La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Pensamiento Estratégico Problema Análisis Solución Mecánico IntuitivoEstratégico ReacomodoFocalizaciónTransform.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Pensamiento Estratégico Problema Análisis Solución Mecánico IntuitivoEstratégico ReacomodoFocalizaciónTransform."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

2 Pensamiento Estratégico Problema Análisis Solución Mecánico IntuitivoEstratégico ReacomodoFocalizaciónTransform.

3 Planificación Estratégica Significa transformación, basada en el análisis, tomando en cuenta la identidad y el entorno.

4 Planificar no es sólo elaborar Planes Observación Análisis Acción

5 Definición de PE Minimización de los recursos contra la maximización de los resultados Maximizar fuerzas propias contra fuerzas externas Nota: Es importante tomar en cuenta en nuestros procesos de decisión el análisis costo-beneficio de cada una de nuestras alternativas.

6 Misión/visión o Visión/misión Visión: Ideal, utopías Misión: Acciones Intermedia s Entorno Oportunidades Entorno Amenazas

7 PE: Resumen Se caracteriza por tener en cuenta un entorno dinámico Definición: Proceso que permite tomar decisiones (posicionamiento) sobre lo que se hará para aproximarse a la VISIÓN y lograr la MISIÓN, a partir de: La historia institucional Los actores Los cambios en el entorno Los principios institucionales Las capacidades internas

8 Análisis de Clientes (actores) Los clientes tienen diferentes necesidades, expectativas e intereses. Cuando trazamos nuestros objetivos hay que tomarlos en cuenta.

9 Existen 4 tipos de clientes (actores) Los que reciben directamente los servicios o productos de la institución. Con los que coordinamos para ampliar las proyecciones e incidencias institucionales hacia la sociedad. Los que proveen servicios a la institución. El equipo de trabajo institucional.

10 Cuadro de Análisis de Clientes ClientesCaracterísticasImagenServicios, productos HoyFuturo

11 Análisis de la Historia MomentosHito 1Hito 2Hito Aspectos Entorno Cómo se define la institución Necesidades de los clientes Características del equipo Aspecto financiero Estrategias, con quienes y cómo

12 Definición de la Visión Qué es? Cuál es el campo o área de las principales actividades? Para quién y con quién trabaja? Cómo hace para aproximarse a sus propósitos?

13 Definición de la Misión Cuál es la situación que se espera haber logrado en los actores, gracias al esfuerzo institucional? Cómo será vista o cuál será la imagen del Municipio que irradie a la sociedad? Cuál es la situación que se espera haber logrado en el equipo de trabajo?

14 Análisis del Entorno Institución Entorno (Dimensiones): Local Regional Nacional Internacional Actores Estrategias y proyecciones Equipo de trabajo El análisis del entorno es fundamental para validar la visión/misión, se trata de conocer los factores externos que influyen en la institución y anticiparse a posibles eventualidades o cambios del mismo.

15 Análisis del Entorno El análisis del entorno es el estudio de los factores externos que favorecen o limitan el logro de la misión para poder seguir en la ruta de la visión.

16 Análisis del Entorno Variables de análisis: Oportunidades (O): Factores externos que favorecen e logro de la misión/visión. Amenazas (A): Factores externos que limitan el logro de la misión/visión. Áreas de análisis: Socioeconómica Política Salud Educación Agropecuaria Medio Ambiente Jurídica

17 Proceso de Análisis del Entorno Proceso de Análisis del Entorno: 1.Diseñar un cuadro de análisis 2.Elegir las variables de análisis 3.Contrastar la misión/visión ÁreaAspecto de análisis que permite el logro de la misión/visión En qué ayudaCalificación Social Eco. Política

18 Análisis Interno Análisis de los factores internos que: Nos ayudan (Fortalezas), Nos limitan (Debilidades) Al logro de la misión y a seguir la ruta institucional de la visión.

19 ICEBERG INSTITUCIONAL Qué? Cómo ? Formal: Informal: Estructura orgánica Planes Presupuestos Funciones Cultura Conflictos Intereses Comunicación Expectativas

20 Variables de Análisis Sistema Formal (Técnico) Misión, visión, objetivos Sistema de planificación y evaluación Métodos y técnicas de trabajo Gestión y administración de recursos financieros Estructura orgánica Normas internas, estatutos y reglamentos Administración de recursos, materiales y equipos

21 Variables de Análisis Sistema Informal (Social) Equipo de trabajo Habilidades, conocimiento, experiencia Motivación, estímulos Estilos de dirección Formas de comunicación Políticas de administración del personal Valores/principios

22 Proceso de Análisis Interno Proceso de Análisis Internos: 1.Diseñar un cuadro de análisis 2.Elegir las variables de análisis 3.Contrastar la misión/visión VariablesAspecto de análisis que permite el logro de la misión/visión En qué ayuda Calificación Planificación Finanzas Métodos Proyección Personal

23 Priorización Principales oportunidades Principales amenazas Principales fortalezas Principales debilidades

24 Análisis Estratégico Visión Entorno Análisis del Entorno Capacidad Interna Análisis Interno Análisis Estratégico

25 Dos métodos METODO DOFA: Establece relaciones: D+O F+A METODO FODA: Establece relaciones: F+O D+A Estrategias Preliminares

26 Análisis DO RelaciónQué ocurre si se establece esta relación? Qué vamos a hacer? D1 + O1 D1 + O2 D1 + O

27 Análisis FA RelaciónQué ocurre si se establece esta relación? Qué vamos a hacer? F1 + A1 F1 + A2 F1 + A

28 ESTRATEGIA Qué es estrategia? Ruta que toma la institución, a partir de la interacción de: 1. Los factores externos favorables y desfavorables con; 2. Las habilidades y competencias institucionales para lograr la misión/visión Hacer un uso adecuado y acumular fuerzas de: 1. Las oportunidades que ofrece el entorno, 2. Las capacidades y fortalezas internas Y aplicar recursos y acciones para vencer o evitar las resistencias y limitaciones que nos presenta el entorno o nuestras debilidades internas.

29 Tipos de Estrategias 1. En relación a la misión con los destinatarios 2. Posición en la sociedad y en su contexto 3. Fortalecimiento interno 4. Generación y o gestión de recursos


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Pensamiento Estratégico Problema Análisis Solución Mecánico IntuitivoEstratégico ReacomodoFocalizaciónTransform."

Presentaciones similares


Anuncios Google