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Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA

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Presentación del tema: "Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Ingeniería y Proyectos Elaborado por: Ana G. Araujo C.I Control de la Calidad

2 Organización de Ingeniería
Diagnóstico Organización de Ingeniería y Proyectos O.I.P Estructura Documentación “Control de la Calidad” DIangóstico

3 Org. de Ingeniería y Proyectos
OBJETIVO Proveer la infraestructura industrial y no industrial Optimar la confiablidad y mantenibilidad de sus instalaciones y equipos Proveer la asistencia y evaluaciones técnicas en Ingeniería y Proyectos.

4 Org. de Ingeniería y Proyectos
MISIÓN Proveer la infraestructura industrial y no industrial requerida por las actividades operacionales de la Corporación, optimar la confiabilidad y mantenibilidad de sus instalaciones y equipos, así como proveer la asistencia y evaluaciones técnicas en ingeniería y proyectos y en mantenimiento. Estas actividades serán ejecutadas oportunamente, aplicando las mejores prácticas, innovación y estándares de ingeniería, seguridad y preservación del ambiente; obteniendo la mejor relación costo-beneficio.

5 Org. de Ingeniería y Proyectos
VISIÓN Ser la Organización líder, de clase mundial, en el desarrollo y optimización de infraestructura, reconocida por sus competencias en el manejo de recursos técnicos y financieros, así como por su equipo de profesionales creativos y motivados al logro, integrada al negocio, para agregar el máximo valor a la Corporación.

6 Org. de Ingeniería y Proyectos
Política de calidad Compromiso fundamental: entender, satisfacer y superar las expectativas de calidad de sus clientes con respecto a los servicios, proyectos e instalaciones, ejecutando el trabajo bien la primera vez y en concordancia con la normativa vigente. Todo el personal conoce profundamente las exigencias del trabajo y los procesos para ejecutarlo, con énfasis en la prevención como medio para el mejoramiento continuo y efectividad del desempeño.

7 Org. de Ingeniería y Proyectos
FASES DE UN PROYECTO Las tres primeras fases constituyen lo que se llama “Definición y Desarrollo” (FEL)

8 Norma Venezolana Covenin ISO 9001
Org. de Ingeniería y Proyectos + Política de calidad Sistema Unificado de Calidad (SUC) Norma Venezolana Covenin ISO 9001 Contenido Manual de Aseguramiento de la Calidad Documentos Asociados

9 1 2 3 4 5 6 Estructura y Documentación del SC
Manual de Aseg. de la Calidad 2 Procedimientos del SC 3 Instrucciones de Trabajo 4 Listas de Verificación 5 Registros de la Calidad 6 Manuales Téc. y Adm.

10 Manual de Aseg. de la Calidad
Estructura y Documentación del SC 1 Manual de Aseg. de la Calidad Política de Calidad Descripción del Sistema de Calidad Métodos y actividades para establecer, implantar y mantener el SC Referencia a los procedimientos del sistema aplicado a los productos de Definición y Desarrollo de Proyectos Gerencia de la Ingeniería y de la Construcción Ingeniería de Detalle y Procura

11 Manual de Aseg. de la Calidad
Estructura y Documentación del SC 1 Manual de Aseg. de la Calidad OBJETIVO Definir las acciones a ejecutar Aplicar los requisitos ISO 9001 asociados a las actividades de Ingeniería y Proyectos Describir: estructura del SC, cómo están organizados los procesos, servicios relacionados a la gestión de la calidad Responsabilidades del personal en materia de calidad Normalizar los procedimientos, instrucciones de trabajo y listas de verificación Describir el aseguramiento de la calidad de los proyectos desarrollados o ejecutados, para asegurar que los estándares, procedimientos, instrucciones, guías y manuales que afectan la calidad son conocidos y usados por el personal y mantenido a lo largo de la vida de los proyectos ejecutados

12 2 Estructura y Documentación del SC Procedimientos del SC
Describen las actividades que las "Unidades Organizativas” de la Organización Ejecutora de Proyectos desarrollan en cualquiera de las fases del mismo Actividades funcionales de estas unidades Alcance y detalle de la actividad y especifican quién hace o realiza qué actividades, cuándo se realizan y qué documentación es utilizada para verificar que la actividad de la calidad se ejecutó conforme a lo requerido Hoja “Portada” Contenido o Cuerpo Anexos: flujograma del procedimiento y formatos

13 3 4 Estructura y Documentación del SC Instrucciones de Trabajo
Son los documentos utilizados como guías o referencia para indicar en forma detallada cómo se debe hacer una actividad particular 4 Listas de Verificación Describen los elementos guías que se están verificando y quién realiza esta verificación

14 Listas de Verificación
Estructura y Documentación del SC Listas de Verificación

15 Registros de la Calidad
Estructura y Documentación del SC Registros de la Calidad 5 Demostrar la conformidad con los requerimientos especificados y la efectiva operación del sistema de la calidad Base para las "Revisiones por la Dirección" que se realizan al Sistema de la Calidad. PRESENTARSE Cualquier tipo de soporte: Papel Medios Electrónicos

16 Registros de la Calidad
Estructura y Documentación del SC Registros de la Calidad 5 INFORMACIÓN El grado de los objetivos de la calidad La satisfacción o insatisfacción del cliente con la calidad del servicio Los resultados del sistema de la calidad para la revisión y mejora del servicio El análisis para identificar la tendencia de la calidad Acciones correctivas y su efectividad El desempeño apropiado de proveedores Las destrezas y adiestramiento de persona

17 6 Estructura y Documentación del SC Manuales Téc. y Adm.
Son documentos internos, corporativos, o de PDVSA (no controlados) que sirven como guías para realizar actividades específicas de ingeniería y gerencia de proyectos Los Gerentes, Supervisores y Líderes de Proyecto deben utilizar el manual, los procedimientos, instrucciones de trabajo, listas de verificación y los formatos de Calidad en forma consistente para la ejecución de los proyectos. Y todos los Supervisores y/o Líderes de Departamento o sección tienen la responsabilidad de dar apoyo y exigir la aplicación de estos documentos

18 de inversión de capital
Indicadores de Desempeño “ Índice del Grado de Definición de un Proyecto” Índice P.D.R.I Evaluar los proyectos de inversión de capital Procedimiento P.D.R.I Consiste en la revisión de todos los documentos del proyecto, relacionados con los objetivos del negocio, el alcance técnico y la estrategia de ejecución Aplicando una serie de guías especiales, que permiten identificar y describir con precisión cada elemento crítico en el paquete de Definición “Permitiendo a los equipos de evaluación y del proyecto, predecir los factores que pueden impactar el mismo”

19 1 2 Indicadores Propuestos Índice de Ejecución de Proyectos (IEP)
IEP = Nº Proyectos Planificados Nº Proyectos Ejecutados 2 Índice de Tiempo de Formulación de Proyectos ITP = _hrs-hb ejecutadas_ hrs-hb planificadas

20 ¡GRACIAS!


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