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1 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com

2 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com Definición del TDAH Trastorno Neurobiológico Caracterizado por: Exceso actividad motriz Impulsividad Falta de atención Es un trastorno del funcionamiento cerebral

3 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com Definición del TDAH Síntomas antes de los 12 años y duran más de seis meses Síntomas no se deben a otro problema psíquico ni físico. Afecta al desarrollo del que lo padece negativamente y lo limita en, al menos, dos ambientes de su vida. Patología susceptible de mejorar con tratamiento (mal pronóstico si no se trata). Persiste en el tiempo en la mayoría de los casos (trastorno crónico).

4 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com Epidemiología del TDAH Trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia: entre el 5% y 10 % población infantil (1-2 alumnos/aula) Relación niño-niña 4:1 Los NIÑOS presentan mayor grado de hiperactividad – impulsividad que las niñas. Esto conlleva mayores problemas de conducta, por lo que acuden más a consulta y son diagnosticados con mayor facilidad En NIÑAS predominan problemas de atención, rendimiento académico y sintomatología ansiosa, por lo que su detección es más difícil % de los casos continúan con dificultades en la edad adulta.

5 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com Manifestaciones clínicas Según predomine un tipo u otro de sintomatología se habla de TDAH: 1/ Combinado 2/ Inatento 3/ Hiperactivo-impulsivo

6 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com SUBTIPO INATENTO (TDA)

7 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com INATENTO PARECE NO ESCUCHAR CUANDO SE LE HABLA PARECE NO ESCUCHAR CUANDO SE LE HABLA SUEÑA DESPIERTO OLVIDA O PIERDE COSAS OLVIDA O PIERDE COSAS EN EL AULA SE MUESTRA PASIVO EN EL AULA SE MUESTRA PASIVO PASA DESAPERCIBIDO NO APRENDE AL RITMO ESPERADO NULO ESFUERZO MENTAL SOSTENIDO EN TAREAS NULO ESFUERZO MENTAL SOSTENIDO EN TAREAS DIFICULTAD PARA PLANIFICAR EJERCICIOS DESORGANIZACIÓN PASA POR NIÑO POCO INTELIGENTE PASA POR NIÑO POCO INTELIGENTE

8 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com SUBTIPO HIPERACTIVO IMPULSIVO

9 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com HIPERACTIVO - IMPULSIVO SE MUEVE DE UN LUGAR A OTRO SE MUEVE DE UN LUGAR A OTRO INTERRUMPE CONVERSACIONES INTERRUMPE CONVERSACIONES RESPONDE PRECIPITADAMENTE RESPONDE PRECIPITADAMENTE HABLA EN EXCESODIFICULTAD PARA DEDICARSE A LAS TAREAS AGRESIVIDAD NO MIDEN RIESGOS NI PELIGROS NO MIDEN RIESGOS NI PELIGROS

10 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com Etiología del TDAH Predisposición Genética Factores ambientales Base Neurobiológica TRASTORNO MULTIFACTORIAL

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15 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com Etiología del TDAH % base genética exposición intrauterina a sustancias nocivas, prematuridad o bajo peso al nacer, la exposición a niveles elevados de plomo en la infancia temprana menor tamaño en diferentes áreas cerebrales afectación de las regiones ricas en DA y de las regiones ricas en NA

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18 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com El TDAH no es causado por: ALERGIAS ALIMENTARIAS PROBLEMAS FAMILIARES POBRE EDUCACIÓN MALOS PROFESORES ESCUELAS INEFECTIVAS

19 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com Evolución del TDAH Preescolar Adolescente Adulto Alteración de conducta Escolar Universitario Alteración de conducta Problemas escolares Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Problemas académicos Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Problemas legales, agresividad Consumo de sustancias Problemas académicos Dificultades para trabajar Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de sustancias Accidentes, etc Problemas académicos Problemas laborales Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de sustancias Accidentes, etc

20 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com El diagnóstico del TDAH El procedimiento idóneo para establecer el diagnóstico comprende: VALORACIÓN MÉDICA VALORACIÓN FAMILIAR VALORACIÓN PSICOLÓGICA

21 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com El diagnóstico del TDAH VALORACIÓN PSICOLÓGICA: para establecer capacidades y limitaciones de los niños.

22 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com El diagnóstico del TDAH VALORACIÓN MÉDICA: para descartar o confirmar enfermedades médicas que pudiesen explicar los síntomas que presente el niño/a.

23 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: para valorar la presencia o no de fracaso escolar. El diagnóstico del TDAH

24 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com Criterios diagnósticos para el TDAH según el DSM-5 Desatención 1) A menudo no presta suficiente atención a los detalles, o comete errores por descuido en sus tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades. 2) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas. 3) A menudo no parece escuchar cuando se le habla directamente. 4) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo, sin que ello se deba a comportamiento negativista, o a incapacidad para comprender las instrucciones. 5) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades. 6) A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido, como, por ejemplo, las actividades escolares o las tareas domésticas. 7) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas). 8) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. 9) A menudo es descuidado en las actividades de la vida diaria.

25 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com Criterios diagnósticos para el TDAH según el DSM-5 Hiperactividad 1) A menudo mueve en exceso las manos o los pies o se remueve en su asiento. 2) A menudo abandona su asiento en el aula o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. 3) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo. 4) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse con tranquilidad a actividades de ocio. 5) A menudo está en movimiento o suele actuar como si tuviera un motor. 6) A menudo habla en exceso.

26 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com Criterios diagnósticos para el TDAH según el DSM-5 Impulsividad 1) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. 2) A menudo tiene dificultades para guardar turno. 3) A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.

27 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com INTERVENCIÓN EN EL TDAH Intervención multidisciplinar cognitivo conductual familiarpsicopedagógica farmacológica

28 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com Objetivos de la intervención: Reducir los síntomas del TDAH. Reducir el riesgo de futuras complicaciones. Ofrecer información y pautas de actuación al entorno del niño para saber cómo afrontar situaciones concretas. Favorecer un buen rendimiento académico.

29 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com ÁMBITO FAMILIAR EL RETO PARA LOS PADRES Aceptación Concienciación Entrenamiento Reconstrucción dinámica familiar

30 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

31 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com EN EL CENTRO EDUCATIVO Para evitar el deterioro personal de los niños/as con TDAH es muy importante ajustar la exigencia del entorno a las posibilidades reales de cada niño/a

32 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com NORMAS: Las normas deben ser claras, sencillas y consistentes. Formular las normas en positivo para enseñar conductas adecuadas. Establecer y consensuar normas personalizadas con aquel niño/a que lo necesite. Hacer un recordatorio frecuente de la normativa y colocarla en un lugar visible del aula.

33 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SU ORGANIZACIÓN (I) Ambiente estructurado, organizado y predecible. Recordarle y avanzarle las tareas a realizar. Uso de la agenda. Dejar tiempo para escribir las actividades. Supervisar. Realizar un calendario. Elegir un delegado de los deberes.

34 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SU ORGANIZACIÓN (II) Establecer una rutina diaria. Anticipar los cambios en las rutinas. Colocar en un lugar visible los horarios. Planificar la ubicación del alumno. Ubicar al niño/a en un lugar donde las interferencias sean mínimas Enseñarle a preparar y organizar el material necesario para la actividad antes y al finalizar la misma. Estructurar las actividades de forma que resulten dinámicas y motivadoras

35 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com MANEJO DEL COMPORTAMIENTO (I) Determinar de forma consensuada las consecuencias del incumplimiento de la norma. Aplicar las consecuencias de forma inmediata. Señalar la conducta adecuada que debe sustituir a la inadecuada. Elogiar, en los momentos de inicio de conducta inadecuada, al alumno que presente un comportamiento adecuado y que pueda servir de modelo.

36 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com MANEJO DEL COMPORTAMIENTO (II) Implantar un sistema de puntos para premiar comportamientos adecuados que deben ser acordados entre el monitor y el alumno. Premiar las acciones adecuadas. Ignorar las conductas inapropiadas y en el caso de que sean muy molestas utilizar el tiempo fuera. Utilizar el tiempo fuera

37 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com ASEGURARSE QUE HA ENTENDIDO LO QUE TIENE QUE HACER Captar la atención del niño/a antes de la explicación al grupo. Resumir de forma individual las consignas dadas al grupo. Repetir los mensajes utilizando otras palabras, gestos o un apoyo visual. Pedirle de modo discreto que exprese verbalmente lo que ha entendido. Situarle entre compañeros que le sirvan de modelo, le guíen en las tareas y le ayuden en el autocontrol personal. Se debe favorecer un pequeño descanso cada veinte minutos aproximadamente, o cuando se estime que su motivación ha descendido demasiado.

38 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com CONTROLAR EL TIEMPO DEDICADO A LAS ACTIVIDADES Fragmentar la actividad en partes cortas, supervisando el tiempo que dedica a cada una. Marcar tiempos concretos para la realización de la tarea. Usar un reloj o cronómetro para la realización de las actividades. Dar las instrucciones a medida que vaya realizando los diferentes pasos. Avisar con antelación antes de la finalización del tiempo dedicado a la actividad. Supervisar de forma discreta la realización de la actividad propuesta.

39 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com EN EL CENTRO EDUCATIVO ¿Puede el niño controlar o no la emisión de algunas conductas? - Muchos niños con TDAH son castigados por conductas que no están bajo su control o que ignoran haber cometido -Las conductas deben ser enseñadas pacientemente, ofreciendo tiempo suficiente para la práctica y animando y reforzando su logro -El castigo debe ser aplicado en aquellas conductas que el niño pudo y no quiso controlar

40 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com DIFICULTADES RELACIONADAS CON LA FALTA DE AUTOCONTROL MOTOR Y LA IMPULSIVIDAD NO PERMANECE MUCHO TIEMPO SENTADO, SE LEVANTA *ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN: El profesor tiene que buscar el modo de "legalizar" que se levante cuando y con la frecuencia que el profesor desee. Se trata de darle actividades que supongan para él un "respiro motor" en el momento adecuado, como ir a dar un recado, repartir material, etc. Como este tipo de actividades gustan a todos los niños y no podemos centralizarlas en el niño con TDAH, sugerimos aumentar la frecuencia con la que le demandamos que acuda a la mesa del profesor. Dividir las fichas en ejercicios y supervisarle más frecuentemente es una forma de ayudar al niño a que se levante "legalmente"

41 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com MOLESTA O INTERRUMPE A LOS DEMÁS: *ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: Colocar varias mesas aisladas en la clase que los niños consideren "mesas especiales para trabajar concentrado". Los niños pueden elegir libremente sentarse a trabajar allí o en su grupo. El niño con TDAH puede estar "abonado" a una de ellas debido a lo "bien que trabaja en ese rincón". Debemos favorecer conductas de apoyo a los demás, enseñarle a disculparse y limitar su participación en grupos de trabajo para que no resulte un fracaso este esfuerzo de cooperación.

42 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com CORRE POR LOS PASILLOS O LAS ESCALERAS: Esta conducta suele ser más frecuente en los niños pequeños y presentarse preferentemente en dos situaciones: 1/al salir de clase, debido al esfuerzo de autocontrol que ha realizado en el aula, la emoción de salir al recreo a jugar y la frustración que le producen las esperas ("Si puedo ir volando, para qué ir corriendo") 2/ a la vuelta del recreo, momento en el que se evidencian más claramente los problemas de inhibición y la dificultad para adecuar la actividad a las demandas del entorno. *ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: encargar al niño el cierre de la clase o acompañarle el profesor al recreo utilizar castigos como pedirle que se siente en una silla (un minuto por año de edad es suficiente) para "aprender a esperar o para relajarse porque parece nervioso realizar un "entrenamiento intensivo en andar despacio", haciendo que recorra el pasillo con un pie delante del otro

43 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com DIFICULTADES RELACIONADAS CON LA FALTA DE ATENCIÓN Y LA MEMORIA DE TRABAJO DURANTE LAS EXPLICACIONES PARECE NO ESCUCHAR, PINTA SUS CUADERNOS O JUEGA CON CUALQUIER COSA *ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: Si la conducta del niño no interfiere a los demás y no parece crearle problemas para seguir la clase, podemos tolerar este tipo de conductas. Retiraremos aquellos objetos con los que el niño se distraiga verdaderamente.

44 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com SE DISTRAE DURANTE LAS EXPLICACIONES *Estrategias podemos apoyar las explicaciones con apoyos visuales cambiar la entonación preguntar al niño (no con la intención de pillarle en un renuncio, sino para mantenerlo activo) cambiar de actividad con mayor frecuencia pedir al niño con TDAH que participe activamente, por ejemplo, haciendo de modelo, repartiendo material o explicando una experiencia personal. A aquellos pequeños que parezcan incapaces de mantenerse atentos en actividades de grupo se les puede "neutralizar" permitiendo que realicen una tarea autorizada en paralelo y explicándoles el contenido de la lección más tarde.

45 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com NO TERMINA LAS TAREAS A TIEMPO Por lo general, el niño con TDAH no necesita una adaptación curricular significativa sino una adaptación metodológica *Estrategias: ayudarle a organizar su actividad en el tiempo adecuado, fragmentar la actividad para adaptarla a su capacidad de atención continua reconocer el esfuerzo de concentración qué está realizando. dividir la tarea a realizar en partes más pequeñas y pedir al niño que acuda a la mesa del profesor una vez que haya realizado uno o dos ejercicios (la cantidad depende de la tolerancia de cada niño).

46 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com Pillarlo haciendo cosas buenas para reforzar conductas adecuadas. Para que los alumnos aprendan conductas adecuadas y desarrollen su personalidad necesitan refuerzo social. Las personas del entorno del alumno tienen que convertirse en buenas dispensadoras de refuerzo social

47 Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturiaswww.anhipa.com ASOCIACIÓN DE NIÑOS HIPERACTIVOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Sede Oviedo: Centro social Pumarín C/ Turina nº 1 Sede Gijón: Hotel Asociaciones SocioSanitarias Avda. Hnos Felgueroso nº 78 TLFNO:


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