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DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

2 DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas

3 DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Estructura Organizativa
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Oportunidades Amenazas Debilidades Fortalezas Visión de Futuro Estructura Organizativa Control Financiero Personal El diagnóstico es una herramienta de la dirección para recabar información pertinente, analizarla e identificar un conjunto de variables que permitan establecer conclusiones Esta herramienta constituye un modelo de diagnóstico capaz de generar resultados que permitan identificar las claves para un adecuado plan de intervención organizacional.

4 ¿QUÉ NO ES UN DIAGNÓSTICO?
No es un censo. No es una colecta de datos. No es una descripción de características. No es una simple formalidad en los Programas.

5 VENTAJAS · Al aplicarlo se despierta un espíritu de grupo
· Es participativo · La gente se siente comprometida con las soluciones · Da una estructura lógica a la problemática · Es una manera muy eficiente en tiempo y recursos para encontrar problemas · Permite conocer los procesos operativos por donde hay que comenzar a trabajar con urgencia y conseguir una mejora inmediata · Proporciona datos para estructurar una planeación temporal, hasta que se fijen el nuevo rumbo, objetivos de la organización y se implanten cambios en los sistemas y procesos de la organización · Como metodología es muy clara y contiene elementos que pueden ser combinados con otras metodologías para crear enfoques particulares más eficientes.

6 DESVENTAJAS · El modelo normativo nunca es
especificado y puede ser diferente para diversas personas. · No todos los grupos sociales están listos para este tipo de interacciones · El definir problemas despierta expectativas de solución · Puede provocar conflictos interpersonales · Puede ser manipulado.

7 Factores en un Diagnóstico Organizacional
1.- La situación de la empresa dentro del contexto de su rama industrial. 2.- La posición de las empresas en el ciclo de vida de las organizaciones. 3.- El estilo organizacional que prevalece en el sistema social de la empresa.

8 El procedimiento general de Diagnóstico Organizacional consta de los siguientes pasos:
Selección del Grupo de Trabajo. Entrenamiento del Grupo de Trabajo. Generación de Síntomas Individuales. Generación de la Lista Colectiva. Proceso de Síntesis y Generación de Problemas. Clasificación de Problemas. Planteamiento de Soluciones. Generación de Plan de Acción.

9 Pasos que se deben seguir para aplicar el Diagnóstico General a una organización:
1.- Obtención de datos. 2.- Depuración de datos. 3.- Jerarquización de problemas. 4.- Priorización de problemas jerarquizados. 5.- Peso problemas total. 6.- Determinación de áreas criticas. 7.- Secuencia para reingeniería.

10 Condiciones para llevar a cabo el diagnóstico organizacional
1. Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente 2. El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso de diagnóstico. 3. El consultor manejará la información que se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que proporcionaron la información.

11 4. También debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información. 5. El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor

12 Diagnóstico interno y externo
Oportunidades Grupo u Organización Fortalezas y Debilidades Amenazas Amenazas Oportunidades Oportunidades Amenazas Actuales y Futuras Externo Diagnóstico Fortalezas Debilidades Interno Actuales

13 MATRIZ FODA El análisis FODA es una de las herramientas
esenciales, que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria, para la implantación de acciones y medidas correctivas así como la generación de nuevos o mejores proyectos.

14 Grafica del FODA Externo Interno - Oportunidades - Fortalezas
- Amenazas Interno - Fortalezas - Debilidades Empresa

15 Fortalezas Análisis Interno
Son las capacidades y ventajas que poseen las organizaciones para asumir oportunidades Fortalezas

16 Debilidades Análisis Interno
Aspectos internos que limitan el desarrollo adecuado de las organizaciones, estas deben ser superadas (Carencias o falta de recursos, fallas, ineficiencias, incumplimientos, etc.) Debilidades

17 Oportunidad Es una combinación de circunstancias que, acompañadas por un plan de acción por parte de la organización, produce beneficios. Es una circunstancia del ambiente general, que si las organizaciones saben aprovechar, pueden dar ventajas competitivas.

18 AMENAZAS Análisis Externo Una amenaza es un evento razonablemente
probable que, si fuera a ocurrir produciría un daño significativo a la organización.

19 Fortalezas. Debilidades. Calidad Total del Producto.
Economías de escala. Recursos Humanos bien capacitados. Innovación en Tecnología. Visión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos. Servicio al Cliente. Liquidez. Fortalezas. Altos costos de producción. Alta resistencia al cambio. Retraso en la entrega de la mercadería. Falta de planeación. Recursos humanos sin capacitación. Falta de Control Interno. Tecnología Obsoleta. Debilidades.

20 Gracias


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