La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

2 Pensamiento Estratégico
Intuitivo Estratégico Mecánico Problema Análisis Solución Reacomodo Focalización Transform.

3 Planificación Estratégica
Significa transformación, basada en el análisis, tomando en cuenta la identidad y el entorno.

4 Planificar no es sólo elaborar Planes
Análisis Observación Acción

5 Definición de PE “Minimización de los recursos contra la maximización de los resultados” “Maximizar fuerzas propias contra fuerzas externas” Nota: Es importante tomar en cuenta en nuestros procesos de decisión el análisis costo-beneficio de cada una de nuestras alternativas.

6 Misión/visión o Visión/misión
Acciones Intermedias Visión: Ideal, utopías Entorno Oportunidades Entorno Amenazas

7 PE: Resumen Se caracteriza por tener en cuenta un entorno dinámico
Definición: “Proceso que permite tomar decisiones (posicionamiento) sobre lo que se hará para aproximarse a la VISIÓN y lograr la MISIÓN, a partir de: La historia institucional Los actores Los cambios en el entorno Los principios institucionales Las capacidades internas

8 Análisis de Clientes (actores)
Los clientes tienen diferentes necesidades, expectativas e intereses. Cuando trazamos nuestros objetivos hay que tomarlos en cuenta.

9 Existen 4 tipos de clientes (actores)
Los que reciben directamente los servicios o productos de la institución. Con los que coordinamos para ampliar las proyecciones e incidencias institucionales hacia la sociedad. Los que proveen servicios a la institución. El equipo de trabajo institucional.

10 Cuadro de Análisis de Clientes
Características Imagen Servicios, productos Hoy Futuro

11 Análisis de la Historia
Momentos Hito 1 Hito 2 Hito 3 Aspectos Entorno Cómo se define la institución Necesidades de los clientes Características del equipo Aspecto financiero Estrategias, con quienes y cómo

12 Definición de la Visión
Qué es? Cuál es el campo o área de las principales actividades? Para quién y con quién trabaja? Cómo hace para aproximarse a sus propósitos?

13 Definición de la Misión
Cuál es la situación que se espera haber logrado en los actores, gracias al esfuerzo institucional? Cómo será vista o cuál será la imagen del Municipio que irradie a la sociedad? Cuál es la situación que se espera haber logrado en el equipo de trabajo?

14 Estrategias y proyecciones
Análisis del Entorno Actores Entorno (Dimensiones): Local Regional Nacional Internacional Institución Estrategias y proyecciones Equipo de trabajo El análisis del entorno es fundamental para validar la visión/misión, se trata de conocer los factores externos que influyen en la institución y anticiparse a posibles eventualidades o cambios del mismo.

15 Análisis del Entorno El análisis del entorno es el estudio de los factores externos que favorecen o limitan el logro de la misión para poder seguir en la ruta de la visión.

16 Análisis del Entorno Variables de análisis:
Oportunidades (O): Factores externos que favorecen e logro de la misión/visión. Amenazas (A): Factores externos que limitan el logro de la misión/visión. Áreas de análisis: Socioeconómica Política Salud Educación Agropecuaria Medio Ambiente Jurídica

17 Proceso de Análisis del Entorno
Diseñar un cuadro de análisis Elegir las variables de análisis Contrastar la misión/visión Área Aspecto de análisis que permite el logro de la misión/visión En qué ayuda Calificación Social Eco. Política

18 Análisis Interno Análisis de los factores internos que:
Nos ayudan (Fortalezas), Nos limitan (Debilidades) Al logro de la misión y a seguir la ruta institucional de la visión.

19 ICEBERG INSTITUCIONAL
Formal: Estructura orgánica Planes Presupuestos Funciones Qué? Cómo? Informal: Cultura Conflictos Intereses Comunicación Expectativas

20 Variables de Análisis Sistema Formal (Técnico)
Misión, visión, objetivos Sistema de planificación y evaluación Métodos y técnicas de trabajo Gestión y administración de recursos financieros Estructura orgánica Normas internas, estatutos y reglamentos Administración de recursos, materiales y equipos

21 Variables de Análisis Sistema Informal (Social)
Equipo de trabajo Habilidades, conocimiento, experiencia Motivación, estímulos Estilos de dirección Formas de comunicación Políticas de administración del personal Valores/principios

22 Proceso de Análisis Interno
Proceso de Análisis Internos: Diseñar un cuadro de análisis Elegir las variables de análisis Contrastar la misión/visión Variables Aspecto de análisis que permite el logro de la misión/visión En qué ayuda Calificación Planificación Finanzas Métodos Proyección Personal

23 Priorización Principales oportunidades Principales amenazas
Principales fortalezas Principales debilidades

24 Análisis Estratégico Visión Capacidad Interna Entorno Análisis Interno
Análisis del Entorno Análisis Estratégico

25 Dos métodos METODO DOFA: Establece relaciones: D+O F+A METODO FODA:
Estrategias Preliminares Estrategias Preliminares

26 Qué ocurre si se establece esta relación?
Análisis DO Relación Qué ocurre si se establece esta relación? Qué vamos a hacer? D1 + O1 D1 + O2 D1 + O3

27 Qué ocurre si se establece esta relación?
Análisis FA Relación Qué ocurre si se establece esta relación? Qué vamos a hacer? F1 + A1 F1 + A2 F1 + A3

28 ESTRATEGIA Qué es estrategia?
Ruta que toma la institución, a partir de la interacción de: Los factores externos favorables y desfavorables con; Las habilidades y competencias institucionales para lograr la misión/visión Hacer un uso adecuado y acumular fuerzas de: Las oportunidades que ofrece el entorno, Las capacidades y fortalezas internas Y aplicar recursos y acciones para vencer o evitar las resistencias y limitaciones que nos presenta el entorno o nuestras debilidades internas.

29 Tipos de Estrategias En relación a la misión con los destinatarios
Posición en la sociedad y en su contexto Fortalecimiento interno Generación y o gestión de recursos


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google