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1 LA PARTICIPACIÓN ES LA CLAVE PARA CONSEGUIR EL COMPROMISO CON LOS CAMBIOS.

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Presentación del tema: "1 LA PARTICIPACIÓN ES LA CLAVE PARA CONSEGUIR EL COMPROMISO CON LOS CAMBIOS."— Transcripción de la presentación:

1 1 LA PARTICIPACIÓN ES LA CLAVE PARA CONSEGUIR EL COMPROMISO CON LOS CAMBIOS

2 2 ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico? ¿Qué pretendemos cuando hacemos un diagnóstico?

3 3 El Diagnóstico es la aplicación de ciertas herra- mientas, técnicas o instrumentos que nos permiten conocer la situación de alguna entidad, persona, órgano, sistema ¿Para qué? 1.Si el objeto de nuestro diagnóstico esta bien, podremos mejorarlo 2.Si el objeto de nuestro diagnóstico no es bien podremos darle una medicina que lo mejore y le permita alcanzar el mejor nivel

4 4 1. Escriba con sus propias palabras que entiende por diagnóstico:_____________________________________________ __________ __________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. ¿Qué cosas positivas tiene el realizarse un diagnóstico?: ________ ____________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________________ 3. Considera que hacerse un diagnóstico tiene algunos factores negativos?_______________________________________________ ________________________________________________________ Ejercicio:

5 5 4. ¿Qué beneficios considera tiene elaborar un diagnóstico personal?: ___________________________________________ ____________________________________________________ 5.¿Qué beneficios cree que tiene para la Organización que se haga un diagnóstico?: __________________________ ________________________________________________ 6. ¿Cuál debe ser la actitud de un colaborador al participar en un diagnóstico organizacional?: _________________________ _____________________________________________________

6 6 Herramienta de Diagnóstico Administrativo

7 7 Ella nos permitirá analizar: las partes que integran cada uno de nuestros áreas de trabajo en la organización, a través de: Nuestras Fortalezas Nuestras Oportunidades Nuestras Debilidades Nuestras Amenazas

8 8 Análisis de la Situación Actual de la ECC Fuerzas Externas Fuerzas ExternasOportunidadesAmenazas Factores Internos Factores InternosFortalezasDebilidades

9 9 Fuerzas Externas (1) Fuerzas Externas (1) Esta constituida por factores o elementos que se ubican o proceden del medio que rodea a nuestra organización. Los miembros de la comunidad del lugar donde se ubica la Organización. Las demandas de cooperación que recibe la organización. La legislación existente Las tendencias políticas Las personas y/o Instituciones a las que sirve. El Gobierno Central Gobierno Municipal Asociaciones Gerenciales y Profesionales. Los miembros de la comunidad del lugar donde se ubica la Organización. Las demandas de cooperación que recibe la organización. La legislación existente Las tendencias políticas Las personas y/o Instituciones a las que sirve. El Gobierno Central Gobierno Municipal Asociaciones Gerenciales y Profesionales.

10 10 Fuerzas Externas (2) Fuerzas Externas (2) Efectos macroeconómicos (Regionaliza- ción, Globalización o Mundialización). La competencia, organizaciones en el mismo actividad que nosotros. Formas de brindar nuestro servicios y/o productos Servicios que ofrecemos. Valor que le agregamos (variedad, calidad de productos, servicios, tiempo de entrega, precios, etc.) Efectos macroeconómicos (Regionaliza- ción, Globalización o Mundialización). La competencia, organizaciones en el mismo actividad que nosotros. Formas de brindar nuestro servicios y/o productos Servicios que ofrecemos. Valor que le agregamos (variedad, calidad de productos, servicios, tiempo de entrega, precios, etc.)

11 11 Factores Internos (1) Factores Internos (1) Esta constituida por factores o elementos que están ubicados dentro, o son la parte interna de la organización. Su grado de integración. Los recursos materiales, humanos y financieros con que contamos. Las relaciones entre los integrantes. La comunicación. Los incentivos y/o reconocimientos. La dirección o el estilo de gerenciar la Institución. La tecnología con que se cuenta. Los métodos y formas para solucionar problemas. Los beneficios adicionales con que cuenta el personal. Su grado de integración. Los recursos materiales, humanos y financieros con que contamos. Las relaciones entre los integrantes. La comunicación. Los incentivos y/o reconocimientos. La dirección o el estilo de gerenciar la Institución. La tecnología con que se cuenta. Los métodos y formas para solucionar problemas. Los beneficios adicionales con que cuenta el personal.

12 12 Factores Internos (2) Factores Internos (2) Actividades sociales, deportivas y culturales. Los espacios físicos, la forma como están distribuidas las oficinas o espacios. En resumen son: Aspectos Administrativos. Procesos de trabajo. Diversificación. Recursos. Imagen pública. Clima laboral. Sistema de Información Gerencial. Directivos. Cultura organizacional Actividades sociales, deportivas y culturales. Los espacios físicos, la forma como están distribuidas las oficinas o espacios. En resumen son: Aspectos Administrativos. Procesos de trabajo. Diversificación. Recursos. Imagen pública. Clima laboral. Sistema de Información Gerencial. Directivos. Cultura organizacional

13 13 Iniciemos el análisis del interior de cada área de Trabajo de UNO y Postgrado: Analizar: Significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes. En Uno-Postgrado es estudiar en forma Intensiva cada uno de los elementos, así como las relaciones entre sí (áreas de trabajo) y con el todo (Institución). Analizar: Significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes. En Uno-Postgrado es estudiar en forma Intensiva cada uno de los elementos, así como las relaciones entre sí (áreas de trabajo) y con el todo (Institución).

14 14 Los elementos positivos (Fortalezas) pueden ser factores: humanos, materiales, financieros, administrativos, culturales, sociales, tecnológicos, etc. Los cuales constituyen factores muy importantes para alcanzar las metas y los objetivos, así como desarrollar una cultura acorde a ellos.

15 15 Contar con la declaración de Misión, visión y valores de la Organización. La existencia de objetivos y metas precisas y realistas. Buenas instalaciones y equipos para la realización de las labores. Cantidad adecuada de recursos económicos para la realización del trabajo. Recursos humanos capacitados para el desempeño de las tareas. Buena aceptación de los servicios. Contar con la declaración de Misión, visión y valores de la Organización. La existencia de objetivos y metas precisas y realistas. Buenas instalaciones y equipos para la realización de las labores. Cantidad adecuada de recursos económicos para la realización del trabajo. Recursos humanos capacitados para el desempeño de las tareas. Buena aceptación de los servicios. Son ejemplo de fortalezas de una Organización : Fortalezas (1)

16 16 Buena estructura organizacional para su funcionamiento. Procedimientos y métodos de trabajo eficaces y eficientes. Una cultura de calidad. Buena comunicación en todos los niveles de la Institución. Un ambiente agradable, de respeto y de cooperación. Buenos programas de formación y capacitación a los colaboradores. Buena estructura organizacional para su funcionamiento. Procedimientos y métodos de trabajo eficaces y eficientes. Una cultura de calidad. Buena comunicación en todos los niveles de la Institución. Un ambiente agradable, de respeto y de cooperación. Buenos programas de formación y capacitación a los colaboradores. Son ejemplo de fortalezas de una Organización : Fortalezas (2)

17 17 Al analizar estos factores, debemos incluir los ELEMENTOS NEGATIVOS que posee en su interior la Organización, estos están constituidos por todos aquellos elementos que se constituyen en una barrera que impiden alcanzar los objetivos y las metas que se han trazado, estos elementos nos desvían, dificultan o impiden que estos se cumplan. Al igual que las fortalezas, las debilidades pueden ser: culturales. administrativas, humanas, materiales, financieras, sociales, etc.

18 18 Identificar las debilidades es el inicio del camino hacia el cambio a través del mejoramiento continuo

19 19 Instalaciones inapropiadas. Carencia de los objetivos claros y alcanzables para la acción. Falta de recursos para desarrollar las actividades. Falta de motivación en el trabajo de parte de recursos humanos. Estructura organizacional inadecuada. Ejemplos de DEBILIDADES que podríamos identificar (1)

20 20 Mal manejo o aprovechamiento de los recursos. Fallas en la capacitación del personal de la Institución. Indisciplina. Alta rotación de personal. Mala selección de personal. Poco acceso a la tecnología. Equipos insuficientes. Otros ejemplos de DEBILIDADES que podríamos identificar (2)

21 21 Son los elementos o factores que están alrededor de la ECC, que se podrían aprovechar para hacer posible el logro de los objetivos planeados. Las oportunidades pueden ser de tipo social, económico, político o tecnológico. OPORTUNIDADES:

22 22 Como ejemplo de OPORTUNIDADES para la Institución podrían estar: Interés en la comunidad por pertenecer a la Organización. Demanda de los productos y servicios que presta. Apoyo por parte de las autoridades. Ofertas de capacitación para sus miembros. Paz social imperante en el medio. Nuevas técnicas que el grupo puede aprovechar. Nuevos servicios a nuevos usuarios. Disponibilidad de nueva tecnología. Vinculación con el sector productivo. OPORTUNIDADES:

23 23 Estos elementos o factores también se encuentran en el exterior a la Organización, tiene la característica de ser de tendencia negativa, por lo tanto se convierten en un peligro, dificultad o barrera para el alcance de los objetivos previamente planteados, su identificación permite anticipar los peligros o fuerzas que pueden resultar nocivos para el buen desarrollo del trabajo o realización de planes. Son ejemplos de AMENAZAS para la Institución los siguientes:

24 24 Antipatía de algunas personas que tienen el liderazgo. Introducción de mejores servicios que la Organización no puede dar. Bloqueo a su trabajo por parte de miembros de la comunidad. Malas relaciones con alguna autoridad del área. Restricciones legales. Luchas externas de poder. Bloqueo entre Instituciones. Que otra Organización se introduzca en la misma área de negocios.

25 25 FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS LA ESTRATEGIA DEBE SER: Hacer crecer las fortalezas. Desarrollar las oportunidades. Eliminar las debilidades. Disminuir las amenazas.

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