La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUC. SECUNDARIA 2005

2 PROPÓSITO DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA Mejorar la calidad de los aprendizajes fundamentales (Comunicación, Matemática, y Formación en Valores) de los estudiantes de la educación básica, con equidad, poniendo énfasis en los más pobres y vulnerables; comprometiendo a la sociedad en la tarea educativa.

3 EL DCB ATIENDE LA EMERGENCIA EDUCATIVA Capacidades comunicativas Capacidades matemáticas Formación en valores APRENDIZAJES FUNDAMENTALES QUE PRIORIZA LA EMERGENCIA EDUCATIVA DCB DE SECUNDARIA

4 INTENCIONALIDADES DEL DCB DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Desarrollo de las potencialidades de la persona (capacidades fundamentales, capacidades de área y capacidades específicas) Desarrollo de valores y actitudes para la convivencia y la democracia.

5 LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y LA CAPACIDAD COMUNICATIVA PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO TOMA DE DECISIONES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS VALORES VALORESVALORES

6 LAS ÁREAS CURRICULARES DESARROLLAN LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS COMUNICACIÓN Todas las capacidades IDIOMA EXTRANJERO Todas las capacidades MATEMÁTICA Interpretación de gráficos y expresiones simbólicas CTA Comprensión de información CIENCIAS SOCIALES Manejo de información EDUC. PARA EL TRABAJO Comprensión y aplicación de tecnologías PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Relaciones interpersonales EDUCACIÓN POR EL ARTE Expresión artística EDUCACIÓN FÍSICA Expresión corporal y perceptivo motriz EDUCACIÓN RELIGIOSA Comprensión doctrinal cristiana

7 UN MODELO DE LECTURA Proceso de transacción El lectorEl textoEl contexto entre Nuevo texto origina

8 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL (Básica) -Acceso al léxico - Análisis de construcciones -Identificación de información específica INFERENCIAL - Discriminación de información relevante. -Inferencia de Información nueva a partir de datos explícitos. - Formulación de conclusiones CRÍTICA - Detectar propósito comunicativo (leer tras las líneas) - Evaluación de formas y contenidos -Relacionar con otros textos y contextos. -Formulación de juicios críticos.

9 ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Actividades previas a la lectura Actividades durante a la lectura Actividades después de la lectura Determinación del propósito de lectura Predicción de hipótesis Formulación de preguntas Imaginar el contenido del texto Comprobación de hipótesis Toma de apuntes, subrayado Lectura recurrente, lectura parafraseada, lectura compartida Elaboración de resúmenes Organizadores gráficos Relectura Metalectura

10 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Estrategias de Planificación Estrategias de Control Estrategias de Evaluación ¿Para qué leeré? ¿Qué estrategias emplearé? ¿Qué ayudas necesitaré? ¿Estoy comprendiendo el texto? ¿Qué dificultades tengo? ¿A quién puedo acudir? ¿He logrado comprender el texto? ¿Sobre qué aspectos necesito más información?


Descargar ppt "EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google