La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fomentar el valor del esfuerzo y la voluntad 8 de abril de 2010 COLEGIO LOS ROBLES NIVEL INICIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fomentar el valor del esfuerzo y la voluntad 8 de abril de 2010 COLEGIO LOS ROBLES NIVEL INICIAL."— Transcripción de la presentación:

1 Fomentar el valor del esfuerzo y la voluntad 8 de abril de 2010 COLEGIO LOS ROBLES NIVEL INICIAL

2 Educar la voluntad en los hijos es un tarea que requiere mucha paciencia, amor, creatividad, disponibilidad, y persistencia, por parte del que educa. Para poder lograr forjar en los chicos hombres y mujeres que puedan enfrentar y resolver con mayor facilidad los desafíos que la vida va a ir poniendo en sus caminos.

3 La educación de la voluntad se da en forma natural, dentro de la familia, colegio y en las relaciones interpersonales. Tenemos que lograr formar niños con una gran fuerza de voluntad: capaces de actos sostenidos de esfuerzo. Tenemos que lograr personas que posean una fuerza interior para decidir y actuar de acuerdo a fines, esto es un proceso, que debe comenzar en la primera infancia.

4 ¿Cuándo empezar a educar la voluntad?: Terreno Fértil: Este es el momento, no hay que esperar a la adolescencia para desarrollar la fuerza de voluntad. Si los niños se logran controlar, ordenarse en sus apetitos, instintos y deseos, más adelante, cuando cambien los deseos, se mantendrá el orden en el manejo de éstos. Es en la etapa del desarrollo entre los 4-12 años donde la educación de la voluntad se ve favorecida por la situación psicológica en que se encuentran.

5 Hoy es necesario fomentar la capacidad de autocontrol de los chicos para que sean capaces de soportar los esfuerzos que le exigirá la vida en sociedad. A veces el adulto por un amor malentendido procuran evitar en sus hijos las dificultades que ellos tuvieron que afrontar en su infancia, esto conduce a la sobreprotección y a ofrecerles una vida cómoda donde no deben realizar esfuerzo alguno para obtener lo que desean.(frustración)

6 La fuerza de voluntad y el esfuerzo se entrena día a día, convirtiendo los comportamientos en hábitos y los hábitos disminuyen la sensación de esfuerzo. Cuando un niño es capaz de comprender porque debe hacer algo y siente motivación para hacerlo el habito del esfuerzo y el trabajo (simples a esta edad) se convierte en valor que dirige su conducta y sus decisiones en la vida. (orden, esperar su turno; recordemos siempre no imponer)

7 Si el niño comprende el sentido o finalidad de la exigencia del padre y ésta responde a sus intereses o necesidades, si puede participar en su planificación, si tiene confianza en poder cumplirla y se compromete a desarrollarla… la exigencia GENERA MOTIVACION La imposición de la exigencia de los padres y la amenaza o consecuencia al incumplimiento NO GENERA MOTIVACION

8 Cuando los niños son pequeños, las motivaciones vendrán dadas por las recompensas externas, la valoración social y la atracción de la actividad asociada al juego (motivación extrínseca). Poco a poco se les irá enseñando a desarrollar motivaciones relacionadas con la experiencia de la satisfacción por lo propios logros (motivación intrínseca). La motivación intrínseca es aquella que permite hacer algo porque se está interesado directamente en hacerlo y no por otra razón.

9 Es necesario que los chicos se sientan motivados para que surja la disposición para el esfuerzo necesaria que los conduzcan a lograr la meta propuesta. Los motivaciones mas valiosas para los chicos: La aceptación y aprobación del adulto La valorización social en general Lo atractivo y placentero que puede resultar la actividad La satisfacción por los logros propios.

10 A través de una exigencia y firmeza adecuada de los adultos pueden desarrollar la capacidad del esfuerzo en los chicos, estimulando valores tan importantes como: La fuerza de voluntad La constancia La paciencia La perseverancia La resistencia a la frustración ( que hablamos tanto en el jardín) La responsabilidad

11 Frases útiles: Yo te quiero mucho, pero no está bien lo que hiciste. (Se mantiene la relación padre-hijo, maestro- alumno, pero hay que mostrarle el error que cometió) Cuando te esforzás, lo haces mejor. Hoy sí que te esforzaste, mirá lo bien que te salió, te felicito. (Es muy importante reconocer su esfuerzo) Esto está mejor que ayer Esto es difícil, pero que divertido no? Y lo mejor será cuando este listo

12 Razones por las que conviene educar en la voluntad Para formar: Hombres y mujeres que decidan hacer el bien de corazón Hombres y mujeres capaces de mantener el esfuerzo y la fidelidad a lo decidido Personas pacientes con capacidad de autodominio

13 Sigamos fomentando el valor del esfuerzo y la voluntad Jugando con ellos Haciéndolos respetar las reglas Acompañándolos Guiándolos Motivándolos Demostrándole continuamente su amor por ellos.

14 COLEGIO LOS ROBLES NIVEL INICIAL 2010


Descargar ppt "Fomentar el valor del esfuerzo y la voluntad 8 de abril de 2010 COLEGIO LOS ROBLES NIVEL INICIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google