La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia

2 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad La adopción de un SGC constituye una decisión estratégica de la alta Dirección de la empresa, cuyo diseño e implantación están influenciados por las diferentes necesidades, los propósitos particulares, los productos o servicios que proporciona, los procesos que emplea, y el tamaño y estructura de la organización. Hay que aplicar una metodología de trabajo que conste consta de todas las etapas necesarias de ejecutar para garantizar el éxito del proyecto. Adicionalmente se complementa por medio del uso de una plataforma web que permite mejorar la comunicación entre los diferentes actores que participaran en el levantamiento del sistema, junto con permitir realizar el seguimiento y control del avance del proyecto, tema éste último que se aborda en los dos siguientes módulos.

3 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad 1) Considerar lo que pasa en su empresa. Considere las principales actividades que su empresa realiza y haga una lista de las diferentes formas en que se desarrolla el trabajo en ella. Determine también todos los requerimientos que sus clientes le hacen a su empresa para establecer, con base en ellos, si las actividades de la empresa llenan las expectativas de ellos, si mantiene las actividades que viene desarrollando o si las ajusta. Estas actividades dependerán del tipo de sector de la industria a la que pertenezca.

4 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Esas actividades podrían ser, por ejemplo, Si se trata de Consultores Profesionales: – Orientar a sus clientes en la búsqueda inicial de información y en la descripción del problema o del tema objeto de estudio. – Hacer definición de conceptos y elaborar el plan del proyecto. – Administrar el proyecto y asesorar su desarrollo.

5 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Si se trata de Desarrolladores de Software: Identificar problemas para solucionar, establecer requerimientos de los clientes, elaborar planes del proyecto, realizar diseño, implementación de aplicaciones computacionales y brindar soporte técnico, o Solo implementar aplicaciones computacionales con base en diseños preestablecidos y brindar soporte técnico.

6 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Si se trata de Distribuidor, Mayorista, Representante, Consultor de servicios de una gama de productos o de un solo producto: – Comprar componentes y ensamblarlos o reemplazarlos en diferentes lotes para satisfacer las necesidades de los clientes. – Suministrar información sobre el uso de bienes a sus clientes; así como proveer materias primas. Recuerde que las empresas pueden subcontratar a otros para que le realicen algunas actividades. Esto debe ser plenamente identificado y anotado en la lista de actividades de su empresa, de tal manera que se indique las áreas correspondientes del proceso donde la subcontratación tiene lugar.

7 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad 2) Implementar el SGC Haga participar a la gente de la empresa. las actividades que cubre el trabajo que realizan. En esta etapa es posible involucrar a toda la organización, ya que cada uno escribe cómo realiza la parte de las actividades por la que es responsable, indicando: – quién es responsable de desarrollar y supervisar las actividades; – dónde tienen lugar las actividades; – cuándo suceden; – cómo se realiza la actividad. Organice estas actividades en secuencias relevantes para obtener la lista de actividades principales de la empresa en forma de un flujograma Identifique dónde se enlazan la norma y la lista de las principales actividades de su empresa.

8 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Al aplicar la norma tenga presente las siguientes recomendaciones: No cree papeles, formularios y similares sin necesidad. Cuando escriba sus procedimientos observe lo que se está haciendo y describa cómo se realiza el trabajo, no cómo le gustaría que se hiciera o cómo convendría hacerlo. Únicamente cree un formato si es para llevar alguna actividad crítica o si le va a servir a alguien. Siempre lleve un registro cuando: Surja un problema. Surja una buena sugerencia. Un cliente o empleado exprese una necesidad de acción.

9 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Todos necesitan que se les muestren los procedimientos relevantes y se les de una visión de cómo funciona el sistema de calidad y por qué es tan importante tener el control de documentos. Todos necesitan ser entrenados para entender cómo actualizarse en el sistema de calidad, si ocurren cambios en las áreas bajo su responsabilidad. También necesitan saber cómo hacer cambios al sistema de calidad, registrar problemas y dar ideas para mejorar. Recuerde que todo procedimiento o cambio en los procedimientos debe ser aprobado antes de realizarlo.

10 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad 3) Mejorar el SGC Tenga en cuenta la retroalimentación que proporciona la información del Sistema de Gestión de Calidad para llevar a cabo mejoras tanto en las ideas como en las actividades. Supervise y mida los cambios, para que pueda determinar lo que ha ganado con ellos.

11 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Como en todo proceso, también hay fases que organizar: Fase 1.- Evaluación y Diagnóstico Fase 2.- Programa de Capacitación y Sensibilización Fase 3.- Diseño del Sistema de Gestión de la Calidad Fase 4.- Elaboración de la Documentación del Sistema Fase 5.- Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad Fase 6.- Preauditoría de comprobación de la implantación Fase 7.- Seguimiento en el Proceso de Certificación

12 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad SQA (Software Quality Assurance). Aplicando calidad al software Un SQA es responsable de asegurar la calidad de los productos generados en el proyecto y del proceso utilizado. Para asegurar la calidad debe revisar la calidad de los entregables de planificación del proyecto y los entregables de valoración del proyecto.

13 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad

14 Además revisa el nivel de apego al modelo de proceso de desarrollo de software y a los planes de Verificación, Gestión de Proyecto y Gestión de Calidad, Documentando las desviaciones encontradas.

15 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad Debe conocer los conceptos y técnicas de Gestión de Calidad del Software. Debe identificar las propiedades de calidad que deben cumplir los productos del proyecto. Centralizar y revisar las entregas que se realizan durante el ciclo de vida del proyecto. Realiza las Revisiones Técnicas Formales con los responsables de los productos a revisar.

16 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad

17 SQA funciona sobre la base de un Plan de la Calidad:

18 Implantación de los sistemas de gestión de la calidad SQA es un set de actividades sistemáticas que aseguran que el proceso del software y productos conformados por requerimientos, estándares, y procedimientos. Los procesos incluyen todas las actividades involucradas en el diseño, codificación, pruebas y mantenimiento; Los productos incluyen software, datos asociados, documentación, y toda la documentación para soporte y reportes.


Descargar ppt "Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google