La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN Autor: MSc. Marco Nieto Abril, 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA Vicerrectorado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN Autor: MSc. Marco Nieto Abril, 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA Vicerrectorado."— Transcripción de la presentación:

1 MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN Autor: MSc. Marco Nieto Abril, 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA Vicerrectorado Académico Coordinación General de Pregrado Coordinación de Educación Sede: Ciudad Bolívar

2 Agenda de trabajo Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Contenido a desarrollar: Contenido a desarrollar: 1. Definiciones de Planificación, Políticas, Planes, Programas y Proyectos. 2. Tipologías 3. Ciclos de la Planificación 4. Etapas del proceso de planificación 5. Estimación de Recursos

3 OBJETIVO DE APRENDIZAJE Afianzar conocimientos básicos en el campo de la planificación para facilitar la comprensión de los proceso y enfoques del planeamiento educativo como elementos fundamentales en la formación docente en Educación Básica para la I y II etapa Afianzar conocimientos básicos en el campo de la planificación para facilitar la comprensión de los proceso y enfoques del planeamiento educativo como elementos fundamentales en la formación docente en Educación Básica para la I y II etapa

4 CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN ordenadas en un tiempo definido medibles en su Ejecución con un orden estructurado Conjunto de acciones el logro de un fin un mínimo de riesgos Ander Egg (2001). permitan alcanzar

5 CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN proceso de búsqueda de organización de análisis de información clave CONSTANTECONSTANTE para la toma de decisiones Briggs (2003)

6 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SEGÚN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO La planificación educativa un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, administrativos, estudiantes, obreros y miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica sobre la base del análisis los documentos legales que orientan las políticas educativas

7 ORGANIZA EN FORMA PRACTICA EL TEMARIO EDUCATIVO SESIONES DE TRABAJO EN EL AULA LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS PROCESO CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL PREVISTOS EN UNA META INSTRUCCIONAL NIETO, 2006

8 POLITICAS La política es un conjunto de planes y programas que pretenden alcanzar los mismos fines. Da las orientaciones sobre qué problemas educativos priorizar y define las principales vías y/o límites para la intervención que la política plantea. PLAN EDUC. SUP PROGRAMA 2 PROGRAMA 1 PLAN EDUC. TÉCNICA PROGRAMA 2 PROGRAMA 1 PLAN EDUC. BÁSICA PROGRAMA 2 PROGRAMA 1 POLÍTICA EDUCATIVA

9 Un plan es un conjunto de programas y proyectos, se enmarcan en una política, de la que constituyen su traducción operacional, vía la asignación de recursos que permite su implementación PLAN POLÍTICA PLAN SOCIAL PROYECTO 1.1 PROGRAMA 2 PROYECTO 1.1PROYECTO 1.2 PROGRAMA 1 PROBLEMAS

10 PROGRAMAS Un programa es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención. PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR PROYECTO 1.1 PROGRAMA 2 PROYECTO 1.1PROYECTO 1.2 PROGRAMA 1

11 PROYECTOS Un proyecto se define como la solución de un problema específico o de un bloque de necesidades ó requerimientos comunes Ander Egg(2001) Para Gómez, J (2002) un proyecto es una respuesta planificada para invertir en forma eficiente recursos, para obtener la solución a una necesidad de familia, grupos, comunidades o de empresas. Un proyecto social según Cohen, E. y Martínez, (2002) R. es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema. PROYECTO 1.3PROYECTO 1.1PROYECTO 1.2 PROBLEMA 1 PROBLEMA 2 PROBLEMA 3 PROYECTO 1.4 PROBLEMA 4

12 El diseño de un proyecto incorpora las herramientas básicas de la planificación. Para el diseño del proyecto pueden tenerse en cuenta las siete preguntas clásicas: ¿PARA QUÉ?Objetivos del proyecto ¿PARA QUÉ?Objetivos del proyecto ¿POR QUÉ?Fundamentación ¿POR QUÉ?Fundamentación ¿QUIÉNES?Responsables del proyecto ¿QUIÉNES?Responsables del proyecto ¿A QUIÉNES?Destinatarios del servicio a prestar ¿A QUIÉNES?Destinatarios del servicio a prestar ¿CON QUÉ?Recursos y financiamiento ¿CON QUÉ?Recursos y financiamiento ¿CÓMO?Definición de actividades a realizar por cada uno de los protagonistas ¿CÓMO?Definición de actividades a realizar por cada uno de los protagonistas ¿CUÁNDO?Estimación de tiempos aproximados para cada actividad ¿CUÁNDO?Estimación de tiempos aproximados para cada actividad

13 Diagrama 3 - Etapas en el ciclo de un proyecto con inversión

14 TIPOLOGIAS Estratégica (Planificación de mediano y largo plazo) Estratégica (Planificación de mediano y largo plazo) Operacional (Planificación de corto plazo) Operacional (Planificación de corto plazo) Curricular (Planificación funcional de plazo corto: semestral, trimestral, mensual o por unidades curriculares) Curricular (Planificación funcional de plazo corto: semestral, trimestral, mensual o por unidades curriculares) Aprendizajes / Instruccional (Planificación de una sesión de clase (horas) Aprendizajes / Instruccional (Planificación de una sesión de clase (horas)

15 CICLO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y OPERATIVA 1 AÑO PLANIFIC. OPERATIVA METAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5-15 AÑOS PLANIFIC. ESTRATÉGICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS

16 CICLO DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y LA INSTRUCCIONAL Xn SEMESTRE PLANIFIC. CURRICULAR OBJ. DE LA UNIDAD CURICULAR METAS Xn HORA PLANF. INSTRUCCIONAL METAS OBJ. DE LA SESION DE CLASE

17 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Diagnóstico Diagnóstico Pronóstico Pronóstico Selección de alternativas para la formulación del plan Selección de alternativas para la formulación del plan Formulación y programación del Plan Formulación y programación del Plan Ejecución Ejecución Seguimiento, Control y Evaluación Seguimiento, Control y Evaluación

18 ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO FORMULACIÓN DE LA META FORMULACIÓN DE LA META FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES( APRENDIZAJE) FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES( APRENDIZAJE) SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y RECURSOS SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y RECURSOS CONTROL Y EVALUACIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN

19 ESTIMACIÓN DE RECURSOS AL PLAN OPERATIVO ANUAL El presupuesto es el instrumento para la cuantificación de los recursos que requiere Plan Operativo Anual Es la expresión monetaria de los recursos requeridos para garantizar la consecución de las metas que contribuyen a logro de los objetivos específicos establecidos en el Plan.

20 Allí se incluyen los requerimientos y necesidades de personal (Directivos, Docentes, Administrativos y Obreros; materiales y equipos ( Oficina, Aseo y Limpieza, Mantenimiento, Docencia, Didácticos y Aula, entre otros; Financieros ( Pago de deudas a terceros y servicios) ESTIMACIÓN DE RECURSOS AL PLAN OPERATIVO ANUAL

21 PlanPresupuesto PLAN OPERATIVO CUANTIFICACIÓN DE RECURSOS ACCIONES METAS OBJETIVOS PLAN ESTRATEGICO


Descargar ppt "MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN Autor: MSc. Marco Nieto Abril, 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA Vicerrectorado."

Presentaciones similares


Anuncios Google