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Estrategias para la Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de Información.

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Presentación del tema: "Estrategias para la Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de Información."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para la Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de Información

2 Agenda Definiciones, Aspectos Conceptuales, Tendencias Metodología propuesta para ISO/IEC Paso a Paso… Conclusiones Introducción

3 Antes de comenzar … Recomendaciones de la sala Uso de teléfonos móviles, notebooks y PDA No fumar

4 FACILITADOR Eduardo A. Recabarren Domínguez Oficial de Privacidad y Seguridad del Banco de Chile Ingeniero en Computación e Informática Ingeniero Civil Industrial

5 ¿Quiénes somos? El Banco de Chile, fundado en 1893, ha liderado el mercado financiero chileno como uno de los bancos más exitosos en términos de retorno de activos y en la creación de mayor valor para sus accionistas. Las actividades del Banco de Chile se desarrollan bajo una estrategia multimarca, en que las marcas Banco de Chile y Banco Edwards-Citi cubren los segmentos de empresas y personas, mientras que el segmento de consumo es atendido bajo la marca Banco Credichile, a través de redes de distribución independientes y de cobertura nacional.

6 ¿Quiénes somos? El 2 de enero del 2008 nace un nuevo Banco de Chile, a raíz de la fusión que se produce entre éste y Citibank Chile. La nueva organización cuenta con: Una participación de mercado en torno al 20% de las colocaciones del sistema. Más de 1,5 millones de clientes Una red de cobertura con más de 400 sucursales a lo largo del país. Nuevas ventajas competitivas, con una mejor cobertura internacional, para la gama de productos y servicios globales ofrecidos a los clientes.

7 - Gerente General - Gerente División Gestión y Control Financiero - Gerente División Operaciones y Tecnología - Gerente División de Calidad - Gerente División Contraloría - Gerente Seguridad y Prevención de Riesgo - Gerente de Riesgo Operacional - Gerente General - Gerente División Gestión y Control Financiero - Gerente División Operaciones y Tecnología - Gerente División de Calidad - Gerente División Contraloría - Gerente Seguridad y Prevención de Riesgo - Gerente de Riesgo Operacional Seguimiento, control de avance y escalamiento Seguimiento, control de avance y escalamiento PMO - Gerente de Riesgo Operacional - Gerente Operaciones Especializadas Tesorería - Gerente de Contraloría - Gerente Servicio Cliente - Jefe Área Consumo - Jefe Depto. Riesgo Operacional - Gerente Serv. Procesamiento e Infraestructura - Gerencia Zonal - Gerente Operaciones Productos Masivos - Gerente de Riesgo Operacional - Gerente Operaciones Especializadas Tesorería - Gerente de Contraloría - Gerente Servicio Cliente - Jefe Área Consumo - Jefe Depto. Riesgo Operacional - Gerente Serv. Procesamiento e Infraestructura - Gerencia Zonal - Gerente Operaciones Productos Masivos Comité Operativo de Riesgo Operacional CERO - Comité Ejecutivo de Riesgo Operacional Gerencia Riesgo Operacional AREA RIESGO OPERACIONAL AREA SEGURIDAD DE LA INFORMACION AREA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Autoevaluación de Riesgo Operacional Proceso SOX Matriz de Autoevaluación (MAE ) Proceso de Castigos Evaluación de Proveedores (SAS 70) Evaluación nuevos procesos y productos Educación Autoevaluación de Riesgo Operacional Proceso SOX Matriz de Autoevaluación (MAE ) Proceso de Castigos Evaluación de Proveedores (SAS 70) Evaluación nuevos procesos y productos Educación Proyectos Tecnológicos Administración de Infraestructura TI Evaluación de Riesgo Aceptación de riesgo Comité Administración de Incidentes (SIRT) Comité de Arquitectura Tecnológica (CAT) Educación Proyectos Tecnológicos Administración de Infraestructura TI Evaluación de Riesgo Aceptación de riesgo Comité Administración de Incidentes (SIRT) Comité de Arquitectura Tecnológica (CAT) Educación Modelo de Continuidad Definición Procesos Críticos Planes de Continuidad del Negocio Plan de Recuperación de Desastres Comité Administración de Crisis Coordinación de Pruebas Educación Modelo de Continuidad Definición Procesos Críticos Planes de Continuidad del Negocio Plan de Recuperación de Desastres Comité Administración de Crisis Coordinación de Pruebas Educación Estructura Gobierno de SI…

8 Algunas Definiciones Previas.. Seguridad de la Información (SI).- Preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información; adicionalmente autenticidad, responsabilidad, no repudio y confiabilidad. SGSI.- La parte del Sistema de gestión Global, basada en una orientación a riesgo de negocio, para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar la seguridad de la información. Activo.- Algo que tiene valor para la organización (ISO/IEC :2004) Amenaza.- Evento que puede provocar un incidente en la organización produciendo daños o pérdidas materiales y/o inmateriales Vulnerabilidad.- Susceptibilidad de algo para absorber negativamente incidencias externas.

9 9 Tendencias…

10 10 Tendencias…

11 11 Tendencias…

12 12 Tendencias Tendencias…

13 Cabe la Pregunta: ¿ A quien compete la Seguridad de la Información en una organización: ? Gestores de la organización Contralores, auditores internos Personal de TI Personal en general Aspectos Conceptuales… La Seguridad de la Información es responsabilidad de los dueños de la información

14 Misión: Detectar que se debe proteger Detectar nuestras debilidades Proponer controles Implementar controles Medir el desempeño de los controles Aspectos Conceptuales

15 ¿Qué es ISO/IEC 27000? Familia de estándares ISO orientados a la Seguridad de Información ISO 27000: Conceptos y definiciones que soportan a la familia.

16 Integrantes ISO /IEC ISO /IEC ISO/IEC 27003: Guía de Implementación siguiendo PHVA ISO/IEC 27004: Estándar para Métricas y Mediciones de Gestión de Seguridad de Información ISO/IEC 27005: Estándar de Gestión de Riesgos de Seguridad de información (BS-7799:3) ISO/IEC 27006: Guía para la recuperación ante desastres de servicios tecnológicos de información y comunicación

17 Gestión de Riesgos de la Información

18 ¿POR QUÉ GESTIÓN DE RIESGOS DE LA INFORMACIÓN? Necesidad de Proteger la Información Sin embargo, esto puede generar: Crecimiento de cantidad y complejidad de los controles Pérdida del foco de actividades (Seguridad v/s Negocio) Por otra parte, requiere: Mediciones del impacto producido por los controles en seguridad Aplicar un criterio de negocios

19 ¿CUAL ESCOGER? Depende de cual sea el objetivo Orientada a Procesos ISO 9001:2000 ISO/IEC CMM ITIL ISM3 Orientada a Controles ISO BSI-ITPM Orientada a Productos Common Criteria Orientada al Análisis de Riesgos OCTAVE Magerit Orientada a la Buenas Prácticas ISO/EIC 17799:2005 Cobit ISF-SGP

20 Implantación de un SGSI

21 Metodología propuesta para ISO/IEC (1/5) Factores Críticos de Éxito Apoyo de la Administración Beneficios de Negocios Guía para la aproximación procesos Guía para el uso del modelo PHVA

22 Metodología propuesta para ISO/IEC (2/5) Guía Proceso Planificar Introducción Estableciendo el alcance del SGSI Formulando las políticas de SGSI y Seguridad de Información Ejecutando la valoración de riesgos Tomando decisiones en el tratamiento de riesgos

23 Metodología propuesta para ISO/IEC (3/5) Guía Proceso Hacer Introducción Creando e Implantando el Plan de Tratamiento de Riesgos Implementado los controles Capacitación y sensibilización Implementando un programa de manejo de incidentes de seguridad de información Administrando recursos

24 Metodología propuesta para ISO/IEC (4/5) Guía Proceso Verificar Introducción Monitoreo Chequeo rutinario Self-policing procedures Revisiones Haciendo Auditorias internas del SGSI Ejecutando revisiones administrativas Midiendo el SGSI Analizando tendencias Controlando documentación y registros

25 Metodología propuesta para ISO/IEC (5/5) Guía Proceso Actuar Introducción Implementando mejoras Identificando no-conformidades Identificando e implementado acciones preventivas y correctivas Asegurando mejora continua. Probando Comunicando cambios y mejoras

26 Oferta del mercado … Implantador certificado Metodologías express para SGSI ¿Cuales son los pasos previos y su construcción?

27 Pasos Previos … Cómo me preparo para el proceso…

28 Pasos Previos … I.Identificar los objetivos estratégicos de la organización II.Identificar legislación, regulaciones y obligaciones contractuales aplicables III.Establezca el ámbito al que orientará su labor IV.Establecer la necesidad de gestionar los riesgos V.Identificar procesos clave VI.Identificar a las personas clave VII.Identificar los activos de información relevantes

29 Lo primero es … Defina su propia planificación Estrategia de Seguridad Objetivos Tareas específicas Plazos y entregables Recomendación: Nunca deje de retroalimentar a la alta dirección…

30 Ley Delitos Informáticos. Ley Firma Electrónica. Ley Protección de datos Personales Ley Responsabilidad de tarjetas de crédito Otras específicas Obligaciones contractuales y regulaciones Tabule para contar con registro y orden. ¡¡Atención las transnacionales!! Identificando legislación aplicable… Legislación Chilena…

31 Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

32 Implantación de un sistema de Gestión de Seguridad de Información Establecer el Alcance Establezca criterios de riesgo Identifique y valorice los activos de información Determine el nivel de riesgo real Escriba la Política de Seguridad Elabore el Documento de Aplicabilidad Objetivos de control y controles Definición de políticas, normas y procedimientos Producción e implantación Complementación de la documentación del SGSI Auditoria y Revisión del SGSI Resumen revisión de proceso de implantación

33 Establecer el Alcance Definir cual o cuales procesos serán considerados dentro del SGSI Especificar activos que participan Listado de contratos y acuerdos Mapas de red Inventario de activos relevantes (Cláusulas 4.2.a ISO/IEC 27001)

34 Identificando objetivos estratégicos (1/2) Pregunte… Un gran número de organizaciones no realiza planificación estratégica Cual es el objetivo de la organización ¿Quién es él o los clientes? ¿Cuáles son las necesidades de su cliente que su organización satisface? ¿Cómo satisface su organización las necesidades de sus clientes? Podrá tener una idea de cuales son las principales líneas de actividad de la organización

35 Identificando objetivos estratégicos (2/2) Para cada negocio o actividad identificado responda: ¿Existen metas de crecimiento? ¿Existe orden de posicionar algún producto o servicio en particular? ¿Objetivos Financieros? ¿Mejorar la satisfacción de los clientes? ¿Mejorar el tiempo de solución de problemas internos? ¿Desarrollar un nuevo negocio? Estas respuestas le ayudarán a tener una idea general de los objetivos estratégicos de su organización.

36 Mapa de Procesos (1/4) Proceso I Proceso EProceso B Proceso HProceso LProceso FProceso C Proceso GProceso K Proceso AProceso JProceso D Estrategicos Clave De Apoyo

37 Mapa de Procesos (2/4) Tareas Proceso (Propietario) Salidas Medidas de Mejora ¿Cambios? Entradas ActivosRegistrosControles

38 Mapa de Procesos (2/4) Tareas Proceso (Propietario) Salidas Medidas de Mejora ¿Cambios? Entradas ActivosRegistrosControles

39 Mapa de Procesos (3/4) Clientes

40 Mapa de Procesos (4/4) Interrelación de procesos

41 Establezca Alcance Establezca el alcance de su Sistema de Gestion de Seguridad de Informacion.

42 Identifique y valorice los activos de información Identifique los activos de información Defina a los roles asociados a cada uno de ellos Clasifique los activos de información de acuerdo a algún criterio preestablecido Redacte guías de uso aceptable de los activos dependiendo su clasificación (Cláusulas 7.1, 7.2 ISO/IEC 17799:2005)

43 Identificar los activos Caracterice cada uno de los procesos relevantes para los objetivos asociados a su proyecto de Seguridad de Información

44 Identificar los activos de información Cuales son los activos de información Procesamiento Almacenamiento Otros Definición de Roles Dueño Custodio Usuario

45 Identificar Riesgos ¿Qué puede suceder? ¿Cómo puede suceder? Tomando en cuenta los resultados de ejercicios anteriores, formule su propia tabla de identificación de riesgos

46 Análisis de Riesgo (2/2) Realice un análisis de riesgo empleando uno de los métodos mencionados anteriormente.

47 Evaluación de Riesgo Evalúe los Riesgos empleando uno de los criterios mencionados o defina un criterio propio con su grupo de trabajo.

48 Establezca el criterios de riesgo Defina la metodología de aproximación a la valoración de riesgo y documéntela. Desarrolle el proceso de análisis y evaluación de riesgos. (Cláusula c;d;e ISO/IEC 27001:2005)

49 Política de Seguridad Escriba una Política de Seguridad de Información Emplee la ficha 8. Defina un protocolo de revisiones de la misma. (Cláusula 5.1, ISO/IEC 17799:2005) (Cláusula 4.2.1b ISO/IEC 27001:2005)

50 Escriba el Documento de Aplicabilidad Seleccione los Objetivos de Control y Controles. Justifique cualquier exclusión apoyándose en el análisis de riesgos (Cláusula 4.2.1j ISO/IEC 27001:2005)

51 Documento de Aplicabilidad Escriba su documentos de Aplicabilidad

52 Definición de Políticas, normas … Estructura Documental Establezca un sistema de gestión de documentos Política General Alcance Documentado Procedimientos de Apoyo a SGSI Descripción Aproximación AR Reporte del Análisis de Riesgos Plan de Tratamiento de Riesgos Procedimientos Documentados Acciones Correctivas Acciones Preventivas Plan de Auditorias Plan de Revisiones Administrativas Registros requeridos Control de Documentos Control de Registros Documento de Aplicabilidad

53 Complementación de Documentación Es necesario crear una política específica

54 Procedimiento Mejora Continua Plan de Auditorias Internas Registros de ejecución Plan de Revisiones Administrativas Registros Proc. Manejo No-Conformidades Proc. Acciones Preventivas (Cláusulas 6, 7 y 8 ISO/IEC 27001:2005)

55 Resumen de Pasos para la Implementación…

56 Oficial de Seguridad de la Información (OSI) Define Política de Continuidad y Estrategia Desarrolla y actualiza Impulsa y coordina Comité de Seguridad Información Desarrolla, mantiene y realiza seguimiento al SGSI Depende Aprueba Define y confecciona Controla Aprueba Auditoría Audita

57 Conclusiones La Seguridad de la Información es un Proceso La Seguridad de la Información se basa en Personas La Seguridad de la Información debe orientarse al Riesgo No existe la Seguridad Absoluta. El SGSI AYUDA a la gestión. Un proyecto SGSI requiere un equipo de trabajo MULTICONOCIMIENTO

58 Conclusiones Beneficios de un SGSI Conocer realmente los activos que disponemos Involucrar a la Alta dirección en la Seg. de la Inf. Realizar análisis de Riesgos para el desarrollo del Negocio Disponer de planes de contingencia ante incidentes Disminución de riesgos a Niveles aceptables …..


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