La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMA ISO -9001: 2000 ISO-9001-2000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMA ISO -9001: 2000 ISO-9001-2000."— Transcripción de la presentación:

1 NORMA ISO -9001: 2000 ISO

2 Enfoque de ISO 9001:2000 Enfocado a los procesos buscando al final del camino satisfacer los REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE. Ya no se preocupa sólo por documentar el sistema de calidad. Tiene un enfoque preventivo y totalmente orientado hacia la MEJORA CONTINUA. Obliga al involucramiento de todo el personal y se preocupa por el ambiente laboral. Da orden, disciplina y estandariza las actividades en cada estación de trabajo. Trabaja por Objetivos ISO

3 Características de ISO 9001:2000
No es un sistema de Calidad, es una norma que sirve como herramienta para certificar sistemas de calidad. No es específica para productos o servicios, son normas genéricas que pretende sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto elaborado. Sus normas requieren ser revisadas cada 5 años, para determinar si deben ser confirmadas, modificadas o eliminadas. ISO

4 Adopción del sistema. La adopción de un sistema de gestión de calidad debe de ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación del sistema están determinados por sus necesidades, objetivos partículares, productos o servicios, procesos, tamaño y estructura. ISO

5 Los Principios del Sistema de Gestión de Calidad
Organización Enfocada al Cliente La organización depende de sus clientes internos y externos por que debe comprender las necesidades actuales y futuras de estos, satisfacer sus requerimientos, esforzarse por exceder sus expectativas , medir su grado de satisfacción y contar con un sistema de comunicación permanente. ISO

6 Los Principios del Sistema de Gestión de Calidad
Liderazgo. Los lideres que dirigen la organización deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. Responsabilidad de la dirección. ISO

7 Los Principios del Sistema de Gestión de Calidad
Participación del personal. En todos los niveles, la esencia son las personas y su mas completa involucración posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. El personal aporta ideas para mejorar las labores diarias y establecer metas y objetivos en las distintas áreas. Se desarrollan actividades que elevan los niveles de motivación del personal. ISO

8 Los Principios del Sistema de Gestión de Calidad
Enfoque basado en procesos. Un resultado deseado se alacanza mas eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se manejan como un proceso. Proceso: un conjunto de actividades interrelacionadas que transforman entradas en salidas. Producto o servicio: el resultado de un proceso. Realización del producto. ISO

9 Los Principios del Sistema de Gestión de Calidad
Enfoque de sistemas para la administración Identificar, entender y administrar procesos interrelacionados como un sistema, contribuye al logro de los objetivos de efectividad y eficiencia de la organización. Esto que hago: de quien viene? Y a quien va?, de quien recibo que? Y a quien debo entregar que?. que requisitos debe cumplir? ISO

10 Los Principios del Sistema de Gestión de Calidad
Mejora continua. La mejora continua del desempeño de la organización debe ser un objetivo permanente. La calidad de hoy resulta insuficiente para enfrentar los retos del mañana. El sistema debe incorporar puntos de control para asegurar una respuesta rápida ante una variación no deseada del proceso. Acciones correctivas y preventivas. ISO

11 Los Principios del Sistema de Gestión de Calidad
Enfoque basado en hechos para la toma de decisión. Las decisiones eficaces están basadas en el análisis de datos y en información. Medición análisis y mejora. Capacitar en técnicas de análisis y solución estructurada de problemas. ISO

12 Los Principios del Sistema de Gestión de Calidad
Relaciones de beneficio mutuo con el proveedor. Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente benéfica intensifica la habilidad de ambos para crear valor. Selección de proveedores. Medición y control de suministros. Comunicación constante y retroalimentación con proveedores. ISO

13 ¿Qué debe hacer la Alta Dirección?
Establecer y mantener los Objetivos de Calidad Asegurar que la Política de Calidad sea entendida y aplicada a cada proceso. Asegurarse que la organización se enfoque a identificar y a cumplir los requisitos del Cliente Asegurarse de la implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad ISO

14 ¿Qué debe hacer la Alta Dirección?
Asegurar la disponibilidad de Recursos Humanos y materiales Revisar periódicamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad Promover el mejoramiento del SGC en toda la organización Hacer el seguimiento al proyecto Implantación / Transición ISO Facilitar el proceso Implantación / Transición


Descargar ppt "NORMA ISO -9001: 2000 ISO-9001-2000."

Presentaciones similares


Anuncios Google