La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas: Tengan acceso a una educación significativa que responda a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas: Tengan acceso a una educación significativa que responda a."— Transcripción de la presentación:

1

2 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo

3 Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas: Tengan acceso a una educación significativa que responda a sus necesidades e intereses. Desarrollen y fortalezcan competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que mejoren su desenvolvimiento en los diferentes ámbitos de su vida personal, familiar, laboral y social. Cuenten con elementos para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

4 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo FUNDAMENTOS NECESIDADES BÁSICAS DEL SER HUMANO NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS GENERALES ALIMENTACIÓN SALUD EDUCACION TRABAJO VIVIENDA Dominio de la lectura y escritura Capacidad de expresión Manejo de operaciones Aritméticas Responsabilidad social Conocimiento del medio Seguir aprendiendo Comunicación Solución de problemas Razonamiento Participación INTENCIONALIDADES EDUCATIVAS Género Derechos humanos Identidad Valores

5 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo COMPETENCIAS GENÉRICAS. COMUNICACIÓN: Reconocimiento, uso y aplicación de diferentes lenguajes y medios en contextos diversos. RAZONAMIENTO: Construcción y aplicación de habilidades de pensamiento, nociones y actitudes que permiten comprender la realidad y emitir juicios y proposiciones sobre fenómenos concretos. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Capacidad de enfrentar circunstancias y contextos diferentes, reconocer problemas y aplicar diversas estrategias para su solución, asi como para tomar decisiones. PARTICIPACIÓN: Posibilidad de interactuar y participar en la transformación de diferentes ámbitos y situaciones. Integración y desarrollo de diversos conocimientos, habilidades, experiencias, saberes, valores,y actitudes contextualizadas en las condiciones en que se utilizan. COMPETENCIAS: COMPETENCIAS BÁSICAS: Son las de carácter general e instrumental, referidas a lo que toda persona elementalmente debe desarrollar y manejar para acceder a otras competencias. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son las referidas a diversos aspectos y campos del conocimiento y del hacer de las personas, a diferentes contextos y necesidades particulares.

6 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo CARACTERÍSTICAS El MEVyT tiene cuatro características principales: *Es modular *Es flexible y abierto * Es diversificado *La forma en que se aprende

7 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo ¿Cuál es el Material de Estudio? Los contenidos del MEVYT tienen como referente las situaciones reales de vida de las personas y se abordan a través de módulos. Los módulos no son asignaturas o materias, son contenidos y actividades trabajados como temas de interés.

8 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo ¿Cómo están organizados los módulos? Ejes SECTORES PRIORITARIOS TEMAS DE INTERES AREAS DE CONOCIMIENTO LOS JÓVENES LAS MUJERES LOS TRABAJADORES JÓVENES FAMILIA TRABAJO DERECHOS Y CULTURA CIUDADANA LENGUA Y COMUNICACIÓN MATEMÁTICAS CIENCIAS

9 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo CLASIFICACIÓN DE MÓDULOS Básicos: Atienden a las necesidades básicas de aprendizaje y sus aspectos instrumentales. Diversificados: Desarrollan temas de interés y competencias específicas en respuesta a necesidades e intereses de los adultos. Alternativos: Sustituyen a algunos de los módulos básicos.

10 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Niveles Educativos: Para quienes necesitan aprender a leer y escribir y matemáticas elemental (alfabetización) Intermedio Avanzado Para quienes desean continuar aprendiendo y obtener el certificado (primaria) Para profundizar en algunas áreas de conocimiento. Acreditar con fines de certificación. Facilitar la continuidad educativa. (secundaria) Inicial

11 M O D U L O S D I V E R S I F I C A D O S I N T E R M E D I O - A V A N Z A D O M O D U L O S D I V E R S I F I C A D O S El maíz, nuestra palabra Contenidos regionales Capacita ciones M Ó D U L O S B Á S I C O S Números y cuentas para: Hogar, Campo y Comercio I N T E R M E D I O Saber leer Los números Cuentas útiles Vamos a conocernos Vivamos mejor Figuras y medidas Leer y escribir Español (Prop) Matemá ticas (Prop) Ciencias Sociales (Prop) Ciencias Naturales (Prop) Ser mejor en el trabajo Números y Cuentas para la Vida Lengua y Comunicación Matemáticas Ciencias Fracciones y Porcentajes Información y gráficas Operaciones avanzadas Nuestro planeta, la Tierra México, Nuestro hogar Hablando se entiende la gente Para seguir aprendiendo Vamos a escribir Jóvenes y trabajo Mi negocio Ser padres, una experiencia compartida Ser joven La educación de nuestros hijos e hijas Un hogar sin violencia Sexualidad juvenil ¡ Aguas con las adicciones ! Somos Mexicanos Valores para la democracia Nuestros documentos Protegernos, tarea de todos Producir y conservar el campo Matemáticas para empezar Para empezar La palabra Nuestra vida en común I N I C I A L Organización Curricular I N I C I A L A V A N Z A D O

12 Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Tratamiento Metodológico Recuperación de la experiencia Aplicación Reflexión Análisis Informació n


Descargar ppt "Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas: Tengan acceso a una educación significativa que responda a."

Presentaciones similares


Anuncios Google