultura Física y Deporte. La ECED CVD tiene un Subdirector (a) de Cultura Física, Recreación y Educación Física: La compañera Omaida Aldama Fresneda Lic. en Cultura Física y Deporte. La ECED CVD cuenta con una sección sindical y un administrador.

19 Debilidades. La cantidad de profesores en formación y técnicos medio. Profesores con poca experiencia. Déficit de profesores. Carencias de áreas o terrenos para la práctica de las actividades físicas.

20 Fortalezas. La entrega por parte del estado de un modulo de medios a cada escuela según su matricula. Conocer las debilidades. Disposición hacia el trabajo. Poseer en el municipio la facultad de Cultura Física. Tener en dicha facultad el personal preparado para la capacitación de los profesores.

21 Amenaza. El deterioro y las malas condiciones de las áreas deportivas existentes. Oportunidad de mejoras de empleo. El deterioro de una parte de los medios.

22 Oportunidades. La superación mensual que reciben los profesores. Cada profesor en formación tiene un tutor en su centro de estudio y en su área de trabajo. La superación de los profesores en formación y de Licenciados. La capacitación de los profesores. Posibilidades de nuevas tecnologías. El esfuerzo del estado por mejorar todas las condiciones materiales y espirituales.

23 Estrategias. El término estrategia procede del griego strategos = un general. A su vez, esta palabra proviene de otras raíces que tienen como significado ejercito y acaudillar. El verbo griego, estratego significa planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos.

24 Estrategias. Varios autores definen estrategia como un conjunto lógico de decisiones para tomar un determinado curso de acción para lograr objetivos. Otros la definen como un conjunto de acciones organizadas para orientar la institución hacia el logro de la alta eficiencia ejecutiva.

25 Estrategias. Alfred Chandler JR. (1962): Define estrategia como la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dicha meta

26 Estrategias. FO: utilización de las fortalezas para aprovechar las oportunidades. Posibilidad de capacitar a profesores a través de los profesores de la facultad de Cultura Física enmarcada en el Municipio. Decisión del estado de llevar a cabo proyectos en pos de la educación y las actividades físicas en las escuelas y la comunidad. Aprovechamiento de la disposición de trabajo para lograr una buena superación y por ende una mayor calidad.

27 Estrategias. FA: utilización de las fortalezas para evitar las amenazas. Aprovechar la disposición hacia el trabajo para evitar conflictos por el déficit de profesores. Aprovechar la disposición hacia el trabajo y la iniciativa Con respecto a la carencia de áreas.

28 Estrategias. DO: minimizar las debilidades aprovechando oportunidades. La capacitación mensual para minimizar la inexperiencia. Aprovechamiento de los tutores para minimizar la inexperiencia. El esfuerzo del estado para evitar el déficit de profesores. DA: minimizar debilidades para evitar amenazas. La carencia de áreas y terrenos con el deterioro y las malas condiciones de los terrenos.

29 Estrategias. Estipular objetivos a largo y corto plazo. Habilitar áreas deportivas. 1. Organizar un trabajo productivo. 2. Gestionar una maquina de chapear. Mantener estas áreas limpias y organizadas. 1. Recoger, preparar, embellecar las áreas. 2. Controlar. Incorporar egresados para dar clases de Educación Física. 1. Gestionar el recurso humano.

30 Estrategias. Disponer fechas de cumplimiento a los objetivos creados. 1. Colocar fecha de inicio y fecha de culminación. Anunciar y comprometer al colectivo con las estrategias a llevar a cabo y comprobar si estas estrategias son aprobadas por los otros. 1. Reunir y anunciar. 2. Utilizar técnicas participativas o de búsqueda de consenso. EJ: Philips 6/6.

31 Estrategias. Cambiar y transformar todo lo que se deba y pueda ser cambiado. Inspirar confianza y brindar apoyo. Hacer y hacer. Aprovechar las oportunidades que nos brinda el estado.

32 Conclusiones. 1. Si se acrecientan las amenazas no teniendo las debilidades, aunque tengamos las fortalezas, no podrán aprovecharse las oportunidades. 2. Si sobre la organización están influyendo determinadas oportunidades y nos basamos en nuestras fortalezas para aprovecharlas y si se reducen o eliminan las debilidades estaremos en mejores condiciones de resistir las amenazas.

33 Conclusiones. Las características sociodemográficas de la ECED CVD, fueron conocidas. Para proponer un grupo de estrategias para darle solución a algunos de los problemas externos e internos de la entidad, procedimos a conocer las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en la misma.

34 Conclusiones. Una vez detectadas o conocidas estas (D,F,A,O), se proponen un grupo de estrategias para mejorar el trabajo y las condiciones y la calidad en la Educación Física en la ECED CVD.

35 Bibliografía. Colectivo de autores, Dirección de la cultura física I, Ed. José Martí, Colectivo de autores, Dirección de la cultura física II, Ed. José Martí, González Juviel Luis, El proceso de dirección en la cultura física y el deporte, Digital (pdf)

36 Bibliografía Del Toro Reyes Luís, Formación y capacitación, Digital (pdf) Del Toro Reyes Luís, Apuntes para el estudio sobre Motivación, Comunicación y Liderazgo, Digital (pdf) Montero Delgado Rogelio, Enfoques o teorías de la organización, Digital (pdf) Taboas Pereira Pedro, Dirección y Motivación, Digital.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez FACULTAD DE CULTURA FÍSICA AUTORES: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría."

Presentaciones similares


Anuncios Google