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Taller: Estrategias para la Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de Información Miami - 2010 © Banco de Chile – Eduardo Recabarren - 2010.

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1 Taller: Estrategias para la Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de Información Miami © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

2 Antes de comenzar … Recomendaciones de la sala Uso de teléfonos móviles, notebooks y PDA No fumar Salidas de Emergencia © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

3 FACILITADOR Eduardo A. Recabarren Domínguez Oficial de Privacidad y Seguridad del Banco de Chile Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Ingeniero en Computación e Informática Ingeniero Civil Industrial © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

4 Agenda Definiciones, Aspectos Conceptuales, Tendencias Metodología propuesta para Implementación SGSI, según ISO27001:2005 Descripción en Detalle Conclusiones Introducción © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

5 1 El Banco de Chile, fundado en 1893, ha liderado el mercado financiero chileno como uno de los bancos más exitosos en términos de retorno de activos y en la creación de mayor valor para sus accionistas 2 Estrategia multimarca, en que las marcas Banco de Chile y Banco Edwards-Citi cubren los segmentos de empresas y personas, mientras que el segmento de consumo es atendido bajo la marca Banco Credichile, a través de redes de distribución independientes y de cobertura nacional 3 El 2 de enero del 2008 nace un nuevo Banco de Chile, a raíz de la fusión que se produce entre éste y Citibank Chile. Participación de Mercado en torno al 20% de las colocaciones del Sistema Más de 1,5 millones de clientes Más de 400 sucursales. Nuevas ventajas competitivas. © Banco de Chile – Eduardo Recabarren ¿Quiénes somos?

6 - Gerente General - Gerente División Gestión y Control Financiero - Gerente División Operaciones y Tecnología - Gerente División de Calidad - Gerente División Contraloría - Gerente Seguridad y Prevención de Riesgo - Gerente de Riesgo Operacional - Gerente General - Gerente División Gestión y Control Financiero - Gerente División Operaciones y Tecnología - Gerente División de Calidad - Gerente División Contraloría - Gerente Seguridad y Prevención de Riesgo - Gerente de Riesgo Operacional Seguimiento, control de avance y escalamiento Seguimiento, control de avance y escalamiento PMO - Gerente de Riesgo Operacional - Gerente Operaciones Especializadas Tesorería - Gerente de Contraloría - Gerente Servicio Cliente - Jefe Área Consumo - Jefe Depto. Riesgo Operacional - Gerente Serv. Procesamiento e Infraestructura - Gerencia Zonal - Gerente Operaciones Productos Masivos - Gerente de Riesgo Operacional - Gerente Operaciones Especializadas Tesorería - Gerente de Contraloría - Gerente Servicio Cliente - Jefe Área Consumo - Jefe Depto. Riesgo Operacional - Gerente Serv. Procesamiento e Infraestructura - Gerencia Zonal - Gerente Operaciones Productos Masivos Comité Operativo de Riesgo Operacional CERO - Comité Ejecutivo de Riesgo Operacional Gerencia Riesgo Operacional AREA RIESGO OPERACIONAL AREA SEGURIDAD DE LA INFORMACION AREA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Autoevaluación de Riesgo Operacional Proceso SOX Matriz de Autoevaluación (MAE ) Proceso de Castigos Evaluación de Proveedores (SAS 70) Evaluación nuevos procesos y productos Educación Autoevaluación de Riesgo Operacional Proceso SOX Matriz de Autoevaluación (MAE ) Proceso de Castigos Evaluación de Proveedores (SAS 70) Evaluación nuevos procesos y productos Educación Proyectos Tecnológicos Administración de Infraestructura TI Evaluación de Riesgo Aceptación de riesgo Comité Administración de Incidentes (SIRT) Comité de Arquitectura Tecnológica (CAT) Educación Proyectos Tecnológicos Administración de Infraestructura TI Evaluación de Riesgo Aceptación de riesgo Comité Administración de Incidentes (SIRT) Comité de Arquitectura Tecnológica (CAT) Educación Modelo de Continuidad Definición Procesos Críticos Planes de Continuidad del Negocio Plan de Recuperación de Desastres Comité Administración de Crisis Coordinación de Pruebas Educación Modelo de Continuidad Definición Procesos Críticos Planes de Continuidad del Negocio Plan de Recuperación de Desastres Comité Administración de Crisis Coordinación de Pruebas Educación Estructura Gobierno de SI… © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

7 Agenda Definiciones, Aspectos Conceptuales, Tendencias Metodología propuesta para Implementación SGSI - ISO/IEC Paso a Paso… Conclusiones Introducción © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

8 Algunas Definiciones Previas.. Seguridad de la Información (SI).- Preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información; adicionalmente autenticidad, responsabilidad, no repudio y confiabilidad. SGSI.- es la parte del sistema de gestión de la empresa, basado en un enfoque de riesgos del negocio, para: establecer, implementar, operar, monitorear, mantener y mejorar la seguridad de la información. Activo.- Algo que tiene valor para la organización (ISO/IEC :2004) Amenaza.- Evento que puede provocar un incidente en la organización produciendo daños o pérdidas materiales y/o inmateriales Vulnerabilidad.- Susceptibilidad de algo para absorber negativamente incidencias externas. © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

9 Algunas Definiciones Previas.. El SGSI: es el concepto sobre el que se construye ISO La Gestión de la Seguridad de la Información, debe realizarse mediante un proceso sistemático, documentado y conocido por toda la organización. Garantizar un nivel de protección total es imposible incluso en el caso de disponer de un presupuesto ilimitado. El propósito de un sistema de gestión de la seguridad de la información es, por tanto, garantizar que los riesgos de la seguridad de la información son conocidos, asumidos, gestionados y minimizados por la organización de una forma documentada, sistemática, estructurada, repetible, eficiente y adaptada a los cambios que se produzcan en los riesgos, el entorno y las tecnologías. © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

10 ¿POR QUÉ GESTIÓN DE RIESGOS DE LA INFORMACIÓN? Necesidad de Proteger la Información Sin embargo, esto puede generar: Crecimiento de cantidad y complejidad de los controles Pérdida del foco de actividades (Seguridad v/s Negocio) Por otra parte, requiere: Mediciones del impacto producido por los controles en seguridad Aplicar un criterio de negocios Algunas Definiciones Previas.. © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

11 ¿CUAL NORMA O ESTANDAR ESCOGER PARA GESTION DE RIESGO DE LA INFORMACION? Depende de cual sea el objetivo Orientada a Procesos ISO 9001:2000 ISO/IEC CMM ITIL ISM3 Orientada a Controles ISO BSI-ITPM Orientada a Productos Common Criteria Orientada al Análisis de Riesgos OCTAVE Magerit Orientada a la Buenas Prácticas ISO/EIC 17799:2005 Cobit ISF-SGP Algunas Definiciones Previas.. © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

12 Cabe la Pregunta: ¿ A quien compete la Seguridad de la Información en una organización? Aspectos Conceptuales… © Banco de Chile – Eduardo Recabarren Gestores de la Organización Personal de TI Personal en General Controladores, Auditores Internos La SI es responsabilidad de los dueños de la Información

13 Misión © Banco de Chile – Eduardo Recabarren Detectar nuestras debilidades Detectar que se debe proteger Medir el desempeño de los controles Implementar controles Proponer controles Aspectos Conceptuales…A B C D E

14 14 Tendencias… © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

15 15 Tendencias… © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

16 16 Tendencias… © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

17 17 Tendencias Tendencias… © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

18 18 Terremoto en Chile Feb Magnitud de 8,8° M Eventos de la Naturaleza…

19 19 Ausencia Masiva de Personal Falta de Servicios de Proveedores Críticos Otros Eventos …

20 .. Agenda Definiciones, Aspectos Conceptuales, Tendencias Metodología propuesta para Implementación SGSI según ISO/IEC Descripción en Detalle Conclusiones Introducción © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

21 Metodología propuesta para Implantación SGSI según ISO/IEC (1/4) Guía Proceso Planificar Estableciendo el alcance del SGSI Formulando las políticas de SGSI y Seguridad de Información Realizando la valoración de riesgos Y tomando decisiones en el tratamiento de riesgos © Banco de Chile – Eduardo Recabarren Para establecer y gestionar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información en base a ISO 27001, se utiliza el ciclo continuo PDCA, tradicional en los sistemas de gestión de la calidad.

22 Guía Proceso Hacer Creando e Implantando el Plan de Tratamiento de Riesgos Implementado los controles Capacitación y sensibilización Implementando un programa de manejo de incidentes de seguridad de información Administrando los recursos Metodología propuesta para Implantación SGSI según ISO/IEC 27001(2/4) © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

23 Guía Proceso Verificar Monitoreo Chequeo rutinario Self-policing procedures Revisiones Haciendo Auditorias internas del SGSI Ejecutando revisiones administrativas Midiendo el SGSI Analizando tendencias Controlando documentación y registros Metodología propuesta para Implantación SGSI según ISO/IEC (3/4) © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

24 Guía Proceso Actuar Implementando mejoras Identificando no-conformidades Identificando e implementado acciones preventivas y correctivas Asegurando mejora continua. Probando Comunicando cambios y mejoras Metodología propuesta para Implantación SGSI según ISO/IEC 27001(4/4) © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

25 Agenda Definiciones, Aspectos Conceptuales, Tendencias Metodología propuesta para ISO/IEC Descripción en Detalle Conclusiones Introducción © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

26 Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de Información (SGSI) Establezca el Alcance Establezca criterios de riesgo Identifique y valorice los activos de información Determine el nivel de riesgo real Escriba la Política de Seguridad Elabore el Documento de Aplicabilidad Objetivos de control y controles Realice la definición de políticas, normas y procedimientos Producción e implantación Complementación de la documentación del SGSI Auditoria y Revisión del SGSI Resumen revisión de proceso de implantación © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

27 Establecer el Alcance Definir cual o cuales procesos serán considerados dentro del SGSI Especificar activos que participan Listado de contratos y acuerdos Mapas de red Inventario de activos relevantes (Cláusulas 4.2.a ISO/IEC 27001) © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

28 Identificando objetivos estratégicos (1/2) Pregunte… Un gran número de organizaciones no realiza planificación estratégica Cual es el objetivo de la organización ¿Quién es él o los clientes? ¿Cuáles son las necesidades de su cliente que su organización satisface? ¿Cómo satisface su organización las necesidades de sus clientes? Podrá tener una idea de cuales son las principales líneas de actividad de la organización © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

29 Identificando objetivos estratégicos (2/2) Para cada negocio o actividad identificado responda: ¿Existen metas de crecimiento? ¿Existe orden de posicionar algún producto o servicio en particular? ¿Objetivos Financieros? ¿Mejorar la satisfacción de los clientes? ¿Mejorar el tiempo de solución de problemas internos? ¿Desarrollar un nuevo negocio? Estas respuestas le ayudarán a tener una idea general de los objetivos estratégicos de su organización. © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

30 Mapa de Procesos (1/3) Proceso I Proceso EProceso B Proceso HProceso LProceso FProceso C Proceso GProceso K Proceso AProceso JProceso D Estrategicos Clave De Apoyo © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

31 Mapa de Procesos (2/3) Tareas Proceso (Propietario) Salidas Medidas de Mejora ¿Cambios? Entradas ActivosRegistrosControles © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

32 Mapa de Procesos (2/3) Tareas Proceso (Propietario) Salidas Medidas de Mejora ¿Cambios? Entradas ActivosRegistrosControles © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

33 Mapa de Procesos (3/3) Interrelación de procesos © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

34 Identifique y valorice los activos de información Identifique los activos de información Defina a los roles asociados a cada uno de ellos Clasifique los activos de información de acuerdo a algún criterio preestablecido Redacte guías de uso aceptable de los activos dependiendo su clasificación (Cláusulas 7.1, 7.2 ISO/IEC 17799:2005) © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

35 Identificar los activos de información Cuales son los activos de información Procesamiento Almacenamiento Otros Definición de Roles Dueño Custodio Usuario © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

36 Identificar Riesgos ¿Qué puede suceder? ¿Cómo puede suceder? Puede formular su propia tabla de identificación de riesgos © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

37 Análisis de Riesgo Realice un análisis de riesgo empleando uno de los métodos mencionados anteriormente. © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

38 Evaluación de Riesgo Evalúe los Riesgos empleando uno de los criterios mencionados o defina un criterio propio con su grupo de trabajo. © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

39 Establezca el criterios de riesgo Defina la metodología de aproximación a la valoración de riesgo y documéntela. Desarrolle el proceso de análisis y evaluación de riesgos. (Cláusula c;d;e ISO/IEC 27001:2005) © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

40 Política de Seguridad Escriba una Política de Seguridad de Información Defina un protocolo de revisiones de la misma. (Cláusula 5.1, ISO/IEC 17799:2005) (Cláusula 4.2.1b ISO/IEC 27001:2005) © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

41 Escriba el Documento de Aplicabilidad Seleccione los Objetivos de Control y Controles. Justifique cualquier exclusión apoyándose en el análisis de riesgos (Cláusula 4.2.1j ISO/IEC 27001:2005) © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

42 Documento de Aplicabilidad Escriba su documentos de Aplicabilidad Declaración de aplicabilidad (SOA): documento que contiene los objetivos de control y los controles contemplados por el SGSI, basado en los resultados de los procesos de evaluación y tratamiento de riesgos, justificando inclusiones y exclusiones. © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

43 Definición de Políticas, normas … Estructura Documental Establezca un sistema de gestión de documentos Política General Alcance Documentado Procedimientos de Apoyo a SGSI Descripción Aproximación AR Reporte del Análisis de Riesgos Plan de Tratamiento de Riesgos Procedimientos Documentados Acciones Correctivas Acciones Preventivas Plan de Auditorias Plan de Revisiones Administrativas Registros requeridos Control de Documentos Control de Registros Documento de Aplicabilidad © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

44 Resumen de Pasos para la Implementación… © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

45 Oficial de Seguridad de la Información (OSI) Define Política de Continuidad y Estrategia Desarrolla y actualiza Impulsa y coordina Comité de Seguridad Información Desarrolla, mantiene y realiza seguimiento al SGSI Depende Aprueba Define y confecciona Controla Aprueba Auditoría Audita © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

46 Agenda Definiciones, Aspectos Conceptuales, Tendencias Metodología propuesta para ISO/IEC Paso a Paso… Conclusiones ….. Y Reflexiones Finales Introducción © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

47 Conclusiones La Seguridad de la Información NO es un proyecto es un Proceso La Seguridad de la Información debe orientarse al Riesgo No existe la Seguridad Absoluta. El SGSI AYUDA a la gestión. Un proyecto SGSI requiere un equipo de trabajo MULTICONOCIMIENTO La Seguridad de la Información se basa en Personas © Banco de Chile – Eduardo Recabarren

48 Beneficios de un SGSI Conocer realmente los activos que disponemos Involucrar a la Alta Dirección en la Seg. de la Información Realizar análisis de Riesgos para el desarrollo del Negocio Disponer de planes de contingencia ante incidentes Disminución de los Riesgos a Niveles aceptables ….. Entre otros © Banco de Chile – Eduardo Recabarren


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