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Mg. Roxana Franco Guanilo. Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento.

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Presentación del tema: "Mg. Roxana Franco Guanilo. Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento."— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Roxana Franco Guanilo

2 Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

3 DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Oportunidades Amenazas Debilidades Fortalezas Visión de Futuro Estructura Organizativ a Control Financier o Personal Esta herramienta constituye un modelo de diagnóstico capaz de generar resultados que permitan identificar las claves para un adecuado plan de intervención organizacional. Esta herramienta constituye un modelo de diagnóstico capaz de generar resultados que permitan identificar las claves para un adecuado plan de intervención organizacional. El diagnóstico es una herramienta de la dirección para recabar información pertinente, analizarla e identificar un conjunto de variables que permitan establecer conclusiones DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

4 No es una simple formalidad en los Programas. ¿QUÉ NO ES UN DIAGNÓSTICO? No es una descripción de características. No es un censo. No es una colecta de datos.

5 · Al aplicarlo se despierta un espíritu de grupo · Es participativo · La gente se siente comprometida con las soluciones · Da una estructura lógica a la problemática · Es una manera muy eficiente en tiempo y recursos para encontrar problemas · Permite conocer los procesos operativos por donde hay que comenzar a trabajar con urgencia y conseguir una mejora inmediata · Al aplicarlo se despierta un espíritu de grupo · Es participativo · La gente se siente comprometida con las soluciones · Da una estructura lógica a la problemática · Es una manera muy eficiente en tiempo y recursos para encontrar problemas · Permite conocer los procesos operativos por donde hay que comenzar a trabajar con urgencia y conseguir una mejora inmediata VENTAJAS · Proporciona datos para estructurar una planeación temporal, hasta que se fijen el nuevo rumbo, objetivos de la organización y se implanten cambios en los sistemas y procesos de la organización · Como metodología es muy clara y contiene elementos que pueden ser combinados con otras metodologías para crear enfoques particulares más eficientes. · Proporciona datos para estructurar una planeación temporal, hasta que se fijen el nuevo rumbo, objetivos de la organización y se implanten cambios en los sistemas y procesos de la organización · Como metodología es muy clara y contiene elementos que pueden ser combinados con otras metodologías para crear enfoques particulares más eficientes.

6 · El modelo normativo nunca es especificado y puede ser diferente para diversas personas. · No todos los grupos sociales están listos para este tipo de interacciones · El definir problemas despierta expectativas de solución · Puede provocar conflictos interpersonales · Puede ser manipulado. · El modelo normativo nunca es especificado y puede ser diferente para diversas personas. · No todos los grupos sociales están listos para este tipo de interacciones · El definir problemas despierta expectativas de solución · Puede provocar conflictos interpersonales · Puede ser manipulado. DESVENTAJAS

7 1.- La situación de la empresa dentro del contexto de su rama industrial. 2.- La posición de las empresas en el ciclo de vida de las organizaciones. 3.- El estilo organizacional que prevalece en el sistema social de la empresa. 1.- La situación de la empresa dentro del contexto de su rama industrial. 2.- La posición de las empresas en el ciclo de vida de las organizaciones. 3.- El estilo organizacional que prevalece en el sistema social de la empresa. Factores en un Diagnóstico Organizacional

8 1. Selección del Grupo de Trabajo. 2. Entrenamiento del Grupo de Trabajo. 3. Generación de Síntomas Individuales. 4. Generación de la Lista Colectiva. 5. Proceso de Síntesis y Generación de Problemas. 6. Clasificación de Problemas. 7. Planteamiento de Soluciones. 8. Generación de Plan de Acción. 1. Selección del Grupo de Trabajo. 2. Entrenamiento del Grupo de Trabajo. 3. Generación de Síntomas Individuales. 4. Generación de la Lista Colectiva. 5. Proceso de Síntesis y Generación de Problemas. 6. Clasificación de Problemas. 7. Planteamiento de Soluciones. 8. Generación de Plan de Acción. El procedimiento general de Diagnóstico Organizacional consta de los siguientes pasos: El procedimiento general de Diagnóstico Organizacional consta de los siguientes pasos:

9 1.- Obtención de datos. 2.- Depuración de datos. 3.- Jerarquización de problemas. 4.- Priorización de problemas jerarquizados. 5.- Peso problemas total. 6.- Determinación de áreas criticas. 7.- Secuencia para reingeniería. 1.- Obtención de datos. 2.- Depuración de datos. 3.- Jerarquización de problemas. 4.- Priorización de problemas jerarquizados. 5.- Peso problemas total. 6.- Determinación de áreas criticas. 7.- Secuencia para reingeniería. Pasos que se deben seguir para aplicar el Diagnóstico General a una organización:

10 Condiciones para llevar a cabo el diagnóstico organizacional 1. Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente 2. El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso de diagnóstico. 3. El consultor manejará la información que se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que proporcionaron la información.

11 5. El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor 4. También debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información.

12 Diagnóstico interno y externo Grupo u Organización Grupo u Organización Fortalezas y Debilidades Fortalezas y Debilidades Oportunidades Amenazas Diagnóstico Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades Actuales y Futuras Actuales Externo Interno

13 El análisis FODA es una de las herramientas esenciales, que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria, para la implantación de acciones y medidas correctivas así como la generación de nuevos o mejores proyectos. MATRIZ FODA

14 Interno - Fortalezas - Debilidades Interno - Fortalezas - Debilidades Externo - Oportunidades - Amenazas Externo - Oportunidades - Amenazas Grafica del FODA Empresa

15 Análisis Interno Son las capacidades y ventajas que poseen las organizaciones para asumir oportunidades Fortalezas

16 Análisis Interno Aspectos internos que limitan el desarrollo adecuado de las organizaciones, estas deben ser superadas (Carencias o falta de recursos, fallas, ineficiencias, incumplimientos, etc.) Debilidades

17 Es una combinación de circunstancias que, acompañadas por un plan de acción por parte de la organización, produce beneficios. Oportunidad Es una circunstancia del ambiente general, que si las organizaciones saben aprovechar, pueden dar ventajas competitivas.

18 Análisis Externo Una amenaza es un evento razonablemente probable que, si fuera a ocurrir produciría un daño significativo a la organización. Una amenaza es un evento razonablemente probable que, si fuera a ocurrir produciría un daño significativo a la organización. AMENAZAS

19 Calidad Total del Producto. Econom í as de escala. Recursos Humanos bien capacitados. Innovaci ó n en Tecnolog í a. Visi ó n, Misi ó n, Objetivos y Metas bien definidos. Servicio al Cliente. Liquidez. Calidad Total del Producto. Econom í as de escala. Recursos Humanos bien capacitados. Innovaci ó n en Tecnolog í a. Visi ó n, Misi ó n, Objetivos y Metas bien definidos. Servicio al Cliente. Liquidez. Fortalezas. D EBILIDADES. Altos costos de producción. Alta resistencia al cambio. Retraso en la entrega de la mercadería. Falta de planeación. Recursos humanos sin capacitación. Falta de Control Interno. Tecnología Obsoleta. Altos costos de producción. Alta resistencia al cambio. Retraso en la entrega de la mercadería. Falta de planeación. Recursos humanos sin capacitación. Falta de Control Interno. Tecnología Obsoleta.

20 Mg. Roxana Franco Guanilo Gracias


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