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Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad.

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Presentación del tema: "Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad."— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad

2 Hasta hace poco se suponía que este trastorno desaparecía en la adolescencia. Hoy sabemos que si no se realiza el diagnóstico y tratamiento indicados, el 40% de los casos se manifiestan como formas residuales. Estas se hallan íntimamente ligadas a patologías adictivas y a otros trastornos de la impulsividad. (De hecho, las 2/3 partes de los actuales abusadores de sustancias han padecido el trastorno, diagnosticado o no). Hasta hace poco se suponía que este trastorno desaparecía en la adolescencia. Hoy sabemos que si no se realiza el diagnóstico y tratamiento indicados, el 40% de los casos se manifiestan como formas residuales. Estas se hallan íntimamente ligadas a patologías adictivas y a otros trastornos de la impulsividad. (De hecho, las 2/3 partes de los actuales abusadores de sustancias han padecido el trastorno, diagnosticado o no).adolescenciadiagnósticoadolescenciadiagnóstico

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4 Etiología El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno conductual muy prevalente en niños, de etiología poco clara. Pueden jugar un papel en su origen algunos factores ambientales pre, peri y postnatales. Los estudios farmacológicos y de genética molecular también sugieren una implicación de los sistemas de neurotransmisores dopaminérgico y noradrenérgico. TDAH aparece como un síndrome clínico hereditario y heterogéneo, asociado a una hipofunción catecolaminérgica en las regiones cerebrales prefrontales corticales y subcorticales, lo que explica su TDAH aparece como un síndrome clínico hereditario y heterogéneo, asociado a una hipofunción catecolaminérgica en las regiones cerebrales prefrontales corticales y subcorticales, lo que explica su respuesta clínica a tratamientos facilitadores de dicha función catecolaminérgica (psicoestimulantes). respuesta clínica a tratamientos facilitadores de dicha función catecolaminérgica (psicoestimulantes).

5 Normal Brain ADD Brain Notice decreased blood flow

6 Actividad cerebral en personas sin TDAH (izquierda) y con el síndrome (derecha)

7 Etiología La teoría explicativa sitúa la dificultad en un trastorno de la neurotransmisión de la corteza prefrontal, zona que desempeña un papel trascendental en la planificación y regulación de la conducta y sirve fundamentalmente para planificar y anticipar futuros eventos. La teoría explicativa sitúa la dificultad en un trastorno de la neurotransmisión de la corteza prefrontal, zona que desempeña un papel trascendental en la planificación y regulación de la conducta y sirve fundamentalmente para planificar y anticipar futuros eventos.teoría papelplanificaciónconductaeventosteoría papelplanificaciónconductaeventos

8 Etiología Los niños con este trastorno son muy propensos a caídas, quebraduras, y daños de todo tipo debido a la falta de planificación de sus actos y por ende, de anticipación ante el peligro. También poseen un bajo umbral de tolerancia a la frustración lo que conjugado con un alto nivel de impulsividad derivan en la incapacidad de sostener la atención por un largo período. Así la impulsividad se expresa mediante el incremento de la cantidad de errores que el sujeto comete, por la falta de capacidad de tomarse el mínimo tiempo necesario que se requiere para elaborar una respuesta correcta Los niños con este trastorno son muy propensos a caídas, quebraduras, y daños de todo tipo debido a la falta de planificación de sus actos y por ende, de anticipación ante el peligro. También poseen un bajo umbral de tolerancia a la frustración lo que conjugado con un alto nivel de impulsividad derivan en la incapacidad de sostener la atención por un largo período. Así la impulsividad se expresa mediante el incremento de la cantidad de errores que el sujeto comete, por la falta de capacidad de tomarse el mínimo tiempo necesario que se requiere para elaborar una respuesta correctaniños planificacióntoleranciatiemponiños planificacióntoleranciatiempo

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10 Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad A. Existen 1 o 2: A. Existen 1 o 2: 1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo: 1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

11 Desatención: Desatención: (a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades (b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas (c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente (d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) (e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades (f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos) (g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) (h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes (i) a menudo es descuidado en las actividades diarias (a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades (b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas (c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente (d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) (e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades (f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos) (g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) (h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes (i) a menudo es descuidado en las actividades diarias

12 2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad- impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo: 2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad- impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo: Hiperactividad Hiperactividad (a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento (b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado (c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) (d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio (e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor (f) a menudo habla en exceso (a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento (b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado (c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) (d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio (e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor (f) a menudo habla en exceso

13 Impulsividad Impulsividad (g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas (h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo (i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos) (g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas (h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo (i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos) B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad. B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad). E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

14 Epidemiología Diagnosticado en niños en edad escolar. Diagnosticado en niños en edad escolar. Estados Unidos, 5% de población afectada. Estados Unidos, 5% de población afectada. Hasta un 30% de los niños afectados manifestarán el síndrome en su vida adulta. Hasta un 30% de los niños afectados manifestarán el síndrome en su vida adulta. Se ha observado una alta correlación entre creatividad y presencia del trastorno en adultos Se ha observado una alta correlación entre creatividad y presencia del trastorno en adultos Más frecuente en varones Más frecuente en varones

15 Niños tienden a ser más agresivos Niños tienden a ser más agresivos Funcionamiento de SNC es mejor modulado en niñas Funcionamiento de SNC es mejor modulado en niñas Mujeres tienden a ser más inatentas Mujeres tienden a ser más inatentas

16 Diagnóstico Entrevista a los padres Entrevista a los padres Cuestionarios estructurados Cuestionarios estructurados Información recolectada de la escuela (maestras) Información recolectada de la escuela (maestras) Desempeño académico Desempeño académico Conducta Conducta Asistencia Asistencia

17 Diagnóstico Historia clínica completa Historia clínica completa Exámen físico Exámen físico AV AV Audiometría Audiometría Laboratorios N/A Laboratorios N/A

18 Diagnóstico diferencial TND TND TC TC T Bipolar T Bipolar

19 Tratamiento Alianza terapéutica (paciente, padres, escuela Alianza terapéutica (paciente, padres, escuela Individualizar los casos Individualizar los casos Inatención, impulsividad e hiperactividad van a requerir y responder a la medicación Inatención, impulsividad e hiperactividad van a requerir y responder a la medicación Problemas en el comportamiento, van a requerir modificaciones en el ambiente. Problemas en el comportamiento, van a requerir modificaciones en el ambiente. Problemas en socialización, deportes y académiicos van arequerir intervenciones específicas Problemas en socialización, deportes y académiicos van arequerir intervenciones específicas

20 Tratamiento Psicoeducación a las familias Psicoeducación a las familias Modificaciones en el curriculo académico Modificaciones en el curriculo académico Apoyo emocional Apoyo emocional Psicoterapia de ser necesario Psicoterapia de ser necesario Medicación Medicación

21 Tratamiento Farmacoterapia Farmacoterapia Metilfenidato Metilfenidato Dextroanfetammina Dextroanfetammina Atomoxetina Atomoxetina Imipramina, bupropion Imipramina, bupropion Clonidina Clonidina

22 Metilfenidato (Ritalina®), estimulante, utilizado por más de 50 años Metilfenidato (Ritalina®), estimulante, utilizado por más de 50 años Corta duración (4h) Corta duración (4h) No produce metabolitos No produce metabolitos No produce adicción No produce adicción 80% efectividad reuciendo síntomas 80% efectividad reuciendo síntomas Efectos secundarios Efectos secundarios Preparaciones acción prolongada Preparaciones acción prolongada

23 Atomoxetina Atomoxetina No estimulante No estimulante No riesgo de abuso No riesgo de abuso Diferente mecanismo Diferente mecanismo Efecto prolongado Efecto prolongado Anfetaminas y derivados Anfetaminas y derivados Mismo perfil que MFD Mismo perfil que MFD


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