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ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING ANDRES SALAZAR. Un plan de Marketing ha de estar bien organizado y estructurado para que sea fácil encontrar lo que se.

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1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING ANDRES SALAZAR

2 Un plan de Marketing ha de estar bien organizado y estructurado para que sea fácil encontrar lo que se busca y no se omita información relevante. Un plan de Marketing ha de estar bien organizado y estructurado para que sea fácil encontrar lo que se busca y no se omita información relevante.

3 Partes de que consta un Plan de Marketing Sumario Ejecutivo Sumario Ejecutivo Índice del Plan Índice del Plan Introducción Introducción Análisis de la situación Análisis de la situación Análisis del Mercado Objetivo Análisis del Mercado Objetivo Problemas y Oportunidades Problemas y Oportunidades Objetivos y Metas Objetivos y Metas Desarrollo de las Estrategias de Marketing Desarrollo de las Estrategias de Marketing Desarrollo de las Tácticas de Marketing Desarrollo de las Tácticas de Marketing Ejecución y Control Ejecución y Control Apéndices Apéndices

4 Sumario Ejecutivo También llamado resumen global. También llamado resumen global. Incluye la definición del producto. Incluye la definición del producto. detalla la ventaja diferencial detalla la ventaja diferencial la inversión necesaria, al comienzo a través del tiempo y los resultados esperados, cifras de rendimiento de la inversión, ventas, beneficio, cuota de mercado, etc... la inversión necesaria, al comienzo a través del tiempo y los resultados esperados, cifras de rendimiento de la inversión, ventas, beneficio, cuota de mercado, etc...inversiónventasinversiónventas resumir la totalidad del Plan de Marketing en unos pocos párrafos, a lo sumo en unas pocas páginas; dejando claro que el tema ha sido estudiado con seriedad y profundidad y que la propuesta tiene futuro y razonables posibilidades de éxito. resumir la totalidad del Plan de Marketing en unos pocos párrafos, a lo sumo en unas pocas páginas; dejando claro que el tema ha sido estudiado con seriedad y profundidad y que la propuesta tiene futuro y razonables posibilidades de éxito.éxito

5 Índice del Plan El índice es importante aunque el Plan conste de pocas páginas, pues es necesario que quien analice el Plan pueda encontrar inmediatamente lo que busca. Si no lo hace rápidamente, pensará que la información buscada no esta recogida en absoluto. El índice es importante aunque el Plan conste de pocas páginas, pues es necesario que quien analice el Plan pueda encontrar inmediatamente lo que busca. Si no lo hace rápidamente, pensará que la información buscada no esta recogida en absoluto.

6 INTRODUCCION Explica características del proyecto para el que se realiza el Plan. Explica características del proyecto para el que se realiza el Plan.caracter Centrada al producto. Centrada al producto. El objeto de la introducción es describir el producto de modo tal que cualquier persona, conozca o no a la empresa, comprensa perfectamente lo que se propone. El objeto de la introducción es describir el producto de modo tal que cualquier persona, conozca o no a la empresa, comprensa perfectamente lo que se propone.introducciónpersonaintroducciónpersona Viene a ser una definición mas o menos formal, del objeto del proyecto: el producto o servicio. Viene a ser una definición mas o menos formal, del objeto del proyecto: el producto o servicio. La introducción puede ser todo lo extensa que sea necesario para dejar bien claros los conceptos. La introducción puede ser todo lo extensa que sea necesario para dejar bien claros los conceptos.introducción

7 Análisis de la situación Suministra un conocimiento del entorno económico. Suministra un conocimiento del entorno económico.conocimiento Condiciones generales. Condiciones generales. Condiciones de la competencia. Condiciones de la competencia. Condiciones de la propia empresa. Condiciones de la propia empresa.

8 Condiciones generales: Lo que afecta a todo el sector en el que la empresa esta inmerso. Lo que afecta a todo el sector en el que la empresa esta inmerso. Tecnológicas, económicas, sociales, del entorno, políticas, legales, culturales, etc. Tecnológicas, económicas, sociales, del entorno, políticas, legales, culturales, etc.políticas También las facilidades crediticias y fomento de las exportaciones. También las facilidades crediticias y fomento de las exportaciones.exportaciones

9 Condiciones de la competencia: Los únicos encontra de los intereses de la empresa. Los únicos encontra de los intereses de la empresa. Se presenta con detalle a los principales competidores Se presenta con detalle a los principales competidores Productos, debilidades, puntos fuertes, cuotas de mercado proveedores y estrategias y tácticas actuales y previsibles en el futuro. Productos, debilidades, puntos fuertes, cuotas de mercado proveedores y estrategias y tácticas actuales y previsibles en el futuro.

10 Condiciones de la propia empresa Como para los competidores, describe los productos actuales, experiencia. Como para los competidores, describe los productos actuales, experiencia. Relaciones con los proveedores y agentes financieros. Relaciones con los proveedores y agentes financieros.proveedores Agrupar toda esta información en una serie de puntos fuertes y débiles. Agrupar toda esta información en una serie de puntos fuertes y débiles.

11 Análisis del Mercado Objetivo Entorno económico y los factores externos Entorno económico y los factores externos Sector concreto en el que la empresa se ubicará. Sector concreto en el que la empresa se ubicará.concreto Definir el cliente del producto a colocar en el mercado. Definir el cliente del producto a colocar en el mercado.cliente Donde compra, con que frecuencia y por qué. Donde compra, con que frecuencia y por qué. Es importante resaltar los motivos por los que el mercado objetivo seleccionado esta mejor dispuesto a comprar el producto que otros mercados. Es importante resaltar los motivos por los que el mercado objetivo seleccionado esta mejor dispuesto a comprar el producto que otros mercados.objetivo Para definir el mercado objetivo, se utilizan criterios demográficos, geográficos, psicológicos, y estilo de vida. Para definir el mercado objetivo, se utilizan criterios demográficos, geográficos, psicológicos, y estilo de vida.objetivo

12 Problemas y Oportunidades Los planes de marketing frecuentemente señalan como aprovechar las oportunidades. Los planes de marketing frecuentemente señalan como aprovechar las oportunidades. Un Plan debe resaltar los problemas y determinar la mejor forma de actuar ante ellos, ayudando de esta manera a poner en práctica el Plan. Un Plan debe resaltar los problemas y determinar la mejor forma de actuar ante ellos, ayudando de esta manera a poner en práctica el Plan.

13 Objetivos y Metas Deben ser precisos: Se ha de saber cuantitativamente, si es posible o no. Deben ser precisos: Se ha de saber cuantitativamente, si es posible o no. Deben tener un plazo de consecución: Una fecha para saber si han sido alcanzados.. Además ese plazo ha de ser adecuado. Deben tener un plazo de consecución: Una fecha para saber si han sido alcanzados.. Además ese plazo ha de ser adecuado. Deben ser factibles: Su consecución en el plazo previsto debe ser posible. Deben ser factibles: Su consecución en el plazo previsto debe ser posible. Deben constituir un reto para la personas que participen en el Plan. Deben constituir un reto para la personas que participen en el Plan. Dedicar el tiempo necesario para saber que es exactamente lo que se quiere lograr, donde se pretende llegar cuando puede conseguirse, planteándolo de un forma a la vez, ambiciosa y razonable. Dedicar el tiempo necesario para saber que es exactamente lo que se quiere lograr, donde se pretende llegar cuando puede conseguirse, planteándolo de un forma a la vez, ambiciosa y razonable.

14 Desarrollo de las Estrategias de Marketing El conjunto de acciones que la empresa pone en práctica para asegurar una ventaja competitiva a largo plazo. El conjunto de acciones que la empresa pone en práctica para asegurar una ventaja competitiva a largo plazo.acciones

15 Desarrollo de las Tácticas de Marketing Simple y llanamente, los métodos empleados para llevar a cabo las estrategias. Simple y llanamente, los métodos empleados para llevar a cabo las estrategias.métodos Son descritas mediante el manejo de las variables de marketing, es decir, producto, precio, promoción y plaza. Son descritas mediante el manejo de las variables de marketing, es decir, producto, precio, promoción y plaza. variables preciopromoción variables preciopromoción

16 Ejecución y Control Hay que analizar todas las cifras relevantes Hay que analizar todas las cifras relevantes El Potencial del Mercado. El Potencial del Mercado. El Potencial de Ventas: Capacidad del mercado para absorber las ventas El Potencial de Ventas: Capacidad del mercado para absorber las ventas La Previsión de Ventas: Parte del potencial de ventas que se puede cubrir con la producción de la empresa. La Previsión de Ventas: Parte del potencial de ventas que se puede cubrir con la producción de la empresa. El análisis del Punto de Equilibrio: Número mínimo de unidades vendidas que le permiten a la empresa cubrir sus costos fijos. El análisis del Punto de Equilibrio: Número mínimo de unidades vendidas que le permiten a la empresa cubrir sus costos fijos.Punto de EquilibriocostosPunto de Equilibriocostos Ratios Económico – Financieros: Calculo de balances, cuentas de perdidas y ganancias, de previsión del flujo de efectivo. Ratios Económico – Financieros: Calculo de balances, cuentas de perdidas y ganancias, de previsión del flujo de efectivo. cuentasflujo de efectivo cuentasflujo de efectivo

17 Resumen Resumen Aquí, se vuelven a apuntar las ventajas, costos y beneficios, y se hace constar con toda claridad, la ventaja diferencial que sobre los competidores ofrece nuestro producto o servicio. Aquí, se vuelven a apuntar las ventajas, costos y beneficios, y se hace constar con toda claridad, la ventaja diferencial que sobre los competidores ofrece nuestro producto o servicio. Apéndices Apéndices Deben incluir toda la información relevante que no haya sido incluida en el Plan, pero que esté referenciada en el Plan. Conviene relacionar cada apéndice con la sección correspondiente. Deben incluir toda la información relevante que no haya sido incluida en el Plan, pero que esté referenciada en el Plan. Conviene relacionar cada apéndice con la sección correspondiente.


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