La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?"— Transcripción de la presentación:

1 LA PARTICIPACIÓN ES LA CLAVE PARA CONSEGUIR EL COMPROMISO CON LOS CAMBIOS

2 DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
¿Qué pretendemos cuando hacemos un diagnóstico?

3 ¿Para qué? El Diagnóstico es la aplicación de ciertas herra-
mientas, técnicas o instrumentos que nos permiten conocer la situación de alguna entidad, persona, órgano, sistema ¿Para qué? Si el objeto de nuestro diagnóstico esta bien, podremos mejorarlo Si el objeto de nuestro diagnóstico no es bien podremos darle una “medicina” que lo mejore y le permita alcanzar el mejor nivel

4 Ejercicio: 1. Escriba con sus propias palabras que entiende por diagnóstico:_____________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________ 2. ¿Qué cosas positivas tiene el realizarse un diagnóstico?: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3. Considera que hacerse un diagnóstico tiene algunos factores negativos?_______________________________________________ ________________________________________________________

5 4. ¿Qué beneficios considera tiene elaborar un diagnóstico personal
____________________________________________________ ¿Qué beneficios cree que tiene para la Organización que se haga un diagnóstico?: __________________________ ________________________________________________ 6. ¿Cuál debe ser la actitud de un colaborador al participar en un diagnóstico organizacional?: _________________________ _____________________________________________________

6 Herramienta de Diagnóstico Administrativo
F.O.D.A.

7 Nuestras Oportunidades Nuestras Debilidades Nuestras Amenazas
Ella nos permitirá analizar: las partes que integran cada uno de nuestros áreas de trabajo en la organización, a través de: Nuestras Fortalezas Nuestras Oportunidades Nuestras Debilidades Nuestras Amenazas

8 Análisis de la Situación Actual de la
ECC Fuerzas Externas Factores Internos Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades

9 Fuerzas Externas (1) Esta constituida por factores o elementos que se ubican o proceden del medio que rodea a nuestra organización. f     Los miembros de la comunidad del lugar donde se ubica la Organización. f     Las demandas de cooperación que recibe la organización. f     La legislación existente f     Las tendencias políticas f     Las personas y/o Instituciones a las que sirve. f     El Gobierno Central f     Gobierno Municipal f     Asociaciones Gerenciales y Profesionales.

10 Fuerzas Externas (2) f     Efectos macroeconómicos (Regionaliza- ción, Globalización o Mundialización). f     La competencia, organizaciones en el mismo actividad que nosotros. f     Formas de brindar nuestro servicios y/o productos f     Servicios que ofrecemos. f     Valor que le agregamos (variedad, calidad de productos, servicios, tiempo de entrega, precios, etc.)

11 Factores Internos (1) Esta constituida por factores o elementos que están ubicados dentro, o son la parte interna de la organización. Su grado de integración. Los recursos materiales, humanos y financieros con que contamos. Las relaciones entre los integrantes. La comunicación. Los incentivos y/o reconocimientos. La dirección o el estilo de gerenciar la Institución. La tecnología con que se cuenta. Los métodos y formas para solucionar problemas. Los beneficios adicionales con que cuenta el personal.

12 Factores Internos (2) Actividades sociales, deportivas y culturales. Los espacios físicos, la forma como están distribuidas las oficinas o espacios. En resumen son: Aspectos Administrativos. Procesos de trabajo. Diversificación. Recursos. Imagen pública. Clima laboral. Sistema de Información Gerencial. Directivos. Cultura organizacional

13 Iniciemos el análisis del interior de cada área de Trabajo de UNO y Postgrado:
Analizar: Significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes. En Uno-Postgrado es estudiar en forma Intensiva cada uno de los elementos, así como las relaciones entre sí (áreas de trabajo) y con el todo (Institución).

14 FORTALEZAS: Los elementos positivos (Fortalezas) pueden ser factores: humanos, materiales, financieros, administrativos, culturales, sociales, tecnológicos, etc. Los cuales constituyen factores muy importantes para alcanzar las metas y los objetivos, así como desarrollar una cultura acorde a ellos.

15 Son ejemplo de fortalezas de una Organización:
Contar con la declaración de Misión, visión y valores de la Organización. La existencia de objetivos y metas precisas y realistas. Buenas instalaciones y equipos para la realización de las labores. Cantidad adecuada de recursos económicos para la realización del trabajo. Recursos humanos capacitados para el desempeño de las tareas. Buena aceptación de los servicios.

16 Son ejemplo de fortalezas de una Organización:
Buena estructura organizacional para su funcionamiento. Procedimientos y métodos de trabajo eficaces y eficientes. Una cultura de calidad. Buena comunicación en todos los niveles de la Institución. Un ambiente agradable, de respeto y de cooperación. Buenos programas de formación y capacitación a los colaboradores.

17 DEBILIDADES: Al analizar estos factores, debemos incluir los ELEMENTOS NEGATIVOS que posee en su interior la Organización, estos están constituidos por todos aquellos elementos que se constituyen en una barrera que impiden alcanzar los objetivos y las metas que se han trazado, estos elementos nos desvían, dificultan o impiden que estos se cumplan. Al igual que las fortalezas, las debilidades pueden ser: culturales. administrativas, humanas, materiales, financieras, sociales, etc.

18 DEBILIDADES: “Identificar las debilidades es el inicio del camino hacia el cambio a través del mejoramiento continuo”

19 Carencia de los objetivos claros y alcanzables para la acción.
Ejemplos de DEBILIDADES que podríamos identificar (1) Instalaciones inapropiadas. Carencia de los objetivos claros y alcanzables para la acción. Falta de recursos para desarrollar las actividades. Falta de motivación en el trabajo de parte de recursos humanos. Estructura organizacional inadecuada.

20 Otros ejemplos de DEBILIDADES que podríamos identificar (2)
Mal manejo o aprovechamiento de los recursos. Fallas en la capacitación del personal de la Institución. Indisciplina. Alta rotación de personal. Mala selección de personal. Poco acceso a la tecnología. Equipos insuficientes.

21 OPORTUNIDADES: Son los elementos o factores que están alrededor de la ECC, que se podrían aprovechar para hacer posible el logro de los objetivos planeados. Las oportunidades pueden ser de tipo social, económico, político o tecnológico.

22 OPORTUNIDADES: Demanda de los productos y servicios que presta.
Como ejemplo de OPORTUNIDADES para la Institución podrían estar: Interés en la comunidad por pertenecer a la Organización. Demanda de los productos y servicios que presta. Apoyo por parte de las autoridades. Ofertas de capacitación para sus miembros. Paz social imperante en el medio. Nuevas técnicas que el grupo puede aprovechar. Nuevos servicios a nuevos usuarios. Disponibilidad de nueva tecnología. Vinculación con el sector productivo.

23 AMENAZAS: Estos elementos o factores también se encuentran en el exterior a la Organización, tiene la característica de ser de tendencia negativa, por lo tanto se convierten en un peligro, dificultad o barrera para el alcance de los objetivos previamente planteados, su identificación permite anticipar los peligros o fuerzas que pueden resultar nocivos para el buen desarrollo del trabajo o realización de planes. Son ejemplos de AMENAZAS para la Institución los siguientes:

24 AMENAZAS: Antipatía de algunas personas que tienen el liderazgo. Introducción de mejores servicios que la Organización no puede dar. Bloqueo a su trabajo por parte de miembros de la comunidad. Malas relaciones con alguna autoridad del área. Restricciones legales. Luchas externas de poder. Bloqueo entre Instituciones. Que otra Organización se introduzca en la misma área de negocios.

25 ¦ Desarrollar las oportunidades. ¦ Eliminar las debilidades. ¦
LA ESTRATEGIA DEBE SER: ¦      Hacer crecer las fortalezas. ¦      Desarrollar las oportunidades. ¦      Eliminar las debilidades. ¦      Disminuir las amenazas. FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

26 "NINGUNO DE NOSTROS ES TAN IMPORTANTE COMO TODOS JUNTOS,
"NINGUNO DE NOSTROS ES TAN IMPORTANTE COMO TODOS JUNTOS, EN UNO Y POSTGRADO SOMOS UN EQUIPO"


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?"

Presentaciones similares


Anuncios Google