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La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una separación que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede llegar.

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Presentación del tema: "La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una separación que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede llegar."— Transcripción de la presentación:

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2 La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una separación que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede llegar a vivir esta situación como unabandono, ya que aún no le es tan fácil distinguir entre un abandono temporal y otro definitivo. Es lógico que use todos sus recursos para oponerse a este hecho, de una manera consciente e inconsciente, y que presente reacciones ante una situación que le es amenazante.

3 ¿Cómo podemos saber que un niño(a) presenta dificultades para adaptarse a la escuela? Si observamos reacciones como: - Llora al ir al colegio y/o estando en él. - Agresividad, irritabilidad-rabietas, rechazo (en el entorno familiar y/o en el entorno escolar). - Pasividad, tristeza, apatía, actitud depresiva. - Apego excesivo a objetos relacionados con su entorno familiar: chupete, biberón, muñeco - Negatividad a tomar alimentos (inapetencia) - Negatividad a la hora de dormir, pesadillas, sueño inquieto, llorar al despertarse,... - Actitud distante o de aislamiento respecto al grupo-clase. No quiere jugar con los niños/as. - Regresiones: se hace pipí o caca de nuevo, quiere dormir otra vez con sus padres, habla peor, se muestra más infantil, tiene más celos de su hermano/a, etc...

4 ¿CÓMO AYUDAR AL A PREVENIR, AFRONTAR O SUPERAR MÁS FÁCILMENTE ESTE PERIODO DE ADAPTACIÓN? Introduciendo antes hábitos y rutinas diarias: Cambios relacionados con las normas, rutinas, hábitos alimenticios, hábitos de sueño, horarios … Hábitos mínimos de autonomía personal (control de esfínteres, uso autónomo del wc, quitarse abrigo...), de socialización e incluso que tenga un lenguaje adecuado a su edad y que pueda hacerse entender. Eliminar hábitos inadecuados.

5 ¿CÓMO AYUDAR AL A PREVENIR, AFRONTAR O SUPERAR MÁS FÁCILMENTE ESTE PERIODO DE ADAPTACIÓN? Haciendo referencias positivas del Centro: Debe percibir vuestra confianza. Evitar siempre frases como: ya verás cuando vayas al colegio, en el colegio te enterarás Evitar mostrarles vuestros miedos o desconfianza.

6 ¿CÓMO AYUDAR AL A PREVENIR O SUPERAR MÁS FÁCILMENTE ESTE PERIODO DE ADAPTACIÓN? Manteniendo siempre actitudes adecuadas ante la nueva escolarización de su hijo/a, tales como: Evitar las despedidas prolongadas. Los padres y las madres no deben culpabilizarse por las llamadas de atención del niño/a. La incorporación del niño/a al Centro no supone en ningún momento ni un abandono, ni una quiebra afectiva para los niños/as. Los padres y madres deben demostrar en todo momento al niño/a que el maestro/a es una persona de nuestra entera confianza (amable, afectuosa, tierna, ingeniosa...).

7 ¿CÓMO AYUDAR AL A PREVENIR O SUPERAR MÁS FÁCILMENTE ESTE PERIODO DE ADAPTACIÓN? Evitando una atención macro-familiar y favoreciendo un clima familiar adecuado: Evitar que el niño/a pase por diferentes entornos y personas a lo largo del día (abuelos, cuidadores, padres...) Potenciar la costumbre de manifestar vuestro cariño al niño/a. Evitar desarrollarles el sentido del ridículo. Evitar el chantaje afectivo (no llores que mamá se podrá triste) y el engaño.

8 ¿CÓMO AYUDAR AL A PREVENIR O SUPERAR MÁS FÁCILMENTE ESTE PERIODO DE ADAPTACIÓN? Con una coordinación continuada y sistemática entre padres/madres y educadores: Es muy importante el intercambio de información entre los padres, madres y los maestros/as. La coordinación entre padres/madres y maestros/as ayudará también a consensuar las expectativas ynivel de exigencias más acordes a las características del niño/a. El educador/a tiene presente el niño/a requiere de su sensibilidad, atención, apoyo y afecto. Del mismo modo, en el ámbito familiar se debe estar especialmente atento a las necesidades afectivas del niño/a.

9 Recuerda que todas las conductas que el niño/a manifiesta en este período de adaptación son llamadas de atención y reacciones lógicas ante una nueva situación que incluso puede vivenciar con un sentimiento deabandono y de ansiedad. Y recuerda que entre la familia y la escuela (favoreciendo un clima de serenidad, afecto y seguridad) pueden conseguir que el niño/a se adapte a esta nueva situación más fácilmente y empiece a disfrutar plenamente de todo lo que le ofrece la escuela. Potenciaremos juntos su independencia y autonomía, seguridad en sí mismo/a y su autoestima, para que su desarrollo sea óptimo en todas las áreas de aprendizaje.


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