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Facilitadora: Dra. Milángela Gutiérrez. Grupo de Investigación Innovación en Educación y Medios Instruccionales constituido por académicos y estudiantes.

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Presentación del tema: "Facilitadora: Dra. Milángela Gutiérrez. Grupo de Investigación Innovación en Educación y Medios Instruccionales constituido por académicos y estudiantes."— Transcripción de la presentación:

1 Facilitadora: Dra. Milángela Gutiérrez

2 Grupo de Investigación Innovación en Educación y Medios Instruccionales constituido por académicos y estudiantes para fortalecer la producción de conocimientos y ampliar la visión de la actividad investigativa, sustentada en la calidad y pertinencia social Innovar en educación y en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, para el diseño de medios instruccionales en la educación a distancia, a partir de la realidad del Centro Local Mérida Aprobado por el Consejo Directivo de la UNA- Resolución N° C.D , de fecha 27/05/2009

3 La matriz FODA es una técnica aplicable a la investigación social que permite la detección de necesidades a partir del análisis y relación de los elementos internos (Fortalezas y Debilidades) y de los aspectos Externos (Oportunidades y Amenazas) Aspectos positivos del grupo de investigación, que posibilitan su funcionamiento y producción. Análisis Interno FORTALEZAS: Aspectos negativos internos y actuales del grupo de investigación que entorpecen o demoran su funcionamiento. Aspectos Positivos del entorno y proyección futura del grupo de investigación. Aspectos Negativos del entorno y su proyección futura con respecto al grupo de investigación. Análisis Externo AMENAZAS: Análisis Externo OPORTUNIDADES: Análisis Interno DEBILIDADES:

4 Integrantes con niveles de estudio entre especialistas, magistri y doctores Diversas áreas de Formación profesional. Disposición de sus integrantes a participar en diferentes actividades de extensión e investigación. Reglamento para el funcionamiento del grupo de investigación Presencia de un coordinador para gerenciar y gestionar recursos y actividades planificadas Proyectos en desarrollo Participación en eventos externos Producción de conocimientos Autogestión

5 Dedicación laboral de algunos de sus integrantes, limita la producción dentro del grupo Divulgación y proyección hacia las comunidades Poca iniciativa para realizar intercambios con otros grupos de investigación La administración del tiempo académico limita la asistencia y participación efectiva dentro del grupo de investigación Poca seguridad de algunos de sus miembros para asumir retos investigativos Poca confianza por parte de algunos miembros del grupo en la proyección e importancia de INMIUNAMÉRIDA

6 Reconocimiento Institucional Espacio disponible para el funcionamiento del grupo de investigación Gestionar recursos con instituciones gubernamentales Promover la formación continua de los miembros del personal académico Impulsar el reconocimiento nacional e internacional, a partir de la participación en diferentes eventos de investigación y publicación de productos investigativos Aplicar las producciones y conocimientos generados en el grupo para el mejoramiento de la calidad institucional Aplicar las producciones y conocimientos generados en el grupo para el mejoramiento de las comunidades

7 Carencia de recursos financieros y/o demora en la remesa establecida Disponibilidad de equipos tecnológicos y obsolescencia en los existentes, que faciliten el trabajo investigativo Fallas continuas en la conexión de la red local de internet Escasez de mobiliario, papelería y otros insumos necesarios. Cobertura de los gastos que acarrean eventos, talleres u otras acciones por parte sus integrantes Poco intercambio con otros grupos y líneas de investigación de la UNA y otras Universidades Dificultad para separar los procesos investigativos de las diferencias personales, lo que impide incrementar el número de miembros

8 FORTALEZAS: AMENAZAS: OPORTUNIDADE S DEBILIDADES: Estrategias Ofensivas FO: Usar fortalezas para aprovechar las oportunidades Estrategias de Orientación DO: Minimizar las debilidades, aprovechando las oportunidades Estrategias Defensivas FA: Usar fortalezas para reducir el impacto de amenazas Estrategias De Supervivencia DA: Minimizar debilidades y evitar amenazas

9 Diversas áreas de Formación profesional. Diversas Integrantes con niveles de estudio entre especialistas magistri y doctores Disposición de sus integrantes a participar en diferentes actividades de extensión e investigación. Autogestión Reglamento para el funcionamiento del grupo de investigación Presencia de un coordinador para gerenciar y gestionar recursos y actividades planificadas Proyectos en desarrollo Participación en eventos externos Producción de conocimientos OPORTUNIDADE S FORTALEZAS: Reconocimiento Institucional Espacio disponible para el funcionamiento del grupo de investigación Gestionar recursos con instituciones gubernamentales Promover la formación continua de los miembros del personal académico Aplicar las producciones y conocimientos generadas en el grupo para el mejoramiento de la calidad institucional FO: Estimular la producción interna del grupo (Artículos, Ponencias u otras investigaciones) periódicamente, a través del trabajo colaborativo, que favorezcan la gestión de recursos en diferentes instituciones FO: Impulsar la culminación de trabajos de investigación (especiales, de maestría, doctorales y de ascenso), sustentado en la revisión y apoyo del grupo, que fortalezcan el desarrollo académico, el reconocimiento y confianza en INMIUNAMÉRiDA FO: Producir y aplicar conocimientos en el Centro Local y comunidades, delegando tareas, para el mejoramiento de los procesos institucionales y comunitarios, aproximándonos a la integración

10 AMENAZAS FORTALEZAS: Diversas áreas de Formación profesional. Integrantes con diferentes niveles de estudio entre pregrado, especialistas magistri y doctores Disposición de sus integrantes a participar en diferentes actividades de extensión e investigación. Autogestión Reglamento para el funcionamiento del grupo de investigación Presencia de un coordinador para gerenciar y gestionar recursos y actividades planificadas Proyectos en desarrollo Participación en eventos externos Producción de conocimientos Carencia de recursos financieros y/o demora en la remesa establecida Disponibilidad de equipos tecnológicos y obsolescencia en los existentes, que faciliten el trabajo investigativo Fallas continuas en la conexión de la red local de internet Escasez de mobiliario, papelería y otros insumos necesarios. Cobertura de los gastos que acarrean eventos, talleres u otras acciones por parte sus integrantes Poco intercambio con otros grupos y líneas de investigación de la UNA y otras Universidades Dificultad para separar los procesos investigativos de las diferencias personales, lo que impide incrementar el número de miembros FA: Realizar invitación a la comunidad unista del Centro Local Mérida, a participar en las actividades especiales de INMIUNAMÉRIDA, haciendo uso de diferentes medios, electrónicos e impresos FA: Fortalecer intercambios con grupos de investigación de la UNA y enviar comunicación a grupos de investigación externos a fin de ampliar visiones investigativas, producción de conocimiento y ejecución de productos FA: Gestionar financiamiento y/o dotación de equipos con diferentes entes gubernamentales y/o privados a partir de la generación de la producción de conocimientos o a través de alianzas de formación

11 OPORTUNIDADE S Reconocimiento Institucional Espacio disponible para el funcionamiento del grupo de investigación Gestionar recursos con instituciones gubernamentales Promover la formación continua de los miembros del personal académico Aplicar las producciones y conocimientos generadas en el grupo para el mejoramiento de la calidad institucional Dedicación laboral de algunos de sus integrantes, limita la producción dentro del grupo Divulgación y proyección hacia las comunidades Poca iniciativa para realizar intercambios con otros grupos de investigación Poca confianza en las metas a alcanzar La administración del tiempo académico limita la asistencia y participación efectiva dentro del grupo de investigación Poca seguridad de algunos de sus miembros para asumir retos investigativos Poca confianza por parte de algunos miembros del grupo en la proyección e importancia de INMIUNAMÉRIDA DEBILIDADES: DO: Impulsar la formación permanente del grupo, en diferentes aspectos del quehacer investigativo, a fin de desarrollar la confianza de los miembros de INMIUNAMÉRIDA DO: Aprovechar el reconocimiento institucional para solicitar ante las autoridades regionales la tramitación del incremento de dedicación de los profesores a medio tiempo, quienes así lo manifiesten y de este modo incrementar su producción investigativa en INMIUNAMÉRIDA DO: Incorporar pequeños sectores de la comunidad a través de atención de necesidades de formación, en áreas asociadas con los productos de INMIUNAMÉRIDA que incidan favorablemente en el desarrollo comunitario

12 AMENAZAS Dedicación laboral de algunos de sus integrantes, limita la producción dentro del grupo Divulgación y proyección hacia las comunidades Poca iniciativa para realizar intercambios con otros grupos de investigación Poca confianza en las metas a alcanzar La administración del tiempo académico limita la asistencia y participación efectiva dentro del grupo de investigación Poca seguridad de algunos de sus miembros para asumir retos investigativos Poca confianza por parte de algunos miembros del grupo en la proyección e importancia de INMIUNAMÉRIDA DEBILIDADES: DA: Consensuar horarios del trabajo investigativo, para asumir los compromisos en este sentido, y minimizar el impacto de la dedicación medio tiempo de algunos de sus miembros DA: Divulgación y proyección de diferentes actividades emprendidas por INMIUNAMÉRIDA a fin de incrementar la confianza e importancia de las metas investigativas por alcanzar DA: Gestionar institucionalmente la actualización y mantenimiento de equipos tecnológicos y otros recursos, a fin de aprovechar el recurso existente DA: Promover procesos colaborativos y proyectos de investigación por encima de las diferencias individuales y distintas aproximaciones a la labor investigativa Carencia de recursos financieros y/o demora en la remesa establecida Disponibilidad de equipos tecnológicos y obsolescencia en los existentes, que faciliten el trabajo investigativo Fallas continuas en la conexión de la red local de internet Escasez de mobiliario, papelería y otros insumos necesarios. Cobertura de los gastos que acarrean eventos, talleres u otras acciones por parte sus integrantes Poco intercambio con otros grupos y líneas de investigación de la UNA y otras Universidades Dificultad para separar los procesos investigativos de las diferencias personales, lo que impide incrementar el número de miembros

13 Permitir la construcción de un diagnóstico estratégico que favorezca la permanencia, calidad y productividad del grupo Favorecer la revisión y reflexión permanente de sus miembros acerca de: acciones – propósitos del grupo de investigación Promover la aplicación de estrategias coherentes con la visión del grupo de investigación y su seguimiento a fin de preservarlo Fortalecer las capacidades y condiciones académicas de sus miembros desde la visión de la formación profesional permanente Estimular la producción científica, humanística y tecnológica no solo de sus miembros, sino del colectivo académico y estudiantil de este centro local

14 Una organización que aprende, tiene como visión la capacidad de incrementar sus habilidades para dar forma a su futuro, es el lugar donde la gente expande su capacidad para alcanzar objetivos personales ligados a los organizacionales y donde se da libertad de pensamiento, creatividad e innovación, donde todos aprenden juntos Gordillo, Padilla y Acosta (2008)


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