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INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.

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1 INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho. Sin embargo, en los tres primeros, se definen las posibles exclusiones de un Sistema de Gestión ( todas orientadas con su respectiva justificación al capítulo número 7, realización del producto o prestación del servicio), se conoce vocabulario general aplicado a la calidad (cliente, proveedor, organización, calidad, etc.) y se conocen antecedentes y normas de referencia. A continuación, se presentan en forma de diagrama de flujo los requisitos de la norma hacia los capítulos 4,5, 6, 7 y 8.

2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.2.3 Control de los Documentos
Elaborar Actualizar Aprobar Re-Aprobar Actualizar ? Si No Adecuado ? No Si Revisar Identificar documentos externos Editar Mantener No Identificar revisión vigente Leg, Ident recup? Si Distribuir Disponible ? Si No Obsoletos ? No Utilizar en las áreas Revisar ? Si No Conservar ? Si No Identificar Destruir

3 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.2.4 Control de los Registros
Disposición de los registros Elaborar Recuperar Identificar Establecer tiempos de conservación Indexar Proteger Archivar Recoger Acceso

4 PROPORCIONAR EVIDENCIA DE SU COMPROMISO
5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1 Compromiso de la Dirección Desarrollo e implementación del sistema de gestión de calidad así como la mejora continua de su eficacia Requisitos del Cliente PROPORCIONAR EVIDENCIA DE SU COMPROMISO Comunicar Importancia de satisfacer tanto los Establecer Realizar Asegurar la Disponibilidad Recursos Revisión por la Dirección Política de Calidad Objetivos de Calidad requisitos legales y reglamentarios

5 Continuo de la eficacia del SGC
5.3 POLÍTICA DE CALIDAD ASEGURAR Comunicada Entendida dentro de la Es adecuada Propósitos de la Organización Política de Calidad Incluye Compromiso Cumplir con los Revisada Requisitos de Calidad Marco de Referencia para Establecer y revisar Objetivos de Calidad Mejoramiento Continuo de la eficacia del SGC

6 5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 5.6.1 Generalidades
Evaluar las oportunidades de Mejora y la necesidad de Efectuar cambios REVISAR Registrar Idoneidad Requisitos Eficaz Objetivos Adecuado Entorno Asegurar Incluyendo INTERVALOS PLANIFICADOS E F M A M x x Política de Calidad Objetivos de Calidad Revisar Continua Sistema de gestión de calidad

7 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.2 Recursos humanos
Mantener registros Educación Formación, habilidades, y experiencia 6.2.1 COMPETENTE Educación Entrenamiento Habilidades Experiencia Asegurar de que su personal es consiente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la Calidad Evaluar eficacia de las acciones tomadas Proporcionar Formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades Determinar la competencia Necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan la Calidad

8 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo
Asegurar de que la infraestructura incluido hardware y software necesarios para la elaboración del producto o la prestación del servicio son adecuados VENTILACION LUZ PUESTOS DE TRABAJO Asegurar de que el ambiente de trabajo (condiciones espaciales y del entorno) De la producción o prestación del servicio no afectan la calidad del mismo. Recursos de todo tipo asegurados por la Gerencia para la implementación del SGC

9 Coherente con los Requisitos de los otros procesos del SGC
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO/PRESTACION SERVICIO 7.1 Planificación de la realización del producto PLANIFICACIÓN Procesos relacionados con clientes Diseño y desarrollo Compras Operaciones de producción y servicio Control de equipos de medición PLANIFICACIÓN ISO 9001 2000 Coherente con los Requisitos de los otros procesos del SGC Plan de Calidad que quien como RC GG JP AB CD Pr-01 Pr-02 Pr-03 Pr-04 Pr-05 Requisitos del cliente Requisitos Reglamentarios Requisitos de la Organización

10 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO/PRESTACION SERVICIO 7
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO/PRESTACION SERVICIO 7.2 Procesos relacionados con el cliente Revisión de los requisitos relacionados con el producto Asegurar Asegurar Requisitos del producto definidos Revisar antes de aceptar compromisos Requisitos documentados o confirmados Documentan Requisitos del Cliente Diferencias resueltas Cambios Capacidad de cumplir Conciencia Registro

11 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO/PRESTACION SERVICIO 7. 4 Compras 7. 4
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO/PRESTACION SERVICIO 7.4 Compras Proceso de las Compras Evaluar Seleccionar Controlar Criterios selección evaluación periódica Proceso de compra 1 2 3 Asegurar conformidad Productos comprados Registrar Tipo de control Alcance de control Dependiente del impacto del producto Adquirido en el proceso o Producto final

12 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO/PRESTACION SERVICIO 7
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO/PRESTACION SERVICIO 7.5 Producción y prestación del servicio Control de la producción y de la prestación del servicio Liberación Entrega Postentrega Controlar Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS Monitoreo Información caracteristicas producto Equipos de producción Instructivos Equipos de medición Fichas Técnicas Planos

13 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO/PRESTACION SERVICIO 7
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO/PRESTACION SERVICIO 7.6 Control de los dispositivos de medición y monitoreo Determinar el seguimiento y la medición 1 2 3 LISTADO DE MEDICIONES.. De una manera coherente SELECCIONAR CALIBRAR O VERIFICAR Validar las mediciones COMPROBAR Con patrones De medición trazables . Proporcionar evidencia AJUSTAR O RAEAJUSTAR Conformidad REGISTRAR Estado de calibración NO CONFORME Verificar ? UTILIZAR CONFORME IDENTIFICAR PROTEGER

14 utilizar la información
8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO Medición y Monitoreo Satisfacción del Cliente Realizar el Seguimiento Medida del desempeño Del SGC Información Determinar Métodos para obtener y utilizar la información Cumplimiento de los Requisitos

15 EFICACIA DE ACCIONES CORRECTIVAS
8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Medición y Monitoreo Auditoría Interna 1 2 3 Estado (B,RM) Importancia(A,M,B) Otras auditorías E F A M M 4 5 6 7 8 X AUDITORIA INDEPENDIENTE OBJETIVIDAD IMPARCIAL COMPETENTE ACTIVIDAD POR AUDITAR Registrar resultados auditoría ISO 9001 2000 APLICACIÓN Y EFICACIA DE ACCIONES CORRECTIVAS Registrar resultados verificación ACCIONES PREVENTIVAS

16 8.MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.3 Control del producto no conforme
IDENTIFICAR Tomar acciones para eliminar la no conformidad Autorizar uso, Liberación, Aceptación (concesión) Impedir uso o aplicación previsto X DOCUMENTAR REVISAR X SEGREGAR Identificar y controlar productos no conformes DISPONER Reprocesar Rechazar Reclasificar NOTIFICAR Aplica después de la entrega y comenzado Su uso (efecto y efecto potencial)

17 8. MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA 8.5 Mejora 8.5.1mejora continua
Política de Calidad Planificar y gestionar procesos Objetivos de Calidad Revisión Gerencial Mejoramiento continuo Resultados de Auditorías de calidad Análisis de datos ACCIONES PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS


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