La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000"— Transcripción de la presentación:

1 CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Código 66/2010 CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000 Enero 2010

2 Propósito Proporcionar elementos de un Sistema de Gestión Ambiental eficaz a las empresas y así contribuir a sus metas económicas y ambientales. Especifica los REQUISITOS de un SGA para que las empresas tengan un desempeño ambiental sano, control del impacto de sus actividades, productos o servicios en el ambiente, teniendo presente su política y objetivos ambientales.

3 ¿ Por qué ? Revisar, mantener y mejorar nuestro sistema de gestión ambiental existente. Standard internacionalmente reconocido (70 países). Aumento de credibilidad de la empresa alternativa a las estructuras de regulación tradicional. Mecanismo eficaz para lograr los compromisos legales. Consistente con la política de Desarrollo Sustentable.

4 Beneficios Mejor desempeño ambiental
Incremento de reputación de la empresa Demostración de los esfuerzos efectuados en mejoramiento ambiental Prevenir antes que acciones correctivas Mejoramiento en administración de recursos y costos Evitar costos

5 Componentes Mandatorios Mejoramiento continuo
MODELO Componentes Mandatorios Política Ambiental Revisión de la Gerencia Modelo de Mejoramiento continuo Planificación Verificación y acción correctiva Implementación y Operación

6 Política ambiental La alta gerencia debe definir la política ambiental: apropiada la naturaleza, escala e impactos ambientales de sus actividades productos o servicios. con el compromiso del mejoramiento continuo y prevención de la contaminación. con el compromiso de cumplir la legislación, reglamentación ambiental y otros requisitos suscritos.

7 Política ambiental marco de trabajo para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales. documentada,implementada, mantenida y comunicada a todos los empleados. a disposición del público.

8 Planificación Aspectos ambientales Requisitos legales y otros
La organización debe identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios, con el objeto de determinar aquellos que tienen o puedan tener impactos significativos sobre el medio ambiente. Requisitos legales y otros La organización debe identificar y tener acceso a los requisitos legales y a otros suscritos por la organización, que se apliquen a los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios.

9 Planificación Objetivos y Metas Programa(s) de gestión ambiental
La organización debe establecer y mantener objetivos y metas ambientales, en cada función y nivel, según los requisitos legales, financieros y otros, aspectos ambientales significativos, etc.,y consistentes con la política ambiental. Programa(s) de gestión ambiental La organización debe establecer y mantener programas para alcanzar sus objetivos y metas, incluyendo: designación de la responsabilidad en cada función y nivel los medios y plazos

10 Implementación y operación
Estructura y responsabilidad Se deben definir, documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y autoridades para facilitar una gestión ambiental efectiva. La alta gerencia debe nombrar a representantes, quienes aparte de sus demás responsabilidades, deben tener funciones responsabilidades y autoridad definida para: asegurar los requisitos del SGA conforme a esta norma. Informar sobre el comportamiento del SGA a la alta gerencia para su revisión y mejoramiento.

11 Implementación y operación
Capacitación y entrenamiento, conocimiento y competencia Identificar necesidades de capacitación y entrenamiento. Establecer y mantener procedimientos para que todos los niveles estén conscientes de su función dentro del SGA.

12 Implementación y operación
Comunicación Establecer y mantener procedimientos. para: Comunicación interna entre los niveles y funciones. Recepción, documentación y respuestas a las comunicaciones de las partes interesadas externas. Documentación del sistema de gestión ambiental Establecer y mantener información en papel o medios electrónicos, sobre: Los elementos centrales del SGA. La ubicación de la documentación relacionada.

13 Implementación y operación
Control de documentos Establecer y mantener procedimientos de control de todos los documentos. Control de operaciones Identificar las operaciones y actividades asociadas con los aspectos ambientales significativos según su política, objetivos y metas.

14 Implementación y operación
Preparación y respuesta ante situaciones de emergencia. Establecer y mantener procedimientos que permitan identificar la eventualidad y la respuesta ante incidentes y situaciones de emergencia, y para prevenir y mitigar los impactos ambientales asociados.

15 Verificación y acción correctiva
Monitoreo y medición Establecer y mantener procedimientos para el monitoreo y medición regular, de las características claves de sus operaciones y actividades que puedan tener un impacto ambiental significativo.

16 Verificación y acción correctiva
No conformidad y acciones correctivas y preventivas Definir la responsabilidad y la autoridad para manejar e investigar no conformidades, tomando las medidas correctivas para mitigar cualquier impacto causado y completar las medidas preventivas apropiadas a la magnitud del impacto.

17 Verificación y acción correctiva
Registros Identificar, mantener y disponer de los registros ambientales. Incluyendo los registros de capacitación y los resultados de las auditorías y mediciones, para demostrar la conformidad con los requisitos de esta norma.

18 Verificación y acción correctiva
Auditoría del sistema de gestión ambiental Debe establecer y mantener programas y procedimientos para las auditorías periódicas del SGA, para: determinar si el SGA está conforme con las medidas planeadas para la gestión y los requisitos de esta norma; ha sido implementado y mantenido correctamente; informar a la gerencia acerca de los resultados de las auditorías.

19 Revisión de la gerencia
La alta gerencia de la organización debe, a intervalos determinados por ella misma, revisar documentadamente el SGA, para: asegurar su conveniencia. adecuación y efectividad.


Descargar ppt "CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000"

Presentaciones similares


Anuncios Google