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TDAH El trastorno por déficit de atención con hiperactividad Presentación de Felicidad Martínez-Pais Loscertales.

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Presentación del tema: "TDAH El trastorno por déficit de atención con hiperactividad Presentación de Felicidad Martínez-Pais Loscertales."— Transcripción de la presentación:

1 TDAH El trastorno por déficit de atención con hiperactividad Presentación de Felicidad Martínez-Pais Loscertales

2 Perfil de un niño con TDAH
¿QUÉ ES? Perfil de un niño con TDAH

3 I) ¿QUÉ ES? ES UN TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL AUTOCONTROL
(HABILIDAD PARA REGULAR EL PROPIO COMPORTAMIENTO Y PARA PREVER EL FUTURO) Explicar lo del consenso científico. Explicar AUTOCONTROL 3 componentes básicos: 1. acciones mentales que uno dirige hacia sí mismo (F.E.) 2. de modo que se produzca un cambio de conducta (hacer o dejar de hacer algo) 3. para evitar un consecuencia/alcanzar una meta.

4 ¿Cuál es la causa del TDAH? Condición vs. Trastorno
Diferencia entre “CONDICIÓN” (no “enfermedad”) y “TRASTORNO” (situación temporal de inadaptación con el consiguiente malestar emocional) Diferencias cuantitativas: tda leve, moderado, grave.

5 PROCEDE DE LA HIPOACTIVIDAD DE UN ÁREA DEL CEREBRO QUE, SEGÚN VAMOS MADURANDO, NOS PROPORCIONA RECURSOS PARA LA INHIBICIÓN DE LA CONDUCTA, LA AUTOORGANIZACIÓN Y LA PREVISIÓN Anatómicamente hay diferencias estructurales y de funcionamiento (disfunción de la corteza del lóbulo frontal “el director de orquesta”) Base orgánica: déficit de neurotransmisores Base genética...(cromosomas afectados) *Base orgánica/genética *Diferencias estructurales y de funcionamiento

6 La dopamina es un neurotransmisor – compuesto químico
que participa en la transmisión de señales entre las células nerviosas -. Entre otras funciones cognitivas y del comportamiento, la dopamina juega un papel fundamental en el proceso del aprendizaje, en las sensaciones de placer y en los actos de motivación y recompensa

7 El TDAH no es sólo la hiperactividad o desatención de un momento o la incapacidad de hacer los deberes de cada día, sino un relativo deterioro en cómo se organiza y dirige la conducta hacia el futuro.

8 SUS SÍNTOMAS MÁS LLAMATIVOS SON UN TRÍO DE DIFICULTADES:
DIFICULTADES PARA MANTENER LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN DIFICULTADES PARA CONTROLAR LAS RESPUESTAS IMPULSIVAS DIFICULTADES PARA CONTROLAR EL EXCESO DE MOVIMIENTO ES DECIR: Falta de persistencia. Sobre todo en tareas aburridas, tediosas o repetitivas que no le interesan. Pasan de una actividad incompleta a otra sin terminar ninguna. Esto incluye la incapacidad para demorar las recompensas, pararse a pensar antes de actuar o resistir a las distracciones. Siendo ese movimiento innecesario o irrelevante respecto a la tarea.

9 DÉFICIT DE ATENCIÓN IMPULSIVIDAD HIPERACTIVIDAD
Como se ve, la hiperactividad es un síntoma del trastorno por déficit de atención LA ATENCIÓN es una función cognitiva básica. Focaliza selectivamente la conciencia Regula la entrada de información filtrando y desechando datos Resuelve la competencia entre los estímulos para su procesamiento en paralelo Recluta o activa las distintas zonas cerebrales necesarias para temporizar las respuestas apropiadas Facilita la percepción, la memoria y el aprendizaje.

10 ¿Qué conductas presentan los niños con estas dificultades?

11 DÉFICIT DE ATENCIÓN DIFICULTADES DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
A. NO PRESTA ATENCIÓN SUFICIENTE A LOS DETALLES O INCURRE EN ERRORES POR DESCUIDO EN LAS TAREAS ESCOLARES, EN EL TRABAJO O EN OTRAS ACTIVIDADES. B: TIENE DIFICULTADES EN MANTENER LA ATENCIÓN EN ACTIVIDADES LÚDICAS C. PARECE NO ESCUCHAR CUANDO SE LE HABLA DIRECTAMENTE D. NO SIGUE INSTRUCCIONES Y NO FINALIZA TAREAS U OBLIGACIONES (Y NO SE DEBE A COMPORTAMIENTO NEGATIVISTA O A FALTA DE CAPACIDAD) FALTAS DE ORTOGRAFÍA TAREAS REPETITIVAS (CÁLCULO) FALLOS IMPORTANTES EN TAREAS “DOBLES” B. LE CUESTA ESPERAR SU TURNO EN LOS JUEGOS SE SALTA REGLAS D. ENCARGOS A MEDIO CUMPLIR

12 DÉFICIT DE ATENCIÓN DIFICULTADES DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
E. TIENE DIFICULTAD PARA ORGANIZAR TAREAS O ACTIVIDADES F. LE DISGUSTA O EVITA DEDICARSE A TAREAS QUE REQUIERAN ESFUERZO MENTAL SOSTENIDO, COMO TRABAJOS ESCOLARES O DOMÉSTICOS G. EXTRAVÍA OBJETOS NECESARIOS PARA TAREAS O ACTIVIDADES (JUGUETES, EJERCICIOS, LIBROS, CUADERNOS, BOLIS...) H. SE DISTRAE FÁCILMENTE POR ESTÍMULOS IRRELEVANTES I. ES DESCUIDADO EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS E. ESTO HACE QUE SE LE ACUMULE EL TRABAJO x MALA GESTIÓN DEL TIEMPO, NO SON CONSCIENTES DE SU DURACIÓN. MALA PRESENTACIÓN DE SUS TRABAJOS F. PORQUE LE CUESTA MUCHO MÁS QUE A LOS DEMÁS NIÑOS. TIENDE A FRACASAR Y A EVITAR LAS TAREAS EN LAS QUE FRACASA PARECE TENER POCO INTERÉS EN SU CUIDADO PERSONAL, ES DESALIÑADO, SE MANCHA LA ROPA ES DESORDENADO EN SUS COSAS, ROPA, JUGUETES... EN LAS TAREAS ESCOLARES ES TAMBIÉN DESORDENADO, TIENE MALA LETRA, NO PRESENTA BIEN LOS EJERCICIOS...

13 DIFICULTADES EN EL CONTROL DE LA HIPERACTIVIDAD
A. MUEVE EN EXCESO MANOS O PIES, O SE REMUEVE EN EL ASIENTO B. ABANDONA EL ASIENTO EN CLASE O EN SITUACIONES DONDE SE ESPERA QUE PERMANEZCA SENTADO C. CORRE O SALTA EXCESIVAMENTE EN SITUACIONES DONDE NO ES APROPIADO. C. EN ADOLESCENTES O ADULTOS PUEDE LIMITARSE A SENTIMIENTOS SUBJETIVOS DE INQUIETUD que pueden desembocar en estados de ansiedad.

14 DIFICULTADES EN EL CONTROL DE LA HIPERACTIVIDAD
D. TIENE DIFICULTADES PARA JUGAR O DEDICARSE TRANQUILAMENTE A ACTIVIDADES DE OCIO. E. ESTÁ “EN MARCHA” O SUELE ACTUAR COMO SI TUVIERA UN MOTOR. F. HABLA EN EXCESO

15 DIFICULTADES PARA CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD
A. SE PRECIPITA AL RESPONDER O LO HACE ANTES DE HABER OÍDO (O LEÍDO) LA PREGUNTA COMPLETA. B. TIENE DIFICULTADES PARA GUARDAR TURNO O ESPERAR EN UNA COLA. C. INTERRUMPE O SE INMISCUYE EN LAS ACTIVIDADES DE OTROS.

16 (Madurez entre dos y cuatro años por debajo)
Todos los síntomas descritos tienen en común que no son comportamientos extraños en los niños, pero en los niños con TDAH se manifiestan con mayor intensidad y frecuencia, en desacuerdo con lo que correspondería a su edad. (Madurez entre dos y cuatro años por debajo)

17 Conclusión de la parte I
El TDAH es un trastorno del desarrollo del autocontrol El autocontrol requiere que la persona tenga intactas sus Funciones Ejecutivas

18 F.E.= procesos neuropsicológicos necesarios para mantener la resolución de problemas hacia una meta.
O sea: acciones mentales que uno dirige hacia sí mismo de modo que la conducta sea la adecuada para -evitar una consecuencia o -conseguir un objetivo

19 DE MANERA QUE TDAH = TDAC = TDFE
DÉFICIT DE ATENCIÓN = DÉFICIT DE AUTOCONTROL = DÉFICIT DE FUNCIONES EJECUTIVAS

20 II) Perfil de un niño con TDAH

21 Perfil de un niño con TDAH
Los niños que crecen y tratan de adaptarse a su entorno con esta sintomatología presentan una serie de características cognitivas emocionales sociales

22 Perfil cognitivo Las personas con TDAH tienen alteradas las FUNCIONES EJECUTIVAS de la inteligencia Frenar la primera respuesta que íbamos a emitir al percibir un estímulo Actividades mentales dirigidas hacia uno mismo que nos ayudan a: Resistir la distracción mientras nos fijamos nuevas metas más adecuadas que la respuesta que íbamos a emitir Dar los pasos necesarios para poner en marcha esta nueva respuesta

23 Facultades que permiten
Dicho de otra forma: Facultades que permiten que una persona ejerza su voluntad independiente y tenga un comportamiento organizado organizado propositivo con utilidad para sí mismo y para los demás. inhibición de la conducta = auto limitarse conciencia de sí mismo, resistencia a la distracción, control de las emociones, motivación interna memoria de trabajo verbal = lenguaje interior memoria de trabajo no verbal (imágenes sensoriales) con control de sus impulsos

24 Perfil cognitivo Pueden tener dificultades en recuperar en su memoria aquello aprendido con anterioridad para aplicarlo en el momento actual (MEMORIA DE TRABAJO) La alteración de esas funciones puede manifestarse en que Consolidar los aprendizajes Lo que conlleva una mayor dificultad para Recordar con detalle lo que ha sucedido Aprender de sus errores, premios o castigos. Siguiendo a Baddeley ( Baddeley A. Working memory. Oxford: Oxford University Press; 1986.), la memoria de trabajo está formada por varias subestructuras. La agenda visuoespacial estaría relacionada con el mantenimiento y manipulación de la información espacial y visual, responsable del almacenamiento temporal de información no verbal. El bucle fonológico estaría implicado en la información auditiva relacionada con el habla, responsable del almacenamiento temporal de información verbal para su uso; y el ejecutivo central, considerado como un sistema de control atencional y coordinador de los otros dos subsistemas. Parece, pues, que los niños con TDAH presentan problemas sólo en alguna de las subestructuras de memoria, en el bucle fonológico, que es el encargado de la información verbal, y en el ejecutivo central, implicado en la atención. Sin embargo, no presentan problemas con material visual, dependiente de la agenda visuoespacial. Prever lo que va a suceder Guardar rencor

25 Perfil cognitivo 2. Muestran dificultades en la percepción y control del tiempo Ponerse metas asequibles Siempre es “ahora” 3. Tienen pobres habilidades de organización de la conducta en el tiempo Establecer prioridades para Tener constancia y resistencia 4. En ocasiones incluso muestran alteraciones en la utilización de conceptos temporales

26 Perfil cognitivo 8. Parecen menos objetivos al analizar los acontecimientos, muestran mayor dependencia emocional del entorno, mayor dificultad para automotivarse, analizar los propios sentimientos y salir de estados de ánimo negativos (frustración, tristeza o ansiedad) 5. Muestran dificultades en tareas que requieren cooperación participación tener en cuenta las consecuencias para los demás o para sí mismo 6. Muestran un retraso en la interiorización del lenguaje y su utilización en el proceso de pensamiento 7. Les resulta difícil comportarse conforme a unas reglas (mal perder)

27 aunque estas características son generales,
Conviene recordar que aunque estas características son generales, no todos los síntomas se manifiestan igual en todas las personas que padecen el trastorno

28 Perfil emocional Crecer con TDAH puede suponer superar obstáculos que minen la autoestima y la moral de estos niños. EL niño con TDAH se ve sometido a lo largo del día a pequeñas e innumerables situaciones frustrantes (olvida, pierde, contesta mal, empuja, rompe, molesta, interrumpe...) Esta situación puede generar EFECTOS NEGATIVOS:

29 Evita las obligaciones para evitar el fracaso.
Perfil emocional EFECTOS NEGATIVOS Saturado de críticas, castigos y reprimendas, se vuelve reactivo ante cualquier situación frustrante (llora, se niega, miente, culpa a los demás...) Evita las obligaciones para evitar el fracaso.

30 Perfil emocional EFECTOS NEGATIVOS Convive con una permanente sensación de falta de control sobre su conducta y su rendimiento académico: Trata de esforzarse  falla sistemáticamente  se siente en desventaja. Como no analiza objetivamente su conducta, no puede solucionar el problema.

31 Se deteriora su autoestima, lo que puede originar
Perfil emocional EFECTOS NEGATIVOS Se deteriora su autoestima, lo que puede originar Falta de seguridad en sí mismo Falsa prepotencia y autodominio Irritabilidad, desesperanza, cambios de humor y problemas de conducta (cuyo trasfondo depresivo y ansioso suele pasar desapercibido para los adultos que le rodean)

32 Funcionamiento Social
¿Son más agresivos estos niños?

33 Relación entre agresividad y TDAH
Funcionamiento Social Relación entre agresividad y TDAH Hay tres tipos de comportamiento agresivo: Impulsivo Proactivo Reactivo

34 1. Comportamiento impulsivo que tiene como consecuencia una agresión
Funcionamiento Social 1. Comportamiento impulsivo que tiene como consecuencia una agresión Se da en niños pequeños que no controlan su impulsividad y pueden llegar a ser “muy brutos”.

35 2. Agresividad proactiva
Funcionamiento Social 2. Agresividad proactiva Agreden con una intención. No es propia de niños con TDAH dado que exige demasiada planificación.

36 3. Agresividad reactiva Conductas agresivas de origen defensivo:
Funcionamiento Social 3. Agresividad reactiva Conductas agresivas de origen defensivo: agreden para protegerse de lo que consideran, muchas veces de forma poco objetiva, ataques de los demás. Se trata de reacciones impulsivas, sin premeditar y, en ocasiones, injustas.

37 Funcionamiento Social
Los niños agresivos reactivos son peor aceptados que los proactivos que pueden llegar a tener cierto éxito social entre sus iguales.

38 Estos valoran su actitud como injusta, ilógica y desproporcionada.
Funcionamiento Social Los niños que muestran agresividad reactiva son impulsivos, inmaduros, difíciles de prever y desconcertantes para sus compañeros. Estos valoran su actitud como injusta, ilógica y desproporcionada. Por todo ello son más rechazados.

39 Otros consejos Practicar técnicas de relajación o meditación a lo largo de la jornada escolar. También le resulta de ayuda conocer los objetivos que ha de conseguir.

40 ¡Muchas gracias por su atención!


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