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Desarrollo de Soluciones para la Continuidad Operativa* Agosto 2005 *connectedthinking.

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Presentación del tema: "Desarrollo de Soluciones para la Continuidad Operativa* Agosto 2005 *connectedthinking."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Soluciones para la Continuidad Operativa* Agosto 2005 *connectedthinking

2 PricewaterhouseCoopers 2 ¿Por qué contar con una Solución de Continuidad Operativa? Enfoque y Componentes Objetivos y alcance de la Solución Marco metodológico para su desarrollo Análisis de factores críticos de éxito en el desarrollo y ejecución de la Solución Caso de éxito: Discount Bank LA, Montevideo - Uruguay Contenido

3 PricewaterhouseCoopers 3 ¿Por qué contar con una Solución de Continuidad Operativa? El dinamismo del sector Financiero hace que las interrupciones en la operativa habitual de las organizaciones que lo integran les ocasionen importantes pérdidas: Económicas, directas e indirectas Financieras De imagen Derivadas de situaciones de incumplimiento Algunos aspectos que comprometen aun más esta situación Fuerte competencia Presión de los Organismos Reguladores y Accionistas Mayor sensibilidad de los clientes en relación a aspectos de imagen Disminución de la lealtad de los clientes

4 PricewaterhouseCoopers 4 Enfoque y Componentes Al planificar la continuidad operativa de una organización, surgen claramente dos enfoques: Prevenir las situaciones de contingencia (Plan Preventivo) Responder en caso que las mismas se registren, en forma adecuada mitigando el impacto que esta situación pueda ocasionar. (Solución de Continuidad Operativa)

5 PricewaterhouseCoopers 5 Enfoque y Componentes Independientemente del esfuerzo que se dedique al desarrollo e implementación de un Plan Preventivo, las contingencias igual pueden suceder, por lo que ambos enfoques son complementarios

6 PricewaterhouseCoopers 6 Enfoque y Componentes ¿Qué situaciones hay que prevenir? Aquellas situaciones que ocasionen pérdidas muy importantes, o para las que no exista una respuesta adecuada ¿Ante qué situaciones hay que responder? Cualquier interrupción en la operativa habitual de la organización que no se pueda resolver con los procedimientos normales, dentro del período de tiempo establecido (ventana de tolerancia), independientemente del origen y naturaleza de la misma. Esta es la definición práctica de contingencia

7 PricewaterhouseCoopers 7 Personas Es muy importante concientizar al personal del Banco sobre el tema, y seleccionar a las personas adecuadas para que lleven adelante la ejecución de la solución, integrando distintos equipos que llamaremos de Respuesta Infraestructura Se deberá contar con los recursos críticos necesarios, tecnológicos y no tecnológicos, para poder implementar y ejecutar las estrategias de recuperación que se incluyan en el Plan Planes Se deberá definir procedimientos que permitan: administrar una posible crisis, recuperar el negocio, recuperar el soporte informático y de telecomunicaciones operar durante el régimen de contingencia y volver a la normalidad una vez superada la interrupción Enfoque y Componentes Componentes de una Solución de Continuidad Operativa

8 PricewaterhouseCoopers 8 Personas 60% Infraestructura 35% Planes 5% Como impacta cada uno de los componentes en éxito de la Solución al momento de su ejecución Enfoque y Componentes

9 PricewaterhouseCoopers 9 Objetivos: Contar con una respuesta que permita, inmediatamente de registrada una contingencia: Administrar una eventual crisis protegiendo principalmente la integridad de las personas y activos de la empresa (físicos, digitales, intangibles: imagen, reputación, etc.…) En caso de crisis manejar las comunicaciones internas y externas Garantizar el principio de la empresa en marcha logrando la recuperación de su operativa crítica (¿Cuál es?) Minimizar las pérdidas - Contener el impacto Minimizar la probabilidad de cometer errores Objetivo y Alcance de la Solución

10 PricewaterhouseCoopers 10 Objetivo y Alcance de la Solución Alcance: Se puede definir según distintas dimensiones: Componentes de la solución a desarrollar Procesos a recuperar Etapas de la contingencia a considerar Edificios de la organización a considerar

11 PricewaterhouseCoopers 11 Alguno de los temas a resolver: ¿Cuándo estamos en contingencia? ¿Cuándo se debe activar una solución de continuidad? ¿A quién hay que notificar de la situación? ¿Qué procesos se deben recuperar? ¿Qué sucede con los procesos encadenados? ¿En qué momento hay que recuperarlos? ¿Con qué nivel operativo? ¿Con qué riesgo operativo? ¿Cuánto tiempo se puede operar en régimen de contingencia? ¿Cuándo volver a operar normalmente? Marco Metodológico

12 PricewaterhouseCoopers 12 Prueba Implementación Marco Metodológico Alta Gerencia Gerencias Operativas Gerencias de TI Diseño y desarrollo de procesos y estrategias de respuesta especificaciones Política de Continuidad Estrategias para administrar la crisis Estrategias para la recuperación del negocio Simulación Simulación Simulación Simulación Diseño y desarrollo de procesos y estrategias de respuesta UN UN especificaciones Estrategias para la recuperación del ambiente TI y comunicaciones Simulación Simulación Simulación Simulación Diseño y desarrollo de procesos y estrategias de respuesta UN UN especificaciones

13 PricewaterhouseCoopers 13 Marco Metodológico Ventajas que ofrece este enfoque: Permite desarrollar soluciones que cumplen con los objetivos y alcance planteados El trabajo es más participativo Permite obtener resultados importantes más rápidamente El enfoque Top-Down garantiza una solución corporativa Las prioridades las guía el negocio

14 PricewaterhouseCoopers 14 Análisis de los factores críticos de éxito … …asociados al desarrollo de la solución Derivados del tipo de proyecto Conocer el Sector y la Organización Definir y acordar objetivos y alcances correctos Lograr un fuerte compromiso de parte del personal a través de un trabajo participativo y capacitación Identificar claramente la Política de Continuidad de la Organización Definir correctamente los Equipos de Respuesta Mantener una línea de mando y reporte clara y adecuada Asignar responsabilidades concretas en la Prueba y Mantenimiento de la Solución a equipos específicos Estructurar los Planes en forma clara para la organización

15 PricewaterhouseCoopers 15 Derivados del tipo de organización Indicador Si el sector es regulado o no Si el sector está en fuerte competencia Atención a clientes (tipo de clientes) Nivel tecnológico y facilidades de comunicación de voz y datos Dimensión – Organización - Estructura organizativa Riesgo Organizacional Factor a considerar Tiempo de recuperación, nivel operativo y riesgo operativo, ¿es válido perder información? Instalaciones alternativas para la atención a clientes Tipo de Sitio Alternativo de Procesamiento de datos Complejidad en la definición de estrategias y procedimientos operativos Dificultad para estructurar los Equipos Cuidado para definir las estrategias para la administración de la crisis Análisis de los factores críticos de éxito … …asociados al desarrollo de la solución

16 PricewaterhouseCoopers 16 Análisis de los factores críticos de éxito … …asociados al desarrollo de la solución Derivados del Sector Financiero: Manejar la posible pérdida de valores (eventualmente documentación) Tiempos de recuperación, sobre todo: Capacidad de procesamiento de datos Compensadora de Cheques Mesa de Dinero/ Mesa de Cambio SWIFT Autorizador de Tarjetas de Crédito ATMs Instalaciones alternativas para la atención a clientes Logística asociada a Tesorería Manejo de imagen institucional

17 PricewaterhouseCoopers 17 Análisis de los factores críticos de éxito … …asociados a la ejecución de la Solución Planes Correctos y actualizados Fácil lectura Personal Entrenado Línea de mando clara, ordenes claras Liderazgo de parte de los responsables de Equipos Notificaciones correctas Infraestructura Disponible Probada Mantenimiento de la Solución

18 PricewaterhouseCoopers 18 Solución de Continuidad Operativa del Discount Bank LA Montevideo – Uruguay

19 PricewaterhouseCoopers 19 © 2004 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. PricewaterhouseCoopers hace referencia a la red de firmas miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, siendo cada una de ellas una entidad legal separada e independiente. www.pwc.com/uy


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