La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Febrero, 2005 DISEÑO CURRICULAR BÁSICO EDUCACIÓN SECUNDARIA DINESST MINISTERIO DE EDUCACIÓN ViceMinisterio de Gestión Pedagógica D I N E S S T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Febrero, 2005 DISEÑO CURRICULAR BÁSICO EDUCACIÓN SECUNDARIA DINESST MINISTERIO DE EDUCACIÓN ViceMinisterio de Gestión Pedagógica D I N E S S T."— Transcripción de la presentación:

1 1 Febrero, 2005 DISEÑO CURRICULAR BÁSICO EDUCACIÓN SECUNDARIA DINESST MINISTERIO DE EDUCACIÓN ViceMinisterio de Gestión Pedagógica D I N E S S T

2 2 TEMAS 1.Marco normativo del DCB Principios orientadores de la Educación Secundaria 3.Estructura de la Educación Secundaria 4.Lineamientos teóricos generales 5.Características deseables de los adolescentes 6.Organización del currículo 7.Temas transversales 8.Diversificación curricular 9.Evaluación de los aprendizajes 10.Presentación del documento DCB Reajustes para el 2005

3 3 1. MARCO NORMATIVO DEL DCB 2004 ARTÍCULO 31 (Inciso b) : Desarrollar CAPACIDADES, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. ARTÍCULO 34 (...) : El proceso de formulación del currículo es participativo y se construye por la comunidad y otros actores de la sociedad.

4 4 2. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Promover el desarrollo de capacidades, valores y actitudes Brindar una formación integral, en el marco de una Educación en Valores Fortalecer la identidad personal y social del educando Objetivos Generales de la Educación Secundaria c b a Garantizar el desarrollo de capacidades para el trabajo, con calidad y equidad Asumir como capacidades fundamentales para el desarrollo formativo de los estudiantes: la capacidad creativa, critica, solución de problemas y toma de decisiones. Educar en y para la vida, el trabajo y la convivencia democrática, el equilibrio ecológico, el ejercicio de la ciudadanía y la autodeterminación f e d

5 5 3. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLOS Primer Ciclo: 1er Grado 2do Grado Segundo Ciclo: 3er Grado 4to Grado 5to Grado Brinda una formación general. Afianza su autoestima y su identidad personal y social. Permite comprender los cambios y transformaciones personales. Pone énfasis en el fortalecimiento de las capacidades comunicativas. Estrategias para aprender a aprender y aprender a pensar Orienta a profundizar y consolidar los conocimientos. Se afianzan las capacidades para el procesamiento de la información científica y el aprendizaje autónomo. Desarrollo de estrategias para aprender a pensar. Desarrolla capacidades productivas y emprendedoras. Organiza y define su proyecto de vida.

6 6 4. LINEAMIENTOS TEÓRICOS GENERALES Humanista : sitúa al estudiante como el centro de su atención Concepción y enfoque Enfoque socio-cultural : porque toma como referente fundamental el contexto donde se desarrolla el proceso educativo Es cognitivo : porque privilegia el desarrollo de las capacidades intelectivas del estudiante Es afectivo : porque brinda atención especial a los sentimientos, emociones, pasiones y motivaciones de la persona

7 7 ES DEMOCRÁTICO Y EMPRENDEDOR SOLUCIONA PROBLEMAS SE COMUNICA ASERTIVAMENTE APRENDE A APRENDER Y A PENSAR AFIRMA SU IDENTIDAD ES CREATIVO Y CRITICO TOMA DECISIONES POSEE UNA FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL SOLIDAS 5. CARACTERÍS_ TICAS DESEABLES DESEABLESDE LOS ADOLESCENTES

8 8 6. ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO ÁREAS CURRICULARES: El DCB está organizado por áreas curriculares que articulan e integran las capacidades, conocimientos y actitudes. CAPACIDADES: Son potencialidades inherentes a la persona. Son de tres niveles: Capacidades Fundamentales:- Pensamiento creativo - Pensamiento crítico - Solución de problemas - Toma de decisiones Capacidades de Área:- Razonamiento y demostración (Matemática) - Juicio crítico (Ciencias Sociales) - Etc. (Ampliar)(Ampliar) Capacidades Específicas:- Identifica, Organiza, Analiza, Evalúa, etc. CONOCIMIENTOS : Es un conjunto de saberes que los estudiantes elaboran a partir de los contenidos básicos. VALORES y ACTITUDES: Los valores constituyen un marco de referencia que orientan el comportamiento individual y grupal, y se evidencian mediante las actitudes.

9 9 Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. Educación en y para los derechos humanos Educación intercultural. Educación para el amor, la familia y la sexualidad. Educación ambiental. Educación para la equidad de género. 7. TEMAS TRANSVERSALES

10 10 8. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Es una de las etapas de la planificación curricular, mediante la cual el DCB, se adecua a las condiciones reales de las Instituciones Educativas y a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Responde a la necesidad de contextualizar la concepción educativa en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de la diversidad nuestro país.

11 11 Programación Anual (PA) Proyecto Curricular de Centro (PCC ) Propuesta Pedagógica Proyecto Educativo Institucional (PEI) INSTITUCIÓN EDUCATIVA Diseño Curricular Básico 2004 Unidades Didácticas Sesiones Proyecto / Lineamientos de Política Educativa Regional Proceso de Diversificación Curricular

12 12 9. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Proceso mediante el cual se generan espacios de interacción entre el que aprende y el objeto a aprender poniendo en actividad sus necesidades, posibilidades y logros; permitiendo tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar su proceso de aprender. Debe ser entendida como un medio para el mejoramiento contínuo del proceso didáctico. Se caracteriza por ser integral, contínua, sistemática, flexible y participativa. Centrada preferentemente en la regulación del proceso de aprendizaje. Se orienta a constatar y/o certificar el logro de determinados aprendizajes como efectos del proceso de formación. Posibilita la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Son objeto de evaluación las capacidades (criterios de evaluación) y las actitudes; los mismos que se operativizan mediante indicadores.

13 PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DCB-2004 Cada una de las áreas curriculares tiene la siguiente estructura: 1. Presentación general del área. 2. Cartel de capacidades de área. 3. Cartel de contenidos básicos del área.

14 14

15 15

16 REAJUSTES PARA EL 2005 A- Áreas ASPECTO Nombre de los componentes del área de Ciencias Sociales Persona y Sociedad Espacio y Sociedad Historia y Sociedad Ciudadanía Espacio Geográfico, Economía y Sociedad Historia del Perú en el contexto Mundial Contenidos del área de Ciencias Sociales Tenian un carácter general Se han detallado los contenidos básicos (Ampliar)(Ampliar) Nombre de los componentes de PF y RRHH Autoformación Identidad Autoformación e Interacción Identidad y Personalidad Formación Filosófica

17 17 ASPECTO Contenidos de PF y RRHH Se ha incorporado contenidos básicos para el componente de Formación Filosófica (Ampliar)(Ampliar) Nombre del área de Idioma Extranjero Idioma Extranjero Idioma Extranjero y/u Originario Nombre del área de Comunicación Lenguaje-Comunicación Comunicación

18 18 B- Evaluación de los aprendizajes ASPECTO Evaluación de los aprendizajes Evaluación mediante capacidades de área Evaluación mediante criterios (capacidades de área) Calificaciones al término de un periodo Calificaciones para cada capacidad de área, en cada periodo Calificaciones para cada capacidad del área y una nota de área a partir del promedio de las mismas, en cada periodo (Ampliar)(Ampliar) Calificaciones al término del año escolar Calificaciones para cada capacidad de área que promediadas daban la calificación final del área Calificaciones de cada periodo que promediadas dan la calificación final del área

19 19 (Ampliar) (Ampliar) C- Distribución Horaria (Ampliar) (Ampliar) ASPECTO Horas mínimas de Idioma Extranjero 1 hora 2 horas Horas de libre disponibilidad 11 horas 10 horas

20 20 GRACIAS

21 21

22 22 Capacidades de Áreas COMUNICACIÓN - Expresión oral - Comprensión lectora - Producción de textos escritos IDIOMA EXTRANJERO y/u ORIGINARIO - Comprensión de texto - Producción de textos MATEMÁTICA - Razonamiento y demostración - Interpretación de gráficos y de expresiones simbólicas - Resolución de problemas CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE - Comprensión de información - Indagación y experimentación - Juicio crítico CIENCIAS SOCIALES - Manejo de información - Comprensión espacio - temporal - Juicio crítico EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - Gestión de procesos tecnológicos - Ejecución de procesos productivos - Comprensión y aplicación de tecnologías PERSONA, FAMILIA Y RR.HH - Construcción de la autonomía - Relaciones interpersonales EDUCACIÓN FÍSICA - Expresión Orgánico – Motriz - Expresión Corporal y perceptivo- motriz EDUCACIÓN POR EL ARTE - Expresión artística - Apreciación artística EDUCACIÓN RELIGIOSA - Comprensión de fuentes doctrinales - Discernimiento de Fe Volver

23 23 Componente: Historia del Perú en el contexto mundial Volver

24 24 Área: Persona, Familia y Relaciones Humanas Ampliar

25 25 Componente: Formación Filosófica Volver

26 26 ÁREAS CURRICULARES GRADOS DE ESTUDIO I CICLO II CICLO 1º2º3º4º5º COMUNICACIÓN33333 IDIOMA EXTRANJERO Y/U ORIGINARIO22222 MATEMÁTICA33333 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE33333 CIENCIAS SOCIALES33333 PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS22222 EDUCACIÓN RELIGIOSA22222 EDUCACIÓN POR EL ARTE22222 EDUCACIÓN FÍSICA22222 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO (**)22222 TUTORÍA11111 HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD10 TOTAL DE HORAS 35 Distribución horaria Volver

27 27 Comunicación de la evaluación Volver


Descargar ppt "1 Febrero, 2005 DISEÑO CURRICULAR BÁSICO EDUCACIÓN SECUNDARIA DINESST MINISTERIO DE EDUCACIÓN ViceMinisterio de Gestión Pedagógica D I N E S S T."

Presentaciones similares


Anuncios Google