La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA Vicerrectorado Académico Coordinación General de Pregrado Coordinación de Educación Sede: Ciudad Bolívar MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN Autor: MSc. Marco Nieto Abril, 2008

2 Agenda de trabajo Objetivos de aprendizaje Contenido a desarrollar:
Definiciones de Planificación, Políticas, Planes, Programas y Proyectos. Tipologías Ciclos de la Planificación Etapas del proceso de planificación Estimación de Recursos

3 OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Afianzar conocimientos básicos en el campo de la planificación para facilitar la comprensión de los proceso y enfoques del planeamiento educativo como elementos fundamentales en la formación docente en Educación Básica para la I y II etapa

4 CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN
Conjunto de acciones ordenadas en un tiempo definido medibles en su Ejecución con un orden estructurado permitan alcanzar el logro de un fin un mínimo de riesgos Ander Egg (2001).

5 CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN
para proceso de búsqueda la toma de decisiones de organización de análisis de información clave Briggs (2003)

6 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SEGÚN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La planificación educativa un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva en el cual participan y se involucran para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: sobre la base del análisis los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, administrativos, estudiantes, obreros y miembros del Consejo Comunal) los documentos legales que orientan las políticas educativas

7 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL
PROCESO ORGANIZA EN FORMA PRACTICA EL TEMARIO EDUCATIVO SESIONES DE TRABAJO EN EL AULA LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS PREVISTOS EN UNA META INSTRUCCIONAL NIETO, 2006

8 POLITICAS La política es un conjunto de planes y programas que pretenden alcanzar los mismos fines. Da las orientaciones sobre qué problemas educativos priorizar y define las principales vías y/o límites para la intervención que la política plantea. PLAN EDUC. SUP PROGRAMA 2 PROGRAMA 1 PLAN EDUC. TÉCNICA PLAN EDUC. BÁSICA POLÍTICA EDUCATIVA

9 PLAN Un plan es un conjunto de programas y proyectos, se enmarcan en una política, de la que constituyen su traducción operacional, vía la asignación de recursos que permite su implementación POLÍTICA PLAN SOCIAL PROYECTO 1.1 PROGRAMA 2 PROYECTO 1.2 PROGRAMA 1 PROBLEMAS

10 PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR
PROGRAMAS Un programa es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención. PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR PROYECTO 1.1 PROGRAMA 2 PROYECTO 1.2 PROGRAMA 1

11 PROYECTOS “Un proyecto se define como la solución de un problema específico o de un bloque de necesidades ó requerimientos comunes” Ander Egg(2001) Para Gómez, J (2002) un proyecto es “una respuesta planificada para invertir en forma eficiente recursos, para obtener la solución a una necesidad de familia, grupos, comunidades o de empresas.” Un proyecto social según Cohen, E. y Martínez, (2002) R. es “la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.” PROYECTO 1.3 PROYECTO 1.1 PROYECTO 1.2 PROBLEMA 1 PROBLEMA 2 PROBLEMA 3 PROYECTO 1.4 PROBLEMA 4

12 El diseño de un proyecto incorpora las herramientas básicas de la planificación. Para el diseño del proyecto pueden tenerse en cuenta las siete preguntas clásicas: ¿PARA QUÉ? Objetivos del proyecto ¿POR QUÉ? Fundamentación ¿QUIÉNES? Responsables del proyecto ¿A QUIÉNES? Destinatarios del servicio a prestar ¿CON QUÉ? Recursos y financiamiento ¿CÓMO? Definición de actividades a realizar por cada uno de los protagonistas ¿CUÁNDO? Estimación de tiempos aproximados para cada actividad

13 Diagrama 3 - Etapas en el ciclo de un proyecto con inversión

14 TIPOLOGIAS Estratégica (Planificación de mediano y largo plazo)
Operacional (Planificación de corto plazo) Curricular (Planificación funcional de plazo corto: semestral, trimestral, mensual o por unidades curriculares) Aprendizajes / Instruccional (Planificación de una sesión de clase (horas)

15 CICLO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y OPERATIVA
AÑOS PLANIFIC. ESTRATÉGICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS 1 AÑO PLANIFIC. OPERATIVA METAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

16 CICLO DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y LA INSTRUCCIONAL
Xn SEMESTRE PLANIFIC. CURRICULAR OBJ. DE LA UNIDAD CURICULAR METAS Xn HORA PLANF. INSTRUCCIONAL METAS OBJ. DE LA SESION DE CLASE

17 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
Diagnóstico Pronóstico Selección de alternativas para la formulación del plan Formulación y programación del Plan Ejecución Seguimiento, Control y Evaluación

18 ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL
DIAGNÓSTICO CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO FORMULACIÓN DE LA META FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES( APRENDIZAJE) SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y RECURSOS CONTROL Y EVALUACIÓN

19 ESTIMACIÓN DE RECURSOS AL PLAN OPERATIVO ANUAL
El presupuesto es el instrumento para la cuantificación de los recursos que requiere Plan Operativo Anual Es la expresión monetaria de los recursos requeridos para garantizar la consecución de las metas que contribuyen a logro de los objetivos específicos establecidos en el Plan.

20 ESTIMACIÓN DE RECURSOS AL PLAN OPERATIVO ANUAL
Allí se incluyen los requerimientos y necesidades de personal (Directivos, Docentes, Administrativos y Obreros; materiales y equipos ( Oficina, Aseo y Limpieza, Mantenimiento, Docencia, Didácticos y Aula, entre otros; Financieros ( Pago de deudas a terceros y servicios)

21 CUANTIFICACIÓN DE RECURSOS
PLAN ESTRATEGICO PLAN OPERATIVO ACCIONES METAS OBJETIVOS CUANTIFICACIÓN DE RECURSOS Plan Presupuesto


Descargar ppt "MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google